jueves, 21 de mayo de 2020

RESEÑA UN FUEGO AZUL, DE PEDRO FEIJOO (EDICIONES B).

Hola hola hola!

¿Cómo vamos con la desescalada? Por aquí desescalando muy poco a poco, y es que aunque salimos un par de veces a la semana, con muchísima precaución, además el calor no invita a estar 2 horas en la calle, así que paseito corto con Luna, que es sorprendente las lecciones que los niños pueden darnos, ella misma cuando ve que andamos algo más de la cuenta (ni siquiera salimos del barrio), nos empieza a decir que nos estamos alejando mucho, que mejor volvemos ya, que los paseos mejor cortos... Con 3 años!!!! Y si le decimos un poco más, nos dice que está cansada y que nada, que nos volvemos. Yo alucino!

Cambiamos de tercio en el blog y os traigo una reseña de esas que ya en la introducción chorreo entusiasmo, ganas de transmitir mis sensaciones, recomendarlo mil veces...

Y es que puedo decir sin temor a equivocarme que esta será ya otra de mis mejores lecturas del 2020, y eso que estamos a Mayo y queda mucho por leer, y no sólo eso sino que ha desbancado a las dos anteriores mejores lecturas y ha llegado como un volcán hasta el primer puesto. Es la novela que se me viene a la mente cuando tengo que recomendar una lectura brutal, que te hace ansiar el momento de tenerla entre tus manos y continuar con ansiedad pero con todos los sentidos puestos en ella. Pero no adelantemos acontecimientos. Nos sumergimos en su portada? Por cierto, os he dicho ya que el azul es mi color favorito?

"Existe una maldad excesiva, insufrible, monstruosa. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.

El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento con la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.

Y cuando por fín tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.

Pedro Feijoo ha escrito un libro frenético, lleno de giros sorrendentes y con un ritmo que deja al lector sin aliento. Una historia poblada por personajes cargados de ira, pero también de una extrema fragilidad. Una novela negra, muy negra."

**********

Opinión y Sinopsis:

Era la primera vez que me enfrentaba a este autor. Qué craso error! Necesito todas sus novelas ya!!!!

En Un Fuego Azul, lo primero que me llamaba la atención era ese título que a priori tenía que ver con el color de la portada pero no veía fuego por ningún lado. Cuando comienzas a leer ves que en el prólogo (porque aún no han empezado los capítulos en sí), la primera escena es de una casa ardiendo, y hay una anciana. Pero este no será el fuego azul al que se referirá el título. Cuando a mediados de la novela descubramos el por qué de ese título ya se nos habrá desencajado la mandíbula varias veces a lo largo de la lectura, pero aún así nos volveremos a quedar en sock, y todavía este sentimiento se volverá a repetir muchas veces a lo largo de las páginas. Esto no lo consiguen muchos autores, por eso Pedro Feijoo tiene desde este humilde blog, toda mi admiración.

* Café, croisant, Un Fuego Azul, y preparada para los escalofríos!

Me emociono tanto con esta reseña (cuando un libro me ha fascinado se me nota mucho), que me adelanto, y es que como siempre os quiero contar tantas cosas, tantas sensaciones con este libro que escribiría y escribiría, pero es que eso le quitaría gracia al asunto, porque estas es uno de esas novelas a la que te tienes que enfrentar virgen, sin saber nada, para que todos los golpes de gracia que nos va dando el autor calen hondo en nosotros.

Después del prólogo que os he comentado, vamos a tener un encuentro con una persona mayor, y veremos como sufre un "incidente", esto es algo que se irá repitiendo a lo largo de la novela; a mí me ha encantado. Ir conociendo a las víctimas y ver como caen en la trampa de los verdugos y como ellos mismos se van dando cuenta de lo que va a ocurrir es algo brutal. Vamos a tener por supuesto la investigación de la Brigada Criminal que encabeza Mateo, que irá encontrándose cuerpos de personas mayores, y ni a él ni a nadie de su equipo les entra en la cabeza qué han podido hacer esas personas, ancianas, para acabar así. Ayyyyy, como te vas a reir de nosotros, Pedro. Como se va a ir enredando todo y en un punto de la novela todo se va a dar la vuelta y se va a poner tan bocabajo, que el lector va a creer enloquecer de pura incredulidad ante lo que está leyendo.

El mismo autor ha confesado en alguna entrevista que le encanta explorar en sus novelas el dolor, el miedo, el terror, y la angustia... Y este libro va bien servido de todas esas sensaciones, sensaciones que traspasan las letras y van a clavarse directamente en el lector. Hay muchísimo sufrimiento en esta novela, y ya no hablamos del sufrimiento de las víctimas que va a ir encontrando Mateo en su camino durante esta investigación, hay otro sufrimiento más arcaico, subyacente, que es el que va a revolver las tripas del lector y la va a dar dolor del estómago. Es una bajada en toda regla a los infiernos del ser humano, a las mayores atrocidades que pueden cometer y esto nos pondrá los pelos de punto, clamaremos piedad, pediremos venganza y necesitaremos más y más dosis de Un Fuego Azul en vena. Ya os adelanto que esta novela os va a durar un suspiro en las manos. Si estáis ocupad@s, ya buscaréis excusas para seguir leyéndola porque no os vais a resistir a ver cómo acaba todo, quien sobrevive a quien, si Mateo y los suyos consiguen descifrar lo que sucede y detener toda esa macabra sangría...

Los personajes son una de las grandes bazas de la novela, tanto los buenos como los malos. A los malos los odiaremos, nos repugnarán, les desearemos toda clase de males, y los buenos nos conmoverán y empatizaremos con ellos. El dolor y el sufrimiento lo sentiremos en nuestras propias carnes, en esta novela no hay medias tintas, es todo a lo grande, y los personajes nos marcarán y nos dejarán huella. Nos preguntaremos el por qué de tanto mal, y es que esta es una novela negra con todas las letras, negra y roja (por la sangre jajajaja), aunque el autor no quiere calificarla así.

Estructuralmente, vamos a encontrar la novela dividida en tres recintos, y cada recinto contará con unos 25-30 capítulos cortos, algunos de pocas páginas. La novela así se lee con una agilidad pasmosa, por un lado por esa organización de capítulos y por otro lado porque queremos saber, saber y saber. Vamos a encontrar dos voces, una, en primera persona, la de Mateo, que nos va detallando como va la investigación, lo que va encontrando, sus avances, en forma de narración y preguntas porque no llegan a ningún lugar, y otra persona que será un narrador y será la voz dura que nos detalle aberraciones por doquier.

La ambientación está super bien conseguida, no en vano Pedro conoce la zona que describe y te lleva de la mano por esos paisajes, esos faros, esos lugares de su tierra por las que tantas atrocidades se cometieron, nos traslada a un pasado en el que se sucedieron los hechos que todo un pueblo conoce pero esconde para no meterse en problemas, porque a veces sabemos quiénes son los monstruos que nos rodean, pero no queremos que el monstruo ponga sus zarpas encima de nosotros, nuestros negocios o nuestras familias. Otras veces el monstruo puede estar al lado nuestra, parecernos una bellísima persona, ser nuestro propio vecino, y arrastrar un macabro pasado, haciéndonos caer en su trampa de repente ante nuestra incredulidad.

Foto de Cabo Home 'The Last Lighthouse'. // Daniel Lois
uno de los emplazamientos de la novela.

En definitiva, necesito, os exijo, que os leáis esta novela de 528 páginas que devorareis como los monstruos que habitan en ella se han devorado entre ellos, una novela que os atrapará y os agarrará y no os soltará, una novela brutal, bárbara, que sin más artificios te sacude de arriba a abajo, difícil de digerir para algunos, para otros hace que se nos caiga la baba del disfrute. Con un final a la altura de toda la historia, que aplaudiremos porque tenía que ser así sí o sí. Totalmente recomendable!!!!!!

**********

En cuanto al autor, Pedro Feijoo (Vigo, 1975), es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Los hijos del mar, su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y un auténtico fenómeno literario en Galicia a partir de su publicación, en 2012. Desde entonces Feijoo se dedica por completo a la escritura, ha publicado cinco libros más y se ha consolidado como uno de los escritores más leídos de Galicia. Un fuego azul, es su novela más reciente.

Y hasta aquí la reseña de hoy! Espero que me hagáis caso y os hagáis con esta novela! Espero que me digáis si la habéis leído y si coincidimos en impresiones, y si os apetece, cuáles son vuestras lecturas actuales. Un abrazo fuerte y vamos a seguir cuidándonos!