lunes, 15 de enero de 2018

RESEÑA NOVELA LA VIUDA DE FIONA BARTON

Buenos días!!! ¿Qué tal esos cuerpos después de las fiestas? El mío no os quiero ni contar jajaja, y aún me queda alguna quedada para entregar Reyes, madre mía... Mis Navidades duran hasta Febrero!

Creo que esta es mi primera entrada de 2018! Y empezamos a lo grande! Con una gran lectura! Porque hoy os traigo una nueva reseña, esta vez este libro no me lo ha mandado ninguna editorial, si no que lo conseguí sacar de la Biblioteca de mi barrio después de tenerlo desde el verano pasado en mi lista de lecturas pendientes, cogí esta novela con muchas ganas y muchas expectativas, esto puede ser bueno o malo, ya que... Pensáis que habrá cumplido estas expectativas o bien me habrá defraudado? Os tenéis que quedar y descubrirlo conmigo!!!! Así que tomad asiento y una cocacola o café y ya veréis!!!

Esta novela es la primera que voy a reseñar perteneciente al reto que nos propuso una compañera bloguera de Enero, mes de la novela negra! Me parece perfecta para este reto porque lo cumple todo! Se trata de LA VIUDA, de FIONA BARTON. Os sonará seguro porque fue un pelotazo el año pasado!

Como siempre, os dejo la portada de la novela y la sinopsis!!!!

EL POLICÍA: Bob Sparkes lleva mucho tiempo obsesionado con un caso que ha conmocionado a la opinión publica y que a punto ha estado de costarle la carrera y la vida personal. Todos los indicios conducen a Glen Taylor, un hombre completamente normal.

LA PERIODISTA: Kate Waters cubre la noticia para el periódico sensacionalista Daily Post, y se debate entre el deber moral y la que puede convertise en la gran exclusiva de su vida.

LA VIUDA: Cuando Glen Taylor fallece, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero, ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido?

AHORA QUE JEAN PUEDE SER ELLA MISMA, HAY UNA DECISIÓN QUE TOMAR: ¿CALLAR, MENTIR O ACTUAR?

Reseña y Opinión: Como veis, hay mucha tela que cortar en esta novela con personajes principales que nos calarán hondo, aunque en la sinopsis sólo se habla de tres, yo señalaría dos más que ahora os presentaré.

Los capítulos van pasando a lo largo de las distintas 500 páginas de la novela, con distintos narradores, un capítulo será narrado por el policía, otro por la periodista, otro por la viuda, indistintamente, que son los tres personajes considerados protagonistas, pero ellos nos irán introduciendo los siguientes personajes. La viuda comienza el libro hablándonos de su marido, como se conocieron, a lo que se dedicaba ella, y que era prácticamente una adolescente cuando se casaron y él comenzó a convertirla en una buena esposa, porque él sabía mucho más que ella, era un hombre de mundo, con un buen trabajo, y ella aún tenía mucho que aprender. Creo que todo esto marcara la actitud de Jean a lo largo de toda la historia, ya que se debate entre la sumisión a su marido aún después de muerto, y la creencia de que es imposible que fuera el responsable del crimen que le achacan, ya que es una persona íntegra, buena, honesto, correcto... O es todo lo que ha hecho creer a su esposa????? A lo largo de los siguientes capítulos se nos presenta la trama principal, es decir, de dónde viene todo. Se trata de la desaparición de una niña llamada Bella de tan sólo 2 años, eso es lo que une a todos los personajes, la madre, que la dejó sola unos minutos, el inspector que no consigue cerrar el caso aún estando completamente seguro de quien es el culpable, el propio acusado, la periodista que también intenta descubrir la verdad para llevarla a su periódico, y la viuda.

Ahora un nuevo giro ha dado la vuelta a toda la historia, Glenn, el acusado, ha muerto en un accidente, siendo atropellado por un autobús, tampoco sabremos si ha sido realmente un accidente o quizás un asesinato, un suicidio???? Todo apunta a que ha sido un fortuíto accidente porque no se dan más señales de que sea otra cosa. Pero la cuestión es que ahora Jane, su viuda, está sola, ya no está bajo su hechizo ni su influencia, será este el momento que todos esperan para ver si ahora Jane contará lo que sabe o realmente durante el juicio su afirmación de que su marido es inocente es verdad, o bien actuará ahora como la perfecta cómplice o incluso el brazo ejecutor.

A partir de aquí los distintos protagonistas irán contando la historia tanto en tiempo real como en tiempo pasado, ya que irán mostrándonos hechos presentes como el funeral de Glenn, y hecho pasados como su detención, las cosas que se descubrieron pero que realmente no fueron indicios para un juez, los enfrentamientos con la madre de la niña desaparecida, y todo lo que se va desarrollando. Ahora toma un papel muy importante Kate, la periodista, ya que conseguirá hacerse íntima de la viuda, como antaño consiguió hacerse un hueco como amiga de la madre de la niña, que creo que es también un personaje muy destacado con actuaciones destacadas en la novela, y a la que se le podía haber sacado más partido en encuentros con la viuda y demás. Hay alguno a la salida de un juicio pero la verdad es que me quedé con ganas de más, de ver interactuar a las dos mujeres "víctimas" de esta desgracia.

Los capítulos constan de unas 10 páginas o así, y se hace muy ligero de leer ya que vamos pasando de la visión de un personaje a otro, así la autora no nos atosiga con 100 páginas de pensamientos del inspector, sino que alterna los momentos de tensión de la viuda con el acusado, los remordimientos del inspector por no encontrar a la pequeña, los debates o dilemas morales de la periodista por sacar a la luz confesiones de los implicados que eran intimidades...

El policía no se ha dado por vencido con este caso y lo considera un atranque en su carrera, aún estando seguro de la culpabilidad de Glenn, no ha sido capaz de llevarlo a la cárcel, y ahora que ha muerto, cómo podrá sacar la verdad a la luz? Será imposible ya? El libro es una auténtica joya en el sentido de la investigación, para las amantes de la novela negra como ya, el poder ir viendo como se desarrollan las investigaciones, como nos muestran la manera de adentrarse en el ordenador del acusado, como van descartando sospechosos, es genial. Con esto disfruto muchísimo y en la novela está muy bien trazado. Vamos a asistir a toda una investigación en regla de una desaparición, como encuentran indicios, esos indicios se van compartiendo en pistas, como lo van uniendo todo con declaraciones de las personas que en principio no estaban unidas y acaban por tener un nexo en común con Glenn, y luego además asistiremos al juicio y al post juicio, demandas, dinero, otra investigación...

Poco a poco vamos conociendo lo que pasó, y a la vez que los protagonistas vamos descubriendo quien miente y quien no, quien realmente guarda secretos y escondió la verdad, incluso hay sospechas sobre la madre de la niña desaparecida. En este sentido la novela sabe engancharnos y tenernos pendientes de la historia sin darnos descanso. Aunque creo que después de tanta trama acelera un poco el final y te deja con un sabor así agridulce, como que esperas que pase algo más, pero la historia queda cerrada sin cabos sueltos y también es de agradecer que no nos deje en ascuas que eso a veces cabrea y mucho. Otra cosa que me dejó un poco así es que se dan demasiadas pistas incluso en la sinopsis de lo que va a pasar, y la gracia es que se juegue al despiste, te sorprendan y te dejen con la boca abierta no que vayas vislumbrando quien es quien ya a la mitad. Con todo, el final a mí consiguió emocionarme. También he de decir que personalmente, por mi condición de reciente mamá, todo lo que tenga que ver con bebés y niños pequeños me toca ahora mucho, y me afectan historias como esta, las vivo más intensamente y me llegan más.

En resumen, para acabar mi reseña os diré que aunque con algunos peros es un libro que recomiendo si os gusta la novela negra y si no os habéis atrevido nunca, es una buena manera de comenzar en este género ya que tiene todos los elementos que nos harán disfrutar de un buen thriller.

Y vosotr@s? Habéis leído La Viuda? Coincidís con mis impresiones? Espero vuestros comentarios y os deseo gran semana! En breve reseñas nuevas! Besos!