Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


martes, 20 de abril de 2021

RESEÑA NOVELA FLORES SOBRE EL INFIERNO DE ILARIA TUTI (ALFAGUARA NEGRA).

Buenos días!

 ¿Qué tal ha sido el fin de semana? Nosotros como siempre tranquilos, Paco ha trabajado de tardes así que Luna y yo hemos estado juntitas muchas horas y eso significa que a ratos nos amamos y a ratos nos estamos peleando jajaja, es como cuando vivía en casa de mis padres y me peleaba con mi hermana, ahora es igual con una niña de 4 años, qué desastre, por Dios que alguien me diga que también le pasa...

Menos mal que a ratos me aireo un poco leyendo, por eso os traigo otra de las reseñas que tenía pendiente, de (¿alguien lo dudaba?) novela negra, esta vez de la bautizada como "reina del thriller italiano) y la que os traigo hoy ha sido un descubrimiento. Tanto que la autora saca libro en breve, creo que el mes que viene y espero tenerlo entre mis manos! Os hablo de FLORES SOBRE EL INFIERNO, de Ilaria Tuti, que nos lo trae el sello Negra Alfaguara. Vamos a ver la portada y la sinopsis, y os contaré mi opinión, a ver si coincidimos o bien si os dan ganas de leerlo.

Sinopsis: 

El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que todos los días camina sobre el infierno. Su mejor arma, la mente, la está engañando en los últimos tiempos; su lucidez está en peligro y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida tiene miedo.

Teresa y el joven inspector Massimo Marini, recién llegado de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigacion más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.


Opinión y Reseña:

La verdad es que no me había fijado mucho en Alfaguara Negra porque estaba yo en otros lares, pero desde que descubrí este sello de la editorial con La novia Gitana (reseña aquí) me paso por sus novedades y las voy fichando porque nos traen auténticas joyitas. Ya os puedo adelantar que esta ha sido otra de mis lecturas del año, (es que estoy teniendo mucha suerte) y que a partir de la segunda mitad de la novela aproximadamente me ha tenido completamente absorbida, y que tengo claro que repetiré con la autora sí o sí!

 

Pero empecemos por el principio: La acción de esta novela se desarrolla en un pueblo de los Alpes italianos llamado Traveni, que colinda con Austria. Las características de este pueblo perdido, montañoso, en algunas partes inaccesible y con nieve, mucha nieve, lo hacen ideal para una historia de este tipo y tendrá mucho que ver en la trama que nos propone la autora. De hecho mucha de la acción que tendremos delante estará condicionada por su paisaje, por sus parajes salvajes y caprichosos, y por su atmósfera tan bella como perturbadora.


* Flores sobre el infierno, cafelito y empanadilla dulce, a leer!

En este lugar tan insólito, de repente la calma de un pueblo va a tornar a pesadilla. Todo comienza cuando aparece el cadáver de un hombre con el rostro desfigurado, y sin ojos, evidentemente no es un accidente sino un atroz crimen que pone a todo el pueblo patas arriba. Para más inri, un recién nacido desaparece, y hay niños que señalan que ven una sombra o una presencia en el bosque. Como la autoridad del pueblo se ve incapaz de resolver todo lo que está pasando, llamarán a nuestra protagonista absoluta, Teresa Battaglia, que destaca por haber sido capaz de resolver crímenes de este tipo en su larga trayectoria, debido a su mente privilegiada y a su capacidad y sagacidad para el estudio de la psique humana y ser capaz de desentrañar los pensamientos de los peores asesinos. Ya sabemos que en este tipo de novelas y últimamente más se ha puesto de moda que los investigadores sean personajes con traumas a sus espaldas, con grandes mochilas, y rodeados por unas circunstancias que hacen que esas actitudes que tienen y esa personalidad tan intensa destaquen tanto en las investigaciones como en las novela en sí. Este caso no es una excepción, pero aquí hay algo más, ya que Teresa tendrá alrededor de 60 años, efectivamente un pasado poco alentador, pero además su mayor baza, que es su capacidad de detectar esos perfiles criminales, le está jugando una mala pasada, ya que su mente y su cabeza están fallando cada vez más, lo que puede convertirla bien en la heroína de la historia, o en una víctima más.

Junta a ella encontramos el que va a ser su antítesis y la traerá por la calle de la amargura (por lo menos al principio). Se trata de Massimo, un inspector novato, prudente, que no se salta las normas, en definitiva un buenazo, al que Teresa tratará regular, y el pobre se tendrá que comer todo el mal humor de su compañera. Esta pareja son brillantes en la novela y se agradece muchísimo, porque si tenemos una investigación brutal, pero los investigadores son personajes planos o sin peso que te aburren y no aportan al final la novela se hace soporífera y no te la crees, y aquí es todo lo contrario.

Pero además de la trama principial, que se desarrolla y se cuenta en el presente, vamos a tener una subtrama o trama paralela, que estará conectada con la que tenemos en la actualidad, y que nos remonta a 1978, en el mismo pueblo, donde vamos a conocer un edificio que hacían llamar LA ESCUELA, con alumnos y con profesores peculiares, con unas cuidadoras con instrucciones inquietantes, no pueden comunicarse ni tocar a los recluídos aquí. Vamos, que básicamente su misión era vigilar que no murieran, pero no mucho más. Es algo aterrador y perturbador, y cuando vayamos conociendo más de esta institución os puedo asegurar que se nos pondrán los pelos de punta. ¿Cómo se consigue encajar esta trama con la trama actual de este asesinato, la desaparición del bebé, que nos tendrá en jaque durante toda la lectura, y ese ser tan extraño que anda por los bosques? La verdad es que la autora consigue conjugarlo todo muy bien, y cuando acabemos, todo quedará atado y cerrado, no es de esas novelas que nos deja con dudas e incertidumbres.

Estructuralmente, la novela consta de 81 capítulos que se desarrollan a lo largo de sus 350 páginas. Como veis, un montón de capítulos muy cortos y con mucha tensión, por lo que la novela vuela en nuestra manos, porque queremos seguir sabiendo qué ocurre, si Teresa y Massimo van a conseguir desentrañar los crímenes, si se trata de alguna vendetta personal o es algo mucho más oscuro y escalofriante. Desde luego los habitantes de la zona no se lo van a poner fácil, ya que el pueblo se ancla en un mutismo general desde que llegan ambos, por lo tanto tendrán que escarbar y desenterrar esos secretos que esconden los habitantes y que quieren salvaguardar contra todo, aúnque corran peligro. 

No penséis que es una novela de un ritmo galopante, pero esto no es problema para que se disfrute igualmente. Mantiene un ritmo sosegado, por supuesto nos va a sorprender con giros y con descubrimientos que nos desafiarán, pero la autora se centra más en crear esa atmósfera y esa ambientación que nos pondrá la piel de gallina, esas montañas nevadas que parecen una trampa para cualquiera que no conozca el terreno, esa zona contra la que tendrán que lugar Massimo y Teresa que se convierte en otra protagonista más de la historia. Y mención especial a esa fiesta del final de la novela, donde todo se acelera y nos encontramos con escenas de la máxima tensión, claustrófobicas, y aquí es donde los dos investigadores se juegan el todo o nada para resolver el caso. Me ha parecido brillante!

Sintetizando, nos encontramos ante una novela negra negrísima, con muchos valores para ser una lectura genial, por aunar dos tramas igual de atrayentes que, lejos de destacar una en detrimento de la otra, se complementan para crear un resultado que nos mantenga en tensión y nos vaya sorprendiendo poco a poco. Con una investigación policial dirigida por personajes que no nos dejarán indiferentes, y en la que destaca mucho la búsqueda de lo que esconde la mente del asesinato. Teresa sostiene que si sabes encontrar la motivación, encontrarás al asesino. Y verdaderamente así es, podremos comprenderlo conociendo toda su vida y sus traumas. Con una ambientación genial que destaca muchísimo, y un final que nos sorprende por su alto voltaje y también nos despertará sentimientos de desazón, pena, empatía y desasosiego. Es por eso que tengo que recomendarla, y aún más, desear tener la próxima en mis manos.

Para daros más ganas, os dejo aquí el booktrailer oficial de la novela:
 
 


 
 
En cuanto a la autora, Ilaria Tuti vive en la montaña, cerca de Gemona del Friuli. Estudió Economía y, gran amante de la pintura, ha sido ilustradora en una pequeña editorial. Ha publicado varios relatos, uno de los cuales, La bambina pagana, obtuvo el Premio Gran Giallo cittä di Cattolica 2014. Debutó en la novela con el thriller Fiori sopra nella hell, traducido al castellano como Flores sobre el infierno. Publicado en su país natal en 2018, pronto la obra cosechó gran éxito, vendiéndose sus derechos para una adaptación televisiva y traduciéndose en trece países. En 2021 verá la luz su secuela, La virgen negra, segunda novela de esta serie protagonizada por la pareja de detectives Teresa Battaglia y Massimo Marini.
 
 
 
Y hasta aquí la nueva reseña de hoy, espero que os llame la atención y que la fichéis, y si esperáis una chispa os podéis hacer con las dos novelas y haceros un maratón de esos que tanto molan de sofá, manta, y lectura chula! Como esta novela es de 2019, seguro que much@s de vosotr@s ya la habéis leído así que me encantaría saber si os ha gustado tanto como a mí, y si vais a repetir con la nueva novela de la autora!!!! Mientras tanto, os traeré nuevas lecturas, retos y mucho más. Un beso grande y cuidaos mucho!

13 comentarios:

  1. Me parece genial para quién disfrute de este género. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. No he leído el libro pero ya necesito conocerlo y llegar al ansiado final.. Besos 💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero me han entrado unas ganas tremendas por conocer la historia y saber más de "La escuela". Así que me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro un montón que te haya gustado. Yo no soy de leer este genero pero lo tendré en cuenta que tengo amigas a las que le podría gustar el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene una pinta tremenda. Bien apuntada me la llevo, que el género me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mi ya sabes que es un género que me gusta, así que otra para mi larga lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  9. Anotada queda Raquel, parece muy trepidante. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Mi lista sigue creciendo, fichado! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No suelo leer de este género porque me asusta JAJAJA, pero con tu reseña quedé picada por leer este en particular, no lo conocía.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Alfaguara Negra tiene grandes cosas. Yo tengo otro título de la autora pero todavía no me he puesto a ello. Este pinta genial también. Besos

    ResponderEliminar