martes, 5 de octubre de 2021

RESEÑA SU ÚLTIMO DÍA, DE SHARI LAPENA (EDITORIAL SUMA DE LETRAS).

Hola hola!

 ¿Cómo empezamos Octubre? Pues con otra reseña, que ya sabéis que leo más que reseño y eso no puede ser. Mi lista de pendientes es enorme, pero mi lista de reseñas pendientes es grandísima y hay que ponerle solución! Prometo ponerme sacar cosillas nuevas cuando me ponga un poco al día, incluso alguna reseña va a ser doble (dos libros a la vez), pero como me consta que una parte muy grande de mi comunidad sois lector@s empedernidos, seguro que os gusta!

Hoy os traigo la reseña de la última novela de Shari Lapena, de este mismo año, pero ojo, que ya se ha publicado (en Agosto) su último libro, que se llama Una familia infeliz, por si le queréis echar un ojo, aunque no sé cuándo llegará a España, yo ya estoy deseando. Eso sí, tengo dos pendientes, mientras nos llega lo nuevecito de esta autora, os dejo con la reseña de Su Último Día, que como siempre nos trae la editorial Suma de Letras. Como siempre, lo primero es la portada y la sinopsis!


Sinopsis:

Un secreto enterrado durante una década. Una visita inesperada y una terrible acusación. ¿Qué le sucedió a Lindsey Kilgour?

Stephanie y Patrick se están adaptando todavía a su nueva vida tras el nacimiento de las gemelas. Las bebés no les dan respiro y aunque Stephanie sufre el agotamiento y la desorientación de la falta de sueño, hay una cosa de la que está completamente segura: tiene todo lo que siempre había soñado.

Entonces aparece Erica, una mujer del pasado de Patrick que lanza una escalofriante acusación. Patrick siempre había afirmado que la muerte de su primera esposa fue un accidente. Ahora Erica asegura que se trató de un asesinato.

Él insiste en que es inocente, en que todo no es más que un intento de chantaje. Pero Erica sabe cosas sobre Patrick, cosas que empujan a Stephanie a hacerse preguntas sobre su marido. ¿Le ha contado la verdad? ¿Es Erica la convincente mentirosa que Patrick asegura que es? ¿O ha cometido Stephanie un terrible error?

**********

Opinión y Reseña:


Como podéis deducir por la reseña, la autora vuelve a repetir un patrón que le funciona perfectamente. Ya sabemos que es una de las reinas del domestic noir, es decir, ese tipo de thriller psicológico en el que la trama se centra en una pareja, una familia, con hijos o bebés, y donde como personajes extras podemos tener algún vecino, alguna compañera de trabajo, y poco más. Shari Lapena es capaz de ofrecernos una trama intensa, y que te atrapa con estos pocos ingredientes, unos escenarios simples, y aunque hay alguna cosilla que se repite, nos va ofreciendo historias distintas, y sigue vendiendo libros como churros.



* Su Último Día, donut y cafelazo! Ñam ñam!

En esta ocasión, vamos a conocer a Stephanie y Patrick, dos padres primerizos de gemelas, que están bastante agotados porque las bebés sufren de cólicos y casi no duermen. Esto será muy importante en la trama, aunque yo tengo algún pero, aunque lo veremos más adelante. Para Patrick, Steph es su segunda mujer, ya que es viudo, algo que conoceremos pronto, pero no en detalle. La cosa se complica rápidamente, ya que en el tercer capítulo entra en juego Erica, una amiga de Patrick y Lindsey, su primera mujer, que se presenta en el trabajo de él y aunque fingen no conocerse, pronto ella contacta con él y los peores temores de Patrick se hacen realidad. Erica viene para poner su vida patas arriba con una serie de chantajes, amenazas que en principio serán veladas pero cada vez irán a más, y lo peor es que puede acabar con su matrimonio.

La premisa pues es bastante sencilla, pero con esta autora nada es lo que parece. Partiendo de estos pocos personajes que os he mencionado se irán desarrollando más tentáculos que afectarán a bastantes personas, compañeros de trabajo, vecinos, incluso personas que no se conocen entre ellas caerán bajo la presencia de Erica, que tiene mucho que decir, mucho que desenterrar del pasado y mucho para dar quebraderos de cabeza a los personajes principales y a algunos secundarios. La más afectada en principio será Stephanie, ya que Erica trae una noticia del pasado de Patrick que no sabremos si es verdad o no, pero hace que toda su vida comience a desmoronarse. Todo lo que Steph pensaba de su marido, conforme avancen las páginas, se irá desvaneciendo. Desde luego el estado en el que se encuentran ambos no es el idóneo para enfrentarse a una encrucijada así, un chantaje, una amenaza con ir a la policía y destapar algo que podría ser nefasto.. No quiero dar más datos del "meollo" porque no quiero hacer spoiler de lo que mueve todo, aunque sea difícil hacer la reseña sin dar ese dato. 
 

Y ahora vuelvo con lo que os comentaba al principio. Nuestros protagonistas estarán en un estado complicado antes de la llegada de Erica, ya que os decía que con las bebés no duermen, están agotados.. Esto le va a servir a la autora para argumentar muchas de las actitudes de los dos, bien es sabido que cuando una persona no descansa se vuelve más irascible, despistada, no está en su raciocinio, así que para Erica todo esto será ponerle en bandeja la manera de jugar con la pareja, de manejarlos a su antojo, a él de volverlo loco y a ella de influenciarla y hacer que desconfie de su pareja. Está claro que la autora necesitaba ese hecho del poco descanso para que todo fuera más fácil, y es algo en el que se hace mucho hincapié en la historia. Como Stephanie está tan cansada, se deja la puerta abierta en un despiste (¿o no?), se deja una sartén encendida en el fuego (¿o no?), se deja a las niñas fuera mientras ella coloca las cosas en casa... Y como Patrick está tan agotado no es capaz de pensar con claridad el siguiente paso que tiene que dar para que Erica deje de acosarlos... Todo esto se repite durante muchas páginas. Y llega un momento en el que el lector empieza a pensar "vamos a ver, si tan mal está esta pareja porque no duermen y no descansan, y tienen dinero de sobra, por qué no llevan a las bebés como todo hijo de vecino a la guardería o bien contratan una persona durante unas horas para que las cuide y ellos dejen de ser zombies y puedan descansar un tiempo extra al día?" 😑😑😑. Ya sé que la autora tiene que justificar todas las equivocaciones que tiene la pareja, que Erica les nuble la mente, al no estar al 100% de sus cabales. Pero esto me ha parecido poco creíble. Aún así, a la autora como os digo le funciona perfectamente.

¿Qué es lo que va a suceder a continuación? Que cuando entre Erica en acción Patrick tendrá que contar cosas a Stephanie que no le había contado. No son mentiras realmente hablando, pero son cosas de su pasado que le ha ocultado, y para ella, para el caso es lo mismo. La cosa se complica más cuando al principio lo que su marido le ha dicho que son 2, luego no son 2 sino 6, e incluso llegan al punto de hacer una prueba del polígrafo en el despacho de su abogado para, en caso de ir a juicio, comprobar con antelación si Patrick pasaría la prueba o no, y entonces podría entrar en prisión. Os doy este dato pero no os voy a decir si pasó el polígrafo. Pero evidententemente, su mujer comienza a pensar que su marido no es trigo limpio como siempre pensó. Que los despistes que ella piense que tiene no podrían ser tales, sino quizás algo preparado por su marido, y sobre todo que ella tiene un seguro de vida por valor de muchísimo dinero, y claramente si a ella le pasara algo el beneficiario sería Patrick. Durante toda la historia, los jugadores del que dice la verdad y el que miente van a ser Patrick y Erica, y la autora no nos desvelará quien es quien en este juego hasta literalmente, la última página. Los dos tienen aspectos turbios, dicen mentiras, ocultan mucho y esconden muchas sombras, así que si tuviéramos que apostar sería un 50/50. Con todo esto es con lo que juega la autora para engancharnos y tenernos pegados a esta novela, porque nos comen las ganas de saber quien miente y quien no, qué pasara con Stephanie y sus bebés cuando se descubra todo, y con los demás personajes que también tienen mucho pendiente.

* La otra portada de la novela. Si habéis leído el libro, sabéis a qué hace referencia esta escena 😏

Estructuralmente, vamos a encontrar de alrededor de 400 páginas, con un prólogo, 60 capítulos y un epílogo.Con una narración sencilla y ágil, con bastante diálogo, se convierte en una lectura que os durará muy poco entre las manos. Además tiene unos personajes bien dibujados, que esconden muchas cosas así que a todos les intentaremos buscar las aristas para detectar quien es el bueno y quien es el malo. Con algunos momentos de tensión, no tanto física como mental, duelos mentales entre ellos para detectar los puntos flacos y hacer que caigan, buenos giros argumentales y con esa mano de Shari Lapena para contar una trama en la que al final, nada es lo que teníamos en mente, ya que todo se va acelerando, hay que tomar decisiones bastante drásticas y ahí primará la supervivencia, y el mirar por cada uno.

Y con todo esto no me queda más que deciros que os recomiendo esta lectura, y además yo seguiré repitiendo con esta autora con todas sus novelas.

Para acabar, si os habéis quedado con ganas de más os dejo por aquí mis otras dos reseñas de esta autora. Si os apetece les podéis echar un ojo porque quizás descubrais vuestra próxima lectura!

https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2019/01/resena-novela-la-pareja-de-al-lado-de.html

https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2018/05/resena-novela-un-extrano-en-casa-de.html

**********



 

En cuanto a la autora, Shari Lapena trabajó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Su primera novela de intriga, La pareja de al lado, se convirtió en un éxito internacional del que se han vendido más de 3.000.000 de ejemplares. Fue la novela más vendida en el Reino Unido en 2017 y se han adquirido los derechos para adaptarla a la televisión. Sus posteriores libros, Un extraño en casa, Un invitado inesperado y Alguien a quien conoces, también ocuparon los primeros puestos de las listas de best sellers del Sunday Times y el New York Times.



 
Y con esta reseña recibimos Octubre!  Espero que os guste esta nueva recomendación y me digais si habéis leído alguna de las novelas de la autora, seguro que coincidimos en impresiones!!!! Por cierto mil gracias por vuestras felicitaciones en Instagram por mi cumple! Besotes! 😊😊😊

11 comentarios:

  1. Creo que me podría gustar, pero esta autora la asimilo con Megan Maxwell, Elisabeth Benavent, Mary Higgings Clark o, sin ir más lejos, Carlos Ruiz Zafón: han dado con una fórmula que les funciona y la repiten una y otra vez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído algún libro de la autora y me pareció muy entretenido, no conocía este pero me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leido nada de esta autora, pero vamos que me la apunto ya!!! jajaj y a acumular más en la lista de libros pendientes :P
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bastante bien. Si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! No conocía para nada este libro, pero tiene buena pinta además que el argumento se me hace muy atractivo. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel!!
    Me encanta como escribí la autora, me lo apúnto.
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. De ella no he leído nada pero la trama me resulta interesante, saludos!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, supongo que al final es de esas lecturas que están bien pero el estilo me da un poco de pereza de momento. BEsos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta Lapena. Sus novelas me dan lo que espero, entretenimiento. Con eso me basta. Besos

    ResponderEliminar