jueves, 12 de julio de 2018

RESEÑA NOVELA SOÑAR BAJO EL AGUA DE LIBBY PAGE.

Hola de nuevo!

Otra vez a casi fin de semana! Esto es un no parar, se está pasando el verano corre que te pillo y como además está siendo fresquito (por lo menos aquí en Córdoba para lo que nos tiene acostumbrados), pues la verdad es que ni nos estamos dando cuenta! Pero bueno, catar playa y piscina lo haremos seguro!

Y de piscinas va la cosa, porque vengo con una nueva reseña bajo la manga porque no puedo dejar de recomendaros lecturas chulas para estos días que parece que apetece leer en la tumbona, piscinita o debajo del chaparro jajajaja. El libro que os traigo hoy, editado por SUMA DE LETRAS, se merecía estar en una entrada de verano ya que se habla de él como la novela del verano. Veamos porqué! Os enseño la portada tan chula que tiene, me he marcado un photoshop para que parezca que hay agua detrás, porque no conseguí hacerle una foto decente en una piscina, pero se ve chula no? Las letras y demás están como en relieve, me chifla que las editoriales se curren portadas bonitas y llamativas como esta!

Una inspiradora historia sobre la amistad y sobre cómo la gente corriente puede hacer cosas extraordinarias para defender lo que de verdad ama.

Rosemary es una viuda de 86 años que ha vivido en el barrio de Brixton, en Londres, toda su vida. Allí ha visto cómo cerraba la biblioteca en la que trabajaba y cómo la frutería se convertía en un bar de moda. Cuando la piscina local a la que acude desde que era una niña, y en la que se enamoró de su marido, se ve amenazada también, Rosemary sabe que este puede ser el principio del fin.

Kate es una joven reportera del periódico local y desde que se mudó a Londres se encuentra perdida en una ciudad que siente demasiado grande... y demasiado hostil. Pero cuando, con la ayuda de un simpático fotógrafo, Kate investiga un poco en la historia de la piscina de Brixton se da cuenta de que esta es la oportunidad que ha estado esperando.

Porque, juntas, Rosemary y Kate están dispuestas a resistir y a demostrar que la piscina no es solo un lugar para nadar. Es el corazón de una comunidad y harán lo que se para protegerla.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cuando ofrecieron esta novela en Edición Anticipada, no me lo pensé, primero porque llevaba siglos sin pillar una novela en papel en esa página, y segundo y más importante porque su portada y su sinopsis me atraparon instantáneamente! Me pareció un argumento super original y que auguraba una historia tierna y bonita. No me equivocaba.

En esta novela vamos a encontrar dos protagonistas principales: Rosemary y Kate. También una estrella invitada, la piscina local de Brixton, ya que todo versará en torno a ella. También bastantes secundarios que conseguirán sacarnos una sonrisa, aunque de algunos no sabremos ni el nombre. Casi todos serán bañistas de la piscina, pero si hay una bañista longeva en la piscina esa será Rosemary, una viuda de 86 años que desde el colegio lleva frecuentando el agua, no la detuvieron ni bombardeos, ni noches de lluvia, incluso colándose por la noche para nadar a escondidas. Por otra parte Kate es una recién llegada a la ciudad, una chica que trabaja en el periódico local haciendo pequeños artículos rollo mascotas desaparecidas y que no se siente bien con ella misma, es muy insegura, y tiene ataques de pánico que la pueden dejar fuera de combate en cualquier momento y lugar. ¿Cómo casar dos personajes tan distintos? Pues el destino hará que se encuentren cuando la piscina local se vea amenazada con el cierre y desaparición de sus instalaciones, ya que el Ayuntamiento sostiene que deja pérdidas y un grupo empresarial se ha ofrecido a comprarla para sus edificios residenciales. El plan está claro. Llenarla de cemento y hacer una pista de tenis, algo más apetecible para los futuros residentes. Rosemary decide que tiene que hacer algo, que no se puede quedar de brazos cruzados como cuando desapareció la biblioteca en la que trabajaba, que no puede perder la piscina, ya que toda su vida gira en torno a ella. En ella prácticamente creció, conoció a su marido George, además de a muchísimas personas más, y sólo nadando en sus frías aguas se siente viva y joven de nuevo. Así que decide hacer una campaña, por casualidad el periódico en el que trabaja Kate se querrá hacer eco de la noticia y le encargan que entreviste a la anciana. De esta manera comenzará su amistad y su implicación con la causa, ya que Rosemary la invita a nadar en la piscina y Kate descubre un paraíso que ya había olvidado, el de sumergirse en aguas frías y sentir revivir a su cuerpo.

* Piscina de Brockwell, en la que se basa la novela. Existe de verdad y estas preciosas fotos están sacadas de su cuenta de twitter, de la que ya soy seguidora!

La novela consta de unas 400 páginas, dividida en 68 capítulos cortos, con lo cual se lee de manera bastante fluída porque quieres seguir sabiendo que pasa con la historia y sus protagonistas. En algunos capítulos se narra el presente, como van luchando por la piscina, reuniones con el Ayuntamiento, protestas... A la vez que se habla de la vida de las protagonistas y los de su alrededor. Sabremos que el portero de la piscina se presenta a los exámenes para la universidad, que dos de los amigos de Rosemary tienen una tienda y se casarán en la piscina... Iremos conociendo aspectos de todos, y en otros capítulos se relatará principalmente la vida de la mujer que da sentido a todo eso. Sabremos como conoció Rosemary a su marido, de adolescentes y no se separaron nunca más, nos contará anécdotas como cuando saltaron ya mayores los dos la piscina por la noche y tuvieron que venir los bomberos a rescatarlos. Esta parte me ha gustado mucho, se trata de un amor envidiable que se da en muy pocas parejas. A los dos los unió la piscina y por eso es tan importante para ella.

Por otra parte, vemos como Kate bajo el influjo de Rosemary va ganando confianza en si misma, incluso es capaz de comenzar a entablar amistad con Jay, el fotógrafo del periódico, y de enfrentarse a Phil, el director, para defender sus ideales. La verdad es que este es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la novela, pero sin lugar a dudas me quedo con Rosemary. Esta anciana es toda ternura, toda experiencia y bajo esa capa de vejez, se esconde un espíritu joven y libre con el que te podrías ir de copas una noche y sería algo fantástico.

La manera de escribir de la autora es directa, no cae en artificios pero relata de manera muy bella los momentos de Rosemary y George por ejemplo, los miedos de Kate, las incertidumbre de todos por lo que ocurrirá con su amada piscina. Me ha gustado mucho su pluma y su manera de escribir, para una chica que en realidad es bastante joven, consigue que te metas de lleno en la historia y empatices tanto con los personajes y su lucha, que yo hubiera ido allí con una pancarta a protestar por el cierre de la piscina. Además, consigue que te emociones tanto con los recuerdos de la protagonista veterana, como con el inesperado (aunque previsible) final.

"Había una niña, Molly, que tenía miedo al agua. Su madre quería que aprendiese a nadar y la enviaba cada domingo a la piscina con su hermano mayor. El niño saltaba a la piscina y se ponía a nadar a crol, salpicando a todo el mundo, pero Molly se quedaba agarrada a la escalerilla, con su bañador de florecitas y cara seria. Un día, sin embargo, consiguió meterse en el agua. George la aplaudió y la sujetó para mantenerla a flote. Después de aquella clase,Rosemary le preguntó a la niña qué había cambiado. - Aún tengo un poco de miedo -le explicó Molly-. Pero me ha parecido que los niños se estaban divirtiendo mucho y no quería perdérmelo. Así que le he dicho al miedo que se fuera. Rosemary se pregunta si el pánico de Kate dejará de acosarla algún día y si aprenderá ella a decirla que la deje en paz. ¿Y a qué le tiene miedo Rosemary? Piensa en la piscina y en George rompiendo la superficie con su cuerpo cuando se lanzaba al agua. Le aterroriza despertarse un día y sentirse perdida, que los lugares que George y ella conocieron desaparezcan para siempre".
* Cita de la novela.

En resumen, os diré que no sé si esta es la novela de verano, ya que son muchas y valientes las propuestas de esta editorial, pero sí que es una novela en la que destacan la lucha en comunidad, el amor en mayúsculas y la amistad en más mayúsculas, una historia que nos ofrece sentimientos, emociones...  Y que según mi punto de vista, no debéis dejar pasar.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

En cuanto a la autora, en la que vemos en la piscina de la novela, LIBBY PAGE se licenció en periodismo de moda en el London College of Fashion antes de comenzar a atrabajar en The Guardian y, posteriormente, en marketing. Vive en Londres, donde le encanta descubrir nuevos lugares para nadar al aire libre, su gran pasión despu´se de la escritura. Soñar bajo el agua es su primera novela y los derechos de traducción han sido vendidos a veinticuatro países. También se han adquirido los derechos para su adaptación cinematográfica. Estoy deseando ver la película!

¿Conocéis esta novela? ¿Qué os parecido esta piscina? Os espero con nuevas entradas y reseñas! Qué tengáis un gran fin de semana!