sábado, 5 de junio de 2021

RESEÑA NOVELA MUERTE EN LA NIEVE, DE LUCY FOLEY (EDICIONES B).

Hola!!!!

Señor@s, que ya estamos a Junio!!! Sexto mes del año, me parece increíble, hace nada estábamos con los agobios de las Navidades tan extrañas que tuvimos, y ahora ya haciendo planes para la playa, refrescarnos y demás... 

Precisamente la reseña que os traigo hoy hubiera pegado mucho más en Navidad, porque la trama se desarrolla en Fin de Año, pero ya sabéis que yo remo a contracorriente y no hago las cosas de manera lógica, me vais a perdonar... Aunque con el calor que hace aquí a mí me apetece leer novelas que se desarrollen en lugares fríos, nieve... Qué parece que así me meto en la historia y el paisaje y no noto tanto los sudores que me recorren el cuerpo... 

Ya os lo he dicho muchas veces: No me puedo resistir a un buen thriller. Por eso, cuando entre el catálogo de Ediciones B me topé con esta novela, pasó a mi lista de muy deseados inmediatamente. La trama no es desconocida, pues ha aparecido, si no igual, muy similar, en trenes, hoteles, casas rurales, despedidas de solter@.. Un grupo de amigos que no se ven hace un tiempo y que guardan secretos inconfesables, se reunen, y uno de ellos muere (o mueren varios). Por lo tanto Lucy Foley no nos trae nada nuevo. ¿Cómo lo habrá hecho para introducir originalidad en este argumento? ¿O será más de lo mismo? Hoy os lo cuento aquí! Os hablo de Muerte en la Nieve, que como os he dicho, la publicó Ediciones B. Vamos a ello! Portada, sinopsis, y arrancamos!

 
Sinopsis:

Fueron un grupo unido, alegre, divertido. Han pasado varios años desde que dejaron la universidad, pero les gusta reunirse de vez en cuando. Este año han elegido un idílico pabellón de casa en medio de las montañas de Escocia para pasar los últimos días del año. El viaje comienza de manera inocente: admirando el paisaje, bebiendo y recordando anécdotas del pasado. Sin embargo, el resentimiento y el peso de los secretos han ido creciendo. Creen que siguen siendo los mismos, cada uno en su papel, el de la guapa, o el de la silenciosa, o la pareja perfecta, o el outsider, pero el tiempo les ha cambiado.

Cuando se desata una tremenda tormenta de nieve el día antes de Nochevieja, el grupo queda completamente aislado del mundo. Dos días más tarde, en el primer día del año, a uno de ellos le ha tocado el papel de víctima. Entre ellos, hay otro que se ha convertido en un asesino. 

**********

Opinión y Reseña:

Como os he adelantado antes, el origen de la trama es algo típico: un grupo de amigos que hace un tiempo que no se ven, se reúnen para celebrar Fin de Año en un sitio idílico pero a la vez bastante perturbador. Es un rincón como escondido del mundo, que además se hace inaccesible si cae una copiosa tormenta de nieve, (como así ocurrirá). Un lugar precioso pero también aterrador, sin mucho más que hacer que estar los unos con los otros, lo cual puede ser bastante intenso, y puede sacar mucho a la luz. Cada uno del grupo tiene su etiqueta, algunos quieren desprenderse de ellas porque han cambiado, y precisamente algunos otros quieren seguir destacando como cuando se formó el grupo, aunque ya no sean así, y por eso fuerzan actitudes que ya no son reales. También hay alguna incorporación relativamente nueva al grupo. Toda esta amalgama es la que presenta la autora en los inicios de la novela para irnos metiendo en materia y que vayamos conociendo a los personajes, aunque realmente en la primera página a la que conocemos es a Heather, una de las responsables del refugio donde se hospedan, que ha hecho un descubrimiento escalofriante.

* Café fresquito, donuts rellenos de crema y Muerte en la Nieve, pasaré frío?

Estructuralmente la manera de narrar de la autora es muy dinámica. Vamos a encontrarnos un total de 350 páginas, organizadas en dos líneas temporales, el "Antes de" y el "Ahora" y cada una de estas líneas va a estar narrada, en primera persona, por unos personajes. "Antes de" lo contarán el grupo de amigos, es decir cómo llegan, como se organizan en el hotel, la primera noche de fiesta, juegos, consumos, algún desacuerdo... Y el "Ahora" lo van a relatar los responsables del hotel, que son Heather y Doug, ya que Heather es la que halla el cuerpo de la víctima, avisa a Doug, que es el guardabosques del recinto, y como un encargado de seguridad y demás (también hay otro chico de mantenimiento), y ellos irán contando que es lo que ocurre a raíz del descubrimiento, como se corportan sus huéspedes, el aviso a la policía, que no pueden llegar por que, sorpresa! una tormenta brutal de nieve los ha dejado aislados. Conclusión: están todos juntos en el recinto (hay una pareja más, que son extranjeros, pero son un poco cascarón de huevo, o sea, están en un segundo plano) y entre ellos hay un@ asesin@. Pero, me vuelvo a adelantar. Os hablaba de la estructura y la narración. Como os decía, estas dos líneas que se entrecruzan hacen que la lectura de esta novela sea super ágil, vamos, que si estás motivad@, o tienes tiempo (no es mi caso ¬¬) es una novela que te puede durar una tarde! Los capítulos son bastante cortos, algunos de una página, y como cada uno lo cuenta uno de los personajes, con sus pensamientos, recuerdos, flashbacks y lo que está viviendo en ese momento, no te cansas, no es como un personaje que se tira hablando 100 páginas. 

Mark, Emma, Miranda, Julien, Nick, Bo, Samira, Giles y Katie son los que conforman este grupo de amigos, y como ya os he dicho, cada uno tiene su papel, para bien y para mal. Porque las bromas, las imposiciones, los coqueteos de antaño ya no son tal. Ahora hay rencores y resentimientos que salen a la luz cuando todos están juntos. Y secretos, sobre todo secretos. Algunos los iremos conociendo a lo largo de la lectura y otros surgirán en esa misma convivencia, esos días de Navidad ellos mismos se enterarán de cosas que les han hecho los demás y desconocían. Entonces todo se vuelve muy turbio, pueden despertar celos, envidias y obsesiones que algunos tenían escondidas, y las reacciones que se producen serán imprevisibles. Porque las relaciones no se pueden forzar, y ellos no son como eran en la Universidad, donde se conocieron, y lo que pareció una buena idea en realidad se convierte en una pesadilla. En cuanto a los personajes, con algunos vamos a empatizar, pero la verdad es que a mí me ha costado, los veo a todos muy superficiales, algunos trastornados, además ni siquiera he podido empatizar con la víctima porque no sabremos quien es hasta las páginas finales de la novela.


Pero no sólo los protagonistas son este grupo de personas. También el emplazamiento y el bosque que lo rodea tiene un papel importante en esta novela. Porque en esta novela la atmósfera es muy importante. Imaginaos que os vais a un recinto de lujo, moderno, super bonito, es como una mansión acristalada donde tú lo que ves desde el interior es el bosque espeso, nevado, negrura... Pero además desde fuera cualquiera te podría estar mirando, espiando, y tú no serías consciente. Además si cae una tormenta de nieve cualquier acceso al lugar perdido entre montañas y bosque es imposible. Y estás con tus amigos y con dos ó tres personas del recinto que tú no conoces. A mí me parece agobiante, opresor, me produce pura ansiedad. Porque ya no un asesinato, pero si ocurre un accidente, o un incendio, u os quedáis sin comidas, medicinas? ¿Qué puede pasar? Durante la lectura es imposible no pensar en eso porque te lo van recalcando, así pues, me parece que este es un thriller psicológico muy destacable en ese aspecto.

Y digo thriller psicológico porque no es que tenga una trama trepidante, de esas que te dejan sin aliento, de hecho me decepcionó un poquito en ese sentido porque yo esperaba algo más de acción. Pero no por eso estoy diciendo que sea malo. Destacan otras cosas como ya he dicho, por ejemplo la atmósfera, o seguir descubriendo esos secretos que guardan los personajes, que igualmente hacen que no puedas dejar de leer. Al final cuando se va a resolver todo si se aceleran bastante las cosas y la trama se vuelve bastante rápida y emocionante.

Porque esa es la otra gran baza de la novela. Al principio, rompiéndonos los esquemas, ya nos dice que hay una víctima, de hecho, en la primera página. Pero no sabremos hasta el final finalísimo quién es esa víctima, y quien fue su verdug@, y por supuesto porqué. Esta estructura tiene el esquema inconfundible de la gran Agatha Christie, pero es que sigue funcionando perfectamente, por eso hay tantas novelas de este tipo. En esta tenemos todos los elementos y todos los personajes, con luces y sombras, que nos encajan tanto como víctimas como asesinos. Incluso los encargados del recinto esconden potentes secretos y son bastante oscuros. Comienza así un juego con el lector en el que esté tendrá que ir dilucidando quien tiene más papeletas para cometer el crimen y quien lo ha llevado a cabo. Juego que me encanta. Acerté? A medias, porque sí supe quien era la víctima, aunque los asesinos los tenía más repartidos. 

En definitiva, Muerte en la Nieve es una novela perfecta para esos momentos de hastío lector en los que queremos una lectura ágil y dinámica, que nos entretenga y nos enganche con un elenco de personajes que nos tendrá en vilo jugando a un cluedo en el que haremos de espectadores detectives, con una atmósfera que te meterá de lleno en la historia, con una trama que tiene un suspense que se mantiene hasta el final, y que hará que nos preguntemos cómo acabaría nuestra noche si la pasáramos con los amigos que un día tuvimos hace 15 años, y si las relaciones de amistad que son tóxicas pasarían este tipo de prueba. Lo recomiendo para leer tranquilamente, sin muchas pretensiones, y jugar a descubrir víctima y asesin@.

**********

 
 
 
 
En cuanto a la autora, Lucy Foley estudió literatura inglesa en la universidad de Durham y durante varios años trabajó como editoria de ficción, antes de dejar la editorial en la que trabajaba para dedicarse por ocmpleto a la escritura. Muerte en la nieve, su primera novela de suspense inspirada en un remoto rincón de las tierras altas escocesas, ha conseguido un enorme éxito desde su publicación en Gran Bretaña y Estados Unicos y ha sido traducida a varios idiomas.





Y hasta aquí la reseña que os traigo este fin de semana, que espero que os guste y os haya picado el gusanillo para apuntaros esta novela que, ya os digo, os durará muy poquito porque es una lectura ágil, ideal para el verano. Y ahora, contadme, habéis leído esta novela, entra dentro de vuestros gustos y la dejáis pasar? Os espero pronto por aquí con más cositas, y nos leemos! Cuidaos mucho aunque estéis vacunad@s! Besos!

9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y parece intrigante así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. NO me da la vida para seguirte el ritmo porque suelo tener otros entre manos, pero los apunto todos. Ahora voy a empezar el último de Manuel Loureiro, que me lo auto-regalé hace poco. A ver qué tal.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de entretenido. Si se cruza, puede que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De la autora he visto opiniones de todo tipo, tanto de esta novela como de otras. Es verdad que como dices la premisa es bastante típica, pero si está bien llevada no pesa tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Cómo te cunde!! Interesante reseña, anotada! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta obra, pero este género me encanta, por lo que no descartaría darle una oportunidad. Además, el que se trate de un grupo de antiguos amigos, me llama muchísimo por el juego que puede dar a la trama. Eso sí, el que no tenga mucha acción no me convence mucho, porque, si hay algo que me gusta en este tipo de historias, es precisamente la tensión durante la lectura... En fin xD El caso es que no lo descarto para nada, que a lo mejor termina siendo una muy grata sorpresa *-*
    Por cierto, ¡me quedo por aquí! He dado una vueltita y me ha encantado tu contenido, así que tienes una nueva seguidora <33
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de libros, el thriller es de mis favoritos también. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar