viernes, 16 de junio de 2023

RESEÑA NOVELA LA MALDICIÓN DE KYLEMORE, DE JACINTA CREMADES (DUOMO EDICIONES).

Buenos días de viernes!

¿Cómo lo lleváis? Nosotros ya tenemos aquí el verano a tope, 40 grados para hoy señor@s, me da algo jajaja, que yo estoy ya mayor para estas calores! Encima esta tarde tenemos la fiesta del curso de Luna, vamos a sudar la gota gorda jajajaj.

Y mientras me derrito, os traigo nueva reseña que esta viene fresquita fresquita porque es una novedad de este mayo, en concreto de una autora que ya publicó el año pasado Duomo Ediciones y ha querido volver a apostar por ella este año, con toda la razón del mundo, porque esta novela de realismo mágico te deja ensimismada leyendo, te pone los pelos de punta en otras páginas, y esconde mucho! Hoy os hablo de La Maldición de Kylemore de Jacinta Cremades, que entra dentro del sello Los Imperdibles de la editorial. Hemos podido leerla gracias a una lectura conjunta que de nuevo ha organizado el blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ que tantas alegrías nos da!

La portada no puede ser más preciosa. A mí se me van los ojos a ese lago que tendrá un gran protagonismo en esa historia!

Un secreto. Un misterio. El destino de tres amigas marcado por una promesa que están a punto de romper.

París, 2006. Adriana, aspirante a escritora en busca de su camino, recibe una invitación inesperada. Su amiga Gela se casa y el lugar no ha sido elegido al azar. El enlace se celebrará en la abadía de Kylemore, en Irlanda, el internado donde las dos amigas compartieron junto a su otra amiga da una estancia escolar marcada por misteriosos sucesos. El atrevimiento de Gela las sorprende. Ninguna puede romper la promesa que se hicieron entonces: renunciar al matrimonio con tal de sobrevivir. Pero las tres, unidas de nuevo, vuelven a la inhóspita región de Connemara decididas a esclarecer qué pasó aquella noche del verano de 1994, cuando descubrieron la trágica historia de los Henry, la familia que habitaba la abadía tiempo atrás.

**********

En esta historia vamos a Adriana, y seguidamente a Gela y a Ida. Son tres amigas que en la actualidad son mayores, se conocieron en un internado en Kylemore en Irlanda, donde pasaron un año. En ese año ocurrieron muchas cosas, y algo definitivo que las unió para siempre. Ahora Gela se casa y ha invitado a su boda a sus amigas. Pero cualquier cosa que las acerque al matrimonio, o incluso el amor, acaba mal para las tres amigas, muertes, enfermedades, desgracias... Por eso Adriana no se lo puede creer. Y aún menos cuando su amiga le informa que la boda será en ese lugar al que inevitablemente quedaron ligadas en su niñez: La abadía de Kylemore.

Como veis, la premisa no pinta nada mal. Vamos a tener muchos secretos, tres amigas unidas por una maldición, vidas malogradas que se han ido transmitiendo a muchísima gente a lo largo de generaciones y tiempo, y a nosotros como lectores nos toca ir descubriendo todo esto en estas páginas.

* Café Purrfect, triángulos de crema y La Maldición de Kylemore.

Adriana quiere ser escritora. No en vano es hija de un artista cotizado y famoso, Andrés, padre cariñoso pero narcisista y egocéntrico que no escucha mucho a su hija para escucharse a sí mismo constantemente. A Adriana le mueve otro tipo de arte, quiere contar una historia, una historia que lleva dentro desde niña, la historia de ese internado y de todo lo que ocurrió, desde antes de que allí estuviera ella, quiere contar la historia de la familia dueña del lugar, algo que le llegue al público, pero con todo esto lo que quiere conseguir es sacar dentro todo lo que lleva desde que estuvo allí, lo que ocurrió, descubrirse a sí misma, porque tiene los sueños y pesadillas que tiene, qué es lo ocurrió que ha guardado en lo más recóndito de su mente y por eso está investigando toda la historia de Kylmore, y aunque es algo reticente, cree que es buena idea volver a ese lugar para unir lazos con sus compañeras y cerrar otras heridas que la acosan desde hace años. Adriana, sin madre, tuvo una relación muy importante con Patricia, la pareja de su padre cuando era niña. Artista como su padre y escritora, fue la que la inculcó este arte, y la que la envió al internado, sólo familias adineradas podían ingresar a sus hijas en este lugar, y ella fue la elegida, para tener una buena educación o por algo más???? No lo dudéis, lo descubriremos.

La novela transcurre pues entre París e Irlanda, ya que en el 2006 Patricia vive con su padre en París. Dos lugares maravillosos, emblemáticos, mágicos y con una atmósfera irreal. Pero si alguna de las ambientaciones la borda la autora es la de Irlanda, en concreto Connemara, podéis buscar en internet los paisajes y os quedaréis con la boca abierta. Si ya Irlanda es un sitio con una magia inherente, lleno de leyendas, de cuentos que asustan a los niños, de gigantes, con multitud de fábulas, ritos y tradiciones, imaginaos eso extrapolado a un internado que da escalofríos, con niñas asustadizas, a las que les empiezan a ocurrir cosas raras, que enferman sin motivo, que tienen visiones, con monjas benedictinas que les cuentan leyendas para entretenerlas, y con un lago que parece un espejo y que parece que te quiera engullir en cualquier momento. Si la historia del castillo convertido en internado arrastra tras de sí muertes en extrañas circunstancias y desgracias varias, apaga y vámonos. El interés por la superstición y el saber qué ha pasado y qué está pasando están servidos.

* Abadía de Kylemore, con su lago a los pies. Parece de cuento de hadas... O cuento de terror? No me importa, quiero visitarla!!!!!

Y os hablo de toda esta ambientación tan bien conseguida porque no en vano la autora lo ha conocido y vivido en sus propias carnes, ella misma con 14 años estuvo interna en Irlanda un años. Los paralelismos con la protagonista son inevitables. Tanto le hechizó y apasionó el lugar que lo volvió a visitar después, y se imbuyó de toda esa atmósfera, esas leyendas mágicas y todo lo que rodea a las tierras irlandesas. Incluso su tesis de fin de carrera versa sobre el tema. Así pues, tenía claro que quería volver a aquello y plasmarlo en una novela que a mí me parece sobresaliente, porque además de ofrecernos ficción, de eso no cabe duda, nos muestra una historia real. En efecto los dueños del lugar existieron, tuvieron 9 hijos a los que rodeó la desgracia, y no sabremos sí fue por casualidades o porque había algo maldito en el lugar. Pero cuando el río suena... (en este caso el lago 😏).

Efectivamente en una de las tramas vamos a encontrar la historia de los Henry, un cirujano que después fue político, que amasó una gran fortuna y que enamorado de su esposa Margaret hasta las trancas, quiso construirle una mansión a su medida. Vivían rodeados de familias pobres, de gentes que se dedicaban a la labranza, con hijos sin estudios porque nada más nacer se iban a trabajar al campo... Y este hombre les dio trabajo a muchos de ellos. Esto suponía que alguno de sus hijos, ya que todos andaban por allí, se juntaran con su hijas, esto podía traer cosas buenas o fatales. La historia está en internet y todo el mundo puede acceder a ella, pero yo os aconsejo que os enfrentéis "vírgenes" a esta lectura. ¿Para qué buscar la info en google si podéis enteraros de mano de una novela preciosa y a la vez intrigante, que os da todas las claves? Así lo iréis descubriendo todo página a página.

Y precisamente uno de los puntos a destacar de la novela, además de la lograda ambientación, son los personajes. Son personajes bien construidos, imposible de confundirlos, con tanta fuerza y potencia que a veces nos dejarán perturbados. Vamos a conocer todos sus pensamientos, lo que se disponen a hacer, que pueden volver a su yo más primitivo y entonces todo puede pasar... Yo a veces me he sentido incluso incómoda, porque no sabía qué esperar de ellos, qué sorpresa me podían dar, y de hecho, lo hacen, hay cosas que no te esperas para nada y cuando atas cabos de todo... Madre de Deus!

* En esta historia tendremos hasta una ouija 😱

En cuanto a estructura, aunque a priori parezca complicada para nada. Vamos a encontrar 3 líneas de narración que se unen por los personajes. Unos darán pie a los otros. Desde la actualidad en 2006, volveremos en el tiempo a 1994, año en el que las niñas estuvieron en el internado, que conoceremos todo lo que pasó de mano de Adriana, que, como le aconsejó Patricia escribió un diario de su estancia en Kylemore y ahora lo recupera de sus antiguas cajas y lo leeremos con ella. Más intenso imposible, porque estaremos ante las vivencias de una niña de 14 años que nos lo cuenta todo de su puño y letra, como lo vivió y como lo sintió, la relación con sus compañeras Gela e Ida, las cosas que descubrieron, lo que les pasó a las tres, y la noche aciaga en la que ocurrió todo. Aún nos trasladaremos más al pasado para conocer la historia de los Henry, con lo cual abarcaremos varios siglos. Tenemos un prólogo, 62 capítulos y un epílogo, que se leen con una facilidad pasmosa porque queremos saber más y más.

El final es impresionante. Lo he vivido como si de una película se tratara. Cuando las tres amigas acompañadas por algunos personajes más vuelven al punto en el que ocurrió todo, y empieza la "acción", me he sentido como si lo estuviera viviendo yo mismo. Es el momento en el que lo entiendes todo y por fin comprendes en que consiste La maldición de Kylemore, que se ha perpetuado en sus habitantes por los años de los años, la verdad es que me ha encantado. Es espeluznante y además precioso.

Pero aún la autora nos reserva otra sorpresa más. Y es que tendremos un giro final en el que seremos conocedores de este último secreto que lleva Adriana en su interior. Y me ha parecido brutal. La autora consigue que la sorpresa sea mayúscula porque es algo que yo ya había olvidado. Si había tenido una sospecha, pero no coincidía con lo que pasa de verdad, así que a mí ha conseguido dejarme con la boca abierta.

En resumen, si os gustan las novelas inquietantes, de realismo mágico, con unos hechos reales, qué mezclados con la ficción dan como resultado una historia chulísima, con una ambientación de las grandes, con tintes góticos, donde vamos a encontrar amor, muerte, amistad, relaciones infructuosas, y con tres amigas unidas en la maldición, tenéis que haceros con esta novela sí o sí. Descubriremos si el destino está marcado por las circunstancias y ya nada puede cambiar, o podemos variar nuestros pasos para acabar con todo y renacer de nuevo.

**********

En cuanto a la autora, Jacinta Cremades nació en Barcelona, pero pasó su niñez en Francia. Gran apasionada del mundo de los libros, ha estudiado Letras y es doctora en Literatura.Desde niña ha recorrido el mundo siguiendo las exposiciones pictóricas de su madre, lo que le ha permitido desarrollar una especial sensibilidad artística.Como crítica literaria, ha trabajado en El Cultural, El Imparcial, Le Magazine Littéraire, El Mercurio y Le Monde. También ha impartido clases de español y literatura.

Actualmente reside en Madrid. Regreso a París, su primera novela, fue acogida con enorme entusiasmo entre la crítica y los lectores.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Os dejo todo el fin de semana para leerla y madurarla y apuntaros este fichaje de lectura porque no os vais a arrepentir. La semana que viene nos leemos. Mientras, comentadme si os gustan este tipo de historias o no, y si la habéis leído, si coincidimos en impresiones. Un abrazo grande y a protegerse del sol!