lunes, 30 de octubre de 2017

RESEÑA DE LA NOVELA NOTAS DE HIMELBAUM DE ROSANA AMPLE.

Buenas de nuevo!!!!

Lo primero de todo, os recuerdo que estoy de sorteo, un papel en ejemplar de una novela que os hará reir mucho puede ser vuestro, aquí os dejo todos los detalles: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com.es/2017/10/sorteo-de-un-ejemplar-en-papel-de-la.html

Otro día más frente a la pantalla de mi ordenador para traeros una reseña, esta vez es perteneciente al mes de la novela autopublicada, del que os hice una entrada hace unas semanas, que podéis leer aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com.es/2017/10/octubre-mes-de-la-novela-autopublicada.html

En esta entrada, os hablaba de mis próximas reseñas en un mes que está dedicado a autor@s indies, esto es, escritores y escritoras independientes que se arriesgan a lanzar sus libros sin respaldo de ninguna editorial. Desde aquí toda mi admiración.

Y por eso hoy os traigo una reseña de una autora indi, de su última novela, que tuve el guste de leer hace unos meses. Hoy os hablo de Notas de Himelbaum de Rosa Ample.

Como veis, una portada preciosa, que evoca las dunas del desierto, un cielo estrellado, un precioso mandala... Con esa portada ya estaba conquistada de antemano, soy mucho de guiarme en mis lecturas por las portadas, y con esta novela no me equivoqué en que me gustaría. Os dejo la sinopsis:

A los dieciocho años, Simona, es rescatada de un orfanato por Agatha, una elegante mujer de acento alemán y complejidad expresiva, que se presenta como su abuela materna.

Simona se ha convertido en una brillante psiquiatra y en breve contraerá nupcias con Ellis Herzog, compañero de promoción especializado en regresiones.

Tras su dilatada trayectoria como psiquiatra, con varios éxitos cosechados, comprende que sus pacientes, son una coraza para difuminar su amnesia infantil y sus traumas por haber sido una niña abandonada. De este modo, decide ponerse en manos de Ellis.

En una de las sesiones hipnóticas, Simona recuerda un nombre; Ingeborg Himelbaum. La pareja decide darse un paréntesis en su vida y concentrarse en la vida de la misteriosa mujer; cantante de ópera desde los años treinta, eterna viajera, apasionada y enamorada de un poderoso jeque sirio. Una mujer que logra evadir el holocausto y que tras la posguerra, defenderá con uñas y dientes su libertad, integridad y capacidad de amar a los suyos, renunciando así al poder, la fortuna, el amor, su magnífica voz y sus envolventes: Notas de Himelbaum.

Opinión y Sinopsis: Con poco más de 250 páginas, Rosana Ample nos trae una novela completa, no necesita más, me dan coraje estas novelas que por hacerlas más grandes, no sé para qué, si para cobrarlas más caras o yo que sé, traen paja, paja, y paja y nos cansan y aburren hasta la saciedad. La historia que nos narra comienza hablándonos de Simona, de su relación con Ellis, su novio, personaje que será muy importante para ella y para la trama, ya que ayuda a la protagonista a conseguir lo que se propone: conocer sus orígenes. En estas primeras páginas también se nos habla de la infancia de su infancia, en un orfanato, y como ambos son psiquiatras y él está especializado en regresiones, le propone realizar una con el fín de "escarbar" un poquito en su psique y ver si es posible dar con alguna pista para que su amada pueda saber como fue su niñez y el porqué de muchas cosas...

De esta manera, y con fragmentos que Simona va recordando, se encauzan en una aventura en la que van conociendo aspectos de su infancia, viajando por partes del mundo, y preguntando a su abuela incógnitas, en sus visitas a la residencia donde está la anciana ingresada. De esta manera irán a parar a una casa que se supone que fue donde ella vivió de pequeña, allí irán descubriendo más secretos, y Simona se irá llevando sorpresa tras sorpresa al saber todo de su vida de pequeña.

A la vez, la autora va narrando paralelamente a las pesquisas de Simona, la verdad sobre su idéntidad, el porqué del que ella piensa que fue su abandono, y la vida de Ingeborg Himelbaum, una mujer apasionante que sufrió desgracias y penares, aunque también llevo una vida dichosa a partes iguales. Todo esto lo va entrelazando a lo largo de toda la novela para que vayamos conociendo estas dos historias, la antigua de Ingeborg, y la actual de Simona y su pareja, luchando, investigando, y conociendo a personas y personajes que no olvidarán nunca.

No os quiero contar nada más, porque estropería la lectura, ya que lo interesante es ir descubriendo junto con la protagonista sus orígenes, y también ir conociendo la vida de Ingeborg y sus familiares y allegados a la vez durante las páginas de Notas de Himelbaum.

El final es un colofón perfecto para esta historia, se resuelven todas las incógnitas, nuevos personajes entran en escena y descubrimos todos los flecos que han ido quedando sueltos a lo largo de la novela. Con esto quiero decir que no es como otros libros que muchas veces llegamos a un final y nos quedamos como vacíos, sin saber si habrá otra parte, porque hay muchas incógnitas que no están resueltas. Rosana Ample traza un final redondo y cerrado.

Su manera de escribir es sencilla y cercana, sin caer en lenguaje cargado que cansa y atolondra al lector, además describe muy bien los escenarios y algunas cartas escritas por personajes. Además otro punto a favor que va a juego con la portada tan chula, es que en cada final y principio de capítulo aparecen unos mandalas, lo que hacen que la versión en papel merezca muchísimo la pena porque es una auténtica obra de arte, aquí os dejo un ejemplo que he sacado de internet, para que lo veáis, y aprovecho para dejaros también un fragmento del segundo capítulo!

Como veis, una auténtica delicia.

En cuanto a la autora, como veis, es un bellezón además de gran escritora. Ella misma nos traza su biografía en estas palabras:

Nací en 1978 en un pueblo pequeño y cálido llamado Vinalesa en Valencia. Siempre considere mi pueblo muy chiquitín para una mente tan soñadora e imaginativa como la mía.

Quien me conoce es testigo de que siempre tuve una vida cosmopolita colmada de aventuras y anécdotas que me han facilitado de inspiración para escribir. Desde mi infancia, siempre aspiré a convertirme en escritora, contar historias atrapantes, introducir un poco de intriga…Sin embargo por varios devenires de la vida, concentré mi profesión en otras aptitudes, como la capacidad de negociación comercial y habilidades lingüísticas. Primero trabajando en la empresa familiar; luego emigrando a Alemania e Inglaterra.

Fue cuando me trasladé a vivir a Barcelona e hice un curso intensivo en la prestigiosa escuela de escritores “Ateneu Barcelonés”, cuando canalicé ese gran potencial literario y escribí mi primera novela Sobre las estrellas dibujé mi destino, que en aquel instante era un borrador de ideas desordenadas
Meses antes de que mi primera novela formara parte de la colección de SB&ebooks, la editorial GramNExo, me ofreció publicar en papel mi segunda novela Niñas sin un Yo, que estará a la venta en Chile y España en 2014. En breve, daré más información sobre la publicación en papel de: Sobre las estrellas dibujé mi destino .

Eventualmente publico relatos de estilo “chick lit” en mi blog.

Con esta reseña despedimos el mes de la novela autopublicada. Os prometí otra que llegará en Noviembre, espero que tengáis una gran semana y que me dejéis en comentarios si os apetece leer esta historia! Un besito y nos leémos!!!