martes, 16 de febrero de 2021

RESEÑA NOVELA AMIGO IMAGINARIO, DE STEPHEN CHBOSKY (EDITORIAL PLANETA).

Buenos días!

Seguimos resistiendo a Febrero y ya hace mejor tiempo, menos mal!!!! Así podemos salir a dar paseos con prudencia y tomar el solecito. A mí el cuerpo ya me pide calle y salir con un poquito menos de ropa! Pero por las noches no me resisto a un ratito de buena lectura, es por eso que os sigo trayendo reseñas, muy distintas porque ya sabéis que aquí la variedad manda y además no leo siempre lo mismo, así que hoy vamos con una novela con la que no se atreverán todos, tanto por su extensión como por su trama, sólo os adelanto que, como ocurre en el cine, esta novela no está recomendada a menores de 15 años. Os dejo la portada, la sinopsis y mis impresiones y a vosotr@s os toca decidir si queréis conocer al Amigo Imaginario de Christhoper.


Sinopsis:

Christopher tiene siete años. Christopher es nuevo en la escuela. Christopher tiene un amigo imaginario.


Kate es una madre soltera que está huyendo de una relación conflictiva. Dispuesta a empezar de cero, se instala junto a su hijo Christopher en Mill Grove, una pequeña y unida comunidad alejada del resto del mundo. A primera vista, un escondite perfecto. Pero al poco tiempo de instalarse, Christopher desaparece durante seis largos días de búsquedas interminables hasta que lo encuentran en el bosque a las afueras del pueblo. No está herido, pero algo ha cambiado en su interior. Una voz en su cabeza le encarga una misión que sólo él puede llevar a cabo con éxito: debe construir una casa en un árbol del bosque o algo terrible les sucederá a su madre y a todos los habitantes de Mill Grove.

********** 

Opinión y Reseña:

Tengo que decir que no conocía de nada a este autor, luego he visto que tuvo un gran éxito hace muchos años y que fue con una novela totalmente distinta a esta, así que estaba "virgen" ante su pluma. Madre mía, vaya descubrimiento! Es una novela de una extensión de más de 800 paginas, así que hay que estar muy convencida para enfrentarte a ella. Yo me la jugué y no me arrepiento, aunque quizás le quitaría unos cientos de páginas. Fue ver la portada y leer la sinopsis y sabía que esa novela tenía que caer en mis manos. Pese a su longitud sólo he tardado un par de semanas en leerla (teniendo muy poco tiempo) y es que te atrapa y te engatusa de tal manera que no puedes abandonarla.

Vamos a conocer a una madre y un hijo, Kate y Christopher, la primera huye de una relación insana y se lleva a su hijo y llegan a Mill Grove, una comunidad alejada y escondida del resto del mundo, que es lo que busca Kate. Lo que más destaca en el pueblo es su gran bosque, que será otro de los personajes de esta novela y ya os adelanto que habrá muchos. Madre e hijo parece que se van adaptando a su nueva vida, aunque Christopher flojee en el colegio, el trabajo de Kate no sea nada del otro mundo. Pero no se pueden quejar, porque le han dado esquinazo a Jerry, el exnovio violento de Kate del que han huído.


De repente, algo horroso ocurre y es que un día después de clase, mientras esperaba a que su madre lo recogiera del colegio, Christhoper sigue a una nube con rostro que hay en el cielo, y lo lleva hasta el bosque de Mill Grove, y desaparece, como ocurrió con otro niño hace 50 años, David Olson, niño que nunca regresó junto a su hermano Ambrose, que ahora es un anciano que se está quedando ciego. Afortunadamente, con Christhoper no ocurre lo mismo, y a los 6 día, lo encuentra Mary Katherine en la linde del bosque, milagrosamente. Pero realmente no es un milagro, porque nada volverá a ser igual, al contrario, es la bajada a los infiernos. Al principio parece que la suerte de madre e hijo va a cambiar, de hecho pasa algo brutal que les cambia la vida, parece que todo mejora de una manera asombrosa, Christhoper mejora en los estudios... Hace amigos... Y se mudan a una casa cerca del bosque; aunque Kate no está convencida, su esperanza es que van a construir y el bosque desaparecerá, y así esa amenaza velada que no la deja dormir. Pero esto no ocurre. Craso error.

Mientras, a su hijo le hacen pruebas, lo ve una psicóloga... Para intentar determinar qué pasó en estos 6 días que estuvo desaparecido, cómo sobrevivió, su sufrió algún daño o abuso. Como no consiguen averiguar nada y parece que el niño está ileso, no le dan más importancia, se quedan con el milagro. Sólo nosotros sabremos, avanzando las páginas, que esos 6 días lo estaban preparando para la guerra más cruenta. Porque los milagros no existen, o sí?

La verdad es que es un libro complicado de reseñar, porque no puedes contar la historia sin desvelar nada... Sólo diré que a partir de aquí este niño, de 7 años, que no se nos olvide, tiene una misión, y es encabezar una lucha, la lucha del bien contra el mal, que se desarrolla en un mundo paralelo o imaginario pero que se va a trasladar al mundo real ni más ni menos que en Navidad. Como Christopher no quiere que nadie de su alrededor salga herido, hará todo lo que le indique "el hombre amable", que es quien lo ha estado cuidando esos días de su desaparición. Él le indica que tiene que construir junto a sus amigos una cabaña en el bosque y se escapa por las noches para hacerla. Esa cabaña, junto con otros portales, una puerta al mundo imaginario donde algo se está fraguando que tienen que parar antes de Navidad. Porque, como dice una de las personajes, "En Navidad vamos a morir todos!!!". Hay algo que chirría un poco, y es que los niños que hacen la cabaña tienen como he dicho 7 años, y me parece que es algo poco verosímil. Tienen que subir tablones, pintarla, colocar los escalones (que en el mundo imaginario serán dientes-bebé), usar el martillo... No sé, no veo yo a los niños de 7 años que conozco haciendo esa magna obra. Pero supongo que el autor puso esa edad para aportar más ternura a la relación madre e hijo.

Y cuando está construída la cabaña, todo se desata. Christopher se introduce en el mundo imaginario y comienza el caos. Vamos a conocer a "la mujer siseante", la antagonista de "el hombre amable" y tengo que decir que es uno de los personajes más aterradores que he conocido en mis años lectores. Pone los vellos de punta literalmente. Aquí empieza el terror de verdad, la sangre, lo gore, con personajes espeluznantes que cometen actos sanguinarios y terroríficos y que viven en una repetición constante de sus momentos más dolorosos, y eso es lo peor que te puede pasar, no que te hagan daño a tí, sino el daño de perder a un hijo, de revivir un accidente en el que mueren tus padres, ese momento en el que te rompen el corazón cuando descubres una infidelidad, y vivir eso en bucle toda la eternidad. No se me ocurre algo más descorazonador. Los ciervos, oh Dios mío! Nunca pensé que unos ciervos pudieran dar tanto miedo, a partir de ahora cuando vea un ciervo no recordaré a Bambi sino a este ejército del mal y no seré capaz de mirarlos. Las personas buzón, tantos personajes que se ha sacado de la manga Stephen Chbosky para hacernos pasar un mal rato, que ahora entiendo porqué ha tardado tanto en volver a escribir desde su primer éxito. Es un libro muy visual, te lo imaginas todo perfectamente, sería genial poder verlo llevado al cine porque la verdad es que lo pide a gritos. Con influencias claras de Stephen King, durante la lectura había veces que dudaba si no tendría en las manos una nueva novela del rey del terror bajo un nuevo seudónimo.

¿Qué ocurre también? Que es un libro muy intenso, muy perturbador, agobiante, angustioso, da ansiedad, da escalofríos, da miedo, te hace sentir que te falta el aire, necesitas descansar de su lectura porque es una auténtica locura. Y sobre todo cuando hay un giro bestial casi al final y todo lo que pensabas que habías leído se vuelve del revés, se te desbarata y te das cuenta de que lo que has creído durante unas 500 páginas no era verdad, el autor ha jugado contigo y te ha ganado la partida. Y tú necesitas descansar otra vez, esta vez sí, porque sientes que te ha taladrado el cerebro con esa vuelta de tuerca que tú no esperabas. Es como una puñalada, te sientes engañada, defraudada, sientes odio visceral hacia ese personaje y todos tus sentimientos cambian hacia la mujer siseante. Y ahora sí comienza la guerra entre el bien y el mal y parece que el mal las tiene todas consigo para ganar. Tengo que decir que a partir de aquí todo se vuelve un poco repetitivo, es cierto que necesitas cerrar bien la trama, pero hay cosas que yo hubiera eliminado porque se habían dicho varias veces.

La novela tiene un halo brutal de religión (no en vano vamos a asistir a la lucha del bien y el mal) durante toda la narración que viene de la mano de uno de los personajes más importante, Mary Katherine. No en vano es quien descubre a Christhoper y lo trae sano y salvo del bosque cuando se perdió. Es una muchacha piadosa y que se autoflagela por todo, que sufre mucho y que piensa que tiene la culpa por pecadora de todos los males del mundo. Su familia está muy unida a la religión y la iglesia. Pura y bondadosa, hará un gran sacrificio para salvar al niño y a su madre cuando parece que todo está perdido. Y es con ella con quien se cierra la novela, dejándonos una incertidumbre enorme y un nudo en la garganta porque ya sabemos que el mundo está condenado a repetir sus errores y todo se repite en un ciclo sin cesar. También encontramos en esta novela una crítica no sé si velada o directa, al acceso de las armas por parte de adultos y niños en América, con consecuencias tan funestas como masacres varias o accidentes por doquier.

Como ya sabéis, me encanta buscar las diferentes portadas de los libros que me gustan o me inspiran mucho y analizarlas. Estas son las que he encontrado de Amigo Imaginario. Desde luego, la nuestra y la cuarta son perturbadoras. Ese niña en medio del bosque a los pies de su cabaña que abre el portal. La segunda aunque parezca más simple también tiene su enjundia porque aparecen los famosos ciervos, que son el ejército de todo mal. Pena que no se aprecien pero creo que si agrandais la imagen se ven. La tercera y la quinta me parecen más simples. Si tuviera que elegir una sería la primera o la cuarta. Desde luego la edición de Planeta es espectacular.


En definitiva y para acabar, este libro ha tenido todo lo que yo esperaba y buscaba: buenas dosis de terror, ingenio, sobrenatural, momentos perturbadores desde el primer momento, angustia... Todo bastante justificado aunque ha pecado un poco de repetir momentos y escenas y de ahí su extensión. Ha sido una vuelta a las letras del autor por la puerta grande. Ya queda en vosotr@s pensar si estáis dispuest@s a enfrentaros a todo esto o no. Sólo os puedo decir que el final os hará llorar, porque en medio de toda esta vorágine vemos como el alma humana, en el fondo es buena, y es capaz de entregarse por los demás. Y la de los niños más. Todo estar ternura compensa todo la anterior. Yo repetiré sin dudarlo con el autor porque esta ha sido una lectura más que buena.

Y si queréis otra pequeña dosis, aquí os dejo el booktrailer de la novela, que os pondrá los pelos de punta!

**********


 

 

En cuanto al autor, Stephen Chbosky (nacido el 25 de enero de 1970) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Es mejor conocido por escribir la novela Las ventajas de ser un marginado y por su adaptación al cine. También escribió el guion de la pelicula Rent y fue co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie de televisión Jericho. Chbosky nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Criado en los suburbios, como adolescente disfrutó de la lectura de clásicos como J. D. Salinger, F. Scott Fitzgerald y Tennessee Williams, así como novelas de horror y fantasía, especialmente Stephen King. En 1992, Chbosky se graduó en la Universidad del Sur de California como guionista, y en 1999 publicó Las ventajas de ser un marginado, que fue un éxito inmediato entre el público adolescente. Actualmente reside en Los Ángeles, California.




Y así empezamos la semana, pisando muy fuerte! ¿Qué os ha parecido? Espero no haberos asustado con esta lectura, es cierto que es una lectura complicada e intensa, que vas a vivir a tope y por eso luego necesitarás algo muy ligero para compensar, pero seguro que no se os olvida en mucho tiempo. Ya me contaréis si lo habéis fichado, impone mucho respeto un libro así pero es totalmente recomendable. Un beso muy grande y cuidaos mucho (y mirad a vuestro alrededor, el mal acecha, cuidado con los susurros...).

11 comentarios:

  1. Pero qué buena pinta tiene! Me lo apunto sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel!!
    Yo tengo pendiente de leer al autor, me alegro que lo hayas disfrutado mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque el argumento pinta interesante no sé si me acabará gustando así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Guau Raquel, por lo que cuentas, es realmente alucinante. Tomo nota de él. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. BUfff pues me ha enganchado ya solo por lo que nos cuentas jajaj la verdad que no me suena, no había oído hablar de él, pero lo tendré muy muy muy en cuenta para próximas lecturas!
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Infinitas ganas, Raquel. Eso sí, tengo que buscar su momento. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! Me ha encantado la reseña y tu libro, me lo apunto!
    bsss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues lo había dejado pasar precisamente por su extensión, pero viendo lo que cuentas de él creo que tiene muy buena pinta y que puede ser muy de mi estilo, así que me lo llevo apuntado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,tienes un blog muy dinmico,me apunto los libros,yo me acabo de terminar Veinte,de Manel-Lubeiro, me ha encantado.....

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro justo lo estoy escuchando en Audiolibro y es increíble 😮. Si leyendo te imaginas todo, escuchándolo te metes de lleno en la historia por los efectos especiales y la manera en que lo narran. Todavía no lo acabo, pero también me está pareciendo muy bueno.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar