Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 11 de abril de 2018

RESEÑA NOVELA LA VILLA DE LAS TELAS DE ANNE JACOBS.

Buenos días!

Madre mía! Otra vez mal tiempo, podremos recuperarnos un poco y pillar unos díitas de sol en los que apetezca estar en la calle? Qué hacéis vosotr@s cuando hay mal tiempo? Ya sabéis que a mí me encanta leer, acurrucarme en el sofá con una manta y una buena lectura me encanta, ahora no tengo tanto tiempo pero intento seguir con mi hobbie favorito y así os traigo recomendaciones a vosotr@s que leeis este espacio y hoy vuelve a ser uno de esos días en los que os quiero hablar de una novela preciosa, que he podido leer gracias a que los blogs Libros que hay que Leer, El Templo de la Lectura, y Adivina Quien Lee, que como siempre nos vuelven locas con sus lecturas conjuntas porque nos traen estos tesoros. Sin más, no me enrollo y os dejo la portada y la sinopsis!


Sinopsis:

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.


Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Opinión y Reseña:

Tengo que reconocer que enfrentarme a este libro ha sido salir un poco de mi zona de confort. Como ya sabéis estoy acostumbrada a thriller, terror, novela negra... Y leer una novela de época, de principios de siglo XX (parece que nos queda muy atrás y fue hace nada) de una saga familiar dedicada a los textiles... No sabía si me iba a motivar suficiente. Pero algo me decía que tenía que tenerla entre mis manos y degustarla, que algo tendría, quizás el oscuro secreto del que se nos habla en la sinopsis? Y desde luego no me equivoqué.

La historia empieza en 1913 pero casi toda transcurre en 1914, un año complicado, con la guerra en ciernes, mucha incertidumbre... Pero hay una familia a la que le va muy bien y no tiene muchas preocupaciones, se trata del matrimonio Melzer, dueños de una fábrica de telas en todo su apogeo y una villa conocida como La Villa de Las Telas, una mansión impresionante con una vida próspera que viven junto a sus dos hijas Katherina y Elisabeth y su hijo Paul. El padre se entrega en cuerpo y alma a su trabajo, el hijo está "estudiando" en Munich aunque un poco de manera descarriada y las mujeres viven disfrutando de la vida, organizando bailes, visitando fiestas, la ópera y buscando un marido de buena familia para aumentar la riqueza, la vida les sonríe.


En cuanto a Marie, la protagonista de la novela, entra a trabajar en esta casa como ayudante de cocina después de que el señor Melzer la saque del orfanato dónde ha estado hasta ahora. ¿Por qué precisamente es ella la elegida? Por lo que sabe, también ha dado donaciones al orfanato y la ha acogido en su casa, como si fuera su protegida. Marie, que quiere a toda costa buscar sus orígenes y que fue de sus padres, especialmente de su madre, de la que sabe muy poco, empieza a investigar y hacerse preguntas, esto le acarreará más de un peligro, conseguirá descubrir quiénes fueron sus padres, porqué está en la Villa de las Telas, y otras incógnitas que sabe que hay detrás de este contrato?

La ambientación de la novela es exquisita, y hablo de la descripción de los lugares, de la mansión donde van a vivir los protagonistas, los vestidos, los modales que tenían que exhibir tanto en público como en privado... Por ejemplo hay una pelea entre las hermanas al comienzo de la novela y debe ser callada por todos y disimular que no fue tal riña porque serían la habladuría de sus conocidos. Madre mía, como ha cambiado el mundo! Los bailes... Todo hace que te metas en la novela y parezca que estás allí mismo, es muy fácil imaginártelo conforme vas leyendo. Esto es algo que me ha gustado mucho, me he imaginado un poco a las protagonistas estilo Mujercitas, o como en Orgullo y Prejuicio, esto es algo que tiene mucho mérito ya que es complicado hacer esta ambientación sin caer en el aburrimiento de descripción de muebles, cortinas, bordados y cosas así, y hacer que realmente te entusiasme como me ha ocurrido.

En cuanto a los personajes, vamos a encontrar de todo: El marido que será estricto y rígido, autoritario y con carácter, aunque se da un suceso en el que a mí por lo menos me produjo ternura y piedad, la esposa, que se escandaliza demasiado rápido, las hijas, una es prácticamente una arpía y la otra es una locuela que muchas veces es algo egoísta, ya que si algo se le mete entre ceja y ceja lo hará aunque se salte las reglas, pero es bondadosa y de gran corazón, y Marie se convertirá en su mejor amiga. En cuanto al hijo, Paul, ufffff, quiero un Paul en mi vida. De puro corazón, un poco díscolo al principio de la novela pero luego se centrará y le demostrará a su padre que es su digno sucesor en la fábrica de telas. Todos tendrán amores, más díscolos, más serios, una historia preciosa de amor, no os cuento más para no desvelar nada pero os engancharán porque habrá para todos los gustos, pero todo muy de la época, de permanecer virgen y esas cosas, que me ha hecho mucho gracia, porque vuelvo a repetir que estoy es de anteayer y a veces parece que es de otra Galaxia. En especial me hizo sonreír mucho una conversación de las dos hermanas sobre la noche de bodas. Inolvidable!!!!

En cuanto al servicio, también me ha encantado esa parte! Vamos a ver que en el servicio también hay un status establecido. La doncella personal, el ama de llaves, el criado a secas, cocinera, jardinero, chófer... Unos serán más que otros. Por el puesto de doncella personal se pegaban tortas, ya que era un orgullo para ellas ser las que atendían directamente a las señoritas o la señora, las ayudaban a escoger vestidos para las distintas ocasiones, incluso las peinaban... Así de paso podían enterarse de los chismes y demás, mientras que otras doncellas sólo estaban destinadas a cargar con leña para las chimeneas, o limpiar los cristales o encerar los suelos. En fín, todo contado muy coloquialmente, y con bastantes curiosidades, los piques entre ellos, como robaban canapés especiales cuando había una fiesta importante y se elaboraban muchas "delicatessen"... Es una novela que todo lo relata de manera muy espontánea y esto hace que la lectura se haga muy amena, ya que se trata de una novela de más de 500 páginas, pero no se nos hace larga, por lo menos en mi caso no ha sido así.


¿Qué más os puedo contar? Pues que también se relatan comidas de la época, viajes, y cosas que no pueden suceder en esta época e historia pues al final suceden, y es que en todos sitios cuecen habas como se suele decir, y lo que empieza con un secreto que finalmente se resuelve, acaba también con el desvelamiento de otro secreto cuando quedan ni más ni menos que 2 páginas para acabar la novela!!! Por eso me gustaría que hubiera una segunda parte y ver como siguen las vidas de los personajes, como la saga familiar sigue avanzando y aumentando, como cambia el carácter de esas damiselas con los palos de la vida y muchas cosas más!

En cuanto a la autora, os dejo unas pocas pinceladas de ANNE JACOBS trazadas por ella misma:

Nací y me crié en la hermosa Baja Sajonia, luego el destino me llevó al Taunus, donde me siento muy cómoda desde hace muchos años.

Llegué a la escritura relativamente tarde. Primero, estudié música e idiomas, pasé el primer y el segundo examen estatal como profesor de secundaria, trabajé en una librería, me casé y tuve dos hijos. Pero en algún momento, la herencia paterna prevaleció (mi padre, Kurt Sellnick, escribió obras de teatro) y comencé con cuidadosos intentos de escritura. Primeros poemas y cuentos, novelas posteriores. Hasta el primer lanzamiento, era una manera larga y espinosa, pero aquellos que están realmente obsesionados con la escritura no se darán por vencidos. Es por eso que estoy convencida de que cada manuscrito, incluso si fue escrito para el dibujante, tenía su significado, porque me trajo un poco más allá.

Mientras tanto, he publicado cerca de veinte novelas de varias editoriales importantes, trabajando con una agencia literaria y viviendo de la escritura. Es un trabajo maravilloso que me da mucha libertad, pero al mismo tiempo exige una gran autodisciplina. Seis a ocho horas al día se dedican a la escritura, incluso los fines de semana, incluso en días festivos.

Pero después de una novela terminada, me permito un descanso de una o dos semanas antes de abordar el próximo proyecto.

Sitio web oficial: http://www.anne-jacobs.net/

Espero que os guste la reseña que os traigo hoy y que os animéis a haceros con esa novela porque no os defraudará! Ya me contaréis si este es uno de vuestros géneros o no! Qué tengáis gran semana y nos leemos! 

11 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, no lo conocía

    ResponderEliminar
  2. Las reseñas que he leído hasta el momento coinciden en lo mismo: entretiene, pero tampoco apasiona. A pesar de no ser de mi estilo, lo cierto es que su trama me resulta atractiva. Lo que me da cierta pereza es que forme parte de una saga de varios libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. pues no había oido hablar de este libro, pero por lo que nos cuentas tampoco me llama demasiado la atención jeje
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la época en que está ambientada y estoy viendo que está gustando mucho. Pero que sea trilogía me echa para atrás.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que promete más de lo que da, es entrentenida pero a mí me ha faltado algo de emoción. Aún así, no me importaría leer la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad que tenía fichado este libro desde que salió, pero he visto varias reseñas que concuerdan y quizá lo dejaré pasar por le momento .
    P.D. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, te devuelvo la visita y ya tienes una nueva seguidora por aquí ☺

    ¡Besos desde Devoradora de letras! ❤

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que la ambientación social es realmente buena, aunque me hubiera gustado más desarrollo de contexto histórico y de los personajes. Aún así, es una lectura muy entretenida ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan mucho las novelas de época así que me la apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  9. En esta novela eché en falta algo más de ambientación histórica, espero que en la segunda entrega se profundice algo más en el tema porque se ambientará en la Primera Guerra Mundial y eso daría mucho juego. Besos

    ResponderEliminar
  10. También me ha gustado mucho la ambientación
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar