jueves, 31 de diciembre de 2020

RESEÑA NOVELA EN UN BOSQUE MUY OSCURO, DE RUTH WARE (EDITORIAL RBA).

Buenos y fríos días!!!!

Madre mía cómo ha cambiado el tiempo, si Córdoba parece Narnia, me paso los días como las cebollas con mil capas, entre eso y la bata y los kilos de la Navidad parezco la Antonia de los Morancos jajajaja. Bueno supongo que si me están leyendo en Burgos se estarán partiendo la caja pero aquí no estamos acostumbrados a esto de tener los dedos escarchaos y no poder ni escribir en el ordenador, así que todo el mundo a leer esta entrada que lo mío me ha costado :P

Espero que hayais tenido unos días especiales dentro de lo que cabe, hayais elegido lo que hayais elegido. Yo estoy mucho más tranquila que hace unas semanas, porque finalmente decidimos quedarnos en casa y no exponernos ni exponer a nadie de los nuestros. Con lo poquito que queda, no nos la vamos a jugar ahora... Aún así tuvimos un sustillo con prueba de Covid incluída para Luna, que mal lo pasamos, así que mucho cuidado!!!!

Último día del año y última reseña. Pensaréis que os estoy atosigando últimamente con mis lecturas. Pero es lo que me pide el cuerpo, sofá, manta, lectura entretenida y quedarme en casa... Algo harto complicado con Luna de vacaciones en el cole pero cuando están todos durmiendo, la noche es mía, y van cayendo libros que no quiero dejar en el tintero, la novela de hoy es un thriller psicológico que me regalaron los Reyes el año pasado... Así que ya veis qué gran retraso, pero por fín hoy ve la luz. Os voy a hablar de En un Bosque muy Oscuro. Os dejo la foto y la sinopsis!


Sinopsis:

ALGUIEN VA A CASARSE,
ALGUIEN VA A MORIR.

Nora no ha visto a Clare desde hace diez años. No desde que Nora salió del instituto un día para no volver jamás. Hasta que, inesperadamente, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare. Un fin de semana en una casa en la profundidad del bosque. ¿Es esta la oportunidad de Nora para recuperar la relación con su mejor amiga? ¿La ocasión de superar su pasado? Y sin embargo, algo va a ir mal. Muy mal.

**********

Opinión y Reseña:

Tenía muchas ganas de leer a esta autora porque he visto muchos de sus libros en los thrillers más destacados últimamente, además pertenece a un tipo de novela que se llama Grip Lit (thriller adictivo psicológico con mujeres como protagonistas, envueltas en tramas de misterio). No soy mucho de tantas etiquetas pero os lo comento por si leeis o veis el término por algún lado, que sepáis a qué se refiere. Realmente, muchas de las novelas de este año son de este tipo. La cuestión es que quería probar con ella. Esta novela costó 5.95 en outlet y me parecía genial para comenzar con la autora. Os adelanto que me ha gustado, la he leído bastante rápido, pero hay algunas cosillas a las que voy a sacar punta.

* En un Bosque muy Oscuro, café y tarta casera, lo mejor para un día de lluvia.

La novela comienza con una escena que en principio no sabremos a qué corresponde, de estas que son para abrir boca y que es buena idea volver a leer cuando acabas la novela, y a continuación, nos encontramos a la protagonista, Eleonora, a la que ahora llaman Nora, pero antiguamente llamaban Lee o Leo, en el hospital, después de haber sufrido un accidente de tráfico brutal, y no recuerda cómo ha llegado allí ni qué ha pasado en las últimas horas. Algo muy típico de este tipo de historias. Se trata ahora de ir reconstruyendo todo lo que ha pasado e ir descubriendo, junto con ella, la situación que ha vivido, y la trama en la que se ha visto envuelta, que incluye una muerte, aún no sabremos de quién, cómo ni porqué. Con las lagunas que tiene por el accidente y el shock postraumático será complicado, la iremos acompañando en este calvario y a la misma vez que ella descubriendo todo lo que ha ocurrido, con giros y sorpresas que viviremos como espectadores.

Y en el siguiente capítulo volvemos al principio de todo. Nora, junto con otra gente más, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare, su mejor amiga en el Instituto, pero a la que hace 10 años que no ve. Se queda a cuadros y tras mucho pensarlo, la curiosidad, la insistencia de la chica que organiza la despedida (que es un personaje que no tiene desperdicio) y que va otra amiga con la que sí tiene contacto y ve de vez en cuando, hace que finalmente se decida a ir. Cuando se de cuenta del error que ha cometido, será demasiado tarde. Nora está anclada en un hecho del pasado, algo que saldrá a la luz y tendrá relación con todo lo que van a vivir en esa despedida de soltera, y nosotros no lo conoceremos hasta bien avanzada la historia, porque será gracias a esto a que la cabeza de Nora hace click y de repente encaja todas las piezas del puzzle que tiene que montar. Pero la protagonista se pierde demasiado en divagaciones durante toda la historia. Tanto en el hospital, que quizás es lógico porque la policía la insta a que intente recordar lo que ha pasado para atar cabos y tomar declaraciones "oficiales", pero es que ya al recibir la invitación para la despedida empieza a pensar que porqué la invita a la despedida y no a la boda, e incluso en la misma despedida se autoflagela varias veces, saca a la luz su yo más de adolescente y todas sus inseguridades, mucha autocompasión y el trauma que arrastra, que no la deja avanzar. Es un poco cansina, cuando además, es una mujer que ha triunfado, ya que es una escritora de éxito de thrillers, y ojo, que conociendo ella todas las armas de un buen thriller, trampas, sospechosos habituales, las reacciones de los culpables, no se ve venir nada de lo que le va a pasar. Muchacha, que estás a por uvas!


La despedida de soltera transcurre en una casa de cristal propiedad de la tía de Flo, que es la nueva mejor amiga y perrito faldero de Clare (sí, Clare necesita siempre un perrito faldero, la típica amiga que es tan patética que a tí te hace destacar aunque no tengas méritos para ello). Y esta casa se encuentra en mitad de un bosque oscuro y nevado. La casa en sí es muy perturbadora, porque al ser toda de cristal te sientes expuesto y observado, mientras que sí tú miras hacía afuera sólo ves arboleda y negrura, así que los nervios están a flor de piel. Flo quiere que la despedida de soltera sea perfecta, y cualquier broma fuera de lugar hace que se crispe, que se ponga histérica, amenaza a una de las invitadas que abandona el evento porque dice que va a arruinar la fiesta... Por cierto, la chica que se va está bastante de relleno. Y Flo, esta muchacha está desequilibrada, una persona como Clare ni aún queriendo un perrito faldero le aguantaría tanta tontería. Eso es lo que piensan Nora y Nina, que comparten cuarto y se conocen también del Instituto. Para completar los personajes tenemos a Tom, el amigo gay guapo, misterioso, culto y sarcástico (vivan los clichés).

Desde luego, hay que reconocer que Ruth Ware se ha currado la ambientación. Si te imaginas en esa casa, desde luego te parece opresora y perturbadora, estarías agobiada y casi te sentirías más segura fuera que dentro. Además, sorpresa! La dueña de la casa tiene una escopeta encima de la chimenea, con la que harán algún jueguecito, muy originales ellos. En todo momento hay tensión en el ambiente, más allá de la típica presentación cuando llegan todos estilo Gran Hermano y tienen que contar quienes son, de qué conocen a Clare y demás. Si Nora sale a correr por el bosque (es algo que le gusta, se le da bien y la relaja), sientes que algo le va a pasar, algunos detalles como una puerta mal cerrada, unas pisadas en la nieve, una actividad algo peligrosa a mediodía, incluso una ouija de noche hacen que el lector contenga la respiración y si fuera una película (que el libro se presta a ello, tiene muchos ingredientes como la trama, personajes, es muy visual, el escenario), estarías con todos los sentidos alerta esperando el momento del susto. ¿Cuál es el problema? Qué luego en esas escenas no pasa nada, entonces te desinflas un poco. No es de esas novelas que constantemente tienen giros y sorpresas que te dejan con la boca abierta. Llegará un momento en el que sí suceda la desgracia, si no, la historia no tendría sentido, y al final lo sabremos todo y quedará el final cerrado y bien cerrado, pero esto es algo que sucede muy al final. Creo que la autora podría haber exprimido más las escenas de "tensión" e incluir algo más de sorpesa y alguna vuelta de tuerca para el lector.

En cuanto a los personajes, pues más o menos ya os he hablado de todos, creo que todos caen mal jajajajaa, incluso la protagonista, si tuviera que quedarme con uno sería Nina, por su energía, su manera de pensar, su sarcasmo sin mesura, es resolutiva... Vamos que es a quien salvaría de ese grupo porque los demás... Nora no me ha parecido una protagonista fuerte de mente, de hecho en el hospital cavilando y cavilando en sus recuerdos no sabe si es ella la culpable de todo, qué podría ser, pero también cualquiera de los demás porque todos son tan desequilibrados que a saber... Lo descubriremos al final. Y hablando de ese... Ay el final!!!! He leído otras reseñas y todas coincidimos en lo mismo, es un final poco creíble, no es verosimil. Hay que ser, ya no un psicópata, sino un tonto para organizar todo eso, meterte en esa historia, mancharte las manos de sangre, por un motivo así!!!! Esto deja bastante frío al lector porque tú esperas un final brutal de esos que te dejan con la boca abierta en plan Quéeeeeeeeeeeeeeeeee????? Y te quedas a medio gas.

¿Recomendaría el libro? Vamos por partes. Es un libro que pese a todo engancha, se lee en un santiamén, la trama está bien, y aunque pierde fuelle, sirve para tomarnos un respiro lector entre novelas mucho más densas o largas, o de esas que te requieren estar con los 5 sentidos y un esfuerzo extra de concentración. En un Bosque muy Oscuro sería como un kit kat. Quizás para lectores que estén empezando en el thriller, incluso adolescentes, es una buena manera de acercarte al género. Pero para los que estamos ya muy curtidos en thriller y novela negra, se nos va a quedar corto. No obstante, yo pienso seguir leyendo a la autora, he visto buenas críticas y muchas recomendaciones de La Mujer del Camarote 10, así que a por ella!

Para acabar, os dejo por aquí el booktrailer!!!!


**********

 
 
En cuanto a la autora, Ruth Ware nació en el condado de Sussex del Este en Reino Unido en el año 1977. Estudió en la Universidad de Manchester, vivió una temporada en París y, posteriormente, se instaló en el norte de Londres. Ha tenido diversos oficios antes de dedicarse a la escritura: camarera, librera, profesora de inglés para extranjeros y por último, jefa de prensa.

Sus obras se han traducido a varios idiomas y encabezan la lista de libros más vendidos de The New York Times y The Sunday Times. Además, se han comprado los derechos cinematográficos de su primera obra.

Reconocida por sus obras de misterio y thriller psicológico, Ware alcanzó fama con su primera novela publicada en España en el 2017, En un bosque muy oscuro. Tras esta vieron la luz La mujer del camarote 10, Juego de mentiras y Otra vuelta de llave.

 

Y con esta reseña despido mi año reseñador, que no lector porque he leído muchas más novelas que se me han quedado en el tintero, pero irán viendo la luz en el 2021, año que espero nos traiga todo lo que nos ha arrebatadao el año 2020. Un abrazo muy grande, pasad buena noche y cuidaos mucho que ya la esperanza está llamando a la puerta! Besos!

10 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta!!!Feliz salida y entrada del año!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que no soy yo mucho de thriller y aunque por lo que mencionas tiene pinta de ser una buena opción para principiantes, la verdad es que no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no lo conocía pero tiene buena pinta así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. NO conocía el término Grip lit, me ha encantado aprenderlo. Ahora estoy con "El asedio", pero tomo nota para más adelante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña del libro
    Besos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  6. No conocía en si este género, tomo nota. Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Feliz año Raquel, me apunto esta lectura que me ha intrigado muchísimo. Que tengas un año repleto de salud y letras. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero parece bastante interesante. Me ha pasado que ninguno de los personajes de alguna historia me caiga bien, y eso muchas veces tiene que ver con la intencionalidad del autor.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tampoco se me antoja mucho, jajaja, aunque no lo descarto.
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel!!
    Gracias por la recomendación, tengo por leer a la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar