Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


martes, 10 de diciembre de 2024

RESEÑA NOVELA LA GATA LO VIO TODO, DE DOLORES HITCHENS (EDITORIAL RBA).

Buenos días!

¿Qué tal va diciembre? ¿Y ese puente? Para mí ha pasado volando! Pero no está funcionando nada bien, he tenido a mi padre ingresado y por eso llevo sin publicar muchísimo por aquí, de hecho esta reseña tenía que haber visto la luz hace una semana o así y ya lo siento, pero ha sido de locos, no sólo por mi padre sino por más circunstancias, la cuestión es que por fin la tenemos aquí. Me da más rabia porque ha sido una lectura conjunta y no he comentado mucho, pero igualmente os dejo por aquí mis impresiones de este clásico que nos ofrece Editorial RBA con una portada totalmente renovada y chulísima, y que podría ser uno de los precursores de ese género que tanto se lleva ahora y que os he traído por aquí varias veces que es el cozy crimen. Hoy os hablo de La gata lo vio todo, de Dolores Hitchens!

Os enseño portada, leemos sinopsis, y os cuento lo que me ha parecido!

Sinopsis:

UNA ANCIANA AFICIONADA A LOS MISTERIOS, UNA JOVEN ASESINADA Y UN ÚNICO TESTIGO: LA GATA.

A sus setenta años no hay muchas cosas que perturben a Rachel Murdock. De ahí que cuando su sobrina Lily le pide que pase unos días con ella, Rachel no se lo piense dos veces y se ponga en camino, acompañada de su gata Samantha. 

No tardará en descubrir que el motivo de su visita es que Lily está en serios apuros. Mientras intenta ayudarla, alguien droga a Rachel y pierde el conocimiento. Al despertar, su sobrina está muerta y la gata ha sido la única que ha visto lo ocurrido.

¿Podrá Rachel unir las piezas del misterio que se despliega ante ella?

**********

Opinión y Reseña:

Como os decía, estamos ante un cozy crimen en su más auténtica esencia: tenemos un crimen y aunque un policía se hará cargo de la investigación, Mayhew, será Rachel, una venerable anciana que se llama Rachel (una tocaya!), la que investigará por su cuenta, arriesgando su vida varias veces, se aliará con el investigador, le abrirá camino con sus elucubraciones y descubrimientos, y prácticamente resolverá el crimen (o crímenes) que se nos plantean en esta historia.

Pero no adelantemos acontecimientos: Vamos a conocer a dos hermanas que viven juntas con una gata. Se trata de Rachel y Jennifer, y la gata es Samantha, una gata heredera, porque ha heredado la fortuna de la difunta hermana de sus dos cuidadoras, y si la gata fallece de manera natural, sus millones pasarán a ellas. Es por eso que es la clave de todo el embrollo. Rachel es fanática de las películas de misterio y crímenes, algo que la ayudará mucho en su labor de "detective aficionada", pero su vida no tiene mucho alboroto, es más bien aburrida, por eso cuando su sobrina Lily, que es algo excéntrica e incapaz de tomar buenas decisiones la llama para que vaya a pasar unos días con ella a su nuevo hogar, no se lo piensa y se va, eso sí, acompañada de Samantha por supuesto.

Cuando llega allí, Rachel se queda sorprendida. El tugurio donde vive su sobrina es una pensión de mala muerte compuesta por diferentes habitaciones en una sola planta. Lily le ha pedido ayuda, pero cuando le pregunta la rehuye o se va por otros derroteros. Poco a poco le va confesando que tiene un "enamorado" en la pensión, que es el señor Malloy y que ha contraído deudas de juego, que tiene miedo pero que saldrá de ésta. Las cosas se precipitan y sufre un ataque, pero todo quedará en nada. Lo que no sabe Rachel es que a los pocos días se repetirá el ataque y delante de sus narices, ya que ella se encontraba en el cuarto de Lily, alguien matará a su sobrina con toda la saña del mundo, llenándolo todo de sangre. No es pues un cozy crimen o "crimen amable" porque la cosa es violenta pero si tiene esos rasgos que caracterizan a este género. Por otra parte, nos recordará sin remedio a la inolvidable y clásica Agatha Christie y a ese género que tanto funciona y al que se está volviendo de habitación, hotel, tren cerrado. Es decir que todo se ha llevado a cabo en un mismo lugar, y el asesino está entre las personas que están o que habitan en ese mismo reciento, en este caso la pensión.

* Café, galletas con crema y La gata lo vio todo. Un plan ideal para esta Navidad!

Vamos a ir conociendo pues a los diferentes personajes que pueblan esta pensión, a cada cual más variopinto, algunos mezquinos, otros detestables, otros inocentes y otros puros como la niña que vive con su mamá. Hay algunas expresiones y descripciones que nos pueden chocar, pero recordemos que hablamos de una novela de 1933, que no ha envejecido nada mal. Para mí, una lectura perfecta para el presente y que no le quita un ápice de ese misterio que nos gusta los amantes de la novela negra.

Todos nos pareceran culpables en algún momento porque todos van a tener sus secretos, Lily les debía dinero o bien tienen un móvil o no tienen coartada para el momento del crimen. Irán saliendo cosas poco a poco a la luz, pero hay que reconocer que el policía, basto a más no poder y que va haciendo bien sus pesquisas, sin la señorita Rachel no hubiera llegado a nada, porque es ella la más clarividente y observadora de los dos, y le va dando las claves de lo que pudo ocurrir aquel fatífico día, o de las cosas que se van sucediendo a continuación. Para el lector va a ser difícil saber quién cometió el crimen y porqué, y la explicación de otras cosas, lo iremos intuyendo muy al final pero la novela queda cerrada y con todo aclarado. Eso sí, es la primera de una serie de 12 novelas con estos personajes, así que a través de las siguientes sabremos mucho más de este peculiar duo de investigadores a los que les queda mucho por ofrecernos.

* Esta podría ser nuestra gata Samantha, clave para la resolución del crimen que nos atañe.

Esta novela no tiene un ritmo endiablado, va poquito a poco, primero poniéndonos en situación, después de inicia la investigación, nos van presentando a los personajes, pasan cosas, sigue avanzando... Pero no le hace falta ser un thriller de esos que nos dejan sin aliento para que sea igual de interesante, porque se trata de que el lector se devane los sesos y vaya haciendo sus cábalas de las pistas que se van ofreciendo. Incluso podéis coger un papel e iros apuntando cosas, al más puro estilo detectivesco, y seguro que de repente se os enciende la bombilla y veas que algo no cuadra, o aunque algo parezca que puede ser de una manera, quizás no lo es tanto. Me parecen super entretenidas este tipo de novelas. por otra parte, tiene momentos de tensión, que vivirá nuestra señorita Rachel, como cuando se mete en el desván a intentar oir las conversaciones de los demás vecinos porque algunas habitaciones se comunican, y están a punto de pillarla, o incluso cuando se cuela sin remilgo ninguno en una de las habitaciones y sus vecinos vuelven antes de tiempo. En estas situaciones se te acelera el corazón sí o sí. Y el final es de traca, de esos intensos, qué más se puede pedir?

En cuanto a la narración, es sencilla y muy fácil de llevar, pero hay algo que me ha llamado mucho la atención, y es que mezcla el pasado y el presente en una misma frase a lo largo de toda la lectura, y eso me ha descolocado un poco, pero creo que es para darle más énfasis a algunos rasgos de los personajes. Cuando te acostumbras, no hay problema.

En definitiva, una novela super entretenida, con una protagonista adorable, donde se demuestra que el crimen perfecto no existe porque cualquier detalle nos puede poner entre las cuerdas y descubrirnos como asesinos. Un cozy crimen en toda regla, donde una anciana le da mil vueltas a un policía que es más cuerpo que otra cosa, pero que juntos hacen un tándem bien equilibrado y que funciona. Una delicia de novela que os recomiendo para esta Navidad.

**********


En cuanto a la autora, Dolores Hitchens (1907-1973) fue una prolífica autora de novelas de misterio que escribió bajo múltiples seudónimos, de los cuales el más reconocido era D.B. Olsen, con el que firmó la serie de doce libros protagonizada por Rachel Murdock. Hoy se la recuerda, sobre todo, por su novela Fools'Gold, adaptada al cine con el título Bande à part por Jean-Luc Godard.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Perdón nuevamente por la tardanza, pero espero que os haya compensado con todo lo que os he contado. Y ahora es vuestro turno, ¿qué os ha parecido esta lectura? ¿os gustaría conocer esta historia? ¿os parece un regalo ideal para Navidad? Yo ya estoy deseando saber más de Rachel y de todo lo que le rodea!!!! Un abrazo grande y feliz semana!

1 comentario:

  1. Gracias Por la reseña. se ve muy interesante. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar