Hola hola!
¿Cómo lleváis la semana? Yo entretenida, ayer tuve excursión con la clase de Luna, os podéis imaginar!
Y mientras, no os doy tregua! Vengo de nuevo con una reseña! Y es que gracias al autor de esta novela y de nuevo a nuestro blog literario de cabecera, http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ hemos podido leer esta novela en una lectura conjunta de muchos integrantes que ha dado muchísimo juego, por la novela y por la actividad de todos en twitter donde hemos ido comentando a tope!
Esta vez os traigo un género distinto al acostumbrado, ya que es fantasía pura y dura, normalmente ya sabéis que soy de otro tipo de historias, pero después de haber leído dos libros del autor y que me encantaran, quería ver como encaraba su primera novela (los anteriores eran de relatos). Además, fui una de las muchas lectoras que le pedí que se animara con una novela, ¿cómo no iba a leerla?. Y la experiencia, como siempre, ha sido genial, y es que este autor escriba sobre lo que escriba, hace que te metas en la trama de tal manera que siempre es un acierto. Hoy os hablo de Más Allá del bosque del Ocaso, de Juan Manuel Peñate Rodríguez, que ha lanzado desde la editorial Círculo Rojo.
Sinopsis:
En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin. una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos... Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única espeanza de un mundo que, por dia que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué.
Después de tres antologías inolvidables, el autor regresa con su estilo inconfundible para atrapar a los lectores, y lo hace con Más allá del bosque del Ocaso, su primera novela, una aventura oscura y envolvente que bebe de La historia interminable, El mago de Oz, el universo de Mundodisco y el realismo mágico de las obras de Studio Ghibli, entre otras historias atemporales.
**********
Opinión y Reseña:
El autor ha conformado la novela, de más de 500 páginas, en tres partes, la primera, Lo que pudo haber sido, la segunda, el groso de la histora, Más allá del bosque del ocaso, y la tercera, Un guiño del destino. Cuando lees la primera parte en verdad no entiendes qué tiene que ver con la sinopsis que nos han vendido. Supongo que el autor no pudo resistirse a hacer introducir un de relatos que abrieran y cerraran la historia principal y la abrazaran, luego lees la segunda parte donde está todo lo que se cuece, y con la tercera parte todo se entrelaza y casa todo, los personajes se funden unos con otros y todo cobra sentido. Esto es algo a lo que Peñate nos tiene acostumbrados, traernos personajes de otros relatos, que se entrecruzan entre ellos, hacer guiños a protagonistas que aparecieron en una historia y aquí hacen un cameo... Es algo genial porque me encanta reconocerlos y redescubrirlos. Aún así, no os voy a hablar de estos dos relatos o capítulos con final cerrado del principio y del final sino que centraré en la historia que da título a la novela.
En esta historia vamos a conocer un mundo mágico: Limbo, ahí viven multitud de personajes que se agrupan por comunidades: los brujos, los enanos, los gnomos... Cada uno de los reinos es distinto al otro, con costumbres diferentes, comida peculiar, pero algo tienen en común: está desapareciendo! Porque a la llegada del invierno, una misteriosa niebla aparece que se lleva a uno de ellos. Esto ocurre en todos los rincones de Limbo, y están desesperados, viendo que su mundo llega a su fin. El autor ha trazado tanto unos personajes como unos lugares super especiales. Cada uno tiene su propia casuística, costumbres, hay entre ellos enemistades que se remontan a muchísimos años atrás, ya que algunos tienen cientos de años. Así que, en algunos reinos, por decisión propia de alguno de sus miembros, como el caso de la aprendiz de bruja Bambú, y su gato parlante Haru, se lanzarán a la búsqueda de una solución en un viaje incierto y peligroso. En otros reinos serán a través de reuniones y asambleas cómo elegirán a los representantes que irán en busca de respuestas, como en el caso de los enanos Alrik y Mareg, que para más ende son archienemigos declarados. En el caso de los gnomos, que son ciento y la madre, se embarcarán todos juntos montados en un artefacto que nos dejará con la boca abierta.
Mientras, conoceremos a Grillo, un muchacho con un poder brutal pero que a priori parece débil, pero nos sorprenderá. A sus espaldas lleva un pasado difícil de superar, que conoceremos a lo largo de la lectura. Los caminos de nuestros protagonistas comenzarán sólos a por grupos, pero pronto se cruzarán entre ellos, al fin y al cabo, se dirigen hasta el mismo lugar, los límites de Limbo, ese llamado Bosque del Ocaso donde se supone que encontrarán las respuestas a esa desgracia que los asola. Los pobres gnomos serán acosados por un grupo de globins, unos seres que llevan con ellos un Golem, un gigante de piedra poseído por uno de ellos que hace lo que le mandan. Los enanos entrarán en acción para ayudar a los gnomos y se unirán. Por otra parte Grillo se encontrará con el Golem, despojado ya de ese ente que le poseía y se harán buenos amigos. Bambú y Haru se harán amigos de un hombre cáctus super bondadoso que les echará una mano cuando peor se encontraban, y seguirán juntos su camino, total, esta planta lleva muchos años solo y no tiene mejor que hacer, y le apetece vivir aventuras. Y por fin, entre unas aventuras y otros, todos convergerán y decidirán seguir juntos su camino para tener alguna oportunidad. Cuantos más, mejor.
Así pues, en esta historia nos dejamos imbuir por el mundo mágico que la efervescente mente del autor ha creado para nosotros, sintiéndonos uno más de esta peculiar expedición. Es inevitable coger cariño a estos seres tan especiales, testarudos unos, inocentes otros, valientes, decididos y bondadosos. Vamos a acompañarlos en este tránsito y sentiremos sus victorias como nuestras y sus pérdidas como si estuviéramos allí con ellos. Viviremos una hecatombe de sensaciones porque el autor no se deja nada en el tintero: secuestros, ogros, criaturas horrorosas, lagos mágicos, hasta que lleguen al final y tengan que demostrar de lo que son capaces. En este punto, es necesario decir que encontré ecos de otras grandes novelas de fantasía: la historia interminable, mundodisco, incluso al leer el pasaje "Aquellos juguetes viejos" me vino a la mente La Cúpula, de S.King, y en algunas partes del final, que no voy a contar porque eso hay que vivirlo como lector, me acordé de Alma, de Carlos Sisí. Todo un compendio de grandes del terror y fantasía que Peñate ha llevado a su terreno de forma magistral. Pero aún hay más porque el autor hace guiños a esas películas ochenteras que los fans de los Goonies tanto conocemos, como poner de nombre a una iguana Gizmo. No es una fantasía?
En esta lectura se ensalza el compañerismo, la amistad, la unión por encima de todo, aunque seamos distintos e incluso antagonistas. Al final cada uno puede aportar algo, y si se unen todas las distintas cualidades de todos, sean pequeños, sean más o menos fuertes, experimentados en la lucha o no, al final se puede salir airoso de las mayores desgracias y peligros. También enontramos una crítica implícita al mundo en el que vivimos hoy día, donde reina el egoísmo, donde cada uno se mira el ombligo, donde sólo importa el dinero. Y esto puede destruir el mundo tal y como lo conocemos. Y por supuesto, también es una parábola acerca de lo importante que es la naturaleza, los animales, porque dentro de ese mundo fantástico lo que se nos transmite es que ya sea a través de una niebla, o a través de la mano del hombre, nuestro mundo puede perecer si no lo cuidamos, si nuestros bosques y animales desaparecen... Todo esto es lo que yo me llevo de la lectura, pero ya sabéis que cualquier lector puede llegar a conclusiones distintas después de enfrentarse a una novela.
* Bambú y Haru, como los imagina el autor en su mente. Me encantan!
La ambientación es una pasada! Ya os he hablado de ella pero es que hay que incidir en que el autor te hace sentir como si estuvieras allí mismo. Eso ya me pasó con sus libros de relatos, te ves inmersa en la atmósfera que crea sin poderlo evitar. Las descripciones son maravillosas y conectas muy bien con lo que está contando. Pero a la vez es difícil no caer en un libro de fantasía en hacer descripciones rocambolescas, en meter mucha paja y que se te vaya de las manos. En este caso no es así, es un libro con una narración sencilla y ágil y es todo muy visual, hay cosas que el autor va explicando sobre la marcha o que te recuerda si lo ha contado ya capítulos atrás, y por eso pese a tener más de 500 páginas es muy fácil de leer. Hay compis a los que les ha durado 3 días (a mí un poquito más pero os recuerdo que tengo una peque en casa, ya tengo mis propios mundos de fantasía con ella jajajaj).
El final es muy chulo, es un final cerrado pero si en algún momento el autor decide retomar la historia puede hacerlo perfectamente. Vamos a asistir a algo muy emocionante donde el círculo se cerrara, y la verdad es que me ha parecido un final a la altura de esta novela. No os olvidéis que luego hay un epílogo o última historia que también nos dejará muy buen sabor de boca y que entrecruza todo.
En definitiva, no me queda otra que recomendaros esta lectura con la que hemos pasado tan buenos ratos. Una lectura que tiene de todo: mucha emoción, misterio, intriga, terror, amistad, unión, amor... Es que el autor nos ha dado de todo! Por eso yo insistía en que escribiera una novela, y espero que no sea la última, pero también quiero más de sus relatos! Aquí ha demostrado que es capaz de crear un mundo impresionante que no nos va a dejar indiferentes, con personajes muy tiernos, que calan muy hondo y con una trama que entretiene y que te hace que no puedas parar de leer. Tanto si eres lector de fantasía como si no, te puedo garantizar que esta novela volará en tus manos y te dejará muy buenas sensaciones.
* Pijama calentito, lluvia golpeando la ventana, y una lectura apasionante. El sueño de cualquier lector!
Para acabar, os dejo por aquí mis anteriores reseñas sobre este autor, por si le queréis echar un ojo a sus libros de relatos:
https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/02/resena-novela-al-otro-lado-del-cristal.html
https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2019/04/resena-novela-insomnio-de-juan-manuel.html
**********
En cuanto al autor, Juan Manuel Peñate Rodríguez es autor de Al otro lado del cristal (2013), El niño pájaro (2016) e Insomnio (2018), tres antologías aclamadas por la crítica, que una vez tras otra, se han colado entre las mejores lecturas del año e los lectores. Más allá del Bosque el Ocaso es su primera novela.
Administa el blog literario Érase una vez, donde s conocido como "Ray".
La lectura y el cine son sus mayores obsesiones, aunque en sus ratos libres también disfruta de los cómics y los juegos e mesa.
Vive en Sevilla con su mujer y sus tres gatos hijos (Haru, Mico y Totoro).
Y hasta aquí la reseña de hoy. Ya me diréis si conocéis al autor y si habéis leído alguno de sus libros. Yo ya le he acosado un poco para que siga con esta historia jajajaja. ¿Os gusta el género de fantasía? ¿Os apetece embarcaros en este viaje? ¿Coincidimos en impresiones? Ya me contaréis, mientras un abrazo grande y arribaaaaaaaa que viene el fin de semana!
Buena reseña del libro. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias preciosa!!!!
EliminarMe encantó también este libro. Este autor sabe crear y contar muy buenas historias.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro nos ha gustado mucho a todos los de la lectura conjunta! Un besote!
EliminarVaya pedazo de reseña. Me encanta que te haya encantado. No sabes la ilusión que me hace que te hayas quedado con ese recuerdo tan bonito del libro. ^^
ResponderEliminarUn besazo ;)
Gracias por la reseña. Parece un libro muy interesante. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias por la reseña Raquel, la verdad es que no conocía esta lectura. De todas formas esta vez me quedo con el cafecito y el milhojas, la lectura, por lo que he leído en tu reseña, pienso que no me va a gustar. El mundo mágico no es lo mío. Un besote y feliz fin de semana.
ResponderEliminarHola Raquel,
ResponderEliminarGracias por tu visita a mi Blog.
Me encantará leerte, así que también te sigo ;)
Un abrazo ♥
Hola Raquel!!
ResponderEliminarQue te hayas mejorado del todo de ese resfriado, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Hace años que no leo nada de pura fantasía. Acabé un poco saturada con algunas historias que no recuerdo que me encantaran y hasta hoy. Sin embargo, se te nota emocionada y especialmente implicada con seguir las huellas del autor, así que tomo nota a ver si me animo a ver cómo acaba esta marcha entre habitantes tan dispares,bss!
ResponderEliminar