Buenos días!
Habréis notado mi ausencia estos días por aquí. No sé porqué siempre el último mes del año se me complica mogollón y no puedo acabar retos ni nada. Pero las circunstancias mandan y este diciembre no doy más de mí, así que os iré dejando las entradas que pueda por aquí y el año que viene más y mejor. Es lo que hay!
Y hoy os traigo una reseña de una novela que me ha flipado!!!!! Mil gracias de nuevo a Babelio y a su programa de Masa Crítica porque no pudieron tener mejor ojo para asignarme esta novela porque la deseaba con todas mis ganas!!!!! Preparaos porque la reseña de hoy viene fuerte y es que os hablo de El hombre del Espejo, de Lars Kepler y que ha editado Reservoir Books en su sello Roja y Negra (de ahí la portada jeje). Vamos que os voy a contar muchísimas cosas!
Sinopsis:
Jenny Lind tiene dieciséis años cuando la secuestran al volver del instituto a casa. Durante su encierro junto a otras chicas, en una granja de visones abandonada, hace todo lo posible por sobrevivir en un lugar rodeado de trampas para lobos y bajo la estricta vigilancia de «la abuela», que no duda en usar la sierra para evitar que se alejen.
El mundo acaba dando por muerta a Jenny... hasta que cinco años después, una joven aparece ahorcada en un parque infantil de Estocolmo. Las cámaras de seguridad muestran un único testigo, un hombre que mira atentamente la escena. Sin embargo, su cerebro, destrozado por una serie de traumas, ha decidido dejar de registrar el horror y no puede recordar nada.
El detective Joona Linna, que vuelve a hacer gala de métodos poco ortodoxos, contacta con el doctor Erik Maria Bark, el hipnotista que años antes ya le había dado la clave para una investigación. En su intento de comprender la compleja y depravada psicología del asesino, Linna emprende una casi imposible carrera contrarreloj.
**********
Opinión y Reseña:
Ya veis, si habéis leído la sinopsis que el libro se presenta fuerte. Antes de nada, debería hablaros de esta serie, ya que la novela que os traigo hoy es, ni más ni menos que la octava entrega de una serie de gran éxito protagonizada por el inspector Joona Linna. Creo que este es el tercer caso que leo y tengo que decir que los otros también van a caer pero como tengo que ir intercalando otras lecturas, me faltan casos. Además, después de una lectura de esta serie necesito descansar bastante tiempo, porque me dejan totalmente exahusta, ya que consiguen que te metas tanto dentro del caso, son tan brutales y tan locos, que a mí me lleva un tiempo recuperarme de estas lecturas y tengo que dar tregua antes de leer otro.
También os comento que es una serie, es decir que está protagonizada por el mismo inspector, el carismático Joona Linna, pero no es ápice para que podáis leer los libros independientemente porque son casos cerrados. Evidentemente hay alguna referencia a cosas anteriores, pero no hay problema ninguno. Yo por ejemplo me acabo de leer este y no me he leído algunos de los anteriores, está todo muy atado en la serie para que el lector no se pierda. Así que adelante! Podéis empezar por este si es el que os llama la atención después de mi reseña!
Ya entrados en materia os puedo decir que la novela ya te deja sin aliento nada más empezar, ya que vamos a asistir como espectadores, junto con una compañera de clase, al secuestro de Jenny Lind. No sabremos nada más que la meten en un camión con remolques y que aparece en un sitio escabroso, una especie de granja donde un hombre que se hace llamar Caesar le hace un montón de perrerías. Allí descubre que no está sola, hay más mujeres y cuando el hombre se ausenta, están bajo la vigilancia de "la abuela". De verdad que no sé cual de los dos es más aterrador, porque esta abuela no tiene nada de abuelita mimosa y afable, es una abuela que lleva un bastón donde engancha en la punta una especie de colmillo con calmante o veneno según el caso para dormir a las chicas si dan problemas, y no duda en usar la sierra o el hacha si hay que "enderezarlas" o darles un escarmiento si se alejan de los caminos de Dios o de los preceptos que imperan ese lugar. Si tiene que dar ejemplo para que las demás aprendan tampoco tiene ningún remilgo. No voy a entrar en detalle pero os lo podéis imaginar. Ya os adelanto que hay escenas brutales, duras, donde no hay ningún tipo de filtro a la hora de narrarlas. Por eso os digo que es una novela que deja exhausta, porque es super intensa. Con otra de las novelas de esta serie en una de las escenas me dio hasta un pequeño ataque de ansiedad, no os digo más. Y es que el autor consigue que te metas dentro de la historia, que te den escalofríos y que de vez en cuando mires por encima de tu hombre por si te sorprende la abuela. Y fijaos si yo estoy curtida en este tipo de lecturas, pero es que Kepler es otro nivel. No os va a dejar indiferentes.
* Donuts de Halloween, cafelito, y El hombre del espejo. Lectura que da miedo!
Al final a la chica secuestrada la dan por muerta... Pero todo da un giro cuando en una noche de fuerte lluvia una mujer se topa con una chica ahorcada en un parque infantil, que aún se mueve, aunque son estertores y ya está muerta pero ella ni lo sabe. La declaración de Tracy, esta testigo, abre la veda a una investigación en la que llamarán al inspector Joona Linna porque el cariz que toma el caso sólo lo puede tratar él. Sólo él tiene ese sexto sentido, ese olfato y ese don para ir más allá de la mente del asesino y descubrir cosas que los demás no ven. En unas grabaciones pueden ver a un hombre con un perro que está como hipnotizado observando lo que podría ser el asesinato, pero por las horas no puede haber accionado el mecanismo que ahorcó a la víctima y a la vez mirarlo todo, así que es simplemente un testigo. Pero este testigo va a ser el más complicado de la historia porque se trata de Martín, un hombre que va y viene de una planta de psiquiatría por una serie de traumas del pasado que no ha podido superar y han dejado su psique hecha cisco. Su mujer, Pamela, con una pérdida también a sus espaldas pero mucho más fuerte que su marido, es la que da aviso de que él es el testigo y a partir de ahí se desata la vorágine en sus vidas ya que están pendientes de una adopción de una chica de 17 años, Mia, y después de una amenaza porque el asesino no quiere que el marido testifique, la chica es secuestrada. Han desatado a la bestia y ya nada lo va a parar. Aún así, ahora es más necesario que nunca que Martín consiga identificar lo que vió, por eso se pone en las manos del hipnotista Erik María Bark, que ya apareció en algún caso anterior y consiguió ayudar al inspector en su investigación. Juntos, el hipnotista con sus regresiones e hipnosis, y Joona, con sus interrogatorios y su sexto sentido, se introducirán en la mente del testigo, conseguirán que aflore algún recuerdo?
Joona se embarca así en una nueva carrera contra reloj por salvar a Mia y quién sabe cuántas chicas más. No saben de lo que es capaz el asesino pero viendo lo que vieron en el parque, saben que si no lo paran, será brutal. Vamos a asistir a una investigación policial por todo lo alto de alto riesgo, donde quedará gente por el camino y donde Joona va a ponerse en peligro una y otra vez, porque los segundos cuentan, y quizás esperar a los refuerzos suponga encontrarse más víctimas y eso no se lo puede permitir. Durante toda la saga, vamos a ir conociendo distintos aspectos del investigador, sus relaciones familiares (por ejemplo en este libro con su hija), sus altibajos, y me parece que es un personaje de esos que dejan huella, que nunca vamos a olvidar, y que cuando oigamos su nombre sabremos perfectamente de quien se habla. Tiene todo lo que un thriller psicológico de este tipo necesita: sagacidad, pasión, capacidad para descifrar la mente de su enemigo, experiencia, intuición, no tiene problemas para adelantarse o saltarse las normas... Y por eso un caso de este tipo sólo puede resolverlo él, a igual que los anteriores casos que lo preceden.
La novela va claramente in crescendo, dejando al lector agotado porque cada vez avanza todo más rápido, metiéndonos en una vorágine de la que no podremos escapar. La ambientación también ayuda, ya que nos trasladaremos a la Suecia más invernal donde tendremos lluvia y nieve sin parar. En este emplazamiento asistiremos a escenarios brutales, con escenas de clara violencia, muy salvajes, los autores se atreven con todo, así que esto es un aviso para lectores sensibles. Y os lo dice alguien que ha leído cosas muy perturbadoras, pero con Kepler es demasiado. Avisad@s estáis. Evidentemente vamos a encontrar giros argumentales que nos dejarán espantados, otros con la boca abierto, y me atrevo a decir que casi ninguno nos lo veremos venir. Podremos hacer nuestras apuestas y cábalas, pero ya os digo que no vais a acertar!
* Cráneos de visones. Si habéis leído la novela, sabréis su significado.
Como bien sabéis, es un thriller psicológico, así que los autores van a ahondar en la mente humana, en los diversas personalidades, en lo más oscuro del ser que nos rodea, que puede ser nuestro vecino, el tendero de la frutería o la profesora de nuestro hijo. Quién nos dice que alguno de ellos no lleva una doble vida? También en las disociaciones, en los enfermos mentales que están en las Instituciones, en personas que creen que son de una manera y luego resultan de otra, esta historia nos lleva de la mano hacia los rincones más perturbados de la mente humana, escarbando en lo más oscuro y sacándolo a la superficie para nuestro horror, relacionándolo con creencias, abusos, ritos, religión... Toda una amalgama de aspectos que componen una sinfonía del terror que sólo estos autores hacen posible. Todo ello aderezado con acción sin fin, con tensión, sorpresas, con escenas super visuales que nos dejarán KO, con unos personajes profundos encabezados por Joona Linna, que una vez más nos conquistará. La trama no deja de expandirse hacia lo más perverso, con un ritmo ágil que no decae en ningún momento y que conseguirá que leamos esta novela, de casi 600 páginas, en pocos días. Creo que no tengo nada más que decir para que leáis esta novela, que os recomiendo al mil por cien y que puede ser una regalo para esta Navidad de esos que dejan huella!
Por cierto, el final nos deja a los seguidores la esperanza de una nueva entrega en breve de la saga, por una conversación que leeremos entre Joona y otro personaje. Pero no os preocupéis porque la novela y el final quedan bien cerrados y además todo super bien explicado por si nos hemos perdido en algo, todas las dudas quedarán resueltas!
**********
En cuanto al autor, en realidad son autores, porque Lars Kepler es el pseudónimo bajo el cual el matrimonio sueco formado por Alexandra Coelho Ahndoril (n. 1966) y Alexander Ahndoril (n. 1967) ha dado vida a uno de los personajes más célebres de la novela negra escandinava, el detective Joona Linna. La serie de novelas que protagoniza ha sido publicada en cuarenta países, con más de diecisiete millones de ejemplares vendidos en total y con una serie de televisión
para Apple TV+, actualmente en producción. El hombre del espejo es la octava entrega, a la que preceden los títulos: El hipnotista (2009), El contrato (2010), La vidente (2011), El hombre de arena (2012), En la mente del hipnotista (2014), El cazador (2016) y Lazarus (2018).
Y con esta reseña empezamos la semana. No prometo nada, pero espero traeros cositas nuevas pronto, así que muy atento todo el mundo por aquí! Por cierto me tenéis que contar si conocéis esta saga, si os atrevéis con novelas de este tipo o no son vuestro rollo, o si queréis que la próxima reseña sea infantil para cambiar un poco de género jejejejeje. Un abrazo grande y que tengáis una semana genial!
Pues fíjate que la saga la empecé hace años pero no sé cuando la perdí de vista, me gustaba mucho, es del tipo Departamento Q. Así que nada, me has recordado que tengo que mirar por dónde me quedé (leyéndote, creo que llegué a El hombre de arena).
ResponderEliminarBesos.
Bua, El hombre de arena me pareció brutal!!! Pues a retomarla jejejeje. Un besote!
EliminarHola Raquel, el mes de diciembre suele ser intenso, o al menos, para mi lo es también. En cuanto a la lectura la tendré en cuenta, a pesar de ser una saga. Besos :D
ResponderEliminarSí, la verdad es que diciembre ha sido muy brutal! Y en cuanto a esta saga no te preocupes, que la puedes leer de manera independiente porque te explica muy bien las cosas. Un besote!
EliminarNo he leído ninguno de la saga. A ver si me animo, que tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya verás como si te animas, no te arrepientes. Un besote!
EliminarHola!! no he oído de estos libros, pero me llama bastante por lo que mencionas y por lo que trata.
ResponderEliminarHola guapa, pues ya me contarás si finalmente te animas! Un besote!
EliminarPues sí que tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso grande
La verdad es que sí, que merece mucho la pena. Un besote grande!
EliminarCierto que estos días sonde ajetreo, por eso debes llevar la bitácora con calma, te lo digo yo que tengo quince añitos en esto y sin parar.
ResponderEliminarEn cuanto a la novela... caray... veo que es crudísima. Creo que soy muy sensible para estos temas.
En otro orden, no sé si te interesan los libros de cuentos. Me gustaría saberlo porque ese es mi oficio, la escritura de cuentos.
Y en cuanto a estas fechas, te dejo este post
https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/12/la-navidad-de-los-exiliados.html
Hola!!! Muchas gracias por tu comentario, me encantan los libros de cuentos y además los reseño, junto a mi peque de 6 años así que me parece que tienes un oficio mágico y precioso. Feliz Año!!!!
EliminarParece interesante Raquel pero la verdad es que tengo un montón de lectura pendiente así que me espero a otra de tus recomendaciones, eso si, me quedo con el donut que tiene muy buena pinta. Un beso y felices fiestas 🌟 🌟 🌟
ResponderEliminarYa me imagino jejejeje. El donut es de Halloween, es que pegaba mogollón con esta novela jiji. Un besote!
EliminarMe guardo el libro,pasaba para desearte una feliz Navidad!
ResponderEliminarUn besazo!
Mil gracias, feliz Navidad y feliz Año! Un besote!
Eliminar