Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 31 de julio de 2017

RESEÑA DE LA NOVELA LOS GRAFITIS DE MAMÁ, AHORA ABUELA, DE TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

Hola de nuevo amores!!!

Y final de Julio, a esperar expectantes a ver que nos depara Agosto. Yo ya lo sé: mucho calor!!! Porque aquí se vuelven a avecinar temperaturas de 46 grados, que ascazo!!!! Si tuviera una isla privada como Shakira pues estaría encantada, pero aquí que no se puede salir en todo el día estoy que se me cae la casa encima. En fín, a ver si volvemos a escaparnos a la playa y se pasa este suplicio.

Como os prometí este mes, iba a ser el mes de la risa, en lo que a lecturas se refería, y también era el mes de la fantasía así que me prometí reseñar 3 libros, y lamentablemente sólo os voy a traer dos, porque entre medias se han cruzado más lecturas y se ha complicado la cosa, pero igualmente ese tercer libro llegará. Por ahora nos quedamos con las sonrisas y el buen sabor de boca que nos ha dejado LOS GRAFITIS DE MAMÁ, AHORA ABUELA, de Toti Martínez de Lezea.

No conocía ni a esta autora ni a la editorial, pero ya están apuntados para futuras lecturas, vamos a ver este libro que nos regala sorpresitas en su interior.



Aquí lo tenéis, junto a mi nuevo marcapaginas veraniego regalito de una amiga y bloguera y que me encanta, es taaaaaaaaan colorido. Y de esta portada qué me decís??? Vamos a ver de qué trata!

"Un ama de casa, en términos de la universal Wikipedia, es en al cultura tradicional, la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo en el hogar, con quehaceres domésticos tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, la supervisión de trabajos y de tareas en el ámbito del hogar, y un largo etcétera. Una ocupación invisible que se prolonga 24 horas durante los 365 días del año, que no disfruta de vacaciones y donde no existe el despido.

Han pasado unos años desde que Toti escribió Los grafitis de mamá, un texto humorístico sobre los avatares de una mujer "corriente", ama de casa, sin trabajo fuera de ella. Una mamá, ahora abuela, que ha puesto al día esta nueva edición revisada y ampliada".

Opinión y Reseña: Como ya os he comentado, no conocía a la autora, ni la anterior versión de este relato, pero la verdad es que me ha hecho pasar unos buenos ratos en la siesta y es lo que le pido a un libro para combatir el soponcio del verano, así que le seguiré la pista a la autora. Creo que la protagonista es el alterego de Toti (o al revés), es decir, que nos habla de su propia experiencia, en un monólogo improvisado, que realiza la protagonista desde que se levanta hasta que se acuesta el día de su cumpleaños. Nuestra "chica" es una ama de casa de más de 60 años con hijos y nietos, a la que le encanta hablar sola, como a muchas de nosotras. Así que nos va a relatar lo que hace en el día de su cumple, con reflexiones intercaladas que nos harán un montón de gracia y nos harán pasar un buen rato.

La abuela se levanta el día de su cumple, y decide que va a ser un día especial, un día sólo para ella, en el que no va a  pegar palo al agua, sólo va a disfrutar, se va a dar un homenaje, un super baño de burbujas, se hará un auto super megaregalo y no estará para nadie, ya veremos como al final se va torciendo la cosa pero aún así ella es feliz igualmente, aunque claro, tiene que quejarse y relatar y como no, reivindicar su papel de mujer que vale porque sí, ya veremos al final del libro que manera más curiosa y simpática tiene de hacerlo.

El libro se va aderezando a lo largo de los capítulos con ilustraciones de lo que vamos leyendo, y esto es uno de los puntos fuertes de esta edición, son chulísimas y os dejo varias para que veáis, es un libro que sólo por estos dibujos merece la pena tener en papel. La profesional que está detrás de estas ilustraciones es Estibalitz Jalón, una joven artista muy prometedora que ya ha hecho unos cuantos trabajos, y cuya obra podéis admirar aquí: https://www.estibalitzjalon.com/


* La protagonista probándose en una tienda mega cara un conjuntito para lucirse, y se queda patidifusa cuando ve que le queda como a un fantoche encima de que cuesta 1000 euros!!!!

* La abuela se acicala para salir el día de su cumple, vamos a darle al rimmel! Y la verdad es que le queda genial!

Ella nos va contando las cosas que le pasan, que no son pocas, en un día cualquiera de su vida, ya que al final, como ella llega a la conclusión, el día de su cumpleaños es como otro día cualquiera, aunque al principio pensara que iba a ser especial... Desde que sale de su casa le van sucediendo anécdotas que nos cuenta, sus meteduras de pata, al final son cosa que nos pasan a todas, tengamos más o menos edad... Por qué quién no ha entrado en una tienda mega pija a probarse un trapito para hacerse el selfie en el probador y cuando le dicen el precio y le preguntan si se lo va a llevar se inventa una excusa chunga???? O vamos a comprar a un sitio de delicatessen convencidas de que nos merecemos un homenaje y cuando estamos allí pensamos que no merece la pena, que por lo que cuestan unos bombones allí organizamos un perol entero? Así que leyendo el libro me he dado cuenta de que no hay tantas diferencias entre generaciones de mujeres, o eso o que yo estoy muy cerca en pensamiento a esta super madre y super abuela jejejeje.

Me hace mucha gracia que en verdad habla como las abuelas y las madres, porque te va hablando y se va acordando de que a Fulanita le pasó esto o a Menganita lo otro y te lo dice, a modo de recordatorio o advertencia, te vaya a pasar lo mismo... "Debería haber hecho como aquel cuya suegra viuda logró colarse en el hogar de su hija y de su yerno aduciendo que se sentía muy sola desde la muerte del marido. Al principio, todo marchó sobre ruedas, pero, a medida que pasaban los días, el poder de la suegra aumentaba en detrimento de la pareja. La cosa llegó a tal punto que el yerno decidió terminar con la situación por la vía rápida y una mañana salió de su cuarto desnudo y se paseó por el piso como si nada. La suegra puso el grito en el cielo y lo llamó de todo lo habido y por haber, pero él, sin inmutarse, le respondió que en su casa andaba como bien se le antojaba. La escena se repitió los días siguientes y, antes de que acabara la semana, lamujer tomó la decisión de volver a su propia casa y dejarlos en paz." Ya veis como se las gastan las amistades y conocidos de nuestra protagonista.

* La protagonista con el picardías que le han regalado sus amigas por su cumpleaños, que cachondas, cómo les va la guasa!!!

* ¿Y si me pongo este sujetador hoy para ir pisando fuerte y sentirme bien el día de mi cumpleaños? Joder, es que no puedo respirar!!

Toti en su libro se ríe hasta de su sombra. Esta mujer-madre-abuela-trabajadora-amadecasa se agobia con los sofocos que le dan de la menopausia y luego se ríe porque tiene que estar bonita ahí resoplando. Paqui, que es como se llama nuestra protagonista, acaba su día de cumpleaños con una merienda-cena a la que se apunta hasta el Tato, mira que no pensaba preparar nada, que les den porsaco, y al final acaba haciendo tortillas, albóndigas y mil chominás. Os suena de algo? Es como aquello de ¿Te has quedado con hambre, te frío un huevo? Y luego la casa queda echa un asco, como un campo de batalla, y es entonces cuando Paque reflexiona si merece la pena todo eso... Bueno, no os voy a contar el final pero ya veréis como acaba su cumpleaños jejeje, seguro que a todas nos ha pasado eso también alguna vez. Es por eso que es inevitable sentirte identificada con ella seas de la edad que seas porque más mayor o más joven, algunas de las cosas nos han pasado, es por eso que este libro te llega y no lo podéis pasar por alto, tiene que estar en vuestra biblioteca.

Aquí tenemos a Toti, la autora, os suena de algo? Si no es así, volved a mirar la portada del libro y las ilustraciones jejejeje. Clavadita clavadita!!! Os hablo un poco de ella: Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. Fundó un grupo de teatro. Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes, aunque de sus 53 libros, 22 son para adultos. Impresionante cantidad! En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.

Con esta reseña acabo el mes de Julio, en Agosto vendrán nuevas cositas que estoy preparando y un sorteo, así que muy atentas! Qué tengáis buen comienzo de mes y como siempre, espero vuestros comentarios! Besotes!

10 comentarios:

  1. puse yo tampoco había oido hablar de este libro, pero pinta bastante bien, así que me lo apunto. a mi también me apetecen más este tipo de lecturas ahora en verano
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hasta yo misma estoy descubriendo libros que desconocía con esto de estar metida en el mundo blogueril literario, así que me alegro porque estoy haciendo unos super descubrimientos! Un besote!

      Eliminar
  2. Me alegra que hayas podido descubrir a una de mis autoras favoritas. Aunque si sigues leyendo cosas suyas ya verás que está novela no tiene nada que ver con las demás.
    Yo me lo he pasado en grande co Paqui. Cuanta razón tiene!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por hacerme llegar este descubrimiento, estoy esperando que la editorial me mande alguna cosilla más, yo tengo unas ganas!

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía a la autora pero suena un libro divertido y realista.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy chulo! Un besote y me alegro que te haya gustado mi reseña!

      Eliminar
  4. ¡Qué ilustraciones tan chulas! Sólo por eso ya me ha ganado ^^ Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, merece la pena tener esta novela en papel por las ilustraciones. Un besote!

      Eliminar