martes, 18 de abril de 2017

RESEÑA NOVELA EL LADRÓN DE VÍRGENES DE DAVID DE JUAN MARCOS.

Hola de nuevo!

Como os prometí, aunque ahora tengo menos tiempo, tengo muchas entradas pensadas para el blog, y entre ellas de vez en cuando intento ofreceros mis lecturas, que es el hobbie al que ahora mismo le dedico mis ratos libres (que son pocos), porque creo que a través de los blogs podemos descubrir libros que no conocemos, por lo menos ha sido así en mi caso, por eso os intento mostrar todas las novelas que caen en mis manos, espero que la de hoy os guste como a mí!!!

Se trata de El ladrón de vírgenes, de David de Juan Marcos y la Editorial HarperCollins.

Vamos a ver la portada y la sinopsis, ya me diréis si os atraen ambas cosas o no!!!

"Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debía darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano".

Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos.

El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.

Quizás os parezca una novela "complicada" leyendo la sinopsis, ya que habrá que preguntarse si estamos ante un thriller, un drama... Yo os lo digo, estamos ante una historia compleja, que nos llenará de sobresaltos a lo largo de su lectura, y que no nos dejará indiferentes.

La narración la realiza uno de los personajes principales que se verán envueltos en esta aventura, sin él buscarlo. Se trata de Cirilo, uno de los dos hijos de Andrés Pajuelo, que comienza contándonos un suceso que ha ocurrido, la acusación a su padre de varios asesinatos, y a continuación después de esto, que es algo que nos cuenta en presente, comenzará a contarnos todo lo que ha ocurrido hasta ese momento, es decir, en pasado, historia que volverá al presente al final de la novela para darnos a conocer que ocurre con las vidas de cada uno de los personajes que aparecen en el libro y como acaba cada uno.

De esta manera, el autor, sirviéndose de Cirilo, nos va presentando a los diferentes protagonistas del libro, personajes que no olvidaremos, ya que cada uno tiene una personalidad y características muy marcadas, personalmente tengo que decir que a cada uno le veo un lado oscuro, me han parecido algo tenebrosos todos a su manera, casi todos tienen algo que esconder y algunos no son lo que parecen, pero David de Juan Marcos, el autor, nos los desvelará en todo a su ser, al final de la novela, consiguiendo sorprendernos y permitiéndonos descubrir que en esta historia se esconden muchas otras historias que no deberían haber salido a la luz en el pueblo en el que transcurre todo, y que son muchos los secretos que se guardan y que conducirán a un final aterrador.

Aunque la novela constaba de muchas más páginas, el autor en 200 páginas nos ofrece una historia que  me ha parecido de lo más original porque nunca había leído algo parecido. Con esta novela el autor realiza una crítica a la iglesia, a la manera de manipular a los fieles para su beneficio, a los placebos que nos ofrecen para calmarnos y pensar que estamos protegidos y lo que llega muchas veces la desesperación por creer en algo. En definitiva, es todo una panacea, de la que se están aprovechando muchos personajes relacionados con la Iglesia, desde hace incluso siglos, y como veremos en el libro, muchas de estas personas están corrompidas y en nombre de su Dios o de su Virgen en este caso se están entregando a la traición, la herejía, incluso el asesinato. Todo esto regado por unos personajes oscuros que se embarcan en unos robos de imágenes de Vírgenes, en unos parajes y ambientación que el autor ha construido de gran manera, ya que nos lo describe y llegamos a poder visualizar el pueblo o las noches de tormenta que caen a menudo, haciéndolo todo más tenebroso si cabe.

En cuanto a la prosa del autor, tengo que avisaros que al principio os chocará encontrar una novela sin ningún tipo de diálogo, pero pronto descubriréis que aunque no es una lectura muy fácil, te hace disfrutar más de lo que estás leyendo, además hace que te metas mucho más en la historia, ya que te centras 100% en la narración. Es el segundo libro que leo de David de Juan Marcos y cada vez me gusta más su manera de escribir, muchos párrafos tienen mucho de poesía por ejemplo, y vamos a encontrar muchos recursos literarios, como el símil, o las metáforas. En verdad es una prosa preciosa, que me parece super complicada de escribir, te tiene que salir del alma escribir de esta manera, así que un 10 para el autor.

Si queréis conocer la primera novela que leí de este autor, y saber más de él, aquí os dejo mi reseña de su anterior novela: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com.es/2016/09/resena-novela-la-mejor-de-las-vidas-de.html

En definitiva, me he encontrado con una novela con un argumento con el que no me había enfrentado nunca, con un autor que sorprende por la historia en sí, por los personajes que ha creado, por el final tan brutal que nos presenta, donde parece que todo se acelera para dar lugar a un entramado que no nos dejará indiferentes; estoy segura de que es una historia que os atrapará y no pararéis de leer!

Espero leeros pronto en vuestros comentarios y vuestros blogs, contadme lo que os apetezca, cuáles han sido vuestras últimas lecturas? Un besote!