domingo, 27 de noviembre de 2022

RESEÑA NOVELA EL ARTILUGIO REGIO, DE PACO F. MORIÑIGO

Buenos días!

¿Qué tal estáis?  Seguro que genial, algún resfriado por ahí pero acabando noviembre a lo grande verdad? Nosotros seguimos un poco constipados, pero ya mucho menos, toquemos madera!

Hoy os traigo nuevamente una reseña. Esta vez esta novela me ha llegado desde un lugar muy especial. Desde una web que se llama Reseñan Sancho, podemos encontrar ofrecimientos de escritores que quieren dar a conocer sus novelas a lectores que quieran reseñarlas. La web es el enlace entre escritores y reseñadores, y a través de ella llegó a mis manos la lectura que os enseño hoy.  Os dejo la web de la que os hablo por si le queréis echar un ojo, porque compartir es de guapas y así la comunidad se hará más grande y puede ser que más escritores se animen a compartir sus novelas: https://www.resenansancho.com/

Cuando me avisaron de que esta novela estaba en la web me llamó la atención primero por su título, El Artilugio Regio y su inesperado subtítulo, que reza o La conspiración de las pollas. Como soy curiosa, investigué un poquito a raíz de la sinopsis, y me convencí de que tenía que leerla. No conocía al autor y me encanta descubrir autores nuevos, así que me lancé. Hoy os dejo mis impresiones.


Sinopsis: 

En vísperas de su cuarta boda, la necesidad de descendencia del rey Fernando VII, cuyo descomunal miembro había dificultado un fructífero acoplamiento con las tres esposas anteriores, empuja al físico de Palacio y a la hermana de la futura reina María Cristina de Borbón dos Sicilias a idear un ingenioso aparato de ayuda y conducción de la "real polla". El nuncio del Papa y el embajador de Francia dan soporte a las maniobras secretas para la confección del "artilugio" con el callado propósito de condicionar la política futura de España a los intereses de sus respectivos países. Lady Fricandough, joven viuda de un oficial ingleés herido en Trafalgar, es enviada a Madrid como agente del Foreing Office y accede al conocimiento del proyecto gracias a su relación sentimental con el almirante Herrera de Maldonado, un viejo marino español del que llega a enamorarse y a compartir su desesperado patriotismo.

**********

Opinión y Reseña:

La verdad es que no sabía qué esperarme con esta novela, pero no hay duda de que su título llama la atención y más aún la sinopsis. Ya sabéis que soy historiadora del arte, y aunque el período histórico que trata la novela no es de mis favoritos, me gusta conocer la historia de España y qué mejor manera de hacerlo a través de esta pintoresca y desconocida parte de nuestro reciente pasado y así recordar lo estudiado y descubrir cosas nuevas. Por eso me adentré en esta lectura y ciertamente ha merecido la pena.

Y por qué os digo que hay una parte desconocida? Porque no tenía ni idea de que nuestro rey Fernando VII tuviera un problema de macrosomía genital, es decir, un desarrollo excesivo de sus genitales. Pero cuando digo desarrollo excesivo es algo brutal. He estado investigando acerca del tema, ya sabéis que en las novelas en las que ocurren hechos históricos reales, o los lugares los podemos encontrar de verdad o aparecen personajes que han existido y son conocidos, hago una laber de investigación para empaparme más y así enriquecerme con la lectura. Y esta ha sido apasionante en ese sentido. Para que os hagáis una idea, el escritor francés Prosper Merimeé en una carta lo describió de la siguiente manera: “fino como una barra de lacre en la base, y tan gordo como el puño en su extremidad; además, tan largo como un taco de billar”. Una cosa monstruosa vamos, no sé si vosotr@s lo sabíais pero yo me quedé a cuadros. Es por eso que hasta el momento que nos ocupa el rey no había logrado tener descendencia, pese a casarse 4 veces (2 de ellas con 2 sobrinas y una de ellas con una prima, ahí es nada). Ojo, por si esto que os he contado no fuera suficiente, algunas crónicas relatan que sus anteriores esposas murieron por las heridas internas que pudo producirles el miembro viril del rey.

Ahora, a meses del último casamiento del rey, que será con su sobrina María Cristina de las dos Silicias, hay que hacer algo para que se repita la historia, y para que por fín una de las esposas de Fernando VII quede encinta y por fín tenga descendencia para reinar España, y ahí empiezan a meter mano todos los países: Francia, Inglaterra... Porque la otra opción que queda es que reine su hermano Carlos María Isidro de Borbón, que querrá acceder al trono de España, y sus pensamientos eran liberales algo que podría significar que los otros países perdieran un montón de privilegios que habían conseguido con Fernando VII que era bastante pelele (no olvidemos que quién lo nombró y reconoció como rey fue Napoleón, para así conseguir para su país lo que buscaba). Conclusión: que Francia tiene que conseguir por todos los métodos que el rey tenga descendencia para que la cosa siga igual, y para eso no piensan en construir un artilugio para que el buen hombre pueda copular sin reventar a la mujer o sin que huya despavorida. Todo esto nos lo cuenta en la novela el autor mucho mejor que yo, que he intentado hacer un resumen para que más o menos se entienda.

* Tarta de queso casera, café con cacao, y El artilugio Regio.

Pese a ser una novela histórica, está contada de manera bastante dinámica, con lo cual no se hace densa ni pesada como podríamos pensar en un primer momento. Primero porque los capítulos son bastante cortos. De hecho, cada capítulo está compuesto por 5 ó 6 subcapítulos con su título que ya nos anuncia algo de lo que va a pasar y cada uno de estos subcapítulos son de un par de páginas. Leí hace un par de días en twitter alguien que decía que si lo que teníamos que decir los lectores para ensalzar una novela era que tenía capítulos ultracortos, mal íbamos. No estoy de acuerdo. Concretamente, si en una novela histórica me encuentro capítulos de 50 páginas se me cae el alma al suelo. Porque es fácil perder el hilo en esas 50 páginas y porque yo particularmente me motivo más así y sin darme cuenta puedo leer no esas 50 sino quizás más. Así que para mí sí es un punto a favor. Por lo tanto, vamos a tener una estructura de 11 capítulos con subcapítulos y un epílogo y algo más, que conforman las 210 páginas y me parece una estructura más que acertada.

Porque además tenemos varias líneas abiertas. Toda la historia del rey y su futuro matrimonio, por otra parte Francia fabricándole un armatoste para su real miembro, que tiene miga la cosa, porque parece aquello la Nasa, todo ideado por el embajador de Francia, ayudado por el nuncio del Papa (pensábais que Italia se iba a quedar quieta?). Encargando maderas nobles, haciendo una selección de "probadores" bien dotados para testarlo, contratando carpinteros, físicos, científicos, incluso acabarán el engendro de máquina unas monjas, que no os voy a contar lo que hacen porque es mejor que lo leáis. Es totalmente surrealista y a la vez super divertido. Imaginaos los diálogos que pueden salir de aquí, los interrogatorios de los otros países para saber que se está cociendo desde Francia, me ha sacado muchas sonrisas, cuando unos se escandalizaban, otros se desmayaban porque eso era imposible, las monjas rojas de vergüenza... Y lo mejor de todo es que todo fue real, me parece increíble, y por eso esta novela me parece todo un descubrimiento, porque te narra una parte de nuestra historia reciente que no esperas para nada. También tenemos a Inglaterra, que tiene un servicio de espionaje que no parará hasta saber qué es lo que está haciendo Francia y qué buscan con esto. Ahí entra en juego el Foreing Office, oficina de relaciones exteriores, y una de sus mejores espías, Lady Fricandough, una mujer viuda pero de gran pasión, deshinbida y a la que no le importa usar sus encantos y disfrutar de ellos a cambio de una preciosa información privilegiada. Este personaje me ha encantado, es espontánea, desenvuelta, no se escandaliza por nada, al revés, es experta en escandalizar al personal, y ha dado muchos buenos momentos en la novela. Ayudada por su leal criada, Lucrecia, que es un poco pudorosa, pero será aleccionada por su señora para encandilar a los hombres y así sacar tajada, averiguarán muchas cosas del plan que está en marcha por parte del gobierno francés y seguiremos todas sus pesquisas. Además, con Lady Fricandough descubriremos que la pasión puede ir de la mano del amor, aún cuando tu amante es mayor y junto con Herrera de Maldonado viviremos momentos bonitos de la relación entre dos personas que a priori no me parecía que casaran mucho y al final me han dado la sorpresa de enternecerme con ellos.



Volviendo a la trama del artilugio, os quería contar como detalle curioso que en la serie El Ministerio del Tiempo se hicieron eco del caso de Fernando VII, y la verdad es que lo hicieron con algo de humor y bastante respeto, y en una escena podéis ver el artilugio de marras, en este caso una sencilla almohadilla. No os tengo que explicar cuál es el procedimiento verdad??? En la novela es mucho más historiado que todo eso, porque no olvidemos que por mucho artilugio que fuera, su destinatario era el Rey de España.


En cuanto a narración os puedo decir que me ha resultado fluída aunque me he hecho un poco de lío sobre todo de nombres y parentescos y es que estos borbones estaban todos con todos. El autor lo explica bastante bien pero aún así me ha costado. Otra cosa es que se usan expresiones y palabras de la época, algunas las conocía y otras no. Esto, lejos de parar la lectura, ha sido un acicate porque no hay nada más que buscar en Google y todo solucionado, y de paso, aprendía otros aspectos y detalles de lo que estaba leyendo. En ese sentido Paco F. Moriñigo ha tenido bastante rigor histórico a mi parecer, y muy buena labor de documentación. Se nota que es un tema que le gusta y que conoce. Y en las descripciones el autor tampoco flojea, ya que nos describe el Madrid de la época como otros escenarios de manera impecable.

Finalmente añadir otro detalle, después de epílogo, en el que sabremos qué pasó con algunos de los implicados de esta trama de intereses encontrados, el autor nos ofrece un último apunte de una cronología de hechos que sucedieron a raíz de todo lo que pasó anteriormente, y vamos a saber por fechas claves qué ocurrió con otros personajes, que leyes resultaron del nuevo gobierno, cómo se fundieron los siguientes linajes, y más datos más que interessantes y a continuación encontramos otras fechas que rezan "de aquellos polvos vienen estos lodos..." y vamos a ser conscientes de que lo que ocurrió en esos años nos ha llevado a que en la actualidad países como Francia y España sigan teniendo intereses entre ellos para favorecerse los unos a los otros. En definitiva, la historia se repite.

Para acabar, sólo me queda deciros que si queréis enfrentaros a una novela histórica que aborda un tema original y poco conocido, que mezcla hábilmente realidad con ficción histórica y lo hace sin que se note cuando es una y cuando es otra, con diálogos ingeniosos, bastante de ironía, que conforma una novela inteligente y que nos hará pasar un buen rato, no os podéis perder El artilugio regio.

**********


En cuanto al autor, Paco F. Moriñigo es el seudónimo bajo el que escribe Francisco F.G. Filólogo, abogado y periodista ha publicado estudios literarios en revistas especializadas, además de algunas narraciones breves galardonadas con premios de entidades locales. Profesionalmente ha estado siempre relacionado y vinculado con el mundo de la edición y de la comunicación, asumiendo en ambos casos responsabilidades de gestión, tanto en diarios y semanarios, como en empresas editoriales con renombre en América y en España. Esta no es su primera obra, ya que anteriormente escribió La Isla del Sena.


Y hasta aquí la reseña de hoy. Una lectura distinta pero que me ha resultado bastante enriquecedora. Ya me diréis que os ha parecido la novela que he escogido para traeros hoy. Quizás en un principio no os resulte atractiva pero yo le daría una oportunidad. Qué tengáis una semana genial y un beso grande!!!!

11 comentarios:

  1. Desde luego que indiferente, seguro que no deja a nadie. Me ha recordado a Nieves Concostrina de la que, por cierto, tengo un libro para empezar. A mi se me han ido los ojos detrás de ese trozo de tarta de queso casera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, es que esa tarta es mucha tarta. No conozco la autora que me mencionas, así que le voy a echar un ojo! Un besote!

      Eliminar
  2. Una reseña interesante , donde nos dejas claves para leerle. Gracias por compartir, feliz semana. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña del libro. La tarta de queso se ve deliciosa
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta novela, aunque por ahora la voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente. Quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! gracias por la recomendación, me pareció interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Primera noticia acerca de este tema histórico, desde luego curioso el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues la verdad que teniendo en cuenta que eres historiadora de arte tonta sería no tener en cuenta tu recomendación y reseña, a mí la portada no me llama mucho pero lo que nos cuenta no está nada mal

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Confieso que soy de las que de primeras ha pensado que siendo una novela histórica.. sí, se me haría un tanto pesada, es que confieso que no es que sea uno de mis géneros favoritos, aunque alguna obra me haya gustado.
    Así que ya de entrada que nos digas que nada de eso, que no se hace pesada y mucho menos aburrida, has despertado mi interés.
    El colofón, la trama, la originalidad y que sea una lectura ágil, pues oye, no la descartaría, vamos, inclusive creo que me voy a animar con ella.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Según iba leyendo pensaba que me recordaba a un capítulo del Ministerio del Tiempo y justo lo comentas después así que sin recordar muy bien a qué rey hacia referencia acerté jajaja Así que si alguien se quedó con ganas de saber más veo que en este libro no se escatiman detalles, tomo nota,bss!

    ResponderEliminar
  10. Vaya detalle el que nos cuentas del rey, me gustan las novelas históricas y me ha parecido entretenida la sinopsis, por cierto esa tarta luce deliciosa. Gracias por la recomrndación, tomo nota.

    ResponderEliminar