Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 11 de marzo de 2021

RESEÑA NOVELA LA HORA DE LAS GAVIOTAS, DE IBÓN MARTÍN (EDITORIAL PLAZA Y JANÉS).

Hola hola!

Ojo, que ya estamos casi a mediados de Marzo,  esto corre que da gusto, ya mismo nos plantamos en verano aunque sin poder hacer planes certeros porque está todo tan en el aire... Lo que nunca nos falla es una buena lectura, así que yo no renuncio a lo que más me hace disfrutar. Esta vez os traigo una novela de esas adictivas que no nos van a dar tregua. Viene de la mano de Plaza y Janes, en conjunto con Babelio y Masa Crítica, en una edición privilegiada. El privilegio es ser escogida y una vez más lo fuí, así que sólo quedaba disfrutar de La Hora de las Gaviotas. Sabía que no me iba a defraudar porque ya le tenía echado el ojo, pero, habrá cumplido mis expectativas? Me habré quedado con ganas de más? Hoy os lo cuento todo.

Como siempre, os enseño la portada y la sinopsis. Ya veréis como os atrapa!

Sinopsis:

EL ODIO ES EL ENEMIGO MÁS PELIGROSO.

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

Nadie como Ibon Martín para sumergirnos en uno de los enclaves más sobrecogedores de la costa brava.

**********

Opinión y Reseña:

Hoy vengo con una reseña de una novela que tenía muchísimas ganas de leer después de leer su antecesora, que me encandiló y fue una de esas novelas que te bebes en varios días. Ya os dejé reseña hace poco, y aquí os dejo el link directo por si le queréis echar un ojo antes de leeros la reseña de La Hora de las Gaviotas, así podéis empezar a conocer un poquito de los personajes de ambas novelas, que coinciden, y podéis ficharla si os apetece, o hacer un maratón como yo he hecho, ya os adelanto que se os va a hacer corto: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/02/resena-el-baile-de-los-tulipanes-de.html
 

 

Esta novela está pensada para que se pueda leer independientemente de la anterior, el autor va haciendo las pertinentes aclaraciones cuando se necesitan para que no notamos que de repente nos hemos perdido algo... Pero también son pequeños spoilers si piensas leerte la anterior novela. Yo vuelvo a aconsejar que las leáis en orden. No os va a suponer pesadez ni nada de eso, yo creo que las vais a disfrutar mucho más.

* La Hora de las Gaviotas, pastel estrella y café... Todo muy rojo sangre!

 


Y como la anterior novela, empieza a lo grande! Precisamente en la fiesta grande de Hondarribia, El Alarde, que se celebra el día 8 de Septiembre todos los años, con polémica desde hace mucho tiempo, ya que tradicionalmente el desfile era protagonizado por hombres, y se consiguió que hubiera un desfile mixto... Algo que para los más anclados en la tradición es motivo de boicot todos los años y enfrentamientos. Astutamente, el autor aprovecha todo esto como arranque de su novela, ya que justo en el desfile, en la zona en la que los defensores del antiguo Alarde levantan plásticos negros cuando pasan las mujeres para invisibilizarlas, acontece un brutal asesinato, de una de las mujeres que desfilan, que desatará el pánico y pondré en jaque a las fuerzas de seguridad de todo el pueblo. Os aconsejo, durante la lectura o después, ir buscando en internet los emplazamientos porque muchos los podréis encontar, a mí me encanta investigar, parece que me meto mucho más en la historial. Y hay muchísimas imágenes del Alarde, de esta lucha entre desfile de hombres o desfile mixto, nos hablan del origen de la fiesta... Muchas cosas que me encantaría contar pero la reseña sería muy larga... Por eso, aquí vamos a desentrañar la novela y todas las sensaciones que me ha aportado.

Ante estos hechos se asigna el caso a Ane Cestero y su unidad, UHI (Unidad de Homicidios de Impacto). Sus compañeros ya los conoceremos de La Danza de los Tulipanes, y volveremos a reencontrarnos con la tierna Julia y el protector y siempre correcto Aitor. Como la unidad la componen 4 miembros, se le asigna un nueva hombre al equipo, Iñaqui, que será un suplicio para Ane, primero porque ella había pedido otro compañero, segundo porque es impuesto por amiguismos, y tercero porque el muchacho en cuestión es un regalito... Había momentos en lo que me ponía de los nervios, y Cestero creo que los pierde mucho más antes que yo. Pero habrá que ver la evolución de cada uno de ellos y podemos llevarnos alguna sorpresa con él. Por otra parte, su superior Madrazo, al que conoceremos en la primera novela, está de retiro temporal, con un asunto personal que iremos descubriendo a lo largo de la novela, otra bomba más que nos ofrecerá el autor de otro de los personajes más importantes. Me encanta que haya varias tramas con giros inesperados y vayamos secretos y aspectos del pasado de este equipo, además de la trama principal del asesinato. 

Así que Cestero tendrá que bregar con varios frentes: su equipo llega de fuera a una comisaria en la que no quieren "forasteros" sino que piensan que se bastan y se sobran ellos mismos. Les pondrán varias zancadillas y no les facilitarán el trabajo. La presión de la prensa y el pueblo mismo, que los pondrá en duda cuando empiecen a sucederse más crímenes (¿alguien dudaba de que habría más?) y un nuevo superior que lo que quiere es que todo se resuelva rapidito para colgarse la medalla y darse un baño de masas y de prensa. Pero nuestro equipo lo que busca es que se haga justicia, que aparezca el asesino y evitar la muerte de más mujeres. Pero no lo tendrán fácil, por descontado....

Porque hay más asesinatos, y la investigación empieza a encontrar brechas, pero además se abren varios frentes. Lo que en principio sería un caso aislado de odio en el Alarde se empieza a hacer más grande y parece que son crímenes machistas lo que está acosando al pueblo. Cuando Ane y su equipo empiecen a tirar de los hilos y vayan investigando a sospechosos todo se les vendrá encima porque hay mucha tela que cortar. Como siempre, la investigación es apasionante, Ane es una arriesgada y se saltará algunas normas, incluso poniendo su vida en juego. Empiezan los descubrimientos, cotejos, y todo cada vez se va complicando más, para delicia del lector porque ese juego de que lo que parece a priori no sea lo que esperas y te vayas encontrando sorpresas que ni te imaginabas, es algo que a los lectores de novela negra nos da la vida. Os contaría mucho más pero corro el riesgo de desvelar cosas importantes, además la gracia está en que hay que ir descubriéndolo todo a lo largo de la lectura. 

* Hondarribia, un enclave único.

Como siempre, la ambientación que propone el autor es increíble. Hondarribia es un pueblo precioso, al que tengo ya en mi lista para visitar cuando se vaya el bicho. Aúna mar y montaña e Ibón Martín nos describe los diferentes enclaves a la perfección. Sus descripciones son maravillosas, con todo detalle pero no las hace pesadas sino muy atrayentes. Hace que te sientas en el lugar que describe, puedes verte en la escena o la situación totalmente, esto hace que te metas muchísimo más en lo que acontece y lo vivas a tope. No en vano empezó su escritura con guías de viaje, eso se nota muchísimo. Puedes sentir el olor a mar, a salitre, los chillidos de las gaviotas mientras vas leyendo, todo te envuelve, como un hechizo. Así de mágica es la pluma de Ibón Martín. Los foráneos de Hondarribia tienen una suerte enorme porque pueden recorrer todos o casi todos los escenarios de la novela descubriendo o siguiendo los pasos de Ane Cestero y su equipo, y eso es algo brutal.

¿Qué decir de los personajes? Ya os he hablado un poco de ellos. Hablemos de los secundarios, sospechosos... Todos muy bien trazados por el autor, de muchos vamos a compartir las mismas sospechas que tiene el equipo que investiga. Sus actitudes, su pasado o su relaciones no los dejan en buen sitio. Hay mucho de denuncia machista en este novela, un tema peliagudo que Ibón Martín sabe tratar muy bien, pero que los lectores les sacará mucha impotencia porque es el reflejo de muchas cosas que están pasando en la actualidad y es complicado de gestionar. Vuelve a aparecer el pasado de Cestero, y uno de los asesinatos en partícular nos removerán tanto que yo no pude evitar emocionarme, quedarme en sock y me costó bastante asimilarlo. Algo parecido me ocurrió con una de las muertes de la anterior novela. El autor consigue que empatices tanto con algunos personajes que te dejarán marca. Si de actualidad hablamos, hay otro temas que también saca a la luz el autor y los encontramos en las noticias hoy día. Narcotráfico, defensa del mediambiente...

Para rematar os puedo decir que aunque la novela no empieza con una escena tan bestial como la anterior, desde luego hace que te pique la curiosidad para seguir leyendo. Con más de 450 páginas, 80 capítulos cortos con un epílogo que hacen que las páginas pasen volando, el autor nos ofrece momentos de lectura más pausada y otros de lectura voraz gracias a los giros inesperados, las constancias de nuevos asesinatos o los descubrimientos por azar. El final es también algo más relajado que en La danza de los tulipanes, pero desde luego mantiene esa tensión a la que nos tiene acostumbrados. Es por eso que es una lectura que me ha gustado mucho, he disfrutado y me ha tenido absorta por completo. Yo por mi parte estoy ya deseando encontrarme de nuevo con Ane Cestero y su fiel equipo, y ver como nuevamente son capaces de descubrir a esas mentes perturbadas que a todos nos rodean. Es por eso que sólo me queda recomendaros esta lectura, una novela que ya veis que no va a pasar desapercibida.

**********

En cuanto al autor, Ibon Martín, nacido en Donostia en 1976, ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. Su carrera literia no empezó en la novela sino en la liteatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y puso en marcha un proyecto personal con el que editó diversas guías. En sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO - El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal-, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se conviertieron en un éxito rotundo.

La danza de los tulipanes se colocó en los primeros puestos de las listas de más vendidos y lo consagró como uno de los autores destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa.

La hora de las gaviotas confirma que es el maestro del suspense: una novela ambiciosa, con una trama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadez de un artesano, de la que no desearás escapar.

Y así concluímos el jueves por aquí, con reseña de una novela que no podéis dejar pasar. Espero que disfrutéis mucho del resto de semana y del fin de semana, que se presenta con muy buen tiempo, pero ya sabéis, siempre con cabeza. Espero que vuestros comentarios porque seguro que much@s ya conocéis alguna de las novelas de este autor o esta de la que os hablo hoy. Qué me podéis decir de ellas? También sois ya seguidores de Ibón Martín? Un besote grande y en breve más cositas!

12 comentarios:

  1. Como La danza de los tulipanes me decepcionó tanto, creo que no voy a seguir leyendo a este autor. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo super pendiente y espero leerlo pronto ya que el primero me gustó. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún nada del autor y aún tengo el anterior libro pendiente, así que tardará en caer este. Se nota que lo has disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Se ve que has disfrutado el libro. No conocía del libro, pero lo dejo pasar no creo que sea mi tipo de lecturas ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel!!
    Gracias por la recomendación, muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho El baile de los tulipanes, así que esta caerá tarde o temprano.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. La tengo más que apuntada, Raquel. Besos

    ResponderEliminar
  9. Y siempre se quiere mas de Cestero 💕

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me gustó muchísimo y que, encima, tengo la suerte de conocer todos los escenarios, que son tan fantásticos como los describe Ibon
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Leeré primero El baile de los tulipanes, pero se me acumula!! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada suyo todavía y tengo ganas. Creo que leeré primero el de la danza de los tulipanes. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar