domingo, 14 de abril de 2019

RESEÑA NOVELA LOS LAZOS DE ARGEL DE MYRIAM MILLAN

Esta semana es muy especial para todos, comienzo de Semana Santa, vacaciones para muchos, puente para otros, y una semana en la que podemos hacer muchas cosas. Salidas, cine, procesiones, helados, cafelito, compras, estar con la familia, y leer, claro! Hay para todos los gustos!

Como dicen por ahí, no hay dos sin tres, y por eso os traigo una tercera reseña, las tres seguidas y quién sabe si habrá otra cuarta jejeje, porque como ya sabéis soy culillo inquieto y si se me presentan lecturas conjuntas de estas jugosas, que nos propone un blog de confianza y con criterio como es Libros que hay que Leer, y encima de una autora a la que ya le tenías ganas desde hace tiempo, pues no me puedo resistir, por eso y pese a que el libro es contundente (615 páginas), me lancé a la aventura. Y ya os digo que no me arrepiento! Hoy os traigo la útima novela de Myriam Millán, que vio la luz en Marzo: LOS LAZOS DE ARGEL.

Aquí podéis ver la propuesta que nos hizo Laky en donde organizó la lectura conjunta, y así por si no lo conocéis le echáis un ojo a su blog, que es de lo mejorsitoooooooo!

Y ahora sí, os enseño la portada y la sinopsis y entramos en materia!!!!

Zahara de los Atunes, 1577.

Una galera de piratas beréber asalta un tranquilo pueblo pesquero en mitad de la noche.

María, una humilde cabrera y su pequeño hijo Julio, son secuestrados en su propia cama, encadenados y embarcados hacia lejanas tierras musulmanas.

Nada más pisar tierras musulmanas y aún sin ser conscientes de sus nuevas vidas, son llevados a un mercado de esclavos, donde María presencia cómo venden a su hijo, delante de sus propios ojos, por un puñado de monedas.

Maniatada y sometida, sin poder hacer nada por impedirlo, María promete a gritos a su hijo que lo encontraría y le devolvería la libertad.

Pero pronto María comprende que siendo esclava y mujer, en un mundo de corsarios musulmanes, para buscar a su hijo tendría que descender y atravesar los infiernos.

Con nada a favor y todo en contra, María se jura a sí misma, que si encontrar y liberar a su hijo tuviera que costarle el mayor sufrimiento y la muerte, que así fuera.

**********

Como siempre os pongo en antecedentes, y tengo que deciros que no había leído histórica de este tipo nunca, ya que mis periodos favoritos son otros (síiiiiiiiii, ya lo sabéis, la Segunda Guerra Mundial), por eso este libro me ha gustado tanto, porque me ha permitido adentrarme en un mundo, contexto histórico y situación que desconocía y a la vez que he leído he ido aprendiendo y conociendo un montón de aspectos de Argel, del pueblo Turco, de los bereberes y demás.

Pero no adelantemos acontecimientos, vayamos por partes. Al comienzo de la historia el escenario es Zahara de los Atunes, y María, y su hijo Julio, se encuentran durmiendo en su casa, donde sólo viven ellos, ya que ella es viuda, pero más o menos se desenvuelve bien, madre e hijo son uña y carne, ella es cabrera, van saliendo adelante... Aunque siempre tiene el temor de que, en el tiempo en el que se encuentran, el tiempo de los corsarios y los piratas musulmanes, puedan capturarlos. Así que tiene pensado en alejarse de la costa y marcharse con su hijo a Sevilla, por ejemplo. Precisamente esa noche pasa lo que ella más tema en el mundo. Unos piratas irrumpen en su casa y los sacan arrastras a los dos. Ahí empezará el infierno y la pesadilla de María, protagonista absoluta de esta historia, ya que lo primero que hacen al llegar a Túnez es separarla de su hijo, al que venden como esclavo mientras que ella se queda con Mohamed, que es quien la ha apresado.

María, completamente desesperada, se propone una meta: tiene que volver a reunirse con su hijo cuando averigüe donde se lo han llevado, y conseguir su libertad sea como sea. Para ello aguantará lo indecible, los castigos que haga falta, no se achantará y se enfrentará al amo si hace falta. Ocurre algo en altamar, que hace que Mohamed decida traspasar su exclava a Murad, el pirata más terrorífico de la zona, que se la llevará con él a Argel, donde ya sabe que está su hijo, y ahí empieza la verdadera historia, el meollo, y donde ocurren más cosas, tanto buenas como malas. Y comenzará el verdadero sufrimiento de María, primero por localizar a su hijo, porque la ciudad es enorme, luego por no doblegarse a su nuevo amo, que está acostumbrado a conseguirlo todo, por las buenas o por las malas, y María es su nuevo capricho de la que querrá todo, y después por huir de ese lugar con su hijo cueste lo que cueste. Cuantas veces María se repite "es a vida o muerte, o escapamos o morimos". No hay término medio en esta historia.

En el nuevo lugar de su suplicio, María conoce a muchísimos exclavos, ella no quiere trabar amistad con nadie, no quiere deberle nada a nadie, enemistarse o crear una alianza con nadie. Porque en Argel cualquier cosa que sucede te repercute, están al día las traiciones entre los mismos exclavos y nadie respeta a nadie, básicamente por desesperación. Y si para ganarte el favor de tu amo tiene que contar una sarta de mentiras, habrá mezquinos que lo hagan. Así que María prefiere concentrarse en su objetivo que es su hijo y no echarse más problemas encima. Pero es imposible, porque es una muchacha buena, y no puede ver sufrir a la gente, que se cometan injusticias o que ocurran cosas en las que ella puede interceder. Esto meterá en muchos problemas a la exclava, que verá peligrar su vida muchísimas veces. Allí el poder lo tienen estos musulmanes turcos que no tienen miramientos a la hora de imponer castigos crueles antes cualquier "ofensa" de los cristianos, como azotarles, empalarlos o cortarles las manos, la lengua o las orejas. Todo esto está perfectamente descrito en la novela, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación porque en verdad se nota que ha descrito muchísimas cosas que realmente pasaron en este período histórico y este lugar.

Otra de las cosas a destacar de la historia es la ambientación, gracias a como nos lo ofrece la autora, parece que estás en el mismo Argel del siglo XVI, con sus baños para cristianos, sus casas de los turcos más ricos con todos los lujos que podemos imaginar, la costa a la que llegan los barcos, todo está perfectamente descrito. Me encanta porque esto toca mi vena sensible de historiadora, el que me recreen los lugares de la novela de esta manera y poder sentir que si cierras los ojos puedes ver esos lugares.

* ARGEL.

Otra cosa que me ha gustado mucho es como explica muchos aspectos de esta cultura, ciudad, y el pensamiento del pueblo turco y de los corsarios en este siglo. Sabíais por ejemplo que los galeotes eran exclavos que llevaban los remos de las embarcaciones en las razias (luchas) en el mar y que eran encadenados a los travesaños, remaban día y noche y no podían tumbarse para dormir, y remaban de pie porque sentados no podían con los remos, y sólo se sentaban cuando remaban hacía atrás para levantarse al segundo en el que se izaba el remo? A mí me ha parecido super curioso y me ha encantado descubrir algo que desconocía.

La novela nos guarda una sorpresita al final, y es que uno de los personajes más importantes de la historia (junto con María claro está) es un personaje real que todos conocemos. He estado indagando si lo que cuenta Myriam acerca de él en la novela es ficción o está basado en hechos reales, y es cierto todo lo que le pasó. Me ha parecido super interesante y un puntazo que haya metido a este personaje en la historia y sólo, y sólo al final, nos desvele quién es realmente. Cuándo lo leí recuerdo que me quedé en plan ¿es quién yo creo? Y sí!!!!!!!!

Vamos a encontrar muchos momentos de emoción, en el encuentro en Argel de María y su hijo Julio, por ejemplo, no pude evitar emocionarme y que se me saltaran las lágrimas. Porque Myriam sabe ofrecernos una historia cruel, pero a la vez llena de sentimientos. En relación a esto tengo que decir que el final me ha dejado un poco en estado de sock, en ningún momento pensé que fuera a acabar así. Me parece un final agridulce, y bueno, supongo que es lo más lógico que pasara eso, aunque no lo más justo ni lo más feliz pero bueno... Ya paro que no quiero contar de más, lo tenéis que vivir vosotr@s! Es un momento de what???? Y acto seguido otra vez la lagrimilla!

En definitiva, si queréis leer un libro histórico de un periodo que no es el habitual, y eso está genial porque vamos a aprender muchísimas cosas nuevas, que nos trae una historia sin respiro, con momentos super intensos y con una protagonista admirable, una de esas madres corajes que siempre ha habido en cualquier época, no dejéis de leer Los Lazos de Argel. Yo repetiré con la autora seguro!!!!!

Si queréis comprar vuestro ejemplar de Los Lazos de Argel, podéis hacerlo aquí!

**********

En cuanto a la autora, Myriam Millán es una autora sevillana de novela histórica y thriller. Con La hija del dragón, ganó el premio literario Amazon 2015 y el galardón de la fundación SOMOS en 2018.

Tiene varias novelas publicadas en Español y ha sido traducida al inglés. Sus obras tienen gran acogida tanto en España, como en EEUU y América latina.

Los lazos de Argel es una novela que reivindica la libertad desde interior de cada individuo y exalta la unión entre una madre y un hijo. Una novela llena de esperanza y de luz en la que el lector reconocerá la verdadera importancia del vivir cada día.

La historia de héroes anónimos que padecieron el cautiverio en el norte de África, una novela llena de sentimientos y con la que el lector descubrirá un homenaje desde el respeto y la admiración que la autora quiso hacer al crearla.

Espero que os guste la reseña de hoy, como veis, las tres últimas que os he ofrecido han sido muy distintas. Así hay variedad para todos los gustos y para elegir una lectura u otra según la situación. Espero leeros muchísimo esta semana y ver quien conoce a esta autora y quien no, y a quien le han dado ganas de leer esta historia gracias a mí. Sería genial! Miles de besos y a disfrutar de la Semana Santa!