Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 16 de marzo de 2023

RESEÑA NOVELA LA CAMARERA, DE NITA PROSE (EDICIONES DUOMO).

Buenas!

De reseña en reseña y tiro porque me toca jejejeje. Y es que hoy os traigo una novela que ha venido nuevamente de una lectura conjunta en el blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ Ya sabéis que me encanta eso de compartir con los demás inquietudes de la lectura, cómo vamos avanzando, qué nos parece, de quién sospechamos... Y luego si queremos hacer hasta un debate. Hoy os hablo de una novedad de Ediciones Duomo, dentro de su sello Duomo Nefelibata que a todos nos ha gustado bastante. Vamos a ver mis impresiones de La Camarera, de Nita Prose.

Sinopsis:

UN CADÁVER SOBRE LA CAMA.

ESTA VEZ NO SERÁ TAN FÁCIL DEJARLO TODO IMPOLUTO.

BIENVENIDOS AL REGENCY GRAND HOTEL, 

DONDE NADA ES LO QUE PARECE.

Molly es una joven camarera en un hotel de lujo. Es tímida y torpe en el trato social. Es también aplicada, comprometida, profesional. Una perfeccionista. En su trabajo, mulle almohadones y arregla los desastres que ocasionan los huéspedes, barriendo sus secretos. Es solo una camarera, y nadie repara en ella. Pero un asombroso hallazgo en una de las suites hace que su vida dé un vuelco, y la obliga a convertirse en detective para limpiar su propio nombre, a adentrarse en un mundo que va más allá de lo aparente.

**********

Opinión y Reseña:

Ya sabéis que el "Cozy Crime"  está de moda, de hecho hace poquito os hablaba de la serie de Agatha Raisin donde os explicaba un poco el término, pero os lo vuelvo a recordar: un tipo de novela de misterio pero con un rollo cozy, que significa amable, acogedor... Es decir no una novela negra a lo bestia, sino una novela con un asesinato o crimen por resolver pero con momentos hilarantes, o surrealistas, sin litros de sangre (la justa de cuando se descubre el cadáver, o sin sangre, por ejemplo una asfixia), con algún revés inesperado pero nada catastrófico, que generalmente es resuelto por un detective aficionado o que no lo es (en este caso una simple camarera con alguna ayuda), en un lugar reducido, en este caso un hotel, con pocos protagonistas, con lo cual los pocos que haya, son todos sospechosos, y la víctima será inesperada, aunque en esta ocasión sí tiene algunas papeletas. Pues bien, nos encontramos ante un Cozy Crime en toda regla.


* Tarta de San Valentín, La Camarera y cafelito. Seguro que a Molly le molestaría esa miga que ha quedado fuera de sitio en el plato!

En esta novela vamos a conocer a Molly Maid, que trabaja en el hotel Regency Grand, un exquisito hotel de lujo donde se hospedan la crème de la crème, artistas, matrimonios de dinero, magnates y empresarios. Molly es muy, pero que muy especial. Es una de las Camareras del hotel, o sea las encargadas de hacer las habitaciones de los huéspedes y como ella dice "volver a dejarlas a su estado idóneo". Y vaya si lo hace. Es la mejor en lo suyo, concienzuda, metódica, minuciosa... Ella disfruta limpiando, se pone nerviosa cuando ve cualquier tipo de desorden o suciedad en algún sitio, incluso no tiene problema en limpiarlo poniendo en evidencia a la persona que lo ha hecho delante de sus narices. Todo este afán le viene en gran parte de su abuela, que conoceremos como Grand, que era doncella en una casa y le inculcó lo importante que era la limpieza, que es lo que le daba valor a una persona... Además en sus rutinas en su casa, cada día lo dedicaban a limpiar una estancia, o fregar y barrer los suelos... Por eso su casa también está impoluta. Imaginaos que cuando llega a casa lo primero que hace es quitarse el calzado, limpiarlo con un trapo y guardarlos.

Pero Molly no es sólo eso, no es una simple Camarera invisible a todos los demás. Es el personaje en torno al cual gira toda la trama de la novela, una chica que tiene que tener algún tipo de trastorno que, aunque no se especifica en la novela, el lector es perfectamente capaz de intuirlo. Siempre al abrigo de su abuela, sólo ha tenido una pareja y no acabó bien, tiene problemas para socializar y además no tiene filtro, porque no entiende las ironías, los sarcasmos, y no saben cuando la gente se ríe de ella o con ella. Todas esas incertidumbres que rondan su cabeza se han acentuado desde que Grand se fue hace 7 meses. Por eso este trabajo es ideal para ella, porque como camarera en un hotel puede pasar desapercibida haciendo su trabajo y ya, que es cuadriculado, y basado en unas reglas que les ha dado el director Snow y que ella sigue a rajatabla, evitando así malentendidos, tener que tomar decisiones propias que puedan acabar mal y además esto le hace sentirse "una abeja obrera dentro del panal", como que forma parte del grupo que levanta el hotel y lo convierte en majestuoso, algo que nunca le había ocurrido.

Así que pese a lo de Grand a Molly le va bien en general. Además tiene algunos conocidos con los que se saluda, tiene un trato cordial, como con Giselle, una de las mujeres hospedadas en el hotel con su marido, el señor Black, con el Señor Preston, el portero del hotel, que es un antiguo amigo de su abuela, Juan Manuel, el cocinero del hotel o Rodney, el camarero. Con sus compañeras, las otras Camareras, tiene una relación con algunas buena y con otras algo distante, como con la encargada, Cheryl, que siempre está pendiente de ella y de lo que hace, a veces intenta ridiculizarla, amiga de quedarse con las própinas de sus subordinadas, y que creo que le tiene bastante envidia a nuestra protagonista.

Pero todo esto se tambalea cuando Molly hace un macabro descubrimiento en una de las suites en su ronda de limpieza y esto hace que su mundo entero se tambalee. Todo se va de madre cuando el señor Black está muerto en su cama, con un montón de pastillas tiradas por el suelo, y algo cosa más... Parece ser que es una muerte natural y en principio todos apoyan a Molly por el shock sufrido, además ella  es tan sensible que no mataría a una mosca... Pero luego empiezan a pasar cosas que ella no entiende, que no controla, y acaba siendo acusada del crimen. Parece que esta puede ser la trama de la novela, pero en realidad es Molly y sus circunstancias el verdadero germen de la historia, podría ser ella la que ha cometido el asesinato? Muchas veces sus pensamientos son confusos, incluso a veces desearía matar a alguien, y además a veces hace cosas que no entiende mucho. Con esto es con lo que juega la autora para enredar un poquito al lector y hacer una especie de Cluedo de quien pudo ser el asesino, el portero, el cocinero, la esposa, la Camarera, el director... Quién sabe...

* Otras portadas de la novela. La verdad es que todas son muy pero que muy chulas!

Ya os aviso de que esta novela no tiene ese ritmo despiadado de algunos thrillers que no nos dan tregua. Pero ya sé a lo que me enfrento en una lectura de este tipo, a un pequeño o gran misterio, un crimen, o varios, con algún enredo y algún giro que no esperamos pero todo muy light. Y tengo que reconocer que también me gusta este tipo de misterios, que me entretenga, que me sirva para devanarme los sesos pensando en quién y porqué está pasando eso, que me de alguna sorpresa pero que me de un poco de respiro también. Y es por eso que están teniendo tanto éxito este tipo de novelas. Porque son ideales para los que se enfrentan por primera vez a un crimen, pero también van a gustar a los expertos.

Y sobre todo, el éxito de La Camarera reside en esa protagonista tan particular, ese personaje delicioso que deja huella en el lector. Con todo lo que nos va relatando ella misma, con su manera de ser, con esos recuerdos que tiene junto a Grand, que será otro personaje entrañable y que ha forjado mucho de lo que es Molly. Por ejemplo, algo que cuenta de los ahorros que tenían conjuntamente su abuela y ella que me dio mucha rabia y mucha pena. También todos los momentos con Grand, sobre todo los finales. Es inevitable que te pongas de su lado haya hecho lo que haya hecho. Y precisamente, ella encuentra personas que se ponen de su lado y la apoyan en esa tesitura que está pasando y eso es algo que llena de alegría al lector.

Mientras, la trama se sigue desarrollando y habrá muchas cosas que intuyes porque es fácil atar cabos, pero la autora da un giro de tuerca en las últimas páginas, después de que pensábamos que ya nos habíamos enfrentado al final, y es cuando viene la sorpresa gorda que no puede desvelar, pero que a mí me sorprendió y satisfizo a partes iguales porque se equilibró la balanza para todos y eso mola mucho.

"Al final todo acabará bien, y si no acaba bien, es que aún no es el final".


 

 

Estructuralmente, encontramos una novela de 373 páginas que cuenta con un prólogo, 27 capítulos que rondan las 10 páginas, algo que facilita que fácilmente te leas 5 capítulos del tirón, diferenciados por días que se representan en una página en la que pone el día como si fuera un blog de notas del hotel, algo que me ha parecido muy especial. Para acabar tenemos un epílogo. Todo esto con una prosa directa y ligera, sin ser rocambolesca, aunque sí es cierto que algunas palabras de Molly son algo rimbombantes, algo que ha usado la autora para intensificar más esa personalidad de la protagonista.





 

Para terminar os diré que estamos ante una novela super completa, por su trama, porque además de un misterio nos habla de mucho más: de esas camareras de hotel a las que exponemos nuestra intimidad cuando van a limpiar las habitaciones en las que nos alojamos (Tú no la ves, pero ella te ve a tí, reza la portada), de la amistad, de la protección y el cuidado entre compañeros de trabajo, de la relación nieta-abuela.. Es una novela que nos hace pensar en si a veces abusamos de esas personas que tenemos a nuestro lado y quizás sean fáciles de embaucar, algo que tendríamos que analizar. Por si todo esto no fuera suficiente, tenemos que sumar la protagonista, que no nos dejara indiferentes, que recordaremos durante mucho tiempo, que tiene una evolución brutal ya que comienza la novela siendo una muchacha desvalida y acaba siendo una mujer fuerte que supera mucho de lo que le pone la vida. Por eso os diré que ha sido una grata lectura y en mi corazón lector Molly ya ocupa un hueco!

"En cuanto apoyo la mano en la lustrosa barandilla de latón y subo los peldaños escarlatas que conducen al majestuoso pórtico del hotel, soy Dorothy adentrándose en Oz. Empujo las relucientes puertas giratorias y me veo a mí misma, a mi verdadero yo, reflejada en el cristal".

Por aquí os dejo el booktrailer de la novela, muy pero que muy sugerente:


**********




En cuanto a la autora, Nita Prose es una escritora canadiense con amplia experiencia en el mundo editorial. La camarera, su novela debut, ha conseguido convertirse en número 1 en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, fue elegida para el club de lectura de Good Morning America y ha sido publicada en más de cuarenta países. Ganadora del Premio Ned Kelly en la categoría internacional de novela policíaca, La camarera se ha convertido en un superventas en todo el mundo y ha recibido elogios de crítica y lectores, que le han otorgado el Premio al Mejor Libro de Misterio y Thriller de Goodreads. Nita vive en Toronto en una casa que solo está moderadamente limpia. Si deseas ponerte en contacto con ella, puedes hacerlo vía www.nitaprose.com o a a través de sus redes sociales en twitter e Instagram: @NitaProse.




Y con esto llegamos casi a final de la semana! Espero que os haya gustado la novedad que os traigo hoy y si la habéis leído ya me contaréis si coincidimos en impresiones y si os habéis encariñado tanto de Molly como yo, con sus pros y sus contras! Qué tengáis un finde genial y un abrazo grande!

16 comentarios:

  1. Esta me he quedado con las anas de leerla, así que tengo claro que me haré con ella cuando tenga un claro en mi laaaaarga lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña del libro. Esa tarta se ve deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Raquel, un completísimo análisis y muy buena pinta la tarta, ideal como complemento. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención este libro. No lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me intriga el drama ya me la apunto. Gracias por leer mis frases. Besos

    ResponderEliminar
  6. Moly es uno de esos personajes que aprende y eso me gusta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No leo novelas no voy al cine
    Miro Netflix y deleito mi pensamiento del sabor
    con la tarta.
    beso
    Mucha

    ResponderEliminar
  8. Gracias por participar en la lectura conjunta. Ha sido todo un descubrimiento esta Molly
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Mira, no sabía que este libro ya lo habían traducido 🤯. Así que me lo apunto, porque ya traigo ganas de leer algo de la autora.
    La premisa está genial, aunque no sea tan trepidante como un thriller.
    Así que me alegro que te haya gustado! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta super bien!! Me lo apunto

    ResponderEliminar
  11. Me encanta que pongas ediciones de otros países, ¡son todas chulísimas!
    Este lo dejé pasar porque ya no me daba la vida, pero esa protagonista me ha dejado con la curiosidad. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Raquel, te digo como siempre, magnífica reseña, ya lo creo, pero esa merienda... yo quedaré un día contigo a merendar, y ya de paso, hablamos de libros, jaja. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa
    Te conteste en el blog que me comentaste de la ruta por Tenerife, que no sé si te avisa o no :)
    Sobre esta entrada, no conocía los libros, no son del genero que suelo leer, pero se los mostrare a mi novio por si a él le interesan, siempre viene bien conocer libros nuevos.
    Muacks

    ResponderEliminar
  14. Hola! Algo nuevo para descubrir, que bonito.
    Gracias.por compartirlo, abrazobuho.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! No conocía ese concepto del cozy crime, pero me interesa leerlo. Conocía el libro solo por la portada pero ya veo que tiene una trama bastante buena, lo tendré muy en cuenta.
    Besos ♡

    ResponderEliminar