miércoles, 11 de septiembre de 2024

RESEÑA NOVELA SOY MILENA DE PRAGA, DE MONIKA ZGUSTOVA (EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG).

Buenos días!!!!

Seguimos poniéndonos al día con las reseñas atrasadas porque ya están de camino las novedades de este mes y hay que prepararse para recibirlos con los brazos abiertos. Por eso hoy aterriza en el blog una nueva reseña que no es a lo que estáis acostumbrados por aquí pero ya sabéis que me gusta traeros todo tipo de lecturas y libros, y la de hoy me ha parecido muy interesante. Por eso os invito a que os quedéis, porque hoy os hablo de Soy Milena de Praga, de Monika Zgustova, que nos trae Editorial Galaxia Gutenberg.

Sinopsis:

Esta es la historia de Milena Jesenská, a quien muchos conocen como la amiga de Kafka. Y sí, los meses de relación amorosa e intelectual con Franz Kafka marcaron la vida de ambos. Nada fue igual para Milena, se transformó. Ganó en confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler.

Pero Milena fue mucho más que una de las amigas más importantes de Franz Kafka. Fue también madre, periodista, traductora, escritora, parte de la élite intelectual que se reunía en los cafés de Viena, junto a Musil, Karl Kraus, Werfel o Hermann Broch, miembro de la resistencia cuando las tropas nazis invadieron su país, Checoslovaquia. Milena se rebeló contra el orden tradicional que quiso imponerle su padre, contra lo que su marido le exigía en su matrimonio, contra el papel secundario que se asignaba a las mujeres en las redacciones de los periódicos y en el mundo laboral. Y fue generosa amante de hombres y mujeres en rebeldía contra los límites impuestos al amor.

A partir de los escritos, artículos y cartas que se han conservado de Milena y de los testimonios de quienes la conocieron, Monika Zgustova reconstruye la vida de esa mujer valiente y fascinante que fue Milena Jesenská. Y erige un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década de los veinte y los treinta del siglo XX, dedicaron su vida a luchar por la dignidad de la mujeres y de las víctimas de la injusticia.

**********

Opinión y Reseña:

Hay vidas que se merecen ser contadas en un libro, y es el caso que hoy nos ocupa. Me pareció super interesante leer acerca de Milena de Praga, a la que no tenía el gusto de conocer, pero ví que había sido amiga/amor de Kafka que también me parece una figura que hay que conocer; leí La metomorfosis en el Instituto por recomendación de un profesor y me fascinó. Así que todo lo que tenga que ver con él me llama la atención. Y en cuanto a Milena, cuando leí que había estado en un campo de concentración supe que quería saber qué ocurrió en su azarosa vida llena de éxitos y fracasos, triunfos y pérdidas.

 La novela no es la primera vez que se publica, ya salió a la luz en 1967 como Milena, la amiga de Kafka. Craso error, la protagonista es Milena, Kafka es un secundario, importante, sí, pero como otros. Pero en ese primer título es como cuando decimos "esposa de" o "madre de". Somos mucho más que eso, Milena lo demostró con creces, teniendo entidad propia y por eso este título en el que se reivindica la individualidad y la personalidad propia de Milena, me parece mucho más apropiado. 

* Esta vez no hay merienda sino desayuno. Tostadas con mantequilla, café para despertarme, y leer con mucha atención Soy Milena de Praga.

Milena fue una mujer con entidad propia, que se enamoró de distintos hombres. El primero de ellos la humilló, la ignoraba cuando llegaba al café donde se reunían las altas intelectualidades del momento. Él estaba allí, ella llegaba y ni le dirigía la palabra, mientras que los demás le hablaban o piropeaban, y él a lo suyo. Este hombre fue Erns Polak, por quien Milena se mudó tras él a otro país, y se distanció de su padre, y él le pagaba con su indiferencia y con múltiples amantes, y ella se lo permitía. Incluso en su casa, cada uno vivía en un ala separada. Me parece incomprensible en una mujer como Milena, pero es cierto que fue su primer amor, era joven y le dejó todo por un sueño que se convirtió en una pesadilla. Todo esto siendo marido y mujer. Yo creo que él le tenía envidia porque ella lo eclipsaba allí donde pisaba. A todo el mundo le llamaba la atención, en el café le preguntaba e interrogaban acerca de su país, creencias, trabajo... Y aunque ella se sentía avasallada a veces e incluso pensaba que quizás se mofaban de ella por ser "la extranjera" lo cierto es que tenía a todo el mundo encandilado. Así pues, su matrimonio con dos personalidades tan fuertes, una que destacaba por si misma y otra a la que le encantaba destacar y no podía, acabó mal, lo que supuso que Milena volviera a Viena, se reconciliara con su padre pero tampoco se encontrara en su lugar en un sitio que era totalmente distinto a lo que dejó cuando se fue, por los estragos de la Primera Guerra Mundial. Entonces Milena se volcó en encontrar su sentido a la vida, y su sitio de nuevo, allí o donde fuera.

Vamos a conocer la faceta de nuestra protagonista en su trabajo, donde destacó muchísimo, pese a que en la época, las mujeres no ocupaban cargos super importantes y estaban a la retaguardia. Ella demostró su valía y para ello se basó en sus trabajos: traducciones, escritores, periodista... En las revistas le daban las secciones ñoñas de mujeres: trucos de cocina y esas cosas que a ella le parecían chorradas. Ella quería hablar del feminismo, del poder de la mujer, de su valía, gritar y posicionarse en lo político y lo consiguió. En esta parte de sus trabajos podremos leer cómo se conocieron Kafka y ella, ya que ella le pidió permiso para traducir algunas de sus obras, y de esta manera comenzaron una relación primero epistolar, y luego se conocieron en persona, quedándose prendidos el uno del otro. Milena sacaba lo mejor de Kafka y al revés, él le dedicó escritos, pero al final su relación no avanzó porque para Kafka, con un personalidad muy peculiar, Milena era demasiado intensa, le absorbía toda su energía y lo agotaba. Aún así, siguieron siendo tan amigos que ella fue a visitarlo cuando estuvo recluído en un sanatorio y pasó sus últimos instantes con él.

La parte que más me ha gustado leer ha sido el tiempo que pasa esta protagonista en un campo de concentración. Como ayudante a la resistencia, y sus artículos cargados de crítica contra el régimen, fue apresada. Aún así ella siguió orgullosa de todo lo que había logrado, consiguiendo que muchos de sus compatriotas huyeran del país y se libraran de una muerte segura, en especial judíos austríacos y alemanes. Fue apresada por la Gestapo y llevada al campo de Ravensbrück, uno de los peores. Allí conocerá a una mujer muy especial, Greta, y se enamorarán, a la vez que ayuda a sus compañeras en todo lo que puede, demostrando su lealtad. No tiene miedo y no se calla, no le importa ponerse en peligro por defender sus ideales, para sufrimiento de su amante, que teme por ella. Esta parte es super emotiva, además te tiene en tensión porque lo que se relata como todos sabemos es muy duro, y en cualquier momento esperamos que Milena caiga ante los nazis. Pero, sorprendentemente, no muerte no llega por parte de manos nazis directamente, ya que muere en el mismo campo en la enfermería por una infección renal, en brazos de su amada, a la que logró salvar de una muerte segura cuando fue severamente castigada. Gracias a Milena, y según los relatos recogidos, su valentía y arrojo permitió mejorar la vida de muchas de sus compañeras del campo de concentración.

* Retrato de Milena. La verdad es que me parece bellísima.

"Ya en la primera prisión, la de Praga, me había quedado en los huesos. "Estás anémica, eso no es una enfermedad, no creas que te librarás de ir a trabajar", me dijeron los médicos cuando llegué a Ravensbrück. Me alegré de ello. Si me hubieran diagnosticado una enfermedad, podrían haberme enviado como no apta para el trabajo a otro campo aún peor, o me habrían liquidado. Lo cual habría sido una suerte comparado con acabar en la sala de operaciones del doctor Sonnenberg, el cirujano de este campo, que me habría convertido en uno de sus conejillos de Indias y me habría operado sin anestesia hasta matarme o mutilarme."

"Todas las mañanas abría los ataúdes de los muertos o, mejor dicho, las cajas de madera en las que se arrojaban los cadáveres, que se dejaban en el patio junto a la enfermería: esa era una de mis tareas. Todas las mañanas, en aquellos últimos tiempos, pensaba en lo extraño que resultaba que muchas mujeres murieran, o más bien fueran asesinadas, por la noche y no de día. Y cada mañana me preguntaba por qué las muertas tenían algo en común: marcas recientes de inyecciones en los hombros. Además, sus rostros presentaban hematomas y otros signos de violencia, y en sus bocas faltaban dientes. Cada mañana me fijaba en lo mismo, y finalmente llegué a la conclusión de que las muertes habían sido asesinadas con un propósito. Las habían matado para extraerles los dientes de oro de la boca".

Como veis, espeluznante.

La narración es en primera persona, lo que hace que al lector le llegue mucho más el relato de Milena, lo que está leyendo, y empatice mucho más con ella. Por supuesto, me quito el sombrero ante la traductora porque consigue que la lectura sea clara aunque encontremos algunas expresiones alemanas y austríacas y los nombres sean muchos porque son muchos los hombres y mujeres con los que Milena tuvo relación a lo largo de su vida.

En definitiva, una novela de esas que todo el mundo tiene que leer en algún momento de su vida, para conocer a una mujer que destacó por muchísimas cosas, que conoció y se codeó con personajes importantísimos del momento, que luchó por sus ideales, que fue madre y que amó sin importarle el género. Que sufrió en un campo de concentración y lástimosamente, no sobrevivió. Para acabar se nos dejá un capítulo extra en el que se nos cuenta que fue de todos los conocidos de Milena después de su muerte y como siguieron las cosas social e históricamente. Os la recomiendo!!!!!

**********  

En cuanto a la autora, Aunque nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista (colabora con El País-Opinión, entre otros periódicos, nacionales e internacionales), tiene en su haber sesenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hašek, Václav Havel, Milan Kundera, Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el premio Ángel Crespo. Entre sus novelas destaca La mujer silenciosa, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005, La noche de Valia, premio Amat-Piniella 2014 a la mejor novela del año, Las rosas de Stalin (Galaxia Gutenberg, 2016), La intrusa (Galaxia Gutenberg, 2018), Un revólver para salir de noche (publicado también en catalán, junto a Galaxia Gutenberg, 2019), Nos veíamos mejor en la oscuridad (Galaxia Gutenberg, 2022). Su obra se ha traducido a nueve idiomas, entre ellos inglés y alemán, con tres de sus novelas publicadas en Estados Unidos. Ha estrenado dos obras de teatro. En 2024 publica, en Galaxia Gutenberg, Yo soy Milena de Praga.

Y hasta aquí la reseña de hoy.  Espero que os haya gustado, y os haya resultado tan interesante como a mí. Ya me contaréis si conocíais a esta mujer heroína, y qué os ha parecido. Qué tengáis una semana genial, que ya se acerca el finde! Un abrazo grande!

14 comentarios:

  1. El título "madre, esposa o hija de" es muy común aún en la actualidad, pero está claro que Milena se rebeló, fue una mujer valiente a la que le sobraba cualquiera de esos títulos, ella era Milena de nadie. Una lectura interesante donde vemos que hay mujeres que han dejado huella en esta lucha.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has entendido a la perfección! Mil gracias por tu comentario! Un besote!

      Eliminar
  2. Buena reseña del libro. Y rico desayuno
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro interesante por su protagonista una mujer adelantada a su tiempo, tanto en su vida privada como publica y laboral.
    Me parece una novela interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, tuvo sus fallos pero en esencia fue toda una heroína! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con ganas de conocer a esta gran mujer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar