Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


sábado, 27 de abril de 2019

RESEÑA LA NOVIA GITANA DE CARMEN MOLA (NEGRA ALFAGUARA).

Hola Hola!!!!

¡Últimamente siempre saludo así jajajaja! Y cuando me leo me acuerdo de la Cuqui de La Que Se Avecina jajaja. En fín, por aquí estamos, otra semana lluviosa aunque ya se está enmendando y otros días que se prestan a lecturas jugositas que nos absorban y nos tengan pegados a los libros sin remedio. Y de eso va la novela que os traigo hoy!

La editorial Alfagura, en su espacio NEGRA ALFAGUARA, tiene unos títulos sorprendentes, que no nos van a dejar indiferentes. La que yo os traigo hoy fue su éxito absoluto del año pasado, y yo os la traigo justo cuando ha visto la luz la segunda parte, La Red Púrpura, que espero leerme en breve. ¿Por qué os traigo yo hoy La novia gitana? Primero porque tengo muchísimas reseñas atrasadas de libros que me he leído y al final he sacado por unas cosas u otras mi opinión de otros, pero esta no se podía quedar atrás porque es una pedazo de novela, y porque justo ahora como novedad de la edtitorial tenemos La Red Púrpura, la segunda parte de esta novela, y me parece un momentazo idóneo para sacar la reseña porque quizás muchos queráis compraros las dos a la vez para leerlas del tirón, os prometo que lo haréis jajajajaa.

Famos como siempre a la portada y la sinopsis. Me encanta la portada, no se necesitan más artificios para que sea llamativa e inquietante verdad?


Sinopsis:

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.


Opinión y Reseña:

Tengo que reconocer que a la hora de escoger esta novela, me dejé llevar por el boom que tuvo cuando se lanzó. Empecé a verla por todos los blogs, redes sociales, la editorial le dio muchísima difusión... Estaba claro que apostaban a caballo ganador, porque cuando empiezas a leerla no puedes parar.

La novela, que consta de 5 partes, con capítulos muy cortos, de esos capítulos que lees y pasas al siguiente porque como son cortitos, pues dices "otro más" y cuando te has dado cuenta llevas medio libro O_o comienza en todas sus partes con un relato a trocitos de un niño encerrado en una nave al que nadie va a sacarlo... Imaginaos ya este comienzo. A mí me dejó sin aliento, y ya me dije "ufff esta novela es de las mías..." Si me conocéis ya sabréis que os hablo entonces de una novela de las que yo denomino brutales, que nos ponen los pelos de punta, que nos encogen el corazón de pura maldad que parece que trapasa las páginas y de las que yo particularmente no puedo soltar hasta acabarlas...


Después de este arrebatador comienzo, las páginas siguientes nos muestran lo que va a ser el grosso de la historia. Susana Macaya, gitana mestiza hija de un gitano y un payo, aparece muerta después de la noche de su despedida de soltera. El método usado es tan escalofriante y sádico que no me parece oportuno exponerlo aquí porque lo tenéis que leer directamente. Bueno he dicho muerta y técnicamente no es así, pero lo más bestial del caso es que hace 7 años mataron a su hermana Lara Macaya también la noche antes de su boda y usando el mismo método. ¿Qué familia aguanta esto cuando han matado a sus dos hijas de forma tan cruel?. El asesino de Lara se dictaminó que fue Miguel Vista, el fotógrafo que le hizo las fotos de novia días antes. Con lo cual si el asesino está en la cárcel, quién ha asesinado ahora a su hermana? Un imitador? Encerraron a un inocente? Hagan juego señores!


Los protagonistas que vamos a tener para investigar este caso (y reabrir el anterior si hace falta), será el equipo de Elena Blanco, responsable de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), una especie de policía al más alto nivel que se encarga de los casos más complicados e inusuales. Elena contará con un gran equipo entre el que me gustaría destacar a una abuela haker, Mariajo, que me ha encantado! Además Elena aceptará en el equipo a Zárate, un casi recién ascendido que se pega a la encargada del caso y que no usa los métodos más ortodoxos pero por suerte muchas cosas le salen bien. Además el policía que encerró a Miguel Vista fue su mentor, así que este caso le toca de cerca porque todo el mundo está convencido de que el culpable está libre y fue por los errores que se cometieron 7 años atrás. Zárate quiere sacar a la luz que su mentor estaba en lo cierto, pero no las tiene todas consigo.

Los personajes están muy bien trazados, con sus miedos, sus problemas, sus esfuerzos por destacar, sus rencillas dentro del cuerpo. Pero si hay alguien que lleva una pesada mochila a su espalda esa es Elena Blanco, que tendrá su particular historia dentro de la historia principal. Sólo os puedo contar que vive en un ático en la Plaza Mayor de Madrid y tiene una cámara instalada que va sacando instantáneas continuamente porque busca a alguien desesperadamente. Ya veis que la novela no da tregua, son muchos frentes abiertos y nosotros tendremos que ir enlazándolos todos y atando cabos, algo que nos será complicado porque personalmente, cuando pensaba que había visto la luz y ya sabía lo que ocurría, la autora se encargaba de meterme uno de esos giros inesperados y se me caían todos los palos del sombrajo. Así que tenía que empezar de nuevo con mis divagaciones, y eso es uno de los puntos más fuertes del libro y motivo de sobra para no poder soltar sus páginas una vez que te adentras en ellas. No en vano fue una de mis lecturas del 2018 y se la recomiendo a todo aquel que me pregunta.

La investigación va avanzando en una espiral contrareloj porque cuando piensan que ya están en la pista buena, ocurre algo, aparece otra cosa, que hace que vean que están equivocados, y esto supone más muertes porque han despertado al asesino de su letargo. Muertes por cierto muy truculentas (eso a mí me encanta y lo de rizar el rizo más aún). Muertes y escenas que son descritas con tanta realidad y son tan visuales que tengo que decir que las disfrutaba a la vez que me horrorizaba (ya sabéis, como eso de asomarse a un acantilado, no podemos evitarlo porque nos da vértigo a la vez que nos atrae sin remedio). ¿Y por qué esas muertes, y de qué manera? No sabemos lo que puede pasar por una mente destrozada por acontecimientos de su vida, pero ojo!!! Todo lo entenderemos conforme avancen las páginas!



Pero esta historia no sólo encierra estas dos tramas, apasionantes ambas, sino que además, hace que nuestra mente de vueltas con temas tan dispares como la vida de una persona que lo ha sido todo y ahora es abordada por el alzheimer, o el problema de un matrimonio compuesto por una paya y un gitano, con todos los problemas familiares que conlleva esto, la rotura de los lazos entre esta familia y las culpas a unos y otros de las muertes de estas dos chiquillas, los prejuicios de la sociedad y los mismos investigadores con respecto a esa familia, que guiarán la investigación al principio, y la salida a la luz de una investigación anterior con todos sus errores expuestos y que puede ser que haya propiciado el segundo asesinato... Esto está a la orden de día, por ejemplo con la investigación de Marta del Castillo hemos oído hasta la saciedad que presuntamente no cumplió con todos los preceptos necesarios... En fín, son temas que también dan que pensar, con lo que cual no es el típico thriller de me lo leo me lo paso pipa y otra cosa sino que encierra mucha más enjundia...

Y la autora deja lo mejor para el final. Ese giro de tuerca auténtico, esas últimas páginas que nos van a dejar con la boca abierta, con ganas de más, con cara de tontos... Un auténtico cliffhanger.

Un cliffhanger es un recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes principales de la historia en una situación extrema al final de un capítulo o parte de la historia, generando con ello una tensión psicológica en el espectador que aumenta su deseo de avanzar en la misma. El término es una expresión inglesa que puede traducirse como "quedar colgando del acantilado".

Porque si ya a lo largo de la historia se nos va desmenuzando el pasado de Elena Blanco, sus obsesiones, manías y eso que se lleva ahora mucho y es que el protagonista tenga un trauma, un hecho del pasado que lo atormente... Lo que la autora nos deja en las últimas páginas es un órdago en toda regla, para que estemos deseosos de continuar con todo, por eso creo que molaba traer la reseña ahora para que os hagáis un 2x1 y lo leáis todo del tirón y no tengáis la angustia y desasosiego que yo he tenido para ver como continuaba y como se va a enfrentar Elena a esto con lo que se ha encontrado y le ha arrancado un poquito más de su alma. Os corroe la curiosidad verdad?

Para terminar, aunque creo que ya os he contado todas las bondades de esta gran novela, os diré que si os queréis enfrentar a una novela que os quite el sueño, con la que tengáis que respirar hondo cada cierto tiempo para controlar vuestro pulso, con escenas de crudeza y con unos giros brutales, tenéis que leer sí o sí La novia Gitana!



En cuanto a la autora, esta vez poco os puedo contar, porque quiere permanecer en el anónimato. Es curioso, estando en un medio en el que el ego y con novelas como esta, se pueden ver totalmente enaltecido en firmas de libros, encuentros con autores y esas turnés por toda España, esta mujer se quiere esconder. Pero si queréis saber un poquito más os remito a esta entrevista que me encanta que realizó María Fascé, directora literaria de Alfaguara, donde nos cuenta como se cocinó La novia Gitana y nos habla un poquito de su autora, eso sí, sin desverlar quién es. No os la perdáis porque es super interesante, nos la presenta Zenda Libros, un blog brutal que ningún amante de los libros debe perderse: https://www.zendalibros.com/quien-es-carmen-mola/

Y esta es mi reseña de hoy, espero que haya sido lo suficientemente atractiva para que os hayan dado muchas ganas de leer esta novela y si os ponéis, del tirón las dos jajajaja, porque hacedme caso, esta historia permanecerá en vuestra memoria por muuuuuuuuuuuuuucho tiempo. Qué tengáis un buen domingo de elecciones (votad con cabeza!!!!) y nos leemos! Besitos mil!

24 comentarios:

  1. Le tengo echado el ojo desde que empezaron las reseñas. Pero se me acumula el trabajo porque la autora ha publicado otra novela más aunque dicen que esa no es tan buena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha publicado la continuación, así que puedes aprovechar y te lees las dos del tirón y trabajo adelantado para un tiempo jajaja. Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme mucho su argumento así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me producía mucha curiosidad está novela y con tu reseña solo han incrementado. Me la llevo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás cuando lo leas! Seguro que flipas! Un besote!

      Eliminar
  4. Este no me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, para mi es bastante mejor que el segundo 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente el segundo, a ver qué me encuentro! Un besote!

      Eliminar
  6. Me encantó, estoy deseando leer la segunda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto!!! me gustan este tipo de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro luego de tener tantas expectativas, la verdad es que se ve increíble, esos giros llaman muchísimo la atención, vvoy a tener que echarle un vistazo de cerca porque me suena eso de la agencia que se encarga de casos difíciles :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Este tipo de novelas me suelen gustar mucho. Ya había leído alguna crítica y todas bastante buenas. Me llevo apuntada la novela.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero me ha llamado mucho la atención. Gracias por tu recomendación, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado,me ha sorprendido.y ahora estoy con la segunda.la red púrpura.no puedo dejar de leerla

    ResponderEliminar
  12. Yo solo quiero saber si es parecida a las de Juan Gómez Jurado o las de Dolores Redondo y Eva García Sáez de Urturi.
    Las del primero me gustan las otras no.
    Me mata la mitología

    ResponderEliminar