Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 21 de julio de 2016

RESEÑA DE LA NOVELA EL MENTALISTA DE HITLER DE GERVASIO POSADAS

Buenos días!

Aquí me tenéis de nuevo, aún convaleciente con mi esguince, pero muy animada porque aunque sea verano la verdad es que el blog sigue creciendo y tengo bastantes comentarios. Esto quiere decir que más o menos lo hago bien jajajaja. Pero es en un 99% gracias a vosotr@s que estáis ahí apoyándome, visitándome y comentando. Es por eso que en breve haré un sorteo como agradecimiento :)

Habréis notado que últimamente el blog es mucho más literario que antes. Es decir que publico bastantes reseñas. Pues es que ya os comenté que estoy leyendo ahora muchos libros, porque las editoriales y los autores están confiando en mí y tengo un montón de lecturas! Y claro, las quiero compartir con vosotras porque es genial poder debatir y comentar acerca de libros. Esto no quiere decir que el blog ya no vaya a hablar de otras cosas, cada día será una sorpresa!

Y hoy os vuelvo a traer otra reseña de una novela que me ha parecido magnífica! Se trata de
 EL MENTALISTA DE HITLER de Gervasio Posadas.


Sinopsis: "José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Erik Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del Partido Nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Führer.

Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida.

Gervasio Posadas nos sumerge en la Alemania de los años treinta con un magistral estilo narrativo y bos descubre una cara desconocida de la historia del nazismo, el retrato de un personaje real que, en la sombra, llegó a manejar los hilos de la maquinaria hitleriana y que predijo su llegada al poder".

Lo primero que me llamaba la atención es que la novela relate y mezcle hechos reales con hechos ficticios, así que como la unión de personajes reales que todos conocemos empezando por Hitler, con personajes que son creados para la novela como es el periodista José o Pepe como lo conoceremos en el libro.

Tengo que reconocer que aunque he estudiado Historia del Arte, las optativas que cogí de Historia no eran las de esta época, porque no me gustaba el profesor; fueron más Historia Antigua y tal, pero tengo pasión por este período y todas las novelas de nazis, Hitler, Guerra Mundial que caen en mis manos las devoro! Es por eso que tenía bastantes expectativas con esta novela, pero a la vez estaba reticente porque no es la típica novela que todos conocemos de campos de concentración y tal, aunque tengo que decir que esta novedad es lo que la hace imprescindible para los amantes del género, ya que nos ofrece nuevos aspectos de la historia, personajes que a priori son más desconocidos y los descubrimos aquí, empezando por el personaje principal, Erik.

Hanussen me ha parecido un personaje siniestro, esa es la palabra, con su manera de ser, sus actos, la manera de tratar a las mujeres, sirvientes, incluso amigos, es un tipo que a priori despierta rechazo, por lo menos a mí. Lo increíble es que incluso aunque la gente también lo vea así, al final consigue que todos estén postrados a sus pies, lo defiendan, lo crean a pies juntillas y lo tengan como un lider. Esto lo consigue con sus "poderes" y lo pongo entre comillas porque a lo largo de toda la novela no nos queda claro si al final son reales o son golgpes de suerte, trucos, o no. Supongo que será una mezcla de todo pero es impresionante todo lo que consigue a lo largo de su vida proviniendo de unos orígenes humildes. Supongo que sabe relacionarse de gente a la que poder manipular y coaccionar y por eso es capaz incluso de conocer a Hitler y ponérselo de su parte.

Otros personajes, como Pepe, que es el que conduce toda la trama como "amigo de rebote" de Erik, después de conocerlo de casualidad y que accederá a llevar los asuntos del mentalista, ya que le interesa por dinero y para disparar su carrera de periodista, nos caerá bien desde primer momento, empatizaremos con él y hará que nos pongamos de su parte, sentiremos sus pérdidas, sus fracasos, y temeremos por él cuando corre peligro a raíz de esta tóxica pero necesaria amistad. Otras personas de su alrededor también gozarán de nuestro cariño, pero creo que no tanto como él.



Aquí tenéis al "angelito" jajajaja. La verdad es que da miedo, desde luego si me mira con esos ojos yo le digo que sí, que me ha acertado todo. A lo largo del relato hay algunas predicciones suyas que acierta, pero, hasta que punto es capaz de provocar un accidente para que se cumpla su profecía???? Todo esto nos hará sentir emociones encontradas a lo largo del libro, porque evidentemente estaremos en duda de si es un estafador o no, lo sabremos al final??????








Además, otro aspecto innovador de la novela, o por lo menos yo no había leído nunca, es el ambiente en la Alemania de la llegada de Hitler, es un ambiente de lujuría, fiestas, excesos.. Que me ha sorprendido un montón, ya que no tiene nada que ver con lo que asola Berlín tan sólo unos años después. También me intriga el ambiente convulso que había en política en ese momento, con 6 millones de parados, una crisis acuciante, sin un partido claro en el poder pero varios luchando por llegar, y ahí aparece Hitler que se presenta como el Mesías. La verdad es que alucinaba con lo que leía, ya que... No os suena de algo???? Yo alucinaba, porque parece que la historia se repite!!!!

La novela nos ofrece dosis de intriga en relación a casi todos los personajes, hay conspiraciones, envidias, celos por mujeres, por llegar al poder, por estar al lado de Hitler... Todo esto nos llevará a un final un tanto predecible pero no por ello menos interesante. Algo que me ha gustado mucho es que el final de la novela añade un anexo en el que se nos habla del destino de cada uno de los personajes que aparecen en el libro, después del final, cada uno como sigue su vida, como acaba, y nos sorprenderán los destinos de algunos de los protagonistas, que no será lo que esperábamos.


Como veis, ha recibido grandes críticas positivas de autores super reconocidos a los que ya ha cautivado esta obra.

En cuanto al autor, Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que sucumbió a la crisis de los cuarenta. Es autor de las novelas El secreto del gazpacho y La venganza es dulce y además no engorda y, en 2008, fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas. Es colaborador en distintos medios y directos del taller de escritura online Yoquieroescribir.com


Para acabar esta reseña, tengo que decir que os recomiendo esta novela desde ya, si sois amantes de la novela histórica contemporánea os encantará, pero si no es un tema que a priori os interese, yo os diría que le dierais una oportunidad, ya que podréis adentraros en el tema y descubrir si queréis profundizar en él más, y conocer este época de nuestra historia más reciente.

La novela está de actualidad total, ya que ha salido a la venta este mismo mes, consta de 454 páginas y no llega a los 18 euros. Me parece un regalo perfecto y una lectura de verano que nos conquistará por su novedad, sus personajes, tanto conocidos como anónimos, su manera de narrar clara y directa y su temática.

Espero que os guste esta nueva reseña, ya me diréis si conocéis la novela y os ha llamado la atención tanto como a mí! Un beso y gran verano!

17 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me apunto la novela, tiene pinta de ser muy interesante, la trama de la politica en Alemania, el mentalista y el periodista, es de todo innovador, gracias por esa reseña tan detallada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me lo spunto guapi, en breve ire de viaje y siempre viene vien tener recomendaciones de libros para el ebook.
    Un besete

    ResponderEliminar
  3. Hola, chuli
    Si cae en mis manos lo leeré, pero no voy a ir a buscarlo. Por cierto, está gracioso el titulo de otro de sus libros. Me refiero al de El secreto del gazpacho (si quieres un buen gazpacho, yo te contaré mi secreto, jaja). Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Por el momento no creo que lo lea, no son de los libros que más me apasionan. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola guapaaa!!!
    Muy buena reseña aunque a mi particularmente no me gustan este tipo de libros. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta la novela historica. Esta no la conocia, asi que me la anoto como lectura pendiente. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta la novela historica. Esta no la conocia, asi que me la anoto como lectura pendiente. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Te llevo leyendo unos buenos meses y no me canso. Gracias por estar ahí guapa!

    ResponderEliminar
  9. Una etapa histórica que me encanta, de joven me mandaron reportada a casa porque en las materias los únicos libros que leía eran de la segnda guerra mundial jaja vale, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la reseña! Me parece interesante el cómo fue la época antes de que Hitler tuviera el poder, y el como llegó a él. Además de que nos presentan este personaje particular, y el que mezclen realidad con ficción. No descarto leerlo!

    Un saludo~

    ResponderEliminar
  11. Me fascinan los post de lectura recomendada. Y la historia se ve súper interesante. Creo que será uno de mis próximos libros.

    ResponderEliminar
  12. No me acaban de gustar los libros con contexto histórico pero igual le doy una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola! Qué casualidad... la estoy leyendo ahora y la verdad es que me está encantando. También te gusta la novela negra así que veo que tenemos gustos literarios similares
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he intentado hacerme seguidora tuya de las dos maneras y nada...
      Volveré en otro momento

      Eliminar
  15. Espero estés mucho mejor de salud o de tu convalecencia.
    Este personaje da miedo de solo mirarlo, no estoy segura si me gustan las historias que mezclan la realidad con la ficción porque luego tiendo a enredarme y no saber que es verdad. Que miedo un tipo que provoque accidentes solo para quedar bien? Un periodista brasileño hacía algo similar e igual de siniestro para tener las primicias.

    ResponderEliminar
  16. No me disgusta lo que cuentas, así que seguro que le doy una oportunidad.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar