jueves, 31 de mayo de 2018

RESEÑA NOVELA LA PARADOJA DEL BIBLIOTECARIO CIEGO DE ANA BALLABRIGA Y DAVID ZAPLANA.

Hola de nuevo!!!

Vaya lío con lo del Reglamento de datos y todo eso, nos traen de cabeza!!! Ni tiempo tenemos ahora para hacer entradas, yo entre eso y la feria de Córdoba (y mi niña) la verdad es que esta semana poco me ha cundido. Pero me he acabado un par de libros jugositos y voy a sacar las reseñas para que como siempre tengáis propuestas de buenas lecturas a mano y podáis elegir!!!!

Esta vez vamos con una novela de la editorial Amazonpublishing. L@s que visitéis su web y seáis lectores asidu@s, sabréis que Amazon ha sacado una línea editorial y le está dando visibilidad y fuerza a autores que antes tenían que contentarse con auto editarse así que bien por Amazon. Además nos trae de vez en cuando joyitas como la de hoy!

También os digo que esta novela pertenece al mes de la lectura de metaliteratura, que organizó Laky de Libros que hay que Leer en su blog. De este mes temático y mis planes lectores os hablé aquí en esta entrada --> https://losauguriosdelaluna.blogspot.com.es/2018/05/mayo-mes-de-la-metaliteratura-en.html Para este mes intenté leer dos libros pero finalmente me fue imposible porque tenía otras lecturas entre manos, pero he conseguido acabar este que no es moco de pavo con sus 462 páginas!

Os dejo la portada y la reseña!


Sinopsis: 

Confianza y engaño, fidelidad y traición, amor y abuso.

¿Qué hacer cuando tus peores miedos, tus más siniestras pesadillas, tus recuerdos más amargos se agazapan junto a tí, tras la puerta contigua, o duermen a tu lado, en tu misma cama?

Poco imaginaba Camilo, escritor de novela negra de gran éxito aunque de escasa altura literaria, que el hallazgo de una llave escondida dentro de una pistola que perteneció a su padre iba a desatar una serie de acontecimientos que revelarían secretos de sus seres más cercanos y de sí mismo. Poco a poco, los miembros de su familia se adentran en un laberinto infernal del que no saben escapar... acaso porque no existe salida.

En esta novela negra, coral y no exenta de crítica social, los personajes se ven envueltos en una espiral imparable de violencia en la que cada uno se muestra como víctima y verdugo, donde el claroscuro del alma humana aflora con todo su esplendor y muestra también su faceta más oscura.

++++++++++++++++++++++++

Opinión y Reseña:

Como veis, la sinopsis nos deja entrever una novela que será de todo menos tranquilita. Quizás no sea la más adecuada para el mes de la metaliteratura, porque sólo la podríamos enclavar aquí porque uno de los protagonistas principales es escritor, y por que se realizan alusiones a Borges y a libros como El Nombrer de la Rosa, pero aún así, a mí me ha gustado bastante, porque yo soy de estas novelas que hay acción y tantos relíos y tramas.

La novela consta de 462 páginas, que no es moco de pavo (como me repito), pero se hace fácil de leer ya que como digo hay una trama principal y un montón de subtramas, todas interesantes. Es ágil y fluida, no se nota para nada diferencias porque haya sido escrita por dos personas distintas, y esto es mucho de agradecer, ya que sí fuera de otra manera nos descolocaría y nos sacaría de la historia, pero ya os digo que no.

En esta historia se nos muestran todo los tipos de violencia que podamos imaginar: violencia física de un hombre a una mujer, racismo, violaciones, maltrato animal, bulling, abusos sexuales, violencia verbal y psicológica... Y todo en una misma familia, ya que toda la trama transcurre en torno a Camilo, un escritor venido a menos pero que tuvo un pelotazo con un personaje de sus novelas, su hermana, su madre, su hijo, su mujer, sus sobrinos, su cuñado... También vamos a encontrar asesinatos, infidelidades, vamos, todo un gazpacho que Ballabriga y Zaplana han sabido aderezar muy bien para traernos una historia que nos tendrá en vilo durante su lectura. 

En entrevistas que he leído a los autores, destacan que lo que nos muestran es una violencia en cadena, es decir, un padre que maltrata a su mujer en presencia de su hijo, su hijo está mamando eso como se suele decir, así que luego llegará al Instituto y le hará bulling al más débil, y esa otra víctima luego descargará todo eso en otra más débil, que puede ser por ejemplo un perro que reciba maltrato físico. La verdad es que esto es lo que suele suceder, por eso hay que ir evitando la violencia o el maltrato, porque se da a pequeña escala pero afecta a todo el núcleo familiar y esto se va extendiendo, es como un reguero de pólvora que va salpicando por donde pasa. Esta novela también tiene trazas de crónica social, y de denuncia social, ya que también podemos encontrar temas de corrupción en la policía por ejemplo, o xenofobia. Ya os digo que es una novela muy completa.

La trama principal es la de Camilo y su investigación gracias a unas pistas que le dejó su padre después de su suicidio para que descubriera una serie de crímenes en los que morían brutalmente presuntos maltratadores de mujeres. En una trama enrevesada que se va desgranando a lo largo de la novela, encontraremos oscuros secretos que va descubriendo Camilo de su familia y que nos dejarán con ganas de más cada vez que se va descubriendo algo nuevo. Pero casi más que la trama principal me gustaron más las tramas secundarias o subtramas, como el maltrato en el Instituto, o la relación de Sergio, el sobrino de Camilo con su abuelo Julián. 

Es fácil empatizar con algunos personajes y que otros te caigan rematadamente mal. Esto es porque los autores han sabido trazar unos personajes con personalidades muy marcadas. Por ejemplo es fácil empatizar con Beatriz, la mujer de Camilo, aunque a veces la detestemos por algunas de sus acciones, que aún así llegamos a comprender por sus circunstancias. O con Turia, la hija de la criada de Beatriz. Hay un personaje, Dani, del que me hubiera gustado saber más y cuya historia me dejó boquiabierta, pero creo que era necesario para poder enlazar y resolver otras situaciones. En cuanto a otro personaje, Remedios, me resultó muy complicada pero entiendo que todo lo que le ocurre tenía que ser así para que desencadenara en su hermano su enfrentamiento final con su madre y todo lo que sucede.

En cuanto a su estructura, esta novela consta de 79 capítulos, todos ellos de no más de 2-3 páginas, y van saltando de unos sucesos a otros. Está contado todo por un narrador omnisciente, es decir, un narrador que relata la historia pero no pertenece a ella, no se sabe quién es en realidad, y lo relata en tercera personal del singular.

En conclusión, La Paradoja del Bibliotecario Ciego es una novela coral que nos trae una serie de sucesos macabros que no deberían de haberse dado, pero el ser humano es así, es malo por naturaleza, y la violencia engendra más violencia, por eso hay que atajarla de raíz en todas sus vertientes. Si te gusta enlazar varias historias, vivir intensamente lo que sucede e ir descubriendo los secretos más ocultos de toda una familia, no te la pierdas!

                           ++++++++++++++++++++++++

ANA BALLABRIGA Y DAVID ZAPLANA.

En cuanto a los autores: Son un matrimonio que comparte algo más que la vida familiar. Su amor por el arte de contar historias les llevó al mundo de la literatura. Especialistas en novela negra, su libro ´Ningún escocés verdadero´ se hizo con el premio Indie de Amazon en 2016. Ahora llegan con ´La paradoja del bibliotecario ciego´, basado en una historia real. Compaginando su vida familiar y profesional, Ana Ballabriga y David Zaplana rompen con el estereotipo de que la vida del escritor es solitaria. Se conocieron mientras realizaban sus estudios en Valencia, pero su pasión por la palabra escrita les llevó a embarcarse en un proyecto literario conjunto.


Y con esto finaliza mi entrada de este mes de la metaliteratura. Espero que os guste la novela que os traigo hoy y os parezca una buena opción, que ya va siendo hora de elegir novelas para ir a la piscina y la playa! Un besote y que tengáis gran semana! Dejadme los comentarios que queráis!

11 comentarios:

  1. No me llama como para lanzarme a por él, pero si se cruza, le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! ya lo tengo anotado, desde la primera vez que lo vi me gustó y reseña a reseña me reafirmo en ello 😁 así que a ver si me puedo hacer con él pronto.

    Besos 💋💕💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Me llama muchísimo la atención esta novela! Gracias por la reseña, guapa, me lo apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues tomo nota porque me has dado muchísima curiosidad.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña Raquel. La verdad es que me ha llamado mucho la atencion esta novela, hasta el titulo es llamativo. La pongo en mi lista de lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Pues el título es intrigante desde luego pero eso de que haya tanta violencia y abusos de todo tipo me echa mucho para atrás porque la verdad es que tal como está el mundo, no me apetece leer más calamidades.
    Que interesante que los autores sean matrimonia, un saludo
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  7. Gracias por participar en el mes temático y por tu fantástica reseña
    Coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tengo en cuenta entonces para el piscineo, solo hace falta que venga el sol y se quede ;)
    Gracias por tu opinión, derrochas entusiasmo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Aquí tienes una seguidora mas :D jejeje. No conocía este libro, pero la verdad me ha llamado mucho la atención :) Asi que, apuntado queda :D Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Este tipo de libros no suelen llamarme la atención y este por desgracia no ha conseguido tampoco llamarme lo suficiente la atención como para decir: "Venga voy a leerlo". Pero bueno no digo que no a en un futuro darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar