martes, 12 de julio de 2022

RESEÑA NOVELA LA COSECHA PÁLIDA, DE JOSAN MOSTEIRO (ROCA EDITORIAL).

Hola Hola!

Julio sigue avanzando, y aunque cuando menos lo esperemos estaremos comiéndonos las uvas (que ya mismo Mercadona pone los turrones, hacedme caso), ahora mismo morimos de calor, menos mal que hoy nos hemos desquitado un poco en la piscina. Si tienes piscina adopta a un cordobés, te lo agradecerá para siempre 😁!

Fuera bromas, lo único bueno que le encuentro a este calor es que la siesta es sagrada, y con el aire acondicionado me tiro un buen rato leyendo todos los días así que mi ritmo lector se está multiplicando, lo cual es muy bueno, pero no es tan bueno mi ritmo reseñador, porque cualquiera se pone en el ordenador por la noche a escribir, pero bueno, se hace lo que se puede, y hoy consigo traeros una de mis últimas lecturas, que me he ventilado en poquitos días, vivan las lecturas así! Se trata de La Cosecha Pálida, que llegó a mis manos una vez más gracias a Babelio y una edición de Masa Crítica Privilegiada, y por supuesto gracias a Rocaeditorial, que nos trae esta novela como una de sus últimas novedades en thrillers. Os enseño la inquietante portada y la sinopsis.

Sinopsis:

Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y declara que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, declara que eso es lo mejor que le ha podido pasar, que los mouros la secuestraron para ayudarla a dejar de ser una "mala semilla".

En el pueblo creen que se ha inventado esa historia absurda para esconder que se fue con algún hombre que luego la dejó tirada. Sin embargo, Asunta Loureiro, una periodista en horas bajas, la entrevista y comienza a sospechar que tras la fantástica historia de Cruz puede esconderse quizás una secta o un secuestrador muy real. Decidida a conocer la verdad, Asunta empieza a investigar por su cuenta y descubre que tal vez Cruz no sea la única chica desaparecida y reaparecido tiempo después en extrañas circunstancias en la zona.

Poco después, en los bosques aparece asesinada otra chica de la zona. Alguien le ha marcado con un cuchillo dos palabras en la espalda: "Mala semilla".

Bajo las raíces de los árboles alguien cultiva un secreto, el aire de un misterio, la tierra de un crimen.

**********

Opinión y Reseña:



La cosecha pálida
no puede empezar de manera más intrigante: después de 4 años, una chica que había desaparecido y a la que se la había tragado la tierra, literalmente, vuelve a la localidad donde vivía y donde fue vista por última vez: Calixe, un pueblo que ha creado el autor para esta historia, enclavado en Galicia, que aunque ficticio, podría ser cualquiera de esos pueblecitos mágicos que abundan en tan precioso lugar, podemos dar fe los que hemos pisado tan magnas tierras, que alberga pueblecitos que son como de cuento de hadas (o de brujería).

* Bollos de chocolate, café y La Cosecha Pálida, una tarde mágica!



La chica que regresa de la "nada" es Crucita, que ante el asombro que provoca su vuelta, da una rueda de prensa para lanzar su mensaje y explicar lo que le ha pasado. A esta rueda de prensa asistirá para cubrirla Asunta, una periodista que últimamente no destaca mucho, y su jefa, conocida como La Duquesa, con un olfato especial para las bombas, manda a investigar todo lo que pueda, a intentar conseguir una entrevista con la chica. Para más inri, Asunta es también de Calixe, aunque marchó de allí hace mucho, por circunstancias no del todo agradables. Le da una patada en el estómago tener que volver y reencontrarse con alguna familia, pero es su gran oportunidad. En la rueda de prensa vamos a conocer a otros personajes, algunos enigmáticos, como el mismo padre de Cruz, el comisario que llevó la investigación en su momento, un escritor y su sobrina, la prima de Asunta que ahora pertenece a la Guardia Civil, Agripina. Todos estos personajes tendrán secretos que no querrán que salgan a la luz y enredarán la madeja a la que nos vamos a enfrentar en esta novela.

Al principio de mi reseña señalaba como empezaba la novela. No es cierto, unas páginas antes de la vuelta de Crucita vamos a conocer a Silvina, otra chica del pueblo. Algo le ocurre al internarse en el bosque, un hecho violento que los lectores vamos a conocer antes que nadie. Volverá esta chica como le pasó a Crucita? Los hechos están relacionados? Los habrá llevado a cabo la misma persona? Tendréis que leer la novela para saberlo, ya sabéis que no soy amiga de los spoilers.

Vuelvo a la rueda de prensa en la que Crucita, pálida como si hubiera pasado sus últimos 4 años bajo tierra y con un vestido y peinado a la antigua usanza, confiesa para estupor de todos los presentes, que fue secuestrada por los mouros, unos seres que viven bajo tierra y han hecho de ella una buena persona, salvándola del camino descarriado que llevaba, que era una mala semilla y que aquí está para llevar ese mensaje a donde pueda. Evidentemente nadie la cree, piensan en el síndrome de Estocolmo, incluso se enfrenta con otra chica en la rueda de prensa por defender su verdad. Asunta conseguirá una entrevista con ella y ratificará todo su mensaje; aunque la periodista tiene sus serias dudas, intenta acercarse a ella, que piense que la cree, porque lo que empieza a rumiar en su mente Asunta es que se trata de una secta que quizás tenga a más chicas secuestradas y quiere dar con la verdad le cueste lo que le cueste...

 

Así nos meteremos en una trama en la que no sabremos lo que pasa, acompañaremos a la periodista en todas sus pesquisas, en las entrevistas que va haciendo, unas más oficiales que otras, que las hará en el bar del pueblo, irá indagando entre las distintas gentes del pueblo, sondeando, incluso visitando granjas que estén cerca del bosque y donde se pueda construir fácilmente un zulo o un sótano donde puedan permanecer retenidas las chicas. Porque está segura de que hay más chicas. Tendrá razón o el mensaje de Crucita será verdad? El lugar se presta a que haya unos seres redentores que escogen a chicas para salvarlas del mal camino, pero también se trata de un lugar lúgubre y sombrío donde las gentes parecen esconder muchas cosas y el mal puede encarnarse en el profesor del pueblo, el farmaceútico o el vecino de al lado que tan amablemente te saluda por las mañanas. Y pensar eso de un repelús. También visitará al médico que trató a Crucita antes de desaparecer, al chico que descubre que le gustaba, tendrá algún encontronazo por meter las narices en donde no la llaman, en un pueblo cerrado donde aunque ella es de allí, vuelve siendo una forastera. Será capaz de descubrir que hay detrás de la cosecha pálida o sus intuiciones no tendrán ninguna salida?

La novela, que ronda las 315 páginas, tiene un total de 79 capítulos. Esto imprime un ritmo muy rápido a la lectura, porque cada capítulo cuenta con poquitas páginas. Además, al principio de los capítulos vamos a encontrar el nombre del personaje sobre el que trata. Los de Asunta los narrará ella en primera persona y los demás serán contados por un narrador omnisciente que nos va explicando lo que sucede con Crucita, o Agripina, Xenaro o Matías. Pero además de dotar a la lectura de un buen ritmo, ojo, que no dejarán de pasar cosas, así que habrá que seguir leyendo sí o sí, retomaremos lo que dejamos en las primeras páginas y sabremos qué pasó con Silvina, la chica que hemos conocido al principio del libro. A estas alturas, no sabremos ante quien nos encontramos, estaremos tan perdidos como Asunta, pensaremos que puede ser un psicópata secuestrador, o unos seres de debajo de la tierra, porque el autor ya nos habrá enredado en su tela de araña y nos tocará a nosotros deshacerla pasando las páginas.

Es por todo esto que esta lectura me ha durado unos pocos días (o siestas). La trama nos lo pide, los giros también y nosotros, ansiosos, queremos llegar al final de este enigma que cada vez se enreda más.

En cuanto a la ambientación, está bien conseguida, pero no es lo que predomina en la novela. Sí vamos a encontrar un halo de misterio que se respira en el aire, como que nos puede ocurrir cualquier cosa si nos adentramos en el bosque, o si pasamos el pueblo y vamos a parar a esas cabañas que ya están en las afueras, colindando con el bosque y donde no hay ni un alma.

"No vayáis solos al bosque. No sabéis qué os podéis encontrar ahí. Como si adentrarse en esa espesura verde y oscura fuera cruzar una puerta prohibida. Como si el bosque fuera un territorio sin leyes, sin tiempo, donde cualquier maldad es posible, donde el peligro acecha detrás de cada árbol, de cada matorral, arrastrándose sigiloso. El bosque es el lugar que inspiró toda las viejas leyendas, donde viven los monstruos, los duendes, las meigas y la mala gente que secuestra a los niños y los hierve en grandes calderos para separar mejor la carne de los huesos. No entréis solos en el bosque".

Y creo que la ambientación (es decir, las descripciones y demás), no destaca tanto porque el autor se ha centrado más en trazar unos personajes consistentes, bien pulidos, a los que podamos conocer bien,  personajes que nos llamen la atención por su manera de ser, por sus modales, por su ingenio, por su personalidad o por su maldad. Esto nos sirve para sospechar de todos, y para sorprendernos de sus actos, aunque algunos son bastante previsibles. Conoceremos por ejemplo un hecho traumático de Asunta y por fín comprenderemos porqué huyó de su pueblo en cuanto puedo. 

Y qué me decís si al cabo de otros tantos meses después de Crucita aparece otra chica pálida como la paja, que se llama Juana, y trae el mismo mensaje de Crucita? Cuando todo parece que se ha calmado, incluso las gentes del pueblo y los medios se están olvidando de los mouros, empiezan a pasar cosas de manera arrolladora. Porque a la vez desaparece la chica con la que discutió Crucita en su rueda de prensa, Manuela, a la que acusó de ser una mala semilla y que sería una suerte que los mouros dieran con ella... Todo se precipita, Asunta vuelve al pueblo, esta vez a descubrir la verdad e intentar salvar a Manuela, y sabe que sólo Crucita sabe la verdad y puede ayudarla, porque Juana está más asustada que otra cosa. Asistiremos así una investigación extra oficial, ya que las vías oficiales la han dado por cerrada. A mí me encantan las investigaciones oficiales pero es cierta que este tipo de investigaciones llevadas por personajes externos se han puesto muy de moda en los thrillers y le dan otro tipo de vidilla a los casos. No tienen miedo de hacer cosas extraoficiales, se saltan varios pasos, se ponen en riesgos innecesarios.. Y a eso a los lectores de novela negra nos encanta.

Finalmente todo se va a saber, y nos llevaremos bastantes sorpresas, peeeeeeeeeeeeeero, aviso a navegantes, en el capítulo 78 del libro asistiremos a una escena que nos dejará totalmente descolocados y nos dará la vuelta a todo lo que pensábamos. Personalmente me gusta que me dejen las cosas muy claras, los finales en los que aún me queda una mínima duda me fastidian. Tendré que hablar con el autor para que me quite esta espinita. Por lo demás me ha parecido una historia bastante redonda. Es por eso que la recomiendo porque os hará el verano y la ola de calor mucho más amena, con una historia distinta, con un halo mágico, con algo de mitología y mucho de verdad de la mala, de esa que sale en los telediarios. No dejéis pasar La cosecha pálida!

**********


En cuanto al autor, Josan Mosteiro es el sobrenombre de Josan Hatero, quien ha decidido firmar con su segundo apellido este thriller que trascurre en Galicia, la tierra donde nació su madre. Josan debutó en 1996 con el libro de relatos Biografía de la huida. Desde entonces ha publicado más libros de relatos, el bestiario de amantes La piel afilada, varias novelas juveniles y la novela La intimidad de los viajeros. Es también guionista y profesor de escritura creativa

Y hasta aquí la reseña de hoy, mi misión es descubriros lecturas geniales para el verano y esta es mi elección de hoy. Ya me diréis si conocéis esta novela, si os apetece adentraros en ella, si os ha llamado la atención o preferís otro tipo de lecturas para esta época. Os leo con muchas ganas para seguir mejorando. Un beso grande y a disfrutar de Julio!

19 comentarios:

  1. Es una historia muy interesante y diferente. Yo estoy hasta el moño del calor...en Burgos no tenemos costumbre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en este tipo de historias está todo inventado y cuesta encontrar algo original, así que se agradece! Un besote!

      Eliminar
  2. Buena reseña del libro. Yo también estoy hasta el moño de este calor
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! El calor a ver si se va ya jeje, un besote!

      Eliminar
  3. Hasta ahora no había leído opiniones de este libro, así que no sabes lo que me alegra haber encontrado la tuya *-* Que lo hayas devorado en apenas unos días habla muy bien de esta historia. Si un libro de este estilo no lo devoras, creo que no ha sido del todo un éxito :P ¡Me lo apunto!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto una nueva novela!!!! Ya me dirás qué te parece si finalmente lo lees! Un besote!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy interesante y el género me encanta así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te gusta el género, seguro que lo disfrutas. Ya me contarás, un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro porque me intriga mucho su trama y después de leerte mis ganas han crecido, especialmente el interés por ese capítulo que parece cambiarlo todo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas,
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario preciosa. La verdad es que es algo diferente y original, ya me dirás si te lo lees, un besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me acabo de leer un libro con una trama similar pero no quedé encantada del todo con el, esta parece mucho mejor y me encantaría darle la oportunidad pero creo que esperaré un poco porque aun tengo en la mente el otro
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. La tengo esperando para ser leída, no tardaré en ponerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, pues lo cierto es que la historia es de las que me gustan. Besos .D

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Suena bien! Pero no me termina de llamar del todo, así que estaré viendo.
    Aún así, me ha gustado mucho tu reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, parece del tipo de historias que me gustan. Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues el primer libro tiene muy buena pinta, yo últimamente no estoy leyendo, pero los que más me llaman son los así ilustrados (ahora que no tengo ganas de leer), ayer estuve en fnac y disfruté abriendo libros..

    ResponderEliminar
  12. Hola, Raquel. Pues fíjate que tiene muy buena pinta este thriller, y encima discurre en mi tierra. Aunque me lo apunto porque no conocía la novela ni a su autor, no creo que lo lea este verano. Este año se me está haciendo bastante cuesta arriba el tema de la lectura. Todo me resulta deprimente y me cuesta que me atrape. Creo que tras tanto horror que hemos vivido estos últimos años... y lo que nos queda, en fin, que tengo ganas de leer cosas luminosas y positivas, aunque este año creo que aún no he dado con ninguna. Sigo intentándolo de todas maneras.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues la historia de primeras engancha eh? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, la sinopsis tiene pintaza y cuando te pones a leer más aún!

      Eliminar