Buenos días!
Empezamos la semana con nueva reseña, el verano con el calor hace que me quede en casa leyendo mientras Luna juega, dibuja o hace manualidades, así que los libros me vuelan en las manos. En la piscina más de lo mismo, y si son lecturas como la que os traigo hoy, que leí en un fin de semana (la comencé el viernes al mediodía y la acabé el domingo por la noche), más aún. Y es que hoy os hablo de una novela de una de las reinas del thriller, Clare Mackintosh, que precisamente este semana lanza nueva novela, La última fiesta, que yo ya tengo apuntadísima!!!!! Y quería hablaros de su novela anterior porque si os pica el gusanillo, es el momento perfecto para pillarlas las dos para el verano y pasarlo genial!!!
Y es que hoy os hablo de Sin elección, un thriller de esos que no dan tregua, que nos trae la editorial Grijalbo, y que tiene una sinopsis que atrapa sin remedio! Vamos a ello!
Sinopsis:
El vuelo inaugural sin escalas de Londres a Sídney acaba de despegar cuando Mina, una de las azafatas cuidadosamente seleccionadas para este trayecto histórico, recibe un anónimo. A bordo hay alguien que quiere asegurarse de que el avión no termine el viaje. Alguien que necesita la ayuda de Mina y que sabe cómo obligarla a obedecer.
Reina la exaltación en el primer vuelo sin escalas de Londres a Sídney. Se rumorea que en primera clase viajan algunos famosos, así que todo el mundo está pendiente del acontecimiento más importante en la historia de la aviación.
Mina, una de las azafatas, trata de concentrarse en el trabajo para olvidar sus problemas personales. De pronto uno de los pasajeros sufre un ataque al corazón y muere. En la cartera del fallecido Mina encuentra una fotografía de su hija de cinco años, Sophie, y parece hecha esa misma mañana en la puerta de la escuela.
Entretanto, en su casa, su marido Adam cree que sus superiores de la policía están a punto de descubrir su secreto.
Sin elección es un thriller palpitante en todos los sentidos: vibrante, intenso, candente y actual.
**********
Opinión y Reseña:
Cuando vi esta novela supe que quería leerla sí o sí, si me conocéis un poquito ya sabéis que esta novela es de las mías. Una novela en la que reina la angustia, en un lugar en el que no podemos salir, que estamos a merced ya no de lo que pueda pasar en un vuelo normal, que pueden ser mil cosas, sino que es un vuelo secuestrado. Me ha recordado bastantes veces a una escape room, un thriller angustioso y claustrofóbico, donde el protagonista tiene que resolver la situación que se le plantea si quiere escapar con vida o simplemente que muera la menos gente posible. Y con un dilema moral brutal que nos acecha durante toda la lectura. Una premisa brutal que va a tener al lector enganchado sin escapatoria. Os aviso que se viene una reseña muy intensita, porque en una novela que va a ser una de mis lecturas del año, me explayo que da gusto!
Sin Elección es una novela que estructuralmente nos ofrece una primera página con una llamada que ya parece que anticipa algo, y que tengo que decir que me dejó descolocada cuando acabé la novela, un prólogo, dos partes bien diferenciadas y por último un epílogo que nos deja con la mandíbula desencajada y con una gran satisfacción y una nota de la autora que encuentro muy necesaria. La primera parte de la novela, que llega hasta la página 200 más o menos transcurre con algo más de lentitud, pero es interesante a la par que intrigante, es donde se sientan las bases de todo lo que va a ocurrir, vamos a conocer a los personajes, y vamos a ir sospechando por donde van a ir todos los derroteros. En cuanto pasamos a la segunda parte es ya cuando no podemos dejar de leer, adquiere un ritmo trepidante, es thriller puro servido en bandeja, y las páginas vuelan entre las manos, ansiando saber qué ocurrirá al final.
Los capítulos, ultra cortos, son narrados en presente y primera persona por el personaje que toque en ese momento, puede ser Mina, puede ser su marido Adam o puede ser alguno de los pasajeros que van en el famoso vuelo. Con esto se consigue ir conociendo a personajes que serán decisivos en la novela y otros pasarán sin pena ni gloria. Con algunos empatizaremos y otros fácilmente los podremos olvidar y aborrecer. El kit de la cuestión está en que después de la muerte del pasajero, en su cartera Mina descubre una foto de su hija Sophia, de esa misma mañana porque lleva la ropa de ese día de la guarde... Poco después algo más ocurre y Mina recibe un mensaje en el que deberá elegir entre la vida de su hija o la de todos los pasajeros que van en el vuelo, incluída ella y quizás más gente, todos inocentes, a priori. ¿Cuál sería vuestra elección? Dependerá de si sois padres o no, yo lo tengo claro. Pero señores, el debate moral y ético está servido. En cuanto a los personajes, ya hemos conocido a unos pocos en esas miniconfesiones que nos hacen desde sus asientos contándonos parte de su vida, sus deseos, sus sueños, el porqué están en ese vuelo. Ahora toca sacar a flote nuestras dotes detectivescas porque quizás uno de esos pasajeros que nos ha parecido tan adorable como a Mina cuando los ha ido conociendo, es el que ha perpetrado todo el crimen.
Mientras Mina vive un infierno en los aires, Adam no se queda atrás en la tierra. Con un secreto espantoso a sus espaldas que ha puesto su vida patas arriba y ha destrozado a su familia, se hace cargo de Sophia mientras su madre no está, con la canguro, una chica joven que los ayuda. Pero ay, todo se va a torcer y este padre con errores pero que a mí finalmente me ha caído muy bien, tiene su propia "elección de vida a muerte" junto a su hija. No os he hablado de Sophia porque me la reservo para el final. Una chiquilla de 5 años con necesidades especiales, divertida, super inteligente, testaruda, con una carga a sus espaldas siendo tan pequeña, con problemas que entorpecen las relaciones con sus padres, muy valiente, decidida, y que a veces me ha recordado a mi propia hija durante la lectura. Sin duda mi protagonista preferida. Sophia nos dará una lección brutal en las últimas páginas del libro y hará que se nos desencaje la mandíbula, os juro que ha sido impresionante!
Vamos a encontrar en esta historia momentos más sosegados, pero también momentos de pura adrenalina, nos va a hacer pensar muchísimo, sobre todo en la psique del ser humano, qué puede conducir a la gente a hacer determinadas cosas, meterse en luchas como la que aquí se narra, jugar a ser Dios y a estar por encima de los demás, incluso me ha recordado al tema de las sectas en varias ocasiones. Si no supiéramos de lo que se está hablando (que nos enteramos bastante avanzada la novela), podríamos pensar en una secta. Pero no, es todo más sencillo y a la vez más terrorífico. Me ha gustado mucho ver como la novela va in crescendo, la segunda parte me ha tenido hipnotizada, quería saber qué ocurriría, cuál sería el desenlace (recordemos que la autora ha jugado al despiste). Quería ver si ganaban los buenos o los menos buenos (porque al final nadie es malo del todo en esta historia). Y sobre todo me preguntaba una y otra vez qué haría yo en esta situación. Vamos a encontrar algunas cosillas predecibles, pero empatan con algunos giros muy buenos, sobre todo el del final. La verdad es que me parece una novela ideal para leer en cualquier momento, pero si eliges hacerlo durante el vuelo de tus vacaciones, atente a las consecuencias 😉😉
**********
En cuanto a la autora, Clare Mackintosh trabajó durante doce años en el departamento de Investigación Criminal de la policía británica. En 2011 lo dejó para dedicarse al periodismo como freelance y a la consultoría en redes sociales. Asimismo, es fundadora del Chipping Norton Literary Festival. Su primera novela, Te dejé ir, triunfó entre la crítica y el público, y el éxito la acompañó también en las siguientes, Te estoy viendo, Si te miento, Cuando todo acaba y Sin elección. Es una autora que ha recibido múltiples galardones, cuyas obras han aparecido en la lista de best sellers del Sunday Times y del New York Times, se han traducido a cuarenta idiomas y han vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo.
Clare Mackintosh vive en el norte de Gales con su marido y sus tres hijos, y está volcada por completo en la escritura.
Y con esta super reseña empezamos la semana! Ya me diréis si habéis leído a esta autora y qué os parece mi apuesta de hoy! Espero que os guste, ya sabéis, a aprovechar la semana pero sin stress! Un beso grande y a disfrutar!
Me sonaba muchísimo la autora y he tenido que buscar en mi propio blog para darme cuenta de que leí un libro de ella en 2020, jajaja ...Es lo que tiene leer tanto. Me ficho este también.
ResponderEliminarBesos.
jejejejeje, a mí me pasa eso con las estanterías, salen nuevas novelas y no sé si son continuación y tengo que mirar a ver si tengo el primer volumen. Eso nos pasa a todas las que leemos a tope! Un besote!
EliminarNo conocía este libro, pero creo que me podría gustar. Gracias por tu opinión, guapa.
ResponderEliminarBesos
Pues ya me contarás si finalmente lo lees. La verdad es que está genial. Un besote!
Eliminar¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog :)
ResponderEliminarNo conocía el libro y la verdad es que no he leído nunca nada de la autora pero me encantan esos libros que te atrapan y te hacen leer sin parar, como veo que es el caso.
Me alegra que estés leyendo tanto en verano, yo llevo una época bastante flojita.
Un besote :)
Uy, yo al revés, en verano es cuando más leo!!! Además me quiero quitar muchos pendientes porque septiembre vendrá con ganas jejejejeje. Ya me dirás si lo lees, ya verás que te engancha de mala manera! Un besote!
EliminarGuauu, qué suspense. Me lo anoto dle tirón y oye Raquel, que me gustan tus meriendas, de verdad. Besos preciosa :D
ResponderEliminarTiene pinta de ser adictivo, así que tomo buena nota, que este tipo de libros siempre vienen bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola linda!
ResponderEliminarTuve una mala experiencia con el suspenso, pero creo que fue por mala elección del libro, quizás después de tu reseña le de una nuevo oportunidad y lo más seguro que sea con este libro. Un abrazo linda y muchas gracias por tu reseña =)
Pues debe enganchar, tiene pintaza!! Saludos
ResponderEliminarConozco a la autora pero no este libro, tomo nota!!! Un beso
ResponderEliminarGuau es de esas lecturas ideales para esta época que así no pensamos tanto en el calor que hace. Te engancha desde un primer momento.
ResponderEliminarBesitos