jueves, 14 de noviembre de 2019

RESEÑA RAGDOLL MUÑECO DE TRAPO DE DANIEL COLE (EDITORIAL GRIJALBO).

Hola hola hola!

Buenas de nuevo!!!! ¿Qué tal nos está tratando Noviembre? Porque aquí sigo con los últimos coletazos de la bronquitis, y hoy me he vacunado de la gripe así que miedo me da recaer o tener reacción. Encima Luna malita de nuevo con virus de garganta, así que seguimos con la enfermería montada en casa. Diréis que siempre os cuento lo mismo pero las mamás con nenes en la Guarde me entenderán y ahora estarán asintiendo con la cabeza.

Es por eso que tengo pendientes un montón de entradas, y reseñas. Y esta que os traigo hoy es una novela que leí hace unos meses y ahí estaba sin ver la luz.Se trata, como no, de un thriller, esta vez viene de la mano de Editorial Grijalbo, que nunca me ha defraudado, ¿qué habrá pasado esta vez?, le tenía muchas ganas y ya os digo que ya tengo en mi poder la segunda novela del autor así que os cuento todo lo que opino y qué me ha parecido esta en 3, 2, 1... Dentro portada y sinopsis!


Sinopsis:

«Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf?

Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará.

El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza.

Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente perversa siempre va un paso por delante.

Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse.

**********
Opinión y Reseña:

Esta novela es lo que conocemos como un thriller policíaco en toda regla, eso que tanto se lleva últimanente, donde van a destacar tanto el asesino o los sospechosos, como los investigadores, comisarios o policías, por su vida, por su manera de enfrentarse a la investigación saltándose las reglas si hace falta, por ser peculiares para bueno o para malo. Así será el Wolf, el investigador principal de este caso. Pero comencemos por el principio, que es bastante enigmático. Sus antecedentes son un escándalo en un juicio hace años por agredir al acusado de la muerte de un montón de niñas cuando el jurado lo declaró inocente. Este investigador fue quien llevó este caso y fue acusado de poner pruebas falsas para poder "coger" a ese acusado. Dadas las circunstancias fue inhabilitado pero ahora vuelve a la palestra ya que hay un nuevo asesinato que resolver, que en realidad son 6 asesinatos ya que el asesino ha confeccionado un macabro "muñeco" con partes de 6 personas, y que además está colocado en el apartamento de enfrente de Wolf, señalándolo. Con esta premisa empieza toda la investigación pero aún hay más, ya que se filtra a la prensa, precisamente a la ex mujer del investigador, que es reportera y presentadora una carta con las siguientes personas que van a morir, esto desata la histeria, hace que las publicaciones amarillistas se froten las manos... ¿Cómo encarar todo esto?.



Lo más complicado sería encontrar al autor del muñeco de trapo, pero defender a los elegidos de la lista (que no saben si ha sido un farol o será algo real), no debería ser difícil con un dispositivo específico, pero no saben cómo, delante de sus narices se va cumpliendo la lista. Esto es algo que me encantó, como el asesino los burla a todos descaradamente y cumple la primera con una muerte super rebuscada, ese tipo de muertes que no esperas rollo mil maneras de morir me entretenienen muchísimo, la inventiva del autor es genial en este aspecto. El problema es que la lista va avanzando e incluso el mismísimo Wolf está al final de la lista! Van totalmente a contrareloj para evitar más muertes, así que tú estás en tensión completamente. Es un juego del ratón y el gato brutal con lo cual la novela se lee sola, porque quieres saber como se va a desarrollar todo y si podrán parar al asesino. Sí es cierto que tenemos momentos en los que el ritmo decae un poquito, pero es normal, no se puede mantener ese ritmo en todo lo alto durante las casi 500 páginas que conforman la novela. Y casi que se agradecer un poco de sosiego en medio de todo la locura del caso.

En esta novela también se juega mucho con el tema de lo mediático, para empezar como ya he dicho la reportera que más destaca en informar a las noticias es Andrea, la mismísima ex mujer de Wolf, para seguir, se parte de un juicio que fue super mediático, y ahora parece que el asesino está usando a la prensa para darse a conocer, aumentar su ego, y destrozar a Wolf. Hasta que punto hay que seguirle el juego? Es mejor dejarlo en el olvido? O hay que informar a la ciudadanía sí o sí con todos los detalles y lo más escabrosos posibles? Esto lo vivimos día a día, las desgracias con las que nos alimentamos a la hora de comer y que nos conmueven mientras que los dueños de las televisiones se frotan las manos y buscan más carnaza para subir sus cuotas de pantalla. Se nota que el tema lo conoce muy bien el autor, no por nada esta novela se enfocó como un guión y va a ser una prometedora serie de televisión.

En cuanto a personajes, coincido con muchos de mis compañeros lectores en que destacan más algunos secundarios que los propios protagonistas. Wolf puede ser quien más destaca a priori, quien lleva la historia, pero resulta irritante a veces. Sin embargo algunos de los secundarios, en particular Edmunds, un policía novato que ha llegado nuevo al caso, deja mucha huella y en cierta manera se involucra tanto que casi todos su pasos son acertados. Ni qué decir tiene que el autor de la novela juega con nosotros y hará que sospechemos de los personajes más rocambolescos y que hasta el final no seamos capaces de ver la verdad con claridad. Con giros argumentales bien planteados aunque insisto, algunos rocambolescos, es un debut más que aprobado.

En definitiva, estamos ante una novela en la que nos vamos a encontrar la típica investigación policial de manual, con todos sus pasos, con un planteamiento que ya conocemos pero en el que ha introducido algunas cosas originales, en una carrera contra reloj para evitar las muertes anunciadas y en la que ni los malos son tan malos ni los buenos lo son tanto. Eso sí, para los que están de vuelta de novela negra, conviene bajar un poco las expectativas porque es un thriller interesante y entretenido y de esos que lees y lees, pero tiene aspectos que pulir. Quizás estar enfocado como un guión y que sea la primera novela del autor tiene algo que ver, pero como ya os he dicho, ya tengo su segunda novela en mis manos para leer!!!! Os contaré!

 **********


En cuanto al autor, Daniel Cole, un paramédico de treinta y tres años, se ha convertido en autor best seller con su debut Ragdoll (Muñeco de trapo), una historia que nació como guion y que ahora está camino de convertirse en serie de televisión. De momento, los derechos de traducción han sido adquiridos por más de treinta países y la novela ya ha resultado un éxito de ventas en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Para el autor, esta primera novela ha supuesto cumplir uno de sus retos pendientes. Él mismo confiesa que «Sentía la necesidad de terminar esta historia y no dejar que continuara acumulando polvo debajo de mi cama. Creo que la escribí con cierto egoísmo, con la intención de crear lo que a mí me hubiera gustado leer: una historia impactante y con unos personajes que acabaran siendo casi mis amigos».

Cole vive en Bournemouth y su segunda novela se llama Ahorcado, y pronto también tendrá reseña en el blog.

Sigue al autor en twitter @Daniel_P_Cole



Y con esta reseña encaramos el fin de semana! Nos os quejaréis que yo os traigo una propuesta lectora para resguardarnos del frío y tener un finde entretenido. Seguro que much@s habéis leído esta novela, qué me podéis contar de ella? Coincidimos en impresiones???? Muchos besos!


22 comentarios:

  1. Me gustan los thriller y si empiezan con un asesino en serie, más todavía. No conocía ni el libro ni al autor, así que gracias por "presentármelos"
    Cuídate esa bronquitis, que está llegando el frío

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene pinta de entretenido. Si se cruza, me animo. Y a cuidarse mucho las dos, más ahora que llega el frío.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, yo he leído pocas novelas de este género así que creo que ni me daría cuenta de esos detalles que tiene que pulir,jeje. bsts

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta aunque ahora mismo estoy saturada de thrillers así que no lo descarto pero no para ahora. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!! Tomo nota para leerlo esta navidad!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que has contado. No lo conocía pero pinta muy bien, es de esos libros que dices hay que sacarle minutos al reloj para poder seguir leyendolo :).
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Vengo de verte recomendada por Carmen .una de tus seguidoras y lo bien que hace pues tienes un blog espectacular! Con tu permiso me llevo la sugerencia y quedo otro ratito.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante, y la verdad que para escribir este tipo de libros hay que saber enganchar al lector.

    BEsos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Holiii Raquel!!
    La sinopsis pinta muuuuy bien. Es el tipico libro que te mantiene en vilo hasta el final. A mi fijo que me gustaría, porque ahora quiero saber porque apuntaba hacia la casa del detective...
    ¡¡Bsoss!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena pinta! Gracias por la reseña, guapa. Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Soy de las que les gusta leer novela negra, así que a priori la trama se ve interesante, principalmente por lo macabra que se ve.
    Lo que eso de que sea una novela policíaca al uso, no me termina de convencer. A ver, no es que sea una experta en la materia, ni mucho menos, pero he leído ya mucho sobre este género y no se si es que estoy en una época más exigente, busco libros que me sorprendan, que me hagan comerme el coco, y porque no, que se alejen un poco de lo que ya he leído.
    No obstante, eso de que nos digas que hay puntos de originalidad, hace que no la descarte del todo. Vamos, que si se cruza en mi camino, quizás le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no es el tema que más me apasione pero tengo que decir que este libro creo que me lo voy a leer, tiene todo los ingredientes para que me enganche des del minuto uno

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno, con lo que me gustan a mí los thrillers policíacos, este sin duda se va derecho a mi lista de pendientes! Tiene una pinta estupenda, y me ha sorprendido que el autor sea paramédico! Estoy segura de que eso influye en los detalles a la hora de describir ciertas escenas y eso me encanta. Mil gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  14. Hay que mala temporada es para ponerse ahora uno malo, la verdad que los constipados suelen ser bastante complicados en estas fechas así que intenta cuidarte para que mejores pronto, no conocía nada de este autor, aunque la verdad que este género, no me entusiasma mucho pero gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues que buena pinta tiene el libro!! y pensar que cuando he leido el titulo pensaba que era infantil... aunque la portada y la sinopsis me han sacado de mi error y ya con tu reseña... me lo llevo anotado! por cierto, espero que te mejores!!! besos

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa!! Yo no conocía muñeco de trapero pero me ha super encantadi!! Voy a ver si está en digital, me lo bajo y me lo voy leyendo camino al curro todos los días mientras voy en el bus. Bssss

    ResponderEliminar
  17. No va mucho con mi estilo de lectura, pero lo tendré muy pendiente para hacer algún regalo en estas navidades.

    ResponderEliminar
  18. Conociéndome me causará pesadillas jaja pero no niego que me ha despertado curiosidad, lo voy a tener presente por si acaso lo llego a ver en una librería darle una oportunidad jaja gracias por compartir, saludos!

    ResponderEliminar
  19. La imagen de la sinopsis me ha dejado mal cuerpo, y eso que soy fan de este tipo de novelas. Aún así creo que me va a poder la curiosidad y me lo anoto para futuras lecturas, bss!

    ResponderEliminar
  20. El argumento de la historia engancha, me da mucha curiosidad saber que ha sucedido con estas personas y quién está detrás del muñeco y todas esas desapariciones, me pregunto si llegará a cumplir con toda la lista hasta llegar a Wolf, me dejas con la intriga!

    ResponderEliminar
  21. Sí que parece macabro pero ME LLAMA MUCHISIMO LA ATENCIÖN!!!!!! da un poco de cosa pero no se que tienen estas historias que a mi me enganchan muchísimo! tomo nota!!!

    ResponderEliminar