martes, 13 de septiembre de 2022

RESEÑA NOVELA EL OSCURO ADIÓS DE TERESA LANZA DE TONI HILL (EDITORIAL GRIJALBO).

Buenos días!!!!

Este verano me ha cundido leer muchísimo, así que retomo las reseñas para traeros lecturas interesantes que podáis apuntar a vuestra lista de pendientes, sí, ya sé que la tenéis hasta los topes pero yo os ayudo un poquito más jajajaja. Esta vez vengo con una novela de Toni Hill, que ya ha aparecido por el blog anteriormente, su última novela es El oscuro adiós de Teresa Lanza, que lanzó la editorial Grijalbo, y me llamó la atención desde que la ví, y hoy os voy a contar mis impresiones. Como siempre, lo primero que os dejo es la portada y la sinopsis:

Sinopsis:

Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.

Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.

La muerte no es siempre el final de una historia; a veces no es más que un nuevo e inquietante principio.

**********

Opinión y Reseña:

Creo que Toni Hill es un escritor al que se le da asombrosamente bien hablar de la marginalidad, de las penurias, de protagonistas de barrio que no han podido avanzar por su status... Me dio esa impresión cuando leí su anterior novela, Tigres de Cristal, de la que os dejo mi reseña aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2019/07/resena-tigres-de-cristal-de-toni-hill.html

En esta novela nos vuelve a ofrecer este tipo de relato, pero además ahora incluye muchos personajes ricos, de alto nivel, de hecho todo transcurre en una urbanización que se encuentra a las afueras, de gente bien. Pero no nos engañemos. Ellos también tienen sus miserias, tantas o más que las personas más humildes.

* Donut con nubes, café bien cargado, y El oscuro adiós de Teresa Lanza.

Ya en las primeras páginas sabremos de Teresa Lanza, una joven hondureña que limpiaban en varias casas de mujeres de la urbanización. Empezó limpiando en una y la fueron recomendando entre ellas así que todas la conocían, no eran amigas de ella evidentemente, porque su status les impide tener un trato con el servicio que no sea ese mismo, el problema es que hace un año Teresa se lanzó por la ventana de su habitación. La investigación dictaminó que había sido un suicidio, pero cuando en el aniversario de su muerte unos carteles aparecen por toda la urbanización donde puede leer QUIÉN MATÓ A TERESA LANZA, las vidas de estas cuatro mujeres se revuelven, y todas empiezan a sospechar unas de otras sobre su alguna de ellas pudo estar detrás del fatal desenlace de la chica. Precisamente vamos a conocer a estas amigas de alto nivel en una cena que organiza una de ellas, Lourdes Ros. Esta es la excusa que utiliza el autor para darnos a conocer a estas primeras protagonistas, explicando a que se dedica cada una de ellas, relaciones, sus vidas diarias, quien tiene una fachada que en realidad no es así, quienes son hermanas pero tienen una relación fría y no quieren saber nada de los problemas de la otra, adicciones, hijos, problemas internos y de pareja, estrellas venidas a menos. Aquí el autor sienta las bases de lo que va a sobrevolar durante toda la novela, una crítica a la superficialidad, lo turbio que se puede esconder una vida de revista, la hipocresía de esas gentes adineradas que se piensan superiores a sus limpiadoras, jardineros, canguros, pero que en realidad tienen mucho que esconder.

En esta primera parte de la novela también conoceremos a otros personajes, como los hijos de las mujeres, que también tienen sus propios líos, Jimmy, un jardinero que trabajo en las casas de estos matrimonios, o Deisy, también latinoamericana que trabaja en un supermercado, con un genio desmedido, y que convivía con Teresa. Todos tienen relación con ella en mayor o menos medida, algunos callan muchas cosas, enamoramientos, celos y envidias, ven amenazadas sus vidas por su presencia... Y por eso durante toda la lectura no pararemos de preguntarnos si verdaderamente la chica se suicidó o alguien, aunque no lo hiciera literalmente, la empujó a ello.

Precisamente por esta completa presentación de todas las protagonistas y sus circunstancias, relaciones y demás, en esta primera parte de la novela la lectura se hace un poco lenta. En eso coincidimos muchos de los lectores de esta novela. Creo que es necesaria pero me hubiera gustado que el ritmo hubiera sido algo más ágil, es cierto que esto es para irnos haciendo pensar y cavilar, que son varias familias a conocer, personajes secundarios y demás, todo esto contado con un narrador omnisciente. Y por supuesto, también aparece la propia Teresa, que nos habla desde el más allá, y nos cuenta su propia versión.

Porque uno de los puntos de esta novela, es que vamos a encontrar capítulos alternos en los que Teresa nos explica en primera persona qué le fue ocurriendo desde que llegó a esa urbanización, hasta que acaeció su muerte. Sus relaciones con sus "patronas", las personas a la que conoció, incluso conoció el amor. Pero no nos va a desvelar qué le pasó en realidad aquella fatídica noche hasta prácticamente el final de la novela. Teresa se ha quedado atrapada en el mundo de los vivos, en ese barrio y sin querer, a veces los asusta, un roce, una de las mujeres se queda helada de repente, una opresión de pecho, todo esto lo hace Teresa sólo con su presencia, hay algo que la sigue amarrando a este mundo, y no sabe cómo avanzar. Incluso asiste a su propio funeral y va viendo desde el otro lado como siguen las vidas de todos con sus desvelos, preocupaciones y como piensan en ella de una manera u otra.

No penséis que es una novela de terror. Es más bien un realismo mágico que impregna toda la novela y que el autor sabe trazar muy bien. Es una ambientación, algo que flote en todas estas casas, en la lectura podemos sentir a la misma Teresa, no acechando ni dando miedo, sino haciendo que esas personas no se olviden de ella, que no la alejen de sus pensamientos, que la tengan presente, incluso va a ayudarlos en algunas situaciones.

La prosa que utiliza el autor es elegante y bonita, aunque hay escenas escabrosas (protagonizada una por Coral, una de las amigas, que me dejó bastante impactada), Toni Hill sabe imprimir a la novela una narración sosegada en la que destaca la construcción de tantos personajes, con muchas aristas. Hay pocas escenas de diálogo, destacando esta narración que te va atrapando, sobre todo en la segunda mitad de la novela, cuando empiezan a suceder cosas, conoces lo más importante, y vas a descubrir que fue lo que realmente pasó con Teresa Lanza y porqué fue su final así. Como he dicho, esta novela te va a enganchar porque vas a querer saber qué le ocurrió a esta muchacha que tenía toda la vida por delante y era feliz a su manera. Además, vamos a encontrar un montón de subtramas, violencia física, traiciones, infidelidades, adopciones que no salen bien, tratos con mafias, corrupción, venganza... Todo un compendio de situaciones que sólo podrían saber bien si el autor crea una novela muy bien estructurada, sin cabos sueltos y bien hilvanado. Y tengo que decir que lo consigue.

En definitiva, estamos ante una novela que no es un thriller como tal al que podemos estar acostumbrados. Con algunos giros dramáticos, con unos personajes muy bien construidos a los que vamos a comprender o vamos a detestar. Con una tensión por saber qué ocurrió con Teresa que compartiremos con algunos proganistas, que se ve bien resulta al final aunque queda alguna interrogación que podía haber sido mejor explicada. Aún así, el balance es muy positivo, y te recomiendo que elijas esta novela pero sabiendo lo que te vas a encontrar. Una narración fluída pero algo lenta sobre todo en la primera parte de la lectura, con una atmósfera de realismo mágico que nos puede encantar o no, y con muchos secretos guardados por familias que aparentemente parecen perfectas pero que de puertas para dentro pueden vivir en perfectos infiernos.

**********


En cuanto al autor, Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología, aunque desde hace años se dedica a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. En 2011 publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), un éxito instantáneo de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. Le siguieron Los buenos suicidas (Debolsillo, 2012) y Los amantes de Hiroshima (Debolsillo, 2014), que completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado.

En 2016 se adentró con Los ángeles de hielo (Grijalbo) en una ambiciosa intriga con elementos góticos y, dos años más tarde, se llevó el aplauso unísono de la crítica especializada por Tigres de cristal (Grijalbo, 2018), una impactante historia de suspense psicológico ambientada en la Barcelona de la periferia, que fue merecedora del Premio Novelpol 2019 (ex aequo), el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019, el galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital Llegir en cas d'incendi y, además, fue escogida como una de las cinco mejores novelas negras del año 2018 por los críticos de La Vanguardia. En 2021, presenta El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo), una novela inquietante sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios.

Avalado unánimemente por la crítica y los lectores, Toni Hill se ha consagrado como uno de los maestros del género de nuestro país.

Y hasta aquí la nueva reseña. Espero que os guste y si he conseguido que esta novela o este autor os llame la atención, ya me doy por satisfecha. Ya me diréis si lo he logrado. ¿Habéis leído esta novela? ¿Pensáis como yo? Espero vuestros comentarios. Mientras, que tengáis un gran semana y un beso grande!

10 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace tiempo pero lo cierto es que me esperaba algo diferente y hubo cosas no terminaron de convencerme pero simplemente porque no suelen gustarme en este tipo de novelas. Excelente reseña!

    Un salludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay alguna parte un poco lenta, quizás ese es el pero que tiene. Un besote!

      Eliminar
  2. Pues pinta bien... tengo que retomar la lectura.. pero estoy pasando una época de sequía literaria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todos tenemos parones lectores, poco a poco jejeje. Un besote!

      Eliminar
  3. No pinta nada mal por lo que cuentas. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda a mi wishlist no le haces ningún favor xD Pero, oye, tampoco puedo negarme a una buena lectura, es difícil resistirse :P No he leído nada del autor todavía, pero ya el anterior lo tenía apuntado, así que espero leerlo primero :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene pintaza, me enganchará seguro, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel!
    Todavía no he leído nada de este autor, pero lo que dices sobre su manera de hablar sobre la marginalidad me atrae mucho. Me lo apuntoy me junto a tus seguidores.
    Un abrazo,
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  7. Gracias como siempre por la reseña tan completa. Tiene una pinta buenísima. Un besote

    ResponderEliminar