Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 1 de septiembre de 2021

RESEÑA NOVELA LA HUELLA DEL MAL, DE MANUEL RÍOS SAN MARTÍN (EDITORIAL PLANETA).

Hola de nuevo!!!!!

Y le damos la bienvenida a Septiembre! Ya sabéis si llevais tiempo por aquí que es mi mes favorito del año, porque ya llega el fresquito a Córdoba después de las olas de calor del verano, porque empieza el cambio de rutina, nuevos propósitos, búsqueda de proyectos... Y no menos importante, es mi santo y mi cumpleaños jejeje, así que Septiembre, espero mucho de tí, sorpréndeme con cosas muy guays!

Y como quiero empezar este mes a lo grande en el blog, os traigo una reseña de una novela que me ha durado dos suspiros y medio porque me ha encantado. Puedo deciros sin miedo a equivocarme que será una de mis mejores lecturas de este año, y ojo, no son muchas, estoy pensando en hacer un top 10 cuando acabe el año en una entrada especial, y seguro que esta aparece porque se lo merece. Ni más ni menos que La huella del Mal, de Manuel Río San Martín, y que ha llegado a mis manos gracias a Planeta. Vamos a ver la portada, que es una auténtica pasada, y la sinopsis!

 
Sinopsis:

En una visita a Atapuerca, un estudiante descubre que una de las reproducciones que imitan los enterramientos prehistóricos es, en realidad, el cuerpo sin vida de una chica. La joven ha sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un homicidio ocurrido años atrás en otro yacimiento.

Demasiados detalles recuerdan al caso anterior, por lo que el juez reúne a los policías que se encargaron entonces: la inspectora Silvia Guzmán y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Pero nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación que tuvo mucho que ver con la truncada resolución del caso. Ahora tienen que colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.

**********

Opinión y Reseña:

Siempre me pasa igual, cuando una novela me cala tan hondo como esta, me sobrepasa hacer la reseña porque quiero contar tantas cosas, mis sensaciones son tan diversas, quiero dar el máximo de info sin hacer spoiler, quiero gritar todas las reacciones que me ha producido, que me trabo y no sé ni cómo empezar. Así que iré poco a poco, y empiezo ensalzando esta portada tan preciosa, y más teniendo en cuenta lo que representa, la huella del mal en todos los sentidos, como reza el título. Pero los colores son tan bonitos, y la representación tan bella que a mí me encandila. Aplauso para el diseño de cubierta!

* Donut azucarado, café, La huella del mal, y un invitado sospechoso!

Ya he declarado varias veces por aquí mi amor al mundo prehistórico, estudie Historia del Arte y mi primera clase en la Facultad fue de arte prehistórico, y el profesor no era el típico señor serio de Unversidad, sino un hombre que lo vivía con pasión y que nos hacía pensar mogollón (casualmente como uno de los protagonistas de la novela). Así que me enamoré de este mundo que me parece fascinante y me llena de curiosidad. Que un thriller se desarrolle en este ámbito es el culmen de mis deseos como lector. Gracias Manuel!

El autor nos traslada a Niebla, un pueblo ficticio de Niebla (aunque sí salen otros verdaderos como Venta de Baños, el pueblo de mi amiga Tere ;P) que está cerca de la excavación de Atapuerca, el enclave por excelencia de la más grandiosa investigación sobre los homínidos en toda Europa. En una de las visitas que realizan a colegios e Institutos, hay tres estudiantes que se despistan del grupo y quieren hacer una gracia para las redes sociales y se ponen a jugar con uno de los muñecos que simula un enterramiento. La sorpresa es brutal cuando se dan cuenta de que lo que creían un muñeco es una chica muerta, que era del pueblo y todo el mundo conocía en Niebla. Se van a encargar del caso Silvian Guzmán y Daniel Velarde, ya que investigaron años atrás, un crimen en otra excavación en la Cueva del Sidrón que es muy parecido al actual. En esa ocasión no pudieron descubrir al asesino, lo harán ahora? Daniel ya no pertenece al cuerpo de policía, y además ellos por circunstancias acabaron fatal. El encuentro y la colaboración entre ambos no parece que vaya a ayudar a la investigación, ya que entre ellos hay tanto rencor y tanto por aclarar que no se centrarán, pero conforme avance la lectura veremos que un policía es a pesar de todo un policía, y lo primero es resolver el caso y ayudar a las víctimas. No saben si se encuentran ante el mismo asesino, o un imitador, pero si pudieran dar con el asesino del caso anterior todas sus expectativas estarían cumplidas. Con esta premisa, el autor nos ofrece un thriller original, con una trama tan bien hilada y tan brutal que me arrepiento muy mucho de no haberlo leído antes.

Comienza la investigación, con sus más y sus menos, los tres policías (ya que también está Rodrigo Ajuria, el compañero y subordinado de Silvia), van avanzando, pero desenterrar los secretos de casi un pueblo entero no es tarea fácil. Nos sorprenderá ir conociendo lo que hay detrás de cada uno de los relacionados con la víctima, y sobre todo, la misma víctima. No puedo desvelar todo lo que van descubriendo a través de interrogatorios, investigación de ordenadores y móviles, pero me he sorprendido todo lo que se esconde tan sórdido y perturbador detrás de un pueblo que aparentemente rezuma tranquilidad. Los personajes están construídos a la perfección, el autor no deja un cabo suelto, la familia de Eva, la víctima, tiene padres contradictorios, su hermano, Gabriel, amante de los ordenadores, una sombra de sí mismo, que se va escondiendo, con una relación peculiar con su hermana, no tiene mejor pinta, sus amigas, incluso su novio, Adrián, son todos sospechosos de manual. Cómo escarbar hasta encontrar al culpable? La investigación es larga, eso me ha encantado, ya que la hace mucho más creíble. No va a ser llegar y topar. Se encuentran zancadillas, no todos están dispuestos a colaborar, hay gente a la que hay que interrogar que "desaparecen", y entre medias van llegando resultados de la autopsia, informaciones, nuevos testimonios, que van dando luz. Nuevamente se encuentran en el punto de salida, cuando descubren otra pista nueva, por fín se puede desbloquear el móvil de la víctima (esto es brutal), o descubren nuevos datos en nuevos interrogatorios que antes les habían ocultado... He disfrutado muchísimo de la investigación, la he vivido intensamente, me he alegrado cada vez que llegaba una pista nueva o les confirmaban algo, lo vivía como si el logro fuera mío... Y esto lo ha conseguido Manuel porque ha tejido una trama tan pero tan bestial, que te engancha y no puedes escapar hasta llegar a la última página.


Atapuerca y sus descubrimientos de nuestros antepasados, aquellos "Príncipes" en todo su esplendor.

La documentación que ha tenido que llevar a cabo Manuel Ríos me parece alucinante, ha tenido que ser tanta la recopilación de información, las diversas visitas no sólo al énclave donde se desarrolla todo sino a museos, talleres de taxidermistas, hablar con expertos como el director de la excavación, que en la ficción también será uno de nuestros sospechosos por sus creencias tan taxativas y sus opiniones un tanto polémicas, que además transmite alegremente a los chavales que trabajan en la excavación. Estas opiniones las conoceremos por convesaciones que personalmente, tiene Daniel Velarde con él, ya que el expolicía es un forofo de todo ese mundo, gracias a estas reflexiones el autor nos hace pensar cómo es posible que hayamos llegado a ser lo que somos hoy por hoy. Por todo esto no me extraña que el resultado de tanto trabajo sea una novela redonda con una trama hilada perfectamente y que no deja de sorprender al lector con giro tras giro. Además, una novela completamente visual, que me puedo imaginar sin problema en la pantalla, porque lo que te va narrando Manuel lo vas proyectando en tu mente al momento, y esa magia es la que hace que te zambullas en esta lectura que tantas sensaciones nos va a aportar, algunas muy perturbadoras (sólo diré la palabra canibalismo), y otras como la empatía, la pena, la soledad, también aflorarán en esta novela.

Estructuralmente, la novela está dividida en seis partes, resultando unas 570 páginas, que no son moco de pavo que ya os digo que se van en un suspiro. Los capítulos son cortos e intensos. Además, vamos a encontrar dos etapas distintas, ya que el autor también nos irá dando retazos de la investigación anterior, y sabremos las pesquisas que en esa ocasión llevaron a cabo, y también conoceremos finalmente el responsable de aquel crimen, y porque nuestros policías protagonistas no lograron detenerlo.

Una novela que te hace pensar mucho. Realmente somos nosotros, los hombre de ahora, los más ingeniosos de la evolución? Sobreviviríamos ahora si lo tuvierámos que hacer en el entorno y circunstancias de esos primeros homínidos? Ya os digo yo que no, sólo hace falta recordar el confinamiento ¬¬ La huella del mal es innata en el hombre, está intrínseca en nuestro ADN y sólo hace falta algo para hacer click y que salga a la luz o sólo sería por mera supervivencia? La verdad es que le he dado muchísimas vueltas a todo esto. No olvidemos que en Atapuerca está resgistrado el "primer asesinato de la historia", que el autor nos relata en las primeras páginas de la novela (siempre de manera ficticia, basado en documentación real).

En resumen, si sois asiduos a la novela negra y al thriller, tenéis que leer este libro sí o sí, imperativo total. Porque nos vamos a encontrar dos asesinatos en excavaciones arqueológicas, algo que me parece de lo más original, con una trama tan bien hilada, donde todo encaja a la perfección, donde el autor nos ofrece los hechos a dosis pero sin tregua, con unos personajes de esos que no olvidas, con un final trepidante de esos que te dejan sin aliento, y tienes que ir tapando los párrafos siguientes para que no se te vayan los ojos y saber qué pasa (decidme que esto lo hacéis vosotr@s también), con descripciones con mucho detalle que hace que puedas sentir la misma claustrofobia que siente el personaje al que han dejado a oscuras en una cueva, con ritmo y dinamismo que no decáe... En definitiva, una novela diez! Creo que se nota en mi reseña tan entusiasta!

Y para acabar y que os entre más aún el gusanillo, os dejo el vídeobook de la novela, donde han sabido captar muy bien algunas de las sensaciones que yo os cuento.

**********

En cuanto al autor, Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productores de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Médico de famiilia, Menudo es mi padre, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Rescatando a Sara, Raphael o Sin identidad. Ha dirigido el largometraje No te fallaré.
Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión y es autor de la novela Círculos. Actualmente trabaja para la productora BTF Media, para la que está desarrollando un biopic sobre el cantante Joaquín Sabina que dirigirá Fernando León de Aranoa.
La huella del mal es su proyecto más personal. Este mismo año ha lanzado nueva novela, Donde haya Tinieblas, que ya está en mis manos y en breve os contaré.

Si queréis saber más, no olvideis visitar wwww.manuelriossanmartin.com/lahuelladelmal

Y así empezamos Septiembre, por todo lo alto! Me consta que ya much@s habéis leído esta novela así que me encantaría saber si coincidimos en impresiones. Y si no es así, contadme si la habéis apuntado a vuestra lista de peticiones para Reyes por ejemplo! En breve os traigo más cositas, por ahora sólo os puedo decir que en mi instagram está a punto de caer un sorteo. Un besote y cuidaos mucho!

16 comentarios:

  1. Hola Raquel!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy chula la trama y el hecho de que ambos protas tuvieran una relación anterior le añade "chicha", jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantó este libro y me alegra ver que a ti también te ha gustado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Pues comparto contigo ese sentimiento, cuando un libro te gusta las palabras simplemente fluyen y fluyen así sin parar. No creo que me anime a leerlo, pero me alegro que te haya gustado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña suena interesante, Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. JUST love your blog and already followed! I want invite you to visit and follow mine back if you want <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, la leí el año pasado y me gustó mucho. En cuanto a Donde haya tinieblas se la regalé a una de mis hermanas por su cumpleaños y espero leerla en cuanto ella la termine. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    No conocía el libro pero se ve interesante, me llama la atención que mezcle toda la resolución de un caso con una relación.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene varios detalles que creo que haría que me enganchara, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía, pero me ha picado mucho la curiosidad *-*
    Se nota que lo has disfrutado mucho, por lo que me has contagiado las ganas de descubrir esta historia. Además, se une a la ecuación que nunca he leído nada relacionado con el mundo prehistórico, así que, no sé si lo voy a disfrutar tanto como tú, pero sin duda me animaré a darle una oportunidad, porque parece que promete mucho :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. En tu caso ha tenido que ser una novela de esas que no quieres parar y que te faltan minutos en el día para poder sacarlos y seguir leyéndola.

    Pinta muy bien, así que me la apunto para la próxima lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar