Buenas!!!!
Otro día por aquí, la verdad es que Abril me está cundiendo bastante y estoy sacando más entradas de las que esperaba. A ver como se nos da Mayo. Creo que ya os conté que este sábado tenemos una comunión! Estoy de los nervios! Tanto que me he puesto mala del estómago y todo, ay madre!!! Me gustan estos eventos pero todo lo previo me angustia mucho, y sólo pienso en que pase todo y volver a mi rutina con relax, poder leer, hacer mis cosas habituales... Os pasa a vosotr@s también o soy yo la más rara del mundo?
Y precisamente hoy os traigo una de mis últimas lecturas, que hemos vuelto a compartir varios blogs gracias a una nueva lectura conjunta organizada por https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ y a Ediciones Duomo, con su sello Duomo Nefelibata, ya os adelanto que todos los que hemos participado en esta lectura coincidimos en que ha sido una preciosidad de novela que nos ha despertado un montón de sensaciones bonitas donde se respira muchísima ternura. Ha sido un 10 de lectura!
Vamos a ver como siempre la portada y la sinopsis y entramos en materia!
Sinopsis:
UN NUEVO COMIENZO ESTÁ SOLO A UNA PÁGINA DE DISTANCIA.
Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día, descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella.
Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleish le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos.
Inspiradora y conmovedora, El club de lectura para corazones solitarios es una novela deliciosa sobre la magia de los libros y la alegría que produce la amistad.
**********
Opinión y Reseña:
En esta novela, en un breve prólogo, comenzamos conociendo a Aidan en 2017, que va a la Biblioteca de su barrio, en Wembley. A esta fecha volveremos varias veces a lo largo de la lectura, porque varios personajes de los que aparecen en la novela encuentran, entre 2017 y 2018 algo que va a cambiar sus vidas.
* Café, donuts a elegir, y una novela mágica que te conecta con el mundo de los libros.
La lista del club de lectura para corazones solitarios:
Matar a un ruiseñor
La mujer del viajero en el tiempo
Rebeca
La vida de Pi
Orgullo y prejuicio
Mujercitas
Cometas en el cielo
Un buen partido
Beloved
Ya veis que es una lista maravillosa. Con esta novela ya os aviso que nuestra lista de pendientes va a aumentar porque hay alguno que he leído ya como La Mujer del viajero en el tiempo, pero hace bastante, y los que no he leído, los necesito leer ya!!!! Porque cuando nuestros protagonistas comienzan a leer las novelas, se nos van descubriendo cosas de estos libros que a ellos les sirven para enfrentarse a distintas situaciones de sus vidas, los usan para salir de su rutina, cuando están mal, para evadirse, los personajes y cómo se comportan en sus historias les dan lecciones de vida, a veces los toman como ejemplo, se preguntan qué harían ellos, qué pensarían ante ciertos problemas que a ellos se les presentan... Y estoy segura de que si ahora leyera estos libros también me pasaría igual, me servirían para enfrentarme a cosas ante las que a veces no sé reaccionar. Por eso me parece tan maravilloso, como nos muestra esta novela el poder de los libros, sus enseñanzas, la unión que pueden simbolizar entre tantas personas que se conocen y van a trazar una amistad como Aleisha y Mukesh, y tantas otras personas que también encuentran esta lista en los lugares tan insospechados y los transforman.
Una novela que rebosa metaliteratura (una novela que versa sobre novelas), que chorrea por cada una de sus páginas, y por eso hará las delicias de quienes son lectores empedernidos como los que abundamos por aquí. Además de eso, tiene muchísimas otras virtudes, como esa sensiblidad y ternura de la que os hablaba antes. Especialmente emotivos son los capítulos dedicados a Mukesh, en los que vamos a ver las relaciones con sus hijas (que no son todo el rato buenas) y con sus nietas, especialmente con Priya, con quien establecerá una conexión especial a partir de empezar a leer, y con la que irá a la biblioteca, se unirán en su amor por los libros (ella ya la tenía, y se la inculcó Aina, y él recién la ha descubierto ahora), y formarán un nexo que es super bonito. Me recuerda un montón a mi abuelo, que también me descubrió la ternura de pequeña, cuando me llevaba al parque acabábamos nuestro paseo en un puestecito al aire libre con un chico que vendía comics y libros. Yo recuerdo ese momento como el más feliz del día, ya que podía elegir el comic que quería y disfrutarlo en casa. El chico hablaba de los nuevos libros que traía con una gran pasión, y creo que fue mi primer amor platónico (y me sacaría 15 años). Al tiempo, el puesto no estaba. Fuímos muchísimas veces y no lo encontramos más. Al tiempo nos enteramos de que el chico había fallecido en un accidente. Ese día, mi abuelo y yo lloramos juntos. Por eso esta novela me ha tocado tantísimo la fibra, pero no necesitas haber tenido un recuerdo como el mío para que esta historia haga que tus sentimientos salten a flor de piel, porque son tan tiernos los pensamientos de Mukesh, dirigidos continuamente a su difunta esposa, con la que sigue hablando a diario, le pide consejo, y siente que lo anima cuando está dudoso ante algo, e incluso lo felicita y le dice que está orgullosa cuando hace algún logro, que cuando lo leas te saldrá esa sonrisa tonta y notarás que tus ojos se humedecen.
Estructuralmente vamos a tener varias partes bien diferenciadas porque llevan por título los títulos de los libros de la lista de lectura, y dentro de estas partes encontramos capítulos dedicados a Mukesh y otros a Aleisha, además de algún otro capítulo dedicado a otros personajes. La ambientación también está genial, ya que todo ocurre en Inglaterra, donde emigraron Mukesh y su mujer hace ya mucho tiempo, pero al mismo tiempo, como son de origén hindú, parece que están dentro de una comunidad ubicada en ese barrio, las comidas que hacen son todas indias, tienen sus encuentros en el templo... Me ha encantado conocer las comidas típicas (ya sabéis que me encanta que aparezca comida en las novelas), y también sus costumbres, la manera en la que se relacionan, se denominan entre ellos. Esa simbiosis me ha llamado mucho la atención y le ha dado otro toque a la novela que creo que le ha aportado un plus. Cuando leais la biografía de la autora entenderéis muchas de las cosas que os voy contando en la reseña.
Esta no es de esas novelas que se leen de un tirón. Recomiendo hacerlo a sorbitos, cuando no tengáis entretenimientos cerca, saboreando cada capítulo y entregándonos a una lectura emotiva, dejándonos acompañar por ella, recreándonos y aprendiendo de sus personajes, y de los libros que leen, reteniendo en nuestra memoria muchos de los párrafos que en sus hojas se esconden y que son tan reales que podemos aplicarnos a nosotros mismos.
Cita: "Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia."
La autora en esta novela hace una defensa a ultranza de las bibliotecas, como son capaces de unir a distintas personas gracias a la lectura, como ellas mismas son una comunidad, cuánto ofrecen a sus usuarios a cambio de una sonrisa o unas palabras de gracias por el servicio o por una buena recomendación. Cuánto necesitan las bibliotecas de los usuarios, porque sin ellos, de qué sirven? Para qué van a seguir abiertas si no hay "clientes"? Cuál es el futuro de nuestras bibliotecas ahora que tenemos tantas opciones de lectura que si no queremos no tenemos que pisarlas? Pero los buenos lectores siempre nos reconocemos en ellas, ese subidón de devolver el libro y comentar si nos ha gustado o no, descubrir que otra persona que hay al lado esperando para devolver los suyos también lo ha leído... Todo eso es lo que se ensalza en esta novela.
El final nos dejará desconsolados porque hay algo que ocurre (que yo sinceramente no esperaba), que nos deja muy mal. Pero de incluso esto la comunidad es capaz de unirse y sacar algo bueno y positivo, y convertir el dolor en un vínculo entre muchas personas que conectarán unas con otras y la verdad es que es precioso.
Y después de todo esto qué más os puedo decir? Que estamos ante una de mis lecturas del año, que es una novela preciosa, que nos descubre el poder sanador de los libros, como nos pueden cambiar y unir a familia, amigos o desconocidos. Que os vais a emocionar, quizás lloraréis (bueno, seguro), porque es de esas novelas que nos tocan el alma y dejan un poso difícil de borrar. Que sus personajes os conquistarán, ella, enfadada con su vida que no merece, hasta que sale a la luz la verdadera Aleisha y nos gana totalmente. Y sobre todo Mukesh, bien sabio aunque él no se lo crea, que piensa que es una carga y que estaría mejor en el lugar de su esposa, pero no es así, ya que se volverá indispensable para mucha gente, y Aina, que está presente todo el rato siendo otra protagonista más. Imposible empatizar con todos ellos. Es por todo esto que tenéis que leer esta novela sí o sí, porque os encantará!
En cuanto a la autora, Sara Nisha Adams, nació en Gertfordshire, en el seno de una familia indobritánica. Su conexión con el mundo de los libros no es nueva. Ha trabajado como editoria y atribuye su pasión por la lectura a su primera infancia, cuando compartió con su abuelo su amor por la literatura. Esta estrecha relación es parte de la inspiración de El club de lectura para corazones solitarios.
Y con esta reseña encaramos el jueves de manera más dulce verdad? Espero que os haya gustado, sé que a veces me explayo demasiado, pero con estas lecturas que me hacen sentir tanto tengo que dar rienda suelta a todo lo que pienso, y ojo, que me he guardado más cosas que tendréis que descubrir vosotros! Y si habéis leído ya esta joyita espero que me digais si os ha encantado tanto como a mí. Deseo que tengáis un buen término de semana y pronto pronto nos volvemos a leer. Un beso grande!
Pues qué te voy a decir, ¡tengo muchas ganas de leerlo! Y sí, de la lista, salvo por Mujercitas, tendría trabajo yo, jajaja
ResponderEliminarBesos.
jejejjee, eso nos pasó a todos, que de una lectura fíjate cuantas lecturas más salieron. Espero que lo hayas leído y te gustara tanto como a mí! Un besote!
EliminarHola! Lo tengo apuntado en mis pendientes desde que salió a la venta y lo cierto es que cada vez que leo una reseña me entran más ganas de leerlo. Gracias por tu opinión.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola! Espero que al final hayas podido leerlo porque seguro que te habrá encantado! Un besote!
EliminarAy, es que es una novela tan tierna y bonita.... Me alegra que te haya gustado tanto como a mí
ResponderEliminarEl de La mujer del viajero del tiempo tengo que leerlo ya que en mayo se estrena una serie basada en el libro en HBO
Besos
Y gracias por participar en la lectura conjunta
EliminarCreo que todas vamos a querer ver esa serie después de leer este libro jejejeje. Gracias a tí por volver a organizar otra lectura conjunta chulísima. Nos vemos pronto en otra! Un besote!
EliminarYa la tenía apuntada que no paro de leer buenas reseñas. Me alegra ver que también la has disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya me contarás si al final la has leído porque seguro que te encanta! Un besazo!
EliminarMuy buena la reseña de la novela
ResponderEliminarUn beso
Gracias guapísima! Un besote!
EliminarCreo que todas lo hemos disfrutado mucho, ¿verdad? Mi primer contacto con la metaliteratura no podría haber sido más positivo.
ResponderEliminarBesos.
Ha sido precioso! Me alegra saber que a ti te ha gustado tanto como a mí! Un besote!
EliminarEste libro me llama muchísimo la atención *-* Y no te voy a negar que la portada tuvo mucho que ver al principio hasta que supe el argumento claro xD A mi es que la metaliteratura me encanta. Hasta ahora no ha habido una novela de este tipo que me haya decepcionado y dudo que esta lo haga, porque ¡vaya pinta que tiene! Ojalá pueda leerla muy pronto :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Seguro que te encanta, no dejes de leerlo! Un besote!
EliminarNo lo conocía pero me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con "Ba" un libro lo puedes volver a leer en otro momento y tu percepción de él puede cambiarse.
Besitos
La verdad es que sí, los libros podemos leerlos en la juventud, más adultos, mayores, y nos aportarán cosas diferentes en cada momento. Un besote!
EliminarCreo que me gustaría, saludos!
ResponderEliminarSeguro, dale una oportunidad! Un besote!
EliminarNO me importaría leerlo, la verdad.
ResponderEliminarBesos.
Pues te lo recomiendo! Un besote!
Eliminar