Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


martes, 27 de abril de 2021

RESEÑA NOVELA EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE, DE SANDRINE DESTOMBES (EDITORIAL RESERVOIR BOOKS).

 Hola hola!

¿Qué tal todos estos días pasados por agua? Por aquí un poco desesperados, sin poder salir ni hacer nada especial, porque encima Luna estaba pachucha y con el protocolo del cole tuvimos que dejar de llevarla a clase así que bastante aburridos y hastiados, pero aquí seguimos al piel del cañón.

Y acabamos Abril con una nueva reseña de las muchas que tenía en el tintero y ya es hora de que viera la luz, primero porque le tenía muchas ganas a esta autora, porque ya tengo 3 libros de ella y tenía que empezar a leerla y porque os traigo un nuevo thriller y creo que es el tercero de este mes, ya sabéis aquello de no hay dos sin tres, eso sí, un thriller distinto a esos trepidantes de los que os hablo tan a menudo, pero será por eso peor o mejor? Pues lo vais a saber hoy porque os hablo de EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE, que viene de la mano de Reservoir Books, y os voy a contar todas mis impresiones. Como siempre vemos la portada y la sinopsis!


Sinopsis:

Verano de 1989
En Piolenc, un tranquilo pueblo del sur de Francia, desaparecen Solène y Raphaël Lessage, dos hermanos mellizos. Casi tres meses después se encuentra el cadáver de la niña, vestida de blanco y con una corona de flores. Pese a todos los esfuerzos, al cabo de unos años el caso se cerrará en falso, sin rastro del hermano y con la familia vencida ante la tragedia.

Verano de 2018
Están desapareciendo niños de nuevo, en el mismo pueblo, y un clima insano se ha instalado entre los vecinos. El pánico crece y viejas sospechas renacen cuando empiezan a llegar mensajes enigmáticos en nombre de Solène y Raphaël.

Un policía joven y uno retirado
Si hay alguna esperanza de encontrar a los niños con vida, hay que descubrir de una vez qué les pasó a los mellizos treinta años atrás.

********** 

Opinión y Reseña:

Ya sabéis que me encanta el thriller, y me intento asomar a todo tipo de autores de thriller. En el caso de la novela que nos ocupa, creo que de thriller francés sólo he leído al archiconocido Pierre Lemaitre, así pues, me enfrento de nuevo, y esta vez se trata de una autora que ya se ha hecho un nombre y que se ha consolidado, pues en nuestro país ya nos ha llegado la tercera novela editada por Roja y Negra (Reservoir Books).

La premisa con la que comienza la novela es bastante impactante, ya sabemos que las desapariciones, secuestros o asesinatos de niños son uno de los temas más crudos a los que nos podemos enfrentar como lectores o espectadores (y cierto es que también son de los más recurrentes en las ficciones), y aquí la autora nos engancha desde las primeras páginas con la desaparición, en 1989 de dos hermanos mellizos, y posteriormente el cadáver de la niña colocado como disfrazado con un vestido blanco y una corona de flores. Al niño no se le encontrará nunca y finalmente después de una investigación exhaustiva, y una familia destrozada hasta tal punto que la madre se suicida y el padre queda con todo eso a las espaldas, y con una obsesión casi insana por encontrar al chiquillo que le falta, el caso se cierra.

Damos un salto ahora a unos 30 años después, puesto que en 2018 ocurre lo impensable: desaparece una niña del colegio al que asistieron los mellizos, y días después también un niño. La pesadilla vuelve. Se está repitiendo lo mismo. Es acaso la mano del asesino de Solène y Raphaël que vuelve a actuar? De la investigación se hará cargo el capitán Fabregas, un jóven que, con algunas reticencias al principio, se dejará ayudar por el primer inspector del caso, Jean Wimez, porque está claro que hay una unión en las desapariciones, el tiempo corre en su contra, y si hay alguna posibilidad de resolver el caso actual hay que cerrar y resolver el del pasado, saber qué pasó y encontrar a Raphaël.

Como veis, puede ser un thriller de esos que no dan tregua y nos deja conteniendo la respiración a cada momento... Pero no es tanto, es un thriller, y vamos a encontrar giros argumentales, momentos de sorpresa y alguno de tensión, pero va todo piano piano, la narración es mucho más sosegada que en otras novelas negras, lo cual no es bueno ni malo, simplemente distinto, es otra manera de enfocar la novela y la historia, con un abanico de personajes que van desfilando a lo largo de las páginas y de los que sospecharemos casi en su inmensa mayoría, porque entran en contradicciones, por su pasado, y la mochila que llevan a cuestas, como es el caso del padre de los mellizos, o simplemente por encontrarse en momentos críticos de la historia. 


* El pueblo de Piolenc existe, y pertenece a la región de Proveza-Alpes-CostaAzul. Un dato curioso es que su superficie no llega a los 25 kilómetros cuadrados. Para hacernos una idea, Madrid tiene alrededor de 600 kilómetros cuadrados.

Lo que está claro es que es una novela que te despierta sentimientos incómodos... Y en eso coincidimos muchos de los lectores. Porque se tratan o más bien se insinúan cosas tanto de la relación de los mellizos como de la relación con otras personas, incluídos adultos que son bastante fuertes y perturbadoras. En este aspecto la autora se la ha jugado bastante, porque no todo el lector está preparado para esto, hay momentos que te descolocan bastante, te ponen nervioso, y puede significar que dejen de leerte. Es una novela, que sin tener violencia física, o sangre trata un tema tan escabroso, que no es apto para todos los públicos. No es mi caso, ya que no me había encontrado con algo así en ningún thriller, me ha parecido una vuelta de tuerca nueva a la psique de los psicópatas y me ha traído algo nuevo, así que por eso seguiré la trayectoria de Destombes. Precisamente cuando lleguemos al final y conozcamos toda la verdad nos vamos a dar cuenta porqué esta novela no es un thriller de acción, sino un thriller psicológico, y todo lo que ha acaecido viene de los circunstancias de los protagonistas, traumas varios y relaciones antinatura. Es normal que una mente débil se vea tragada literalmente por una mente fuerte y macabra y ocurran casos como el que nos relata tan hábilmente la novela.

Algo que me hubiera gustado es vivir los momentos de los mellizos en presente. Es decir, que la autora nos contara la historia a dos tiempos, obviamente no desde el principio porque si no perderíamos toda la sorpresa, pero hay un momento en el que vamos a saber qué ocurrió, como murió o fue asesinada Solene y mucho más, y si estos capítulos en los que por fín vemos la luz los hubiera contado a tiempo real, en 1989, con un flashback o directamente situando la acción en ese año, creo que hubiera sido todo más intenso y el lector se hubiera metido mucho más en la historia, y por supuesto todo hubiera sido más vivido e impactante, hubiera sido desde luego una bomba leerlo "en presente" porque ya os digo que lo que se relata es incómodo, salen a la luz muchos secretos y e incluso conoceremos una mente perversa donde deja muchas más víctimas que las que parece a priori.

En cuanto a los personajes, los dos policías son un buen ejemplo de antítesis. El primer investigador del caso mucho más sosegado, con el peso a sus espaldas de una investigación fallida, se ha resignado con lo que pasó. Además, debido a la intensidad del caso y de la investigación, mantiene una amistad con el padre de los niños que pudo ser contraproducente para averiguar la verdad, y también puede poner trabas a la investigación actual. En el otro extremo tenemos a Fabregas, el joven investigador de la desaparición de 2018, intenso, exigente y con demasido ímpetu y poca paciencia. Su prioridad es el caso, le dará igual saltarse reglas y las trabas en el camino las sentirá como algo personal. Es interesante ver se realizan ambas investigaciones, la del pasado y la del presente, los fallos que tuvo la primera y que no se deben repetir en la segunda. También vamos a conocer a la psicóloga que colabora con el caso, Florent, experta en la psique humana, particularmente en la de los niños. Esos niños que tras una máscar angelical, puede ser tan monstruos como cualquier psicópata consumado. Además,  como toda la historia transcurre en un pueblo pequeño, es inevitable que salgan a la luz secretos de los habitantes de Piolenc, envidias, trapos sucios y cosas que quizás nunca se deberían haber sabido.


* Portadas de la novela de Francia, España e Italia. La primera hace clara referencia a los mellizos, la segunda, la nuestra, sólo nos muestra el rostro de un niño que también podría ser una niña... La última es la que me parece más perturbadora, con esos dos árboles unidos por sus raíces y que parecen convertirse en uno sólo... Si habéis leído la novela, seguro que entendereis todas mi alusiones 😌

En definitiva y para sintetizar sin desvelar nada, mi estreno con Sandrine Destombes ha estado a la altura, porque me he encontrado con una novela negra distinta a todo lo que había leído, donde desgrana temas incómodos y que a cualquier adulto nos harían como mínimo mirar hacia otro lado. Pero lo hace sin entrar en detalles escabrosos que fascinan a la mayoría de la gente cuando lo vemos en las noticias. Ella lo hace de manera elegante, aunque igualmente dejan tocado al lector porque nos habla de mentes perversas tanto mayores como no tanto, con un estilo ágil, sencillo y que hace que las páginas vuelen entre tus manos. Con un asesino que no sabremos hasta muy avanzada la lectura porque todos los sospechosos tienen motivos suficientes y los rodea un halo de misterio que los ponen en la diana. Y cuando por fín, en el último tercio de la novela sepamos la verdad, ay! Se parará el tiempo y ya no podremos dejar de leer!

En breve, os traeré la reseña de la siguiente novela de la autora publicada por Reservoir Books: Las Hermanas de Crest, publicado el año pasado.

**********


En cuanto a la autora, Sandrine Destombes (1971) vive en París y trabaja en la producción de eventos. Es autora de ocho novelas negras, traducidas a seis idiomas. Con El doble secreto de la familia Lessage obtuvo el Premio VSD RTL al mejor thriller francés del año en 2018 y los lectores la convirtieron en un fenómeno de ventas. Su más reciente novela es Madame B (2020), que ha recibido el prestigioso Prix Ligue de l'Imaginaire 2020 en el festival de novela negra Lisle Noir.


Y así acabamos como hemos dicho el mes de Abril. Me da rabia porque no consigo subir el ritmo de entradas pero entre unas cosas y otras todas las semanas surge algo para que no cumpla mi "planning" del blog. Aún así os doy mil gracias por leerme, por vuestros comentarios, por contarme vuestras impresiones y compartir conmigo vuestros pensamientos. Si queréis comentarme lo que queráis de esta lectura, adelante, aquí os leo! Un beso grande y cuidaos mucho! Energía para la semana!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Le tengo mogollón de ganas a este libro, a ver si puedo leerlo pronto.
    Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por la reseña ^^

    ¡Nos leemos! Buen Martes 💛

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta tremenda. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me has metido mucha curiosidad de leerlo, así que espero encontrarlo y ponerme con él.
    Muchas gracias por tu reseña. Me alegra que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Pues veo que te ha fascinado la pluma de la autora, la verdad yo también he quedado intrigada. Lo tendré en cuenta. Besos 💛

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel!!
    Lo tengo por leer a la autora, se lee muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues otro que me ficho, ya sabes que los thrillers son siempre acierto seguro en mi caso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. a mi este genero también me encanta, y me lo apunto, que no lo conocía, un besote muy fuerte, y un libro muy interesante jijiji

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los thrillers pero cuando entran en la temática los niños...me cuesta mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Aquí dejando un saludo, buen inicio de semana!

    ResponderEliminar