viernes, 10 de junio de 2022

RESEÑA NOVELA LA POSTURA IMPERFECTA, DE PL SALVADOR (EDITORIAL DISTRITO 93).

Buenos días!

Sigue Junio pasito a pasito, con un calor que parece de Agosto y que en Córdoba no da tregua, así que las tardes después de comer son para tumbarnos un ratito a leer, que cualquiera se va a la calle! Es por eso que os prometo muchas reseñas porque la cosa me está cundiendo un montón!!!! 

La reseña de hoy es especial, porque es una novela que hemos leído un montón de blogs en una lectura conjunta multitudinaria jejejeje, gracias al blog http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ y al autor, PL Salvador, que ha tenido el detallazo de mandarnos su nueva obra a un montón de nosotros, lectores que algunos repetimos, y otros se estrenan con él. La conclusión ha sido unánime: La postura Imperfecta vuelve a tener el sello inconfundible de su autor y no vas a dejar de pensar y analizar todo lo que vas leyendo. He intentado hacer una foto original, pero también un poco caótica, como su protagonista. Espero que os guste jeje. Junto con la portada, os dejo la sinopsis.


Sinopsis:

Un recepcionista de noche esquizofrénico nos cuenta su azarosa vida. A lo largo de ocho horas de soledad, nos irá relatando hechos increíbles que sin embargo ocurrieron para su desgracia.

El anónimo protagonista aprovecha el encargo que le ha hecho un amigo escritor para diseccionarse. Intentará, a través de unas reflexiones estructuradas, recomponer una personalidad que cayó en los abismos.

"De una niñez solitaria a una juventud traumatizante. De la enfermiza introversión de la adolescencia a la rebeldía más dañina. De la atrofia cerebral a la esquizofrenia. Ascensión y caída de un hombre que ha necesitado sufrir para encontrar su camino. El infierno escolar, el éxito universitario, la opción criminal y los diferentes psiquiátricos, todo un rosario de paradas para un autobús desbocado".

**********

Opinión y Reseña:

¿Cómo puedo empezar a hablaros de esta novela? Primeramente diciendo que ha sido la obra ganadora del III Martín Fierro, galardón que otorga la editorial Distrito 93, que, cosas de la vida, me he enterado que es de mi Córdoba, qué feliz casualidad! Pero posiblemente al autor le importen también lo que pensamos los lectores de su novela, porque me consta que somos los que le damos esa vida literaria que a él le llena. En la Postura Imperfecta conoceremos a un protagonista anónimo, no sabremos el nombre pero ni nos importa, lo que necesitamos saber es todo lo que tiene que contarnos, sus vivencias, pensamientos, ideas, contradicciones, mucho es lo que nos ofrecerá de su puño y letra a lo largo de una noche entera de insomnio obligado, porque trabaja de recepcionista nocturno en unos apartamentos en Calpe, Valencia (cuna del autor).

* Café, croisant, chuches, y La Postura Imperfecta!

¿Y cómo se produce que este hombretón de 40 años, que se nos declara abiertamente esquizofrénico (concretamente atrofia cerebral y un trastorno esquizoafectivo bipolar, que no es moco de pavo), quiera desnudar su alma y contarnos toda su vida? Pues por un encargo de un amigo escritor, que no es otro que el mismo autor, PL Salvador, que no es la primera vez que aparece como secundario en una de sus novelas. Este escritor después de conocerlo le ha pedido que cuente toda su vida para después publicarla, y él decide hacerlo en una de sus noches de trabajo, en la que puede dedicar 8 horas a volcar todas sus vivencias, traumas, errores y victorias para que caigan en nuestras manos.

La estructura de la novela me ha parecido super original. PL Salvador ha sabido aprovechar genial los tiempos, e introducir cada capítulo en una hora de las que el trabajador hace su guardia nocturna en el trabajo, así el capítulo 0 serían las 00.00, que es cuando empieza su jornada laboral, y seguimos hasta el capítulo 7, que correspondería a las 7.00 de la mañana. Cada capítulo tarda en escribirlo una hora de la noche, y en cada capítulo se nos traza más o menos un periodo de su vida: infancia, niñez, adolescencia... Cada capítulo consta de unas 30 páginas, conformando una novela con una extensión no muy larga, de unas 200 páginas, pero con muchísima enjundia, tal es la pericia del autor para poder condensar tanto en tan poco.  

Así pues, vamos a poder escrutar la vida de este improvisado escritor, que nos va contando de todo en las largas 8 horas que pasa escribiendo para nosotros. Desde su visión de la política, mucha de su filosofía de vida, constantemente cambiante según sus circunstancias (y también dependiendo de los vaivenes de su enfermedad), su análisis de la sociedad, a veces pesimista, otras más positivo, su cruzada por distintos médicos y psiquiátricos por problemas de salud tanto física como mental. No se olvida de darnos su opinión acerca de la religión, de si es mejor el individualismo o lo colectivo, si hay que buscar el enriquecimientos material (de algo hay que comer) o el espiritual... También nos habla de su familia, contando sus pros y sus contras, nunca criticándolos ni juzgándolos pero si reconociendo que queriendo o sin querer han influído en su vía crucis. Todo ello salpicado de anécdotas, alguna interrumpción de los alquilados de los apartamentos (que algunos son para echarles de comer aparte), la mención de algún encuentro con amigos o conocidos y los diálogos que han surgido de esos encuentros por azar... La verdad es que esto hace que la lectura sea fluída, que no sea un monólogo de política ni de filosofía pesado y soporífero, porque lo mismo te está hablando de que hace meditación para poder llegar al nirvana y de los libros que sigue para eso, y de repente te cuenta como se encuentra con unos amigos de color, cuando él hace un capítulo nos ha dicho que se declara nazi y racista. Así es de inconciliable nuestro protagonista, renegando con sus hechos lo que sus pensamientos le dictan.

Pero no nos engañemos. No es un libro cuya lectura sea coser y cantar. Porque es una lectura reposada, que nos obligará a detenernos para ir analizando lo que leemos, las citas que  nos vamos encontrando, iremos pensando si nos vemos reflejados en lo que nos cuenta, si realmente nosotros también tenemos un poco de ese mal que anida en su mente, porque ya os digo que en algunas cosas vamos a coincidir con él seguro. Aconsejo al lector que tenga posits al lado para ir señalando lo que más le interese y releerlo, os aseguro que este libro agradece un montón de relecturas nuevas porque llegaréis a conclusiones que antes habéis pasado por alto y detalles que sea han quedado escondidos en la primera lectura y os volverán a sorprender.

No penséis que es una lectura pesimista, donde reina el drama. Nuestro protagonista es optimista y así lo transmite en sus notas. Pese a su enfermedad y contra todo pronóstico, ha conseguido muchas metas que mucha gente no es capaz de abarcar: tiene una carrera universitaria, ha conseguido el trabajo nocturno, incluso está pluriempleado porque algunas mañanas reparte publicidad, algo que le encantan. Evidentemente no todo ha sido un camino de rosas, pese a su azaroso recorrido, nos va a sacar una sonrisa en bastantes ocasiones, a veces cometemos el error de reírnos de algunos de sus infortunios, pero es que lo relata de forma tan cómica, que es inevitable. Es una lectura amable pese al tema que trata. En este sentido tengo que dar mis felicitaciones al autor porque lanzar en esta novela un mensaje de total visibilidad en general de las enfermedades mentales y en particular de la esquizofrenia, algo que en pleno 2022 no debería ser tabú y aún en muchas ocasiones hay que esconder, tiene un mérito tremento.Así, la postura imperfecta quizás no es tan imperfecto desde el ámbito que la analicemos, quizás los imperfectos somos los que juzgamos a estas personas sin saber sus circunstancias y todo lo que pueden conseguir.

El autor ha confesado que escribió esta novela hace la friolera de 20 años, y la historia se desarrolla en 2017, es por eso que nuestro protagonista en sus horas bajas o sus horas de soledad se aferra a los libros, ahora podría ser a los tiktoks. Aunque no veo a este hombre ni en la actualidad un friki de Instagram, siempre la literatura le pegará más a su personalidad. Y es que es inevitable para PL Salvador introducir metaliteratura en sus obras, siempre nos va a dejar un montón de citas literarias, nombrará a un sin fin de autores, filósofos, y muchos libros conocidos y no tan conocidos saltarán por sus páginas con total libertad.

Una mención especial a la autora de la portada, Mirela Guna, también de Calpe, que nos ha dejado una portada que como bien dice el autor, produce desasosiego, angustia, con esa mirada ida... No sé si ha puesto una cara de frente y otra de lado como metáfora de todas las caras del protagonista, de esas contradicciones que lo gobiernan, esa dicotomía que nos muestra al contarnos su vida, esa diversidad de pensamientos que nos va escupiendo a lo largo de las páginas que escribe en esa noche en la que transcribirá su vida al papel. Aunque quizás es la representación de Esmeralda, que no os diré quien es, tendréis que descubrirlo en la lectura, que tiene miga la cosa con Esmeralda. En todo caso, quizás mejor dejarlo a la interpretación de cada uno.

En definitiva, PL Salvador nos vuelve a traer otra novela con su sello propio, es imposible no reconocer al autor en estas páginas. Una lectura no apta para todos los públicos, bien es sabido por estos lares lo que se dice que este escritor escribe para una inmensa minoría. Pero ojo, el que resalte que tiene un estilo propio no quiere decir que sea más de lo mismo, al contrario, es toda una novedad. Con un protagonista que no deja indiferente, con una intensidad propia, que nos da toda una lección de vida a los muchos que nos quejamos de nuestros "problemas del primer mundo" y que encima en ocasiones nos atrevemos a juzgar lo que desconocemos. Es por eso que es una lectura de lo más recomendada.

Os dejo por aquí mi reseña de la anterior novela del autor: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/06/resena-novela-neel-ram-de-pl-salvador.html

**********

En cuanto al autor, deciros que aunque publicó su primera obra en 1999, PL Salvador tardó diecisiete años en encontrar su sitio en el mapa literario. Aunque en 2010 ganó el I Certamen Literario Imprimátur y el Premio de relato breve Ciudad de Arnedo, tardó seis años más en publicar con algún honor.

Diego Medrano dijo de él que "consigue el reto de Unamuno (escribir con todo el cuerpo) y que su reto es la intensidad". Luis Arias Argüelles-Meres, que "sabe inventarse y reinventarse a sí mismo con notable éxito narrativo". José Vicente Peiró, que tiene "estilo propio, muy propio, reconocible y personal". Y Constantino Bértolo dijo de Nueve semanas (justas-justitas) que era "una novela fuera d ela ley. Una novela absolutamente inesperada".

Su obra literario consta de: Donde la brisa te habla, El séptimo sentido, Nadando contracorriente, Egrefgios, De lobos (divergentes), Nueve semanas (justas-justitas), 2222, La prodigiosa fuga de Cesia, La extraña curación de Marta, Neel Ram.

 Y con esta reseña llegamos casi al final de la semana, en una semana bochornosa, pero que con lecturas como esta se pasa mejor. Ya me diréis los participantes en la lectura conjunta si coincidimos en impresiones, y a los que no os habéis estrenado con el autor, si os animais aún sabiendo que no es la típica lectura comercial. ¿Os dejáis llevar como nosotros? Tened mucho cuidado con el calor y a disfrutar del finde! Nos leemos!

14 comentarios:

  1. Hola! Todo el mundo está hablando genial de este libro y lo cierto es que tiene una pinta estupenda así es que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro peculiar, ojo, ya me contarás si finalmente lo lees que te parece! Un besote!

      Eliminar
  2. Que maravilla de reseña. No la conocía.

    ResponderEliminar
  3. Una gran reseña.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Está gustando mucho este libro y me estáis dejando con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en todas tus impresiones.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado mucho también. Como dices, tiene una estructura original, reflexiones muy buenas y se nota la cultura que domina el autor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me ha llamado demasiado la atención, sobre todo por como hablas de ella, así que me la estaré apuntando.
    Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues te has marcado una reseña magnífica, querida amiga. Cuentas un montón de cosas sin destripar la obra. ¡Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí por todo! Por interactuar con los lectores, potenciar la lectura, lanzar novelas originales que se salen de lo estipulado! Sí señor, un valiente!

      Eliminar
    2. El próximo año, otra, Raquel, y como dices, totalmente diferente. Lo que no sé es si habrá lectura conjunta, en su momento lo sabremos.

      Eliminar
  9. Hace poco leí otra opinión sobre este libro y la verdad es que me llamó muchísimo la atención. No descarto darle una oportunidad porque este tipo de historias me suelen gustar mucho, pero no creo que lo haga pronto porque ahora mismo no creo que sea el estilo de lectura que necesito con el poco tiempo que tengo xD Pero sin duda es una obra que leeré *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! pues que curiosa lectura nos traes, más que nada por esa forma como está escrita, es como una especie de monólogo ¿verdad?
    Me suelen gustar los argumentos que transcurren en un solo día o menos y el caso es que ya he visto otras reseñas del autor por ahí, yo todavía no lo he leído
    Buena reseña,
    Besos!!

    ResponderEliminar