jueves, 22 de junio de 2023

RESEÑA TE REGALO UN CABALLO BLANCO, DE AMALIA DE TENA (EDITORIAL HARPER COLLINS)

¿Cómo estáis? Por aquí a ratos con calor y a ratos con mucho calor 😂😂 pero de ahí no salimos! Lo bueno de esto es tirarte en el sofá con el aire acondicionado y ponerte tranquilamente a leer!

Por eso y porque ya sabéis que no hay dos sin tres así que hoy vuelvo con otra reseña de una novela que no he visto mucho por las redes, y por eso creo que es interesante traer mis impresiones por aquí porque me ha parecido una lectura de lo más interesante y todo un descubrimiento!!!! Se trata de Te regalo un caballo blanco, de la autora Amalia de Tena, y que nos trae la editorial Harper Collins en su sello Harper Narrativa. La portada ya nos dice mucho con esas siluetas de un padre y una niña cogidos de la mano mirando el mar. Está claro que nos va a hablar de la relación de estos personajes, pero también hay mucho más! Vamos al lío!

En la oscura España de principios de los sesenta, la infancia de Ana de Sotomayor, hija de una familia de terratenientes extremeños, transcurre feliz hasta que la ruina de la familia empieza a planear sobre ellos. A las grandes fiestas y largos veraneos les seguirán la nevera vacía, la desaparición de cuadros, los llantos y los silencios.

Con su particular manera de interpretar la realidad, Ana intenta comprender lo que sucede en casa y justificar el comportamiento excéntrico que muestra Luis, su padre, desde la trágica muerte de su único hermano José. ¿Qué es lo que le impulsa a tachar los rostros de algunas personas en los álbumes de fotos familiares? ¿Por qué hay un hueco vacío en el armario de las escopetas del despacho? ¿Cuál es el motivo del repentino despido de la niñera a la que Ana adora? ¿Por qué su padre no habla del abuelo Pepe y le prohíbe visitar a su bisabuelo Fanega?

A pesar de todo, incluso en los momentos más dramáticos, Ana es capaz de arrancarnos una sonrisa con sus ocurrencias y su lengua afilada.

Para Ana y su hermana mayor, María del Mar, comenzará una época llena de cambios y zozobra. Ni los meses que Ana pasa en Plasencia con sus tíos sumida en la añoranza, ni el traslado de toda la familia a Sevilla logran estabilizar la turbulenta vida familiar, una situación que acabará desembocando en una grave crisis. De vuelta en Mérida, Ana intentará huir de todo ello refugiándose en la excéntrica familia de su mejor amiga, Carlota García de Montenegro. Convertida en una adolescente concienciada políticamente, Ana se enamorará de un revolucionario y descubrirá que los secretos familiares enterrados durante años tienen consecuencias mucho más graves de las que ella nunca se hubiera atrevido a imaginar.

Según la editorial:

Retrato agridulce de una infancia en lo más profundo de la España franquista y crónica del desmoronamiento de una familia, Te regalo un caballo blanco constituye ante todo una novela de iniciación tierna y divertida, con una narradora inolvidable.

Un luminoso debut que pone voz a la nostalgia de la generación de principios de los 60. Y que habla de nuestra conexión con el mundo rural, de las relaciones de familia, especialmente entre padres e hijas, de salud mental…

Una novela tragicómica, llena de escenas y personajes que nos remiten a Almodóvar y Berlanga, con condes venidos a menos, ricos herederos desheredados, abuelos viudos que se casan con mujeres rudas e insensibles para que les cuiden sus hijos y señores de pueblo que tienen a marquesas de Madrid como amantes.

**********

En esta novela vamos a conocer a dos hermanas, Ana y María del Mar, pero nuestra protagonista absoluta va a ser Ana, la hermana menor, que nos va a hablar de su infancia y su niñez desde su óptica de niña hasta que es ya una adolescente y empieza a entrar en el mundo de los mayores. Como si un diario se tratara, en capítulos cortos nos va desgranando sus vivencias, sus relaciones con quienes le rodean, su experiencia en los colegios en los que estudió y va rectificando a veces, dándose cuenta a lo largo de su crecimiento de cosas que no había visto y ahora ve claramente, de cómo es el carácter de sus padres y otros mayores, de porqué no entendía alguna cosa y ahora ya sabe a qué se referían... Los lectores nos vamos a convertir en adictos de esta vida que nos relata Ana, vamos a querer saber qué es lo que pasa con sus padres, ataremos cabos (a veces antes que ella porque es una niña) de lo que ha pasado realmente cuando nos cuenta un suceso, y por eso esta novela me ha resultado tan gratificante.

La historia rondará unos 10 años más o menos, y pese a que Ana es pequeña cuando empieza todo, tiene mucha picaresca y es muy espabilada, así que de muchas cosas que no quieren hablar delante de ella se enterara igualmente porque espiará a sus mayores, otras veces preguntará a su hermana, a alguna prima, o a su abuela directamente, que no se lleva muy bien con su padre así que no tendrá problema en decirle las cosas a las claras para criticar a su padre, algunas cosas las entenderá y otras no. Ella siempre intenta interpretar lo que le dicen, lo que ve o de lo que se entera, pero en su inocencia, muchas veces será todo al revés de como lo piensa, y otras veces nos sacará una sonrisa con sus ocurrencias, eso es lo bonito de esa novela, que yo creo que va encaminada al género del drama rural, pero a la vez tiene incontables gotas de humor que la hacen super especial.

* Triángulos de crema, cafelito y Te regalo un caballo blanco. Un disfrute total!

La historia transcurre principalmente en Mérida, aunque también hay otros enclaves como cuando mandan a Ana con sus tíos a vivir a Plasencia, pero el escenario principal es este pueblo. No olvidemos que hablamos de los años 60, y de la España rural que estaba bajo el yugo de Franco. Se perdían fortunas y tierras constantemente, los hombres cuando no veían otra salida se suicidaban con su escopeta y los hijos eran criados por ayas si se podía y si no por las madres, que eran mujeres de campo. Ana y María del Mar tiene a la tata Angelita, pero esta pronto desaparecerá de sus vidas. Ella nos lo explica a su manera, nosotros sabremos qué ha pasado y ella, pues irá descubriendo las cosas a su debido tiempo.

Luis, el padre, un terrateniente que las tenía todas consigo de repente se ve abocado a la ruina y a la pérdida de su status, en vez de enfrentarse a ello como hace la madre, que se pone a trabajar, se dedica a esperar que el "viejo Fanega" que es el abuelo muera y le deje toda la herencia, porque está seguro de que será para él. Ay, pero nuestros actos tienen consecuencias, y lo mismo lo que pasa no es lo que esperas. Son tiempos de peleas entre los padres, insultos, separación física en casa de puertas para dentro y algo más disimulada de puertas para fuera. La decadencia de estos terratenientes porque conoceremos a varios con el mismo destino a lo largo de la lectura hace, que en el caso del padre entre en una especie de depresión, con altibajos de euforia y de drama... Todo esto hace un aliño en la cabeza de las niñas, sobre todo de Ana, que harán que el que en principio era su héroe se convierta en un perdedor, en un títere, alguien a quien no admirar, y se alternará en ella el amor, el odio y la pena hacia su padre en todo su crecimiento de niña a adolescente.

"La tristeza es caprichosa. Siempre llega sin avisar. Penetra por todos los poros de nuestra piel y se nos instala dentro sin permiso, sin escuchar nuestros ruegos para que se vaya."

Ana nos va a hacer reír muchísimo a lo largo de sus explicaciones. Si uno es gordo ella dice que es gordo, como el párroco con el que su padre se va a tomar vinos. Lo que no entiende es que de sermones sobre los niños de África y el hambre que pasan y luego se atiborre a torreznos en la cantina. Aún así es prudente y no se lo dice a su padre porque él le ayuda a buscar trabajo y a su madre le da consuelo cuando va a quejarse de su padre, pero perlas como esta nos cuenta un montón. Otro tema del que nos habla es de los internados y los colegios de monjas a los que va con su hermana, con primas... Donde cada monja es para ponerle de comer aparte, la verdad es que ninguna se salva, pero es que porque las niñas masquen chicle, encerrarlas en el cuarto de las ratas, pues de muy buena gente no es, la verdad. Con razón se presentó su padre en el colegio gritando a las monjas que si quería que su hija viviera en un sitio con cuarto de las ratas la hubiera mandado a un destierro y que su hija no va a ir a un colegio con mazmorras donde las meten como esclavas. Es en esos momentos cuando vuelve el amor de Ana por su padre, cuando ve como la protege, pero luego la vuelve a pifiar y hace llorar a su madre y Ana siente esa angustia y resquemor por su figura paterna.

* En un colegio de este tipo estudiaron Ana y María del Mar.

Seguramente si mis padres leyeran este libro se sentirían identificados con muchas de las cosas que cuenta Ana. Yo soy del 79 así que me queda un pelín lejos, pero esos colegios de monjas, esos castigos desproporcionados, impensable ahora mismo, mucha gente los recordará. Quizá la autora haya vivido algunas de esas cosas y las ha querido reflejar en la novela.

La última parte de la novela transcurre en Sevilla, y las niñas son ya más mayores. Allí se trasladan porque es un nuevo intento del padre para encontrar un trabajo y un estatus mejor. Es divertido leer como a su llegada, al conocer a unas vecinas de calle, Ana sin querer la parte el meñique a una de ellas, con la siguiente bronca de la madre de la niña, el sofocón... Porque son cosas que nos han pasado a todos! Anda que donde yo jugaba no teníamos heridos cada tarde, y luego las madres iban echando broncas a quien lo había hecho y a quien se había dejado hacer. Pero la buena de Ana saca todo el dinero de su hucha, le compra una caja de bombones a la vecina y allí se va a hacer las paces. Como os digo hay escenas de todo tipo, muy tiernas, otras angustiosas (madre mía la escena del velatorio), y otras cómicas a más no poder. Hay un gran equilibrio en la novela y eso me ha gustado muchísimo. Además es una novela muy visual, con vivencias que hemos tenido todos o recordamos de cosas que nos han contado nuestros padres y abuelos. Yo también he jugado en la calle, he tenido castigos de esos en los que te ponían de cara a la pared sujetando libros... Por eso podemos identificarnos y empatizar con Ana.

Los personajes son interesantes todos, están bien perfilados, Ana es la protagonista absoluta y me he enamorado completamente, tan divertida, tan inteligente, tan astuta!!! Los padres son complicados, intentamos entender a la madre y también al padre, que vive anclado a unos sueños, en los que no ve la realidad, y cuando se da cuenta de que las cosas no van a suceder como él desea, no quiere afrontar la realidad e intenta escapar de todo. Por eso digo intentamos pero yo lo he conseguido a ratos, porque a otros ratos parecían dos niños de la edad de Ana. Hay otros personajes como familiares y demás que no aparecen tanto, y sí Carlota de Montenegro, una de las niñas del nuevo colegio de Ana. Aunque empiezan con mal pie pronto se hacen amigas y aunque Carlota no quiere recibir visitas en su casa por unas circunstancias que sabremos en la lectura, al final Ana sí acude a la casa de su amiga. Allí conoceremos a su familia, su vida, y asistiremos a unas escenas del todo cómicas y surrealistas que también me han divertido mucho.

Pero Ana nos va a hablar de muchas más cosas. Porque también nos habla de amor, que encuentra en un camping en el que va a trabajar con Carlota y allí también ocurren cosas, unas bonitas, otras no tanto... Pero ella lo vive todo con la misma intensidad. Allí conoce a alguien que le abre los ojos, le muestra que hay clases y clases y como hay que luchar por la igualdad. Será este el amor de su vida o será un final trágico?

"Me da un beso que me sabe al algodón de azúcar de la feria. Me mira con dulzura y me aparta los rizos de la cara. Me abraza y me siento transportada a un lugar lejano del que no querría volver nunca."

Estructuralmente, la novela cuenta con 4 partes que conforman un total de 61 capítulos. Aún así, sólo tiene 250 páginas, y por su manera de narrarse se lee muy rápido. Ideal como libro de paréntesis entre otros libros con más páginas y queremos embarcarnos en algo más ligero.

En resumen, os invito a adentraros en las vivencias de una niña que os robará el corazón, anclado en la España de posguerra, donde Ana va haciéndose mayor y nosotros lo vamos contemplando, con sus aventuras y desventuras, momentos entrañables, con una relación con su padre ambigua, ese que nunca le regaló un caballo blanco pero que sí hizo muchas otras cosas por ella,  con un final que en las tres últimas líneas nos va a dejar con la boca abierta. Porque a la vez que asistimos al despertar de Ana, asistimos a la decadencia de su padre, y como él muchos otros en esa época que no nos queda tan lejos y que sigue anquilosada en muchos de los pueblos de nuestra España rural. Es por todo eso que recomiendo esta novela.

**********

En cuanto a la autora, Amalia de Tena (Mérida, 1957) es licenciada en Lengua y Literatura española por la Universidad Central de Barcelona. En 1992 se trasladó a Ámsterdam, donde ha trabajado durante años en el ámbito universitario como profesora de español y coordinadora de tertulias literarias y análisis de textos. Te regalo un caballo blanco es su primera novela, y ya ha sido traducida y publicada en holandés por la prestigiosa editorial Ambo-Anthos.

A Amalia de Tena le gusta contar que su debut como escritora fue puramente casual y se debió a una operación de garganta que la dejó sin voz temporalmente. Durante su convalecencia, se comunicaba por escrito, rellenó cientos de libretas y retomó la escritura, una de sus actividades favoritas durante su juventud. Rememorando y tomando notas sobre su pasado, se reencontró con su “otra voz”, la de la niña que fue, Ana de Sotomayor, que se convertirá en la protagonista de su primera novela.

En la actualidad está casada con el escritor holandés Herman Koch, con el que vive en Ámsterdam junto a su hijo Pablo.

Y esta es la entrada del jueves!!!! Espero que os haya descubierto una novela que no conocíais y os haya gustado saber de ella. Ya me diréis si os ha dado curiosidad o no. Pronto, cositas nuevas, aunque ya es verano, que no decaiga! Un abrazote y feliz fin de semana! 😚😚