miércoles, 27 de febrero de 2019

RESEÑA NOVELA LA APARIENCIA DE LAS COSAS DE ELIZABETH BRUNDAGE.

Hola hola!!!!

¿Preparad@s para la gente que tenga puente o día de fiesta?

Como ya os dije, nos vamos de puente unos diillas para desconectar. Aunque hagamos lo mismo (salir con Luna al parque y tal), al menos será en otro sitio y ya parece que es otra cosa. Le hemos contado que va a una casita nueva (un hotelito con encanto), y está encantada. Le he enseñado fotos del parque al que vamos a ir, que tiene un camión de bomberos... Se puede pedir más? jejejejee

Pero como veremos en la novela que os traigo hoy, que viene de la mano de Duomo en su colección Nefelibata, algunos cambios, traslados y distinta casa no son buenos. No me quería ir sin traeros esta reseña que la tenía que haber hecho hace mucho, pero como ya sabéis me come el tiempo y leo más que reseña... Tengo una montaña...

No me enrollo más y vemos la portada tan atractiva y la sinopsis, que no nos dejará indiferentes.

EL RETRATO INQUIETANTE DE UN MATRIMONIO Y DE LAS HERIDAS QUE MARCAN A UNA COMUNIDAD.

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

**********

Tengo que reconocer que leo poco thriller literario... Me gustan los thriller que van a saco por así decirlo, que no te dan tregua y no te dan un momento de respiro. Pero resulta que con este he descubierto que se te puede poner la piel de gallina sin ser tan directo, sin que las cosas estén claras del todo, cuando el lector tiene que hacer sus cábalas y descubre la verdad como si fuera uno más del pueblo en el que se desarrolla la historia es cuando piensas ¿En serioooooooooooooo?.

Esta novela comienza con un crímen, así, sin darnos tiempo a entrar en materia, un matrimonio que ha llegado hace poco al pueblo, se deshace sin más, ya que Catherine, la madre, ha sido encontrada muerta de un hachazo en la cabeza por su marido al volver del trabajo. Lo más espeluznante es que Franny, la hija de ambos de 3 años, jugaba tranquilamente en la habitación de al lado mientras asesinaban a su madre. Increíble verdad????

Un café, un donut historiado, y este thriller psicológico, la tarde promete!

Después de este shock inicial, la autora decide remontarse unos años atrás, por la decada de los 70 y hablarnos da la anterior familia que ocupaba esta granja: Los Hale, un matrimonio peculiar con tres hijos varones, que estaban integrados en la comunicad que conforma este pueblo, con sus más y sus menos, y cuyo final también fue por decirlo sin hacer spoilers peculiar y desagradable. Los hijos seguirán teniendo relación con la granja aunque la abandonen, porque cuando llegan George y Catherine con su hija se ofrecerán a ayudar a restaurar, pintar la granja, para no abandonar del todo ese vínculo con su casa de la niñez, y también por sentirse, especialmente Cole, el hijo menor, más cerca de su madre. Así pues vamos a descubrir a todos los habitantes de la casa y su historia que nos hará preguntarnos: se trata de una casa con algún tipo de maldición? Vuelve esta casa perversas a las personas que la habitan o simplemente es coincidencia?
Aunque cuando empezamos a leer pensamos que se va a tratar de una investigación policial con la que a través de pistas iremos desvelando junto con los investigadores quien ha cometido el atroz crimen, nada más lejos de la realidad, porque todas las páginas que centran la historia (la novela consta de casi 500 páginas), vamos a conocer a esta comunidad, este pueblo humilde de un rincón de Estados Unidos, pueblo que girará alrededor de esta granja, vamos a conocer más del primer matrimonio, del segundo hasta que se produce el asesinato, como se sintió Catherine al llegar a la granja, ya que prácticamente siguió a su marido, ella no se sentía agusto, notaba cosas raras en la casa, hay partes escalofriantes que la autora nos narra de una manera tan sútil y a la vez tan intensa y profunda que parece que estés metido en la historia y viviendo como uno más en ese pueblo. Vamos a conocer a los vecinos de la granja, las relaciones que se forman, primero con los Hale y luego con los Clare, las fiestas, sus carácteres, su manera de relacionarse y también momentos de celos, envidias, desafíos, amor e intereses. Esto que nos puede parecer un rollo, no lo es en esta novela ya que es una manera de atar cabos de quien puede ser la persona a la que le interesaba o le beneficiaba cometer el asesinato de Catherine, o simplemente con las actitudes veremos quien es un psicópata en potencia.

La ambientación es genial como ya os he comentado, parece que estás dentro de la casa, o en plena nevada, la autora es capaz de transmitir las escenas y hacer que las vivas intensamente. En cuanto a los personajes, es imposible no empatizar con algunos de ellos como Cole, o especialmente con Catherine. Ella irá confiándose en una buena amiga que tratará de ayudarla (y a la que Catherine tendrá que ayudar posteriormente). Poco a poco va contando algunas cosas, pero es tan devota que cree que se merece todo lo que tiene: no estar a gusto en este nuevo lugar, no poder liberarse, no ser capaz de adaptarse. Seguramente otra esposa lo haría mucho mejor que ella, que se va destrozando por dentro y nosotros como espectadores padecemos con ella. Al final de la novela se descubrirán unas cartas de Catherine que nunca fueron enviadas y se nos pondrá el vello de punta. En cuanto a otros personajes, conoceremos a algunos con relaciones tóxicas, otros que se profesarán puro amor y otros a los que les moverá el interés. Como en cualquier sitio vamos, sólo que lo normal no es que se produzcan los hechos que se suceden aquí.
Hay que decir que es una novela para degustar poquito a poco, para leer de manera pausada, recreándonos. Tengo que reconocer que al principio cometí el error de querer ir super rápido porque quieres saber qué es lo que pasa, quien ha sido el asesino, y porqué. Pero hice un stop para ir más piano piano y de esa manera conseguí sumergirme en la historia hasta el fondo y disfrutarla muchísimo y vivirla mucho más. No es una novela que os pueda recomendar para leer por ejemplo en la piscina o para leer en un par de tardes. Creo que todos los que la hemos leído coincidimos en esto.

Cuando una novela me cala hondo me gusta buscar las distintas portadas que se han ofrecido en diversos países, Estados Unidos, Francia, Italia... La verdad es que me encanta nuestra portada, Duomo ha creado un aportada que inspira mucho el desasosiego que produce la novela, y aunque las otras portadas no están mal, las encuentro demasiado minimalistas. La de Italia me gusta tanto como la nuestra, nos deja entrever esa granja que es una protagonista más, perdida en medio de la casi nada, donde puede suceder cualquier cosa.

Os dejo un chupito para que descubrais la manera de escribir de la autora:

"Franny entró en casa y ella la siguió, cargada con las bolsas de comida. Una vez más tuvo la sensación de que alguien invisible estaba ahí, observándola, y notó que se ponía roja de indignación. Recogió el tirador e introdujo la barra oxidada en el pequeño hueco rectangular en el que iba encajado; una vez en su sitio, lo mantuvo fijado con una mano mientras encajaba el otro, que emitió el mismo chirrido que había oído hacía un momento, cuando algún ente, algún poltergeist, lo había desatornillado".

En definitiva, si os gustan los thriller y queréis embarcaros en uno que os dejará huella, tenéis que elegir esta novela, que nos trae un retrato inquietante y a la vez pasional de todo un pueblo que se verá inmerso en varios sucesos atroces, de los que no serán capaces de reponerse, que les afectará a todos en mayor o menor medida y de los que sólo resurgirán dos de ellos en un final conmovedor que cierra el círculo que se abrió con una granja que parece que odiaba a muchos de sus habitantes.

**********

En cuanto a la autora, ELIZABETH BRUNDAGE se formó en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Trabajó durante algún tiempo como guinista en el prestigioso American Film Institute (AFI) de Los Ángeles y ha dado clases de escritura en diversas univeridades. Es también autora de las obras The Doctor's Wife, Somebody's Else Daughter y A Stranger Like You.

Espero que os guste mi reseña y mi recomendación de hoy. Ya sabéis, si no tenéis planes especiales este puente, podéis dedicarlo a un ratito de lectura. Nos leemos a la vuelta, os tengo mil cosas preparadas! Besos!