Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 25 de junio de 2018

RESEÑA NOVELA LAS POSESIONES DE LLUCIA RAMIS.

Hola a todos!

Hoy vengo con una nueva reseña de una novela que llegó a mis estanterías de la mano de Masa Crítica. Seguramente mucha gente no sepáis de dónde viene esto, así que voy a hablaros un poco de este proyecto. Forma parte de Babelio, una comunidad de lectores muy activa donde se incluyen reseñas, citas literarias, propuestas de novelas, opiniones y demás. Si eres un lector voraz y apasionado, tienes que formar parte de esta página!!! Aquí te dejo el enlace con mi link en Babelio por si quieres echar un ojo: https://es.babelio.com/monprofil.php?id_user=960

Esta plataforma de lectores tiene un programa que se llama MASA CRÍTICA. Se trata de una propuesta de novedades de distintas editoriales que ceden ejemplares para que lleguen a los componentes que se postulen, para ser leídos y reseñados en la página de Babelio. Para acceder a este proyecto tienes que tener ya varias reseñas subidas a la página, vamos que se te vea activo, y debes comprometerte a reseñar la novela que te llegue en aproximadamente un mes desde su recepción. Yo me he retrasado un poquito pero espero que me lo perdonen!

El programa de Masa Crítica se repite cada 3 meses o así, así que son varias veces las que tenemos la  posibilidad de conseguir un libro que se adapte a nuestros gustos ya que podemos escoger los que queramos de los 50 o así que ofrecen, de los que elijas ya te mandaran el que ellos vean.

Y no me enrollo más, hoy os traigo la reseña de la novela que me ha llegado por formar parte de Masa Crítica. No conocía ni la editorial ni la autora, vamos a ver qué me ha parecido pero antes como siempre la portada y la sinopsis para entrar un poco en materia!


La verdad es que como veis, la editorial se lo curró en el envío, al libro lo acompañaban dos marcapáginas muy originales, y una postal con la misma portada de la novela, con la que se me hizo la boca agua porque yo también colecciono postales! Acertaron de lleno!

Sinopsis:

"La narradora de Las posesiones viaja de Barcelona a Palma para pasar unos días en familia y tranquilizar a su padre, a quien la jubilación y unos problemas con un vecino tienen al borde del colapso. Mientras trata de entender su extraño comportamiento, se reencuentra con un antiguo amante y mentor, y recuerda un macabro suceso acaecido a principios de los noventa en el que un exitoso empresario madrileño, socio de su abuelo, mató a su mujer y su hijo y luego se suicidó.

Locura, exceso de celo, depresión, la protagonista se pregunta por los abismos que esconde cada ser humano. Y muchas de las cosas que ha vivido se le revelan ahora de una manera diferente.

Enlazando con pericia tres hilos narrativos distintos -que nos llevan de la crisis del periodismo a la corrupción, pasando por la educación sentimental de la protagonista-, Las Posesiones es una novela sobre aquello que perdemos mientras maduramos y aprendemos que "crecer consiste en esto: no tener adonde volver".

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Opinión y Reseña: 

Esta novela, de 261 páginas, la vamos a encontrar estructurada en tres partes de varios capítulos cada parte bien diferenciados por sus títulos: La salida, El muro, El puente, El olfato, La ruina... Y en la que la narradora omnisciente de la que ni siquiera vamos a saber su nombre, nos va relatando los hechos más importantes acaecidos en su vida, pero no sólo en ella y la gente de su edad, hablará de tres generaciones: sus abuelos, sus padres y ella misma. Todo comienza porque viaja a Palma de Mallorca, ciudad que dejó hace bastante tiempo, para ir a "echarle un ojo" a su padre, que después de la jubilación, se ha encontrado con una serie de problemas y se ha empezado en "arreglar el mundo" desde su blog, denunciando cosas como el muro que ha interpuesto ilegal el vecino de su parcela y que le quita visión, desde entonces convertirá en una cruzada el derribo de ese muro que él considera que es totalmente injusto. Pero otros comportamientos raros y extraños hacen que su hija intente que su padre se relaje y haga como todos los jubilados, aunque él está imposible y no atiende a razones.

A raíz de esta "vuelta al hogar" comienza a recordar como se fue de casa para estudiar periodismo, un amante y mentor con el que aún mantiene relación, Marcel, nos hablará de su actual relación con Iván, totalmente opuesto a Marcel, y también nos relatará las vicisitudes de su profesión, la paradoja de haber escrito un libro y ahora sentirse molesta por el acoso de sus fans, especialmente uno que le ha escrito miles de correos y sigue, y también recuerda el homicidio y posterior suicidio de un socio de su abuelo, hecho que marcó a toda la familia, con consecuencias devastadoras para ellos aunque no tuvieron la culpa, fruto de la envidia, la codicia y la maldad de los seres humanos.

La narración nos traslada a 2007, año en el que se estaba fraguando el comienzo de la crisis por la burbuja inmobiliaria y la corrupción (madre mía, 11 años ya de crisis que llevamos). Es en estos años cuando nuestra generación, los que tenemos ahora 30 y tantos años, pasamos de llamarnos los que lo teníamos todo fácil, a los pobrecitos que no íbamos a tener pensiones, que lo teníamos super complicado, que no íbamos a encontrar trabajo. Todo esto lo denuncia la autora en su relato, la generación perdida, que se esfuerza pero no ve resultados, que se desilusiona, que piensa que nunca llegará a formar una familia, que si se van de casa es con una mano delante y otras detrás a un pisucho de alquiler en el que de un día para otro te puedes ver en la calle. Por eso es muy importante para la protagonista el hecho de las posesiones, de tener un hogar al que volver si no tienes donde caerte muerto, el arraigo y poder decir tengo esto que será mío algún día y podré pasarlo a mis hijos! Es por eso de sus enfrentamientos y contradicciones, se siente totalmente desubicada con su edad y no tiene un sitio al que volver y sentirlo suyo.



La autora podría ser perfectamente la protagonista de nuestra novela, porque ella también es periodista y ha escrito varios libros! Y es de esa generación de desorientados que no sabemos muy bien qué pasará con nosotros dentro de unos años! Abajo os doy unos cuantos datos más de Llucia Ramis, pero os diré que escribe con contundencia, no le importa decir tres palabras más altas que otras y se desnuda literatiamente en esta novela.




Y después de todo esto... Me ha convencido la novela? Vamos por partes! Tengo que decir que me costó un poco meterme de lleno en la novela, de hecho no lo conseguí hasta la mitad o así, porque me desubicaba que pasara de unas historias a otras, que si ahora el padre, que si ahora el novio, ahora el asesinato... No me centraba yo del todo en el hilo narrativo... También me han faltado cosas por saber, por ejemplo sobre ese acosador, yo esperaba que hubiera un encuentro con el acosador del correo electrónico y al final no sabemos muy bien qué pasa con él... Si bien se cierra el círculo de los personajes, pero me he quedado con ganas de saber más cosas... Esto no es malo, al contrario, si nos quedamos con ganas de saber más de los protagonistas y la historia es que algo nos ha enganchado. También se me ha quedado un poco corta la parte del homicidio, sí, está bien resuelta porque hay cosas que son así de simples y ya, pero mi deformación profesional hacia la novela negra me pedía más, que al final no fuera un suicidio sino que lo hubieran obligado, un ajuste de cuentas, qué se yo... Creo que hubiera disfrutado más con algo más de chicha por esa parte, pero en verdad yo creo que no es la función que tiene esta novela, está más destinada a denunciar aspectos de la actualidad como la corrupción, el desarraigo, el perder posesiones y el volver a nuestra niñez para tener algo a lo que aferrarnos.

Es inevitable para los de mi quinta no sentirnos reflejados en la protagonista. Los que tenemos más suerte ya tenemos una viviendo y hemos formado nuestra familia pero hay mucho que no, gente que han estudiado una carrera y esforzado y que ahora se encuentran en ese limbo, además hace referencia a cosas que hemos vivido y visto los de los 80 y esto es de agradecer.

Es por todo esto, que no ha sido una mala lectura, pero creo que la hubiera disfrutado mucho más con otros matices, y sobre todo quizás haya sido un momento en el que yo estaba demasiado dispersa y no he sabido meterme de lleno en esta lectura. Por eso le seguiré dando a la autora una oportunidad si llegan más novelas suyas a mis manos!


En cuanto a la autora, LLUCIA RAMIS nació en Palma de Mallorca en 1977. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y comienza a trabajar como periodista en la prensa escrita en diarios como el Diario de Mallorca, El Mundo; y también en la radio y la televisión en medios como COM Ràdio, RAC 1 e IB3.

Publica su primera novela, Coses que et passen a Barcelona quan tens trenta anys, en 2008 y a los dos años obtiene el prestigioso premio de literatura en catalán Josep Pla —en su XLIII convocatoria—, con la novela Egosurfing.

Participa en las antologías de relatos sobre Barcelona de la editora Ana S. Pareja y también en Veus; además es seleccionada para la antología de nuevas narradoras del siglo XXI de Carmen Velasco.

Publica su libro más reciente, Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes en 2013 y lo adapta al castellano —como Todo lo que una tarde murió con las bicicletas—, ese mismo año. Esta es su novela más reciente.

Y con todo esto acaba mi entrada por hoy! Por ser lunes un poquito más extensa y cultural jejeje. Vosotr@s qué lecturas tenéis entre manos? Por aquí no paro y me estoy leyendo unos 3 libros a la vez! Besos y gran semana!

7 comentarios:

  1. No creo que sea para mi, a mi me pasa igual, con tres libros a la vez ando jeje.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, no conocía esta novela pero me ha dado curiosidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Pues si tú estás dispersa, yo estoy desparramada por completo, jajajaja. No lo veo para estos momentos, pero nunca se sabe, así que lo anoto por si acaso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Al igual que tú, no conocía esta novela de las posesiones, ni a la autora pero cuando empecé a leer tu reseña pensé en cómo sería capaz de contar tantas cosas y tantas historias tan importantes en tan pocas páginas y tú misma resolviste mis dudas al decir que quedan cosas sin desarrollar del todo y eso es algo que no me gusta en una novela. Hay historias que te piden más páginas y otras que las alargan sin sentido y creo por tu reseña que esta obra es de las del primer caso.
    Gracias por la reseña
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar