miércoles, 17 de julio de 2024

RESEÑA NOVELA LA VIDA QUE NOS SEPARA, DE CHUFO LLORÉNS (EDITORIAL GRIJALBO).

Buenos días!!!

¿Qué taaaaaaaaaaaaal? Yo reventada, después de 3 días seguidos de piscina, esto es como cuando te vas de fiesta a esta edad, necesitas una semana para recuperarte! Señor@s, estoy mayor jajajajaja

Y para seguir a tope con las lecturas de verano, vamos con nueva reseña, de una novela que no pensaba sinceramente que me iba a gustar tanto. Es la primera que leo del autor y ha sido todo un descubrimiento. Me he propuesto buscar sus anteriores novelas y leerlas también. Pero si queréis empezar por esta que es la última, es una buenísima idea, ya que estoy segura de que os gustará tanto como a mí. Se trata de La vida que nos separa, de Chufo Lloréns, que viene de la mano de Editorial Grijalbo, en una edición de pastas duras chulisima. Como siempre, portada y sinopsis.

Sinopsis:

Una apasionante novela que repasa dos décadas clave en la historia reciente de España, desde el final del franquismo hasta la consolidación de la democracia, protagonizada por una mujer que deberá tomar las riendas de su vida para evitar la ruina y sacar a su familia adelante.

Poco imaginaba la joven Mariana Casanova a los quince años, cuando conoció a su primer amor, que la vida iba a ser tan despiadada con ella. Tras recibir una educación tradicional como tantas chicas de su época, su mayor ambición era tener un hogar, formar una familia y ser feliz junto a un marido que la amara y protegiera.

Pero Sergio, el hombre con el que finalmente se casa, demuestra no estar a la altura de lo que espera una mujer como ella. Y, a su lado, la vida resulta un constante sobresalto que requiere medidas desesperadas.

Chufo Lloréns, el maestro de la novela histórica, nos retrata la vida de los años sesenta y setenta en España a través del espléndido relato de una mujer inolvidable que, como el país entero, pasa de la resignación a la libertad.

**********

Opinión y Reseña:

La novela viene estructurada en dos partes, que nos van a mostrar la vida de Mariana Casanova tanto en España la primera parte como en México la segunda parte, amén de otros enclaves y lugares que aparecen como Roma, París, Barcelona o Madrid. Tanto la primera parte como la segunda es un compendio de la vida de esta mujer que nos atrapará sin remedio desde las primeras páginas y que nos será difícil olvidar, tanto por todo lo que vivió, como por el momento vital en el que lo vivió. Tenemos un total de 600 páginas diseminadas en más de 90 capítulos, y aunque a priori una novela así puede asustar, ya os aseguro que se lee super agusto y quieres saber más acerca de nuestra protagonista, y ver si finalmente la vida es magnánima con ella.

Se nos va a relatar la vida de Mariana en los años 60 y 70, justo después del franquismo. Habrá muchos detalles que nos van a sorprender, pues las mujeres tenían una vida ya marcada y trazada de lo que tenían que hacer para "triunfar", que básicamente era encontrar un buen marido al que atender y tener una buena prole. Con eso ya habías llegado a la cúspide. Sorprende verdad? Es cierto que sobre todo en los 70 ya comienza lo que se conoce como la liberación de la mujer, pero hasta entonces era así. Muchos lo conoceremos por nuestras abuelas, pero leerlo te hace pensar mucho. Es una novela que invita a reflexionar. Y el conocimiento del autor de la época es imponente, ya que él nace en 1931, así que ha vivido todo lo que relata.

* Café, donut folclórico y La vida que nos separa, una tarde para disfrutar!

Mariana es una chiquilla de una familia bien de la burguesía barcelonesa. Tiene una serie de privilegios que no tienen los demás. Acude a fiestas de sociedad, a corridas de toros importante, sus padres tienen posibilidad de montarle una fiesta de "puesta de largo" impresionante... Todo está a su favor para triunfar y convertirse en uno de los nombres que destaquen dentro de la sociedad más boyante de la época. Pero aunque lo tengas todo, la vida no entiende de posición ni de dinero, te pone sus trampas, te pone delante a las personas equivocadas, y en tu mano está resarcirte de todo, reconvertirte, luchar por los tuyos, empoderarte y sacudirte todas las zancadillas que te encuentres, o hundirte en la miseria. ¿Qué tipo de mujer creéis que será Mariana?

Mariana, en sus veranos de adolescente con su mejor amiga Gloria, ya había tenido su primer amor, Enrique, hermano de Gloria, que soñaba con convertirse en un reputado violinista. Por otra parte, en una corrida de toros en la que ella asiste, Rafael Cañamero, el más importante torero de la época, se enamora perdidamente de ella. Y empiezan a verse a escondidas, aunque luego todo sale a la luz. Aquí nos damos cuenta de que eran los padres quiénes manejaban el futuro de las hijas (no tanto de los hijos), porque este torero es mucho mayor que ella, y además tiene ya un hijo de la misma edad que Mariana, y eso, no estaba bien visto, así que deciden que la van a mandar a formarse a un colegio de muchachas en Roma, para que se olvide de él. ¿Será eso posible?

El autor relata los hechos con una exquisitez que me ha encantado. Lo hace todo tan bonito, explicándolo con tanta elegancia que te hace la lectura super gustosa, porque quizás haya lectores que no entiendan algunas costumbres de la época, o cualquier escena nos la presenta con todo lujo de detalles, las sensaciones de los personajes nos van a calar hondo, sobre todo las de Mariana, que se va a sincerar con sus amigas, antes que con sus padres, porque no los quiere preocupar, no quiere fallarles, ya que ellos se volcaron en ella, en su educación y se lo dieron todo. Pero quizás esos padres intentando elegir lo mejor para su hija coartaron su libertad y también su felicidad? Qué hubiera sido de Mariana si no hubiera acabado con Sergio, la persona culpable de todas sus desdichas?

Sergio, que será el típico guapo con piquito de oro y encantador de serpientes, se la jugará a Mariana. No os voy a explicar, porque, aunque aparece al principio del libro, tenéis que ir siguiendo la trama, que tiene miga. Me parece increíble todo lo que hace, como pone en peligro a toda su familia (tienen 4 hijos), y como se excusa en que lo hace porque quería estar a la altura de su mujer y darle lo mejor, cuando lo que le da es una vida de sinsabores y un infierno. Es para nada empático, sólo mira por su trasero, egoísta. Pero en esos tiempos, el casamiento, ese lazo sagrado era "hasta que la muerte os separe". Mariana tiene su confesor y alucino con su respuesta. Tiene que seguir a su marido allá donde vaya, perdonarlo, porque es su labor. Ya os digo que os vais a sorprender con muchos detalles de la época. Así que cuando Sergio huye de la justicia a México, Mariana después de un tiempo va tras él a intentar recuperar su matrimonio.

* Si sales de trabajar y en La Casa del Libro tienen un poster gigante de La vida que nos separa, te tienes que hacer un selfie sí o sí!

Me ha encantado la empatía y sororidad entre las mujeres de esta novela. Mariana va a tener dos amigas, Gloria, en Barcelona, amiga suya desde la infancia, y Malena en México. Ambas dos se desviven por ella, se preocupan por su situación y le ofrecen su apoyo, su abrazo, la escuchan, la sacan de fiesta, le ofrecen su casa, sus contactos... Me ha gustado mucho porque al final ya sabemos que entre mujeres nos tenemos que apoyar y creo que en esa época había mucha más unión entre mujeres, al final estaban todas en el mismo barco, sometidas a lo que el marido o la familia había dispuesto para ellas y si sacabas un poco los pies del tiesto ibas mal... Por eso me han gustado tantísimo las protagonistas femeninas de esta novela! En cuanto a los demás protagonistas, pues hay un poco de todo, la familia de Mariana quiere controlarla de alguna manera, pero no los culpo, son padres y quieren lo mejor para su hija, especialmente para ella que es la que puede tener mejor futuro según ellos. En cuanto a los personajes masculinos, Enrique tiene su propia historia, también lo vamos a seguir en el tiempo, y aunque consigue su sueño, tampoco lo tiene fácil en la vida, le pasan muchas cosas y nada buenas. Rafael Cañamero, ese torero famoso y eterno enamorado de nuestra Mariana es quizás el que más me ha gustado. Pese a que a priori parece un vividor, no lo es en absoluto, se ve un hombre cabal, sincero, con los pies en el suelo, que espera a Mariana durante los años a que ella tome una decisión, sabiendo que no lo tiene fácil en absoluto. Me ha encantado este personaje y creo que junto con Mariana es mi favorito de la novela. Me ha dado muchos momentos de ternura, y también de tristeza. Con este personaje, el autor se ha coronado, es de esos protagonistas difíciles de olvidar. De Sergio ya os he hablado, es el antagonista de esta historia, no creo que tenga mal fondo, al final es un crío al que todo le ha venido hecho y nunca, gracias a unos y a otros ha pagado las consecuencias de sus actos. Arriesgado, no escarmienta de todas las jugadas que le salen mal, hasta que acaba como acaba.

El autor ha sido esta historia además de para relatar la sociedad de la época, las costumbres (y sus miserias también), pero ahondar en el contexto social y en los cambios que en ese momento se estaban llevando a cabo, como ya he dicho los primeros pasitos para la liberación de la mujer, como la aprobación del divorcio en 1981. El mismo autor ha dicho en entrevistas que sus lectores le han confesado que han aprendido más historia leyenda sus novelas que en las clases. Y yo lo reafirmo, pues he aprendido mucho tanto de contexto histórico de la época en España y en México, además de manera super atractiva.

En cuanto al final, no es ninguna sorpresa, después de un hecho trascendental que sucede, estaba claro que eso es lo que tenía que pasar. Pero aún así, me ha gustado mucho, es de esos finales cerrados que te dejan con buenas sensaciones, donde todo queda en su sitio y sientes que por fin las cosas se encauzan.

En definitiva, si buscáis una novela amable, donde una protagonista se ve envuelta, sin ella desearlo en un montón de avatares de los que no tiene ninguna culpa. Aún así, sabe salir adelante gracias a gente que está a su lado y a su fuerza interna. Una novela que nos lleva a reflexionar acerca del momento tan restrictivo para las mujeres, donde mucha gente decidía por ellas, y Mariana coge las riendas de su vida y decide por ella misma. Una novela que trata del amor en distintas vertientes pero sobre todo del amor a los hijos y del amor por una misma. Seguro que si este verano apostáis por esta lectura no os vais a arrepentir porque será difícil de olvidar. Con una pluma elegante, y con unos personajes que destacan frente a la trama, y que te enganchan, muchas gracias al autor por seguir al pie del cañón con fuerza y mil ideas!

**********

* Chufo Lloréns en la presentación de su novela La vida que nos separa en Barcelona. Imagen extraída de la web https://www.europapress.es

En cuanto al autor, Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió Derecho, si bien desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la Historia, inició su carrera literaria en la década de los ochenta.

Entre sus obras destacan Catalina, la fugitiva de San Benito (2008), La otra lepra (2010) y La saga de los malditos (2011), todas ellas publicadas en Debolsillo. Te daré la tierra (Grijalbo, 2008) y Mar de fuego (Grijalbo, 2011), ambas ambientadas en la Barcelona medieval, fueron grandes éxitos de ventas y le han convertido en uno de los autores más reputados entre los lectores de novela histórica tanto en España como en el extranjero. Los derechos de traducción se han vendido en doce países, sumando más de 1.250.000 ejemplares en todo el mundo.

Tras ese aclamado díptico medieval, Chufo Lloréns retomaría otro periodo histórico, la Barcelona modernista, para su monumental La ley de los justos (Grijalbo, 2015) y ampliaría sus horizontes narrativos con El destino de los héroes (Grijalbo, 2020), donde nos ofreció una intensa visión de las primeras décadas del siglo XX y de los grandes conflictos que se vivieron en Europa y España.

En su última novela, La vida que nos separa, Chufo Lloréns nos sumerge en unas décadas clave en la historia reciente de España, desde el tardofranquismo hasta la eclosión de la democracia, para narrarnos la vida de una mujer difícil de olvidar.

Y hasta aquí la reseña de hoy, una novela histórica que no nos va a dejar indiferentes, con una protagonista absoluta que es una auténtica heroína de su época, y que os recomiendo sí o sí para leer a sorbitos, saboreándola y disfrutándola como he hecho yo. Espero que me contéis que impresiones os ha dado esta reseña y si he conseguido convenceros para que tengáis en cuenta a este autor. Un beso muy grande y os leo con muchas ganas!!!!!

16 comentarios:

  1. Gracias, por la reseña.
    Nos has hecho pensar en leer el libro. Un besote, feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de historias suele gustarme mucho así que tomo muy buena nota, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro interesante. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, me alegra leer que estas disfrutando de tu verano que bien se sabe no dura mucho en España! te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Raquel, menudo elemento Sergio, je,je. Me gustó bastante pero alguna cosilla no me convenció, demasiados arrestos los de la protagonista para la época. Pero el autor es de esos que me gusta mucho, te recomiendo La ley de los justos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Una reseña estupenda, que rico sw ve el donut
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya no tengo tiempo ni para leer, antes leía un montón, lo hecho de menos. Muy buena reseña guapa. Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Adoro la portada y la ambientación. Siento que es un libro que disfrutaría mucho y me encantaría leer. Gracias por tan buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! El fin del franquismo es siempre un tema interesante, lo recuerdo de varias novelas, películas (Solos en la madrugada, por ejemplo, película que aquí en Argentina se valoró mucho).
    Tu repaso a este libro, el análisis y la sinopsis que nos dejas es muy interesante.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es lindo leer aunque cada vez uno se haga con menos tiempo. Pero trato de hacerlo. No soy tanto de novelas pero una buena reseña te da ánimos.

    Gracias por pasar y ya me uní a tu blog, estamos comunicados, saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Raquel!
    sin duda una propuesta de lectura interesante que nos traes. Una reseña magnífica, que sepas que te sentí inspirada...
    La época en la que está ambientada la novela me atrae y el argumento que recoge todo ese machismo del momento (bueno, ahora no es que el tema esté para tirar cohetes pero algo mejor sí, claro), el tema "amigas" a las que les puedes contar todas esas cosas que a los padres no se les cuenta, esas amigas del alma que siempre están ahí para apoyarte, aconsejarte y esos personajes que por lo que nos cuentas están tan bien construidos, pues hacen muy apetecible esta lectura de este autor que ya conocía, claro, pero al que nunca he leído
    Por cierto, seguro que Sergio me cae fatal, ¡vaya elemento!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un novelón por su estructura, páginas, capítulos y sobre todo por entrar a fondo en esas décadas que cambiaron a España. Ese donut folclórico y tu fotografía han hecho aún más dulce la lectura de tu estupenda reseña.
    Buen fin de semana, Raquel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me estas picando jejjeejje
    Un besazo Raquel!

    ResponderEliminar
  14. No es una novela que me llamaría la atención, pero si tú la recomiendas tanto, entonces ya te creo porque me he leído otras recomendaciones tuyas y me han encantado. Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Raquel!!
    Interesante esta la historia, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar