Hola hola!
Ya sabéis que estoy a tope con el trabajo, y además hoy llevo todo el día con jaqueca pero todas las noches leo sí o sí porque es mi manera de relajarme de unos días que están siendo de locos. Es por eso que cuando tengo un ratito, os voy sacando reseñas, porque me encanta ofreceros lecturas chulas, y más ahora que la Navidad y los regalos están a la vuelta de la esquina. Es por eso que hoy os quiero hablar de una novela que tiene un poquito de todo y que me ha gustado mucho leer. Se trata de El extraño caso del homicidio en el Seaview Hotel, de Glenda Young, que viene de la mano de Newton Compton Editores, editorial asidua a este blog y que me ha dado un montón de gratas lecturas. Os adelanto que tenemos entre manos un cozy crimen, con un poquito de romance, de drama, de humor, y un misterio entre mano. Vamos a ello!!!!!
Sinopsis:
Tras la muerte de su marido Tom, a Helen Dexter le llueven las ofertas para vender el Seaview Hotel. Es una decisión complicada: no querría renunciar a todo lo que han construido juntos, pero la gestión del hotel requiere feurza y empeño, cosa que ahora mismo ella no tiene.
Cuando una banda tributo de Elvis Presley hace una reserva para alojarse en el hotel, Helen lo toma un presagio para no ceder a los chantajes de los agentes inmobiliarios: a Tom le chiflaba el Rey del Rock and Roll.
Pero en el hotel se acumulan los misterios sin resolver. El cuerpo sin vida de uno de los miembros de la banda aparece en el lago y Helen no puede permitirse que la reputación del Seaview Hotel esté en juego. Con la ayuda de Suki, su fiel galga, lo averiguará todo sobre la vida de los huéspedes. Siempre y cuando no sea ella la próxima víctima...
**********
Opinión y Reseña:
Estas novelas que se leen muy rápidamente y contienen una mezcla de humor, intriga, e incluso romance, me encantan. Desconecto muchísimo con ellas. Por eso cuando la vi en el catálogo de la editorial, sabía que me iba a encantar leerla. Helen va a ser nuestra protagonista, se ha quedado viuda recientemente del que era el amor de su vida, Tom, y ahora no sabe cómo seguir hacia adelante. Sólo le apetece salir a pasear cerca de la playa con su perra Suki que es quien le brinda ahora todo su apoyo y dejar que pasen los días. La cosa se complica cuando comienza a recibir llamadas, cada vez más insistentes de la Inmobiliaria Benson que representan a un comprador que quiere hacerse con la propiedad. Estas llamadas se tornan en un momento dado algo amenazantes, y Helen está dispuesta a dar su brazo a torcer por el tono del agente inmobiliario y porque ella no se ve capaz de seguir regentando el hotel sola.
Por otro lado, no se siente capaz de deshacerse del sueño de ambos, que construyeron hombro con hombro y que los hizo tan felices. Un lugar modesto pero que era su hogar y el hogar de cada huésped que pasó por allí, donde se celebraban fiestas super chulas en honor a Elvis, del que era fanático su marido... Por todo esto, cuando recibe una llamada de un grupo de imitadores de Elvis Presley que le piden como super favor que les deje hospedarse allí porque ya está todo ocupado en el pueblo y tienen que actuar en el festival que se hace allí, Helen no es capaz de negarse. Y además decide que ha sido una señal para que reabra el hotel y se prepare para la temporada alta que llegará en breve. Así que llama a sus antiguas empleadas, que más que cocinera y camarera de habitaciones, son sus amigas, y las tres se ponen manos a la obra.
* Cafelito, bizcocho de zanahoria con nueces caramelizadas, y mi Seaview Hotel!!!!
No podemos calificar esta novela como feel good, aunque su autora se haya dedicado a este género, sino como cozy crimen, este género al que cada vez me voy volviendo más adicta aunque nunca deje de lado esas novelas de crímenes brutales que me ponen los pelos de punta. Como siempre os explico, un cozy crimen es un "crimen amable", una muerte que aparecerá en la historia sin un cadáver lleno de sangre y que resolverá alguien relacionado con la historia que no será ni policía ni investigador, un aficionado digamos, aunque las fuerzas del orden tendrán presencia, pero esta persona por si cuenta irá indagando o descubriendo cosas por casualidad o no, ayudada directamente o indirectamente de otros personajes. Intercalado con todo esto, podemos encontrar algo de humor, romance... Este género le da cabida a todo y por eso me gusta tanto. En este caso, Helen recibe a sus huéspedes, que se hacen llamar "Los Docelvis" porque son doce imitadores de Elvis, y con uno hace buenísimas migas desde el primer momento: Jimmy, que vivió en el pueblo en su infancia, y le trae muy buenos recuerdos aunque también tenga cosas dentro que le duelen mucho. Este imitador calará hondo en Helen desde el principio, e iremos viendo como se forja una amistad y comienzan a confesarse cosas de su vida, porque contra todo pronóstico, Los Docelvis no se quedan un fin de semana como era la intención, ya que uno de ellos desaparecerá el fin de semana del concierto, para luego consumarse en un homicidio cuando aparece muerto en un lago en el mismo Scarborough, el pueblo donde se desarrolla la novela. Así que se tendrán que quedar más tiempo alojados para la investigación, interrogatorios...
Helen se encuentra con un problema: A raíz de todo esto que está pasando, su hotel está recibiendo cancelaciones porque nadie quiere ir a dormir en un sitio en el que se ha hospedado la víctima de un asesinato. Por otra parte está recibiendo críticas anónimas en la página de reseñas del hotel, donde lo ponen de vuelta y media para su exasperación y la de sus trabajadoras. Es por todo esto, porque ya que se ha decidido a seguir adelante con su negocio, que no puede permitirlo, y se pone a investigar por su cuenta, en sus paseos con su perra Suky, indagando por allí y por allá, comentando suposiciones y elucubrando teorías con sus empleadas... Y también con Jimmy, que le contará cosas de Brian, el Elvis asesinado, que no se esperaba, y otras que descubrirá ella misma. La verdad es que muchas veces nos topamos con las cosas, como le ocurre a Helen, gracias a su vecina, propietaria de otro hotel al lado suyo, prepotente y desagradable, que discute a voz en grito y a veces puede enterar a su vecina de cosas que deberían ser secreto.
Si tengo que hablar de la ambientación, me parece exquisita. Todas estas novelas que se desarrollan en pueblecitos pintorescos me encantan porque nos cuentan mucho de los paísajes, esos paseos por la playa, esos rinconcitos con encanto.. Aunque haya un misterio entre medias es bonito conocer lugares tan chulos como los que describe la autora en estas páginas. Por otra parte, los personajes son muy chulos, vamos a tener de todo tipo, pero el tándem que hacen Helen con sus empleadas, que la aconsejan, la apoyan y están ahí cuando son necesarias me ha encantado. Porque cuando Helen comience a avanzar en sus pesquisas, recibirá amenazas, algunas pueden parecer casuales al principio, pero conforme todo progresa, son más serias y directas, y su cocinera no duda en trasladarse al hotel para dormir con Helen y quedarse con ella para que no se sienta sola y está más protegida. En cuanto a los Docelvis, me han parecido todos muy simpáticos y peculiares, agradecidos y al final es un grupo al que se le coge cariño. Y en cuanto a Jimmy, esconde sus cosas, que iremos descubriendo a lo largo de la lectura, pero es normal que tenga esa coraza, que entendremos cuando se despoje de ella y suelte todo lo que lleva encima.
No os penséis que el ritmo va a ser frenético, es algo que no ocurre en este tipo de novelas. Pero para nada es aburrido, las cosas van piano a piano y el ritmo y la trama va in crescendo a medida que avanzamos. Se van resolviendo cosas, otras van surgiendo... Y finalmente todo se une y se descifra todo. Eso sí, quizás no es el final que esperábamos, pero desde luego nos va a sorprender y a continuación tenemos otras páginas a modo de epílogo donde hay un encuentro y todo acaba de forma amable, al final si va a tener ese toque de novela feel good que tanto gusta a la autora porque nos dejará muy buen sabor de boca.
En definitiva, una novela ligera, entretenida, con personajes que guardan secretos y por eso todos pueden ser sospechosos, con una ambientación muy bonita, donde se ensalza el amor por los animales, la camaradería, la amistad, se habla de las relaciones con los hijos, con esa música de Elvis de fondo, ese recuerdo a los que ya no están, ese tipo de historias de sofá y manta y chocolate, de tardes lluviosas, de chimenea, de disfrutar de una historia bonita que nos calentará el corazón. Por eso me parece ideal para leer en este mes!
**********
En cuanto a la autora, Glenda Young es una escritorra británica. Su amor por los libros nació en la biblioteca de Ryhope, el pueblo costero donde creció y comenzó a crear historias. Es miembro de la Crime Writers'Association y en 2022 fue nominada a los Dead Good Readers'Awards. El extraño caso del homicidio en el Seaview Hotel es su primera novela publicada en Newton Compton Editores.
Y hasta aquí la reseña de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Os apuntáis a este tipo de lecturas? ¿Os gustan los "crímenes ligeros" que tanto se han puesto de moda últimamente? Espero que me contéis todo, un besote grande y feliz semana, que ya nos queda poquito!
Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarTiene buena pinta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola, Raquel! Yo soy lectora hasta la extenuación, pero estoy observando que lectores de toda la vida prefieren ver una serie. Creo que no es solo la falta de tiempo, también influyen los acontecimientos tan graves que se están dando en el mundo. La lectura requiere un estado de ánimo, una predisposición a pensar, y la gente busca fluidez, inmediatez, mantener la mente ocupada pero sin grandes planteamientos.
ResponderEliminarEsta lectura que tú propones, es de las que encaja exitosamente en la situación a la que yo me he referido.
Feliz tarde. Bstes.
Quizás este confundido pero se me parece a las novelas de Agatha Cristi, pero con detective aficionado.
ResponderEliminarSaludos.
Estupenda la reseña del libro y que rico el bizcocho. Un abrazo
ResponderEliminar