martes, 13 de junio de 2023

RESEÑA EL JARDÍN SECRETO DE FRANCES HODGSON BURNETT (EDITORIAL ALMA, ALMA CLÁSICOS ILUSTRADOS).

Buenaaaaaaaas!

Hoy vengo con otra reseña de un libro super especial. Estoy muy emocionada, porque hoy os traigo mi primer libro de Editorial Alma, en concreto de sus preciosos Alma Clásicos Ilustrados, novelas publicadas con un mimo increíble, en pastas duras, con letras en dorado, historias muy bonitas de toda nuestra vida, que muchos quizás ya hemos leído en otras ediciones y ellos nos lo ofrecen en una edición deluxe. Este concretamente no lo había leído nunca, pero si había aparecido como referencia en otras novelas y me daba mucha curiosidad. Ni que decir tiene que las ilustraciones que contiene son chulísimas y lo hacen muy especial. Es todo un tesorito en mi biblioteca y espero que le sigan mucho más. Os lo enseñé en un reel como era porque se lo merece, y lo podéis ver aquí: https://www.instagram.com/p/CtOSUeyOLgx/

Vamos con la portada que os va a encantar y os voy contando todo:

La pequeña Mary Lennox es acogida por su tío en una inmensa mansión de Yorkshire. Allí entabla amistad con Colin, su primo enfermizo; Martha, la humilde sirvienta, y Dickon, el hermano de esta, que puede hablar con los animales. Ayudados por un anciano jardinero y por un pájaro impertinente, emprenden la aventura de sus vidas: encontrar la llave que les permitirá acceder al jardín secreto de la mansión.

Frances Hodgson Burnett es una de las autoras que más han influido en la literatura infantil británica. El jardín secreto, su obra más famosa, analiza de manera impecable la evolución psicológica de los jóvenes personajes y lanza un conmovedor canto a la amistad, la capacidad de superación, el amor, la bondad y la empatía.

La magia existe, y está en todo lo que nos rodea.

Ficha técnica:

ISBN: 9788418933738
    Páginas: 288
    Encuadernación: Tapa dura
    Formato: 15,5 x 21,5 cm
    Publicación: 21/3/2023
    Impresión: 2 tintas
    Idioma: Castellano
    Traducción: Ana Belén Ramos

Colección: Clásicos Ilustrados
    Precio: 16.90 euros

**********

En esta historia conoceremos a Mary Lennox. Es una niña de 9 años que vive en la India. Allí está acostumbrada a todo, a que los sirvientes le atiendan, a no relacionarse mucho con sus padres porque están de viajes y fiestas y ella está siempre con las ayas que la cuidan, y todo se lo hacen, hasta el punto de que para salir ella se queda quieta en modo maniquí y deja que la vistan. No hace nada por si sola, no tiene modales, cree que todo el mundo está para sus antojos, y es bastante desagradable, malcriada, insolente y todo lo que os podáis imaginar de una niña que ha tenido de todo porque le faltaba la presencia de sus padres. Al principio Mary Lennox me cayó super mal, menos mal que fue cambiando a lo largo de la lectura.

* Negrito de crema hipnotizante, café y El Jardín Secreto! Perfecto!

Donde vive la niña hay un brote de cólera, su padre no está, su madre sí, y los sirvientes cuando ven que todo está perdido salen huyendo. Tan mal les trata la niña que nadie repara en que ella está en una de las habitaciones de la mansión y allí la dejan. La encuentran los servicios de rescate, que no dan crédito a que esté viva y no se haya contagiado, y la recogen. Mary acabará en Inglaterra, concretamente en Yorkshire, en la Mansión Misselthwaite, propiedad de Archibald Craven. Este hombre, que ni siquiera se digna en saludar a su sobrina cuando llega, es un hombre amargado por unas circunstancias que hacen que se haya encerrado en su mansión, no quiera ver a nadie, y se dedique a viajar constantemente sin disfrutar de esos lugares que conoce, buscando una paz que no encuentra. De nuevo la niña se queda con las niñeras y sirvientas de la casa en una mansión antigua, rodeada por un inhóspito páramo en el que constantemente hace frío, un lugar sombrío que no invita a la niña a jugar, con un montón de habitaciones cerradas a las que tiene prohibida la entrada y donde no hay diversión ninguna. Como Mary es arisca, aburrida y perpetuamente enfadada, tampoco le interesa nada, sólo estar enfurruñada en su cuarto. Porque además, las sirvientas inglesas no son como las de la India, que obedecían a la niña y no tenían otra misión en la vida. Aquí le traerán el desayuno, el almuerzo, pero le dirán que ya es grandecita para vestirse sola, que tiene que espabilar, que salga afuera a que le de el aire, y que tienen muchísimas cosas que hacer en la mansión para estar pendiente de ella. Martha, la criada que se quedará más tiempo con ella será la que le abra los ojos y le haga ver que la vida que llevaba hasta entonces se ha acabado, que tiene que jugar, ser una niña, que no puede ser tan extraña, y que sus hermanos le dan mil vueltas, especialmente Dickon, uno de sus hermanos que está todo el día tirado en el páramo, sabe plantar y cultivar y entiende a los animales, sabe sus costumbres, los cuida y ellos se acercan a él sin miedo. Es como un hechicero de los animales del páramo.

* Dickon, el hechicero de los animales.

Todo esto hace que surjan varios intereses en Mary. Primero, como al final tiene que apañárselas sola y se aburre como una ostra, y nadie le hace caso ni la adora, decide investigar la mansión, al final incluso se cuela en alguna de las habitaciones vacías. Segundo, quiere conocer a Dickon, ese niño tan especial y del que su hermana habla maravillas. Pero para eso tiene que salir fuera, conocer el páramo y los jardines y no sabe si le apetece. En varias de sus incursiones además oye algo extraño y no se rendirá hasta descubrir qué está sucediendo en esa casa en la que su protagonista es tan huraño y raro, y se guardan secretos por doquier. La curiosidad puede a su terquedad y sale al jardín, allí también empieza a investigar, se encontrará con Ben, un anciano jardinero con reuma que tiene tan mal carácter como ella. Se enterará de que hay un "Jardín Secreto", que no se ha abierto en diez años y cuya llave está desaparecida. A partir de ese momento descubre que el páramo no es tan malo como ella cree, que el aire fresco y el contacto con la naturaleza la revitaliza, le da más hambre y le cambia el humor para bien. Y por supuesto su nueva misión será descubrir dónde se encuentra ese jardín secreto y poder entrar. Comienza a trazar un plan...

* El petirrojo, que ayuda a Mary a encontrar el jardín secreto.

En esta historia se valora muchísimo la naturaleza. La conexión con los animales y las plantas, flores, arbustos, raíces, las estaciones, la llegada de la primavera, la temperatura... Constantemente la autora nos va describiendo sensaciones de las niños relacionadas con todo esto. La verdad es que es una lectura preciosa. Aunque sea en prosa, es todo muy poético, onírico, mágico, con una ambientación muy buena. Casi al leer puedes sentir la humedad del rocío, el olor del brezo, el trinar del petirrojo, o cómo se abren las rosas y las puntitas de las plantas rompen la tierra al salir. Mary conseguirá entrar al jardín secreto, que en la historia sabremos todo su significado, porqué está cerrado y porque su tío no quiere volver a pisarlo... Y lo conseguirá con ayuda de un petirrojo que es casi uno protagonista más de este libro, porque ese pajarito tiene mucho que decir!

Al mismo tiempo, por fin conocerá a Dickon, que le mostrará todos sus conocimientos, le enseñará un montón de cosas y juntos accederán al Jardín Secreto y se propondrán revivirlo y que vuelva a ser como hace diez años. Sorprendentemente no está del todo muerto, hay árboles y plantas que no están secos y están naciendo, y empiezan a trabajar en él y la llegada de la primavera hace que la magia de la naturaleza actúe.

* Las ilustraciones me parecen preciosísimas!

* En todo momento los niños y la naturaleza son los protagonistas.

Vamos a ir conociendo más cosas en la novela a lo largo de la lectura. Algo muy importante ocurrirá, pero no os lo puedo desvelar, porque si no quitaría la gracia a todo. Creo que en esta lectura hay que enfrentarse virgen, sin saber nada de nada, para ir descubriendo todo y maravillándonos a la vez. No creo que tenga gracia saber lo qué ocurre porque todo va tan despacito, las relaciones surgen tan poquito a poco, con tanto cuidado y mimo que no tiene chiste saberlo todo. Así que sólo tened en cuenta lo que os he dicho de que son muchos los secretos que esconde esta novela, que tiene tanto tiempo y que tan actual es a la vez, porque nos deja temas como el abandono de los padres, los niños hiper mimados que lo tienen todo menos el cariño de esos padres, las relaciones entre niños, el cuidado de la naturaleza y el planeta... Temas escabrosos algunos, otros de rabiosa actualidad... Por eso la verdad es que creo que es una novela para leer ahora mismo y ser conscientes de que la naturaleza siempre va a estar ahí para nosotros, siempre nos va a proveer de lo que necesitamos, incluido calor para el alma y el corazón, siempre que nosotros la cuidemos y no acabemos con ella.

* Ilustraciones a dos tintas.

Como veis, las ilustraciones son chulísimas, a dos tintas en tonos de negro y tonos de rojo. Aparecen en los momentos cumbres de la historia, y las que os enseño son de las más importantes. Los que habéis leído la novela sabréis a qué momentos pertenecen.

Al final el cambio de los niños será espectacular. Dickon tiene su esencia durante toda la novela, pero los otros niños, Mary y Colin, tendrán una evolución brutal. La obra, pese a tener un carácter pesimista durante muchos momentos por todo lo que ha sucedido, mantiene un estado de ánimo positivo, el fondo es muy bonito, nos da una gran enseñanza de que la vida es bonita pese a todo, no hay que mantener nuestra mente con malos pensamientos que nos endurecen, y tampoco hay que creerse todo lo que cuentan por hay, porque si uno cree en sí mismo, podrá conseguir lo que se proponga, al principio puede que no puedas, pero para eso estará a todo lado tu familia o tus amigos, y finalmente lo conseguirás. Es un canto a la amistad, un canto a la magia de la unión de los pequeños, contra todo los que creen lo contrario. El final es especialmente bonito, te calienta el corazón y hace que cierres el libro con una sonrisa.

También destacar la buenísima traducción de Ana Belén Ramos, que ha dejado algunas palabras en la lengua original en yorkshire, pero que se entienden perfectamente, e incluso me han recordado a mi cordobés, ya que nosotros unimos y recortamos palabras. Aún así, también hay varias anotaciones a pie de página para que no se nos escape nada.

* Lectura al aire libre mientras la lluvia cae a mi espalda. Sólo los grandes lectores sabrán que esto es un placer!

En definitiva, si queréis tener entre manos una joyita atemporal, en una edición verdaderamente especial, con una historia preciosa ilustrada a medida, que es todo un regalo para cualquier lector, no perdáis de vista este Alma Clásicos Ilustrados.

**********

En cuanto a la autora, Frances Eliza Hodgson Burnett es una escritora de origen británico que posteriormente se nacionalizó estadounidense. Fue una autora muy prolífica, su legado cuenta con más de 50 novelas, relatos cortos y 13 obras de teatro.

Su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre, que falleció cuando Frances tenía cinco años. Desde entonces, su familia atravesó un periodo de penurias y crisis económica, y Frances quedó a cargo de su abuela, que fomentó su interés por la lectura y la naturaleza.

En 1865, emigró con su madre y sus hermanos a Estados Unidos para residir con otros familiares. Allí comenzó su carrera literaria publicando en revistas como Scribner’s monthly o Harper's Bazaar. El dinero que ganaba con la publicación de sus escritos le permitía garantizar ingresos regulares y eso fue la motivación para que empezara a escribir historias.

Fue madre devota de dos hijos que le sirvieron de inspiración para sus propias novelas. Se casó en dos ocasiones, aunque por razones profesionales mantuvo el apellido de su primer esposo, el doctor Swann Moses Burnett.

En la actualidad, es conocida y muy valorada por sus novelas dirigidas a un público infantil y juvenil entre las que destacan El pequeño lord Fauntleroy, La princesita y especialmente El jardín secreto. Su estilo elegante y su gran capacidad de observación son la clave del éxito de su larga serie de novelas que hicieron de Frances Hodgson una autora consagrada en su época e igualmente interesante en nuestros tiempos.

Y así acaba esta reseña tan especial. Ya me contaréis si os ha llamado la atención o no, y si lo habéis leído en cualquiera de sus ediciones. En unos días os cuento más cositas y os traigo más lecturas. Qué tengáis una semana genial y un abrazo!