sábado, 3 de agosto de 2019

RESEÑA NOVELA FREDERICA DE GEORGETTE HEYER (EDITORIAL PALABRA)

Como ya os he contado otras veces, pertenezco al Club de Lectores y Críticos Babelio, y dentro de sus muchas propuestas, tenemos la opción de Masa Crítica, en la que presentan cada 3 meses aproximadamente un montón de libros donados por las editoriales, y tú escoges los que quieres. Si te seleccionan y eres afortunad@, tendrás un mes para dejar tu crítica sincera y dar a conocer la novela. Puedo decir que gracias a este programa he conocido novelas que de otra manera hubiera pasado por alto y también a las que no hubiera tenido acceso así que me parece algo genial.

Y sin más dilación, vengo a hablaros de la última novela que me hicieron llegar, dentro de todas las que yo escogí, hoy os cuento mis percepciones de FREDERICA, de Georgette Heyer, que nos trae dentro de su colección novel, Editorial Palabra.

Cuando leí su argumento, pensé que no era el mío a priori (ya conocéis mis gustos). Aún así, decidí que no me sentaría mal de cara al verano cambiar de registro, y aunque creo que habría disfrutado más con otro género, voy a tratar de dar mi opinión objetiva.

Por otra parte, su portada me cautivó y eso me hizo decidirme. Es absolutamente preciosa. Tan blanca, tan "limpia", con esas flores... Me encanta!

Y ahora sí, vamos a ver la sinopsis.

Rico, guapo, esperanza de madres ambiciosas y desesperación de sus hermanas, el marqués de Alverstoke no ve motivos para sacrificarse por nadie. Hasta que una pariente lejana, ajena a su egoísmo, recurre a él para solicitar su ayuda.

Arrastrado de un drama a otro por la numerosa e impredecible familia Merriville, Alverstoke se sorprende al descubrir que está lejos de aburrirse.

La más fascinante de todos es la resuelta Frederica, que parece más preocupada por el bienestar de su familia que por las atenciones de su distinguido pariente.

**********

En esta novela vamos a encontrar dos personajes principales: Vernon, Marqués de Alverstoke y Frederica. El primero, un ser egoísta y altanero está acostumbrado a que todo el mundo le pida favores atendiendo a su dinero y su posición y título. Él rechazará de manera cruel todas las peticiones que le lleguen, particularmente de sus hermanas, que no hacen más que aprovecharse de él y hacerle teatros para que les saque las castañas del fuego.

Por otra parte tenemos a Frederica, dama de 28 años que se ha ocupado de toda la familia desde que murieron sus padres (ni más ni menos que cinco hermanos contándola a ella), y ahora ha decidido instalarse en Londres para presentar en sociedad a su hermana Charis, porque ya va teniendo edad de casarse. Pero necesita alguien que la introduzca en la sociedad de la época, en los bailes, los Clubs de lujo y demás para que se hermana se pueda dar a conocer y encontrar marido (así iba la cosa en esos tiempos). Ella ha decidido quedarse soltera y ejercer de madre de todos, y hará lo que sea necesario para que así sea. Por eso acude a Alverstoke en calidad de primo segundo o primo lejano, para que les eche un cable. No sabe donde se ha metido!
Frederica, chuches, un donut, un café... Quién da más?

Al principio el Marqués piensa en despachar a su prima como haría con cualquier otro, pero su vida roza el hastío y el aburrimiento, y una serie de percances y encontronazos hace que se vea envuelto en embrollos tan surrealistas que le apetece relacionarse más con ellos porque al final lo sacan de su monotonía. Eso y que sus hermanas van a morir de coraje cuando vean como se desvive por una "familia de segunda", y eso le motiva mucho, hace que al final acabe conviertiéndose en el tutor de los hermanos pequeños, y empiezan a sucederse acontecimientos que nos sacarán una sonrisa.

La novela está situada en el período de La Regencia, a mí no me llama especialmente la atención, en este libro lo que más he valorado han sido los personajes y las pequeñas tramas que van sucediendo, pero es cierto y hay que reconocer que la autora es una auténtica experta en este período y así nos lo demuestra. No sólo por la ambientación, sino porque sabe relatarnos a la perfección las costumbres de la época, lo que se estilaba, lo que vestían las damas y los dandys. Hay aspectos que me han sorprendido mucho, por ejemplo eso de que las mujeres "en edad casadera" tuvieran que llevan carabina, y las que pasaban los 25 ya no las necesitaban porque ya no estaban en edad casadera... Madre mía, como ha cambiado todo. También los matrimonios no concertados, pero convenientes, era impensable por ejemplo que pudieras casarte con un hombre que no fuera de tu círculo y de tu status, también se habla de los inventos de la época. Todo interesante pero no es algo que ma haya quitado el sueño.

En cuanto a los personajes, hay de todo, indudablemente los protagonistas con mis preferidos. Por ejemplo la evolución de Vernon me ha gustado mucho, Frederica está tan ocupada de ocuparse de su familia (valga la redundancia) que no encuentra un momento para pensar en ella y eso me ha cabreado un poco. Los hermanos menores pues Felix que es el más pequeño y que realiza varias trastadas (una de ellas es la que hace que Frederica y el Marqués se unan más y que este último descubra su enamoramiento por Frederica), te hace sentir simpatía, por los demás casi que no. Por ejemplo Charis y Harry, los mayores, me han resultado insoportables. Supongo que eso es también parte del arte de la escritora, que consiga despertarte esas sensaciones, pero es que Charis es tan penosa y pazguata que no podía con ella jajajajaa.

Tengo que decir que si buscáis una novela romántica rollo Orgullo y Prejuicio, no es la vuestra, de hecho no es que yo sea amante de este tipo de novela, pero es lo que más me ha faltado, sí que hay muestras de cariño entre los personajes principales y diálogos entre los que se pican los dos, como que hay tonteo, y en el que Vernon se muestra protector con Frederica, algo que da mucha ternura, todo cargado de ironía que es lo que más me ha gustado. Pero no hay un enamoramiento que se va desarrollando paso a paso y en el que estamos deseando que ocurra el beso. Bueno, sí, un enamoramiento hay, pero es tan patético que mejor obviarlo. La novela, aunque con trazas de romanticismo, pertenece más al género histórico, en la que muestra los personajes tipo, los bailes de la época, un poco novela costumbrista. Os lo digo para que no os decepcione si vais buscando un novelón de amor.

Y pese a que no me ha molestado leerla, está bien escrita, ha sido fácil seguir el argumento y se lee rápido, vuelvo a recalcar que seguramente un amante del género la hubiera disfrutado mucho más que yo, me ha costado empatizar con algunos personajes, otros me han caído fatal, y eso sí, he aprendido mucho del Londres de la época. Pero no creo que por el momento repita con la autora.

**********

En cuanto a la autora, la preciosa Georgette Heyer, nació en Wibledon, Londres, en 1902. Animana por su padre y para entretener a su hermano convaleciente, con solo diecinueve años, publicó su primera novela, La polilla negra, dando comienzo a una carrera literaria colmada de éxitos. Autora de más de cincuenta novelas, escribió sin descanso un best seller tras otro, la mayoría ambientados en el periodo de la Regencia. Su éxito constante a lo largo de medio siglo y su vigencia actual la confirman como un fenómeno literario único en la literatura del slgio XX, admirada por grandes escritoras. Frederica, romance de la Regencia (Gran Bretaña, 1965), se publica por primera vez en español de la mano de Editorial Palabra.

Y nada, una reseña que se sale de lo común porque no es de mis géneros predilectos, pero en este blog lo que quiero es ofreceros de todo tipo de novelas y argumentos para que podáis descubrir joyitas al gusto de cada cual. Espero que os guste y ahora os leo a vosotr@s! Conocíais esta novela? Os gustaría descubrirla? Es este vuestro género? Contadme todo, soy toda OJOS! Qué tengáis gran día y Feliz Verano!