jueves, 21 de noviembre de 2019

RESEÑA NOVELA CIUDAD ESPEJO DE JOSÉ A. BONILLA (EDITORIAL PREMIUM).

Buenas un día más!!!!

Madre mía que semana más lluviosa, perfecta para leer no os parece? Por eso yo hoy os traigo una nueva reseña, que ya sabéis que tengo muchas pendientes. Esta vez es una novela que me vino de la mano de Babelio, ya sabéis que tengo el honor de pertenecer a esta comunidad de lectores desde casi su creación, y cada tres meses o así nos traen su programa Masa Crítica, en la que ofrecen un montón de libros para los componentes, si te escogen entre los que has seleccionado de tu interés, tendrás que leerlo y reseñarlo en un mes. Justo esta semana pasada se cerró un nuevo Masa Crítica, con unos libros brutales, y he vuelto a ser seleccionada, aunque esta vez será un libro para Luna (que suertaza ha tenido). El que hoy os reseño es de los míos, se trata de un especial que hicieron de terror y me seleccionaron, y gracias a ellos he descubierto una novela que en la vida yo hubiera leído porque no la conocía, y he descubierto una nueva editorial que promete mucho. No me enrollo más y os cuento que hoy os voy a hablar de CIUDAD ESPEJO, del autor José A. Bonilla, que pertenece a la Editorial Premium. Os enseño la portada que me parece super especial, y vamos a ver la inquietante sinopsis:

En una misma ciudad conviven dos mundos paralelos y opuestos, Marc es un niño de seis años cuya ingenuidad solo le permite vislumbrar el lado amable de la realidad: pasear junto a sus padres una tarde de compras eligiendo en los escaparates los juguetes de Santa Claus.

No llega a imaginarse que la urbe pueda albergar otro lado más sórdido e inhóspito, aquel donde la humedad y el frío preceden a las entrañas de un averno gélido, donde las alimañas de la noche convierten la material prima de los sueños en las peores pesadillas, el lado más siniestro del espejo de Alicia. Un lugar habitado por seres terribles cuya maldad también puede cernirse sobre las víctimas más indefensas.

**********

Cuando ví que me llegaba este libro, pensé que estaría bien, porque como amante del terror con esos ingredientes seguro que molaría, pero no creía que me fuera a gustar tanto, aunque tengo que decir que he sufrido bastante, y que no es apto para aprensivos, teniendo en cuenta que el protagonista principal es un niño y que podrá pasarle de todo en esta novela (todo malo se entiende).

Todo comienza una preciosa tarde de Navidad en la que Marc, un niño de 6 años, está en el centro comercial de su ciudad dando un paseo, viendo tiendas de juguetes, eligiendo regalos... De repente el caos se desata, Marc ha desaparecido cuando estaba a cargo de su padre. Se soltó de su mano un segundo, y pum! Se esfumó! Empieza fuerte la cosa, el máximo terror de todos los que somos padres. Y es que el autor se sirve de los terrores cotidianos y reales, que nos rodean, para ponernos nerviosos y taquicárdicos! No se necesitan florituras ni inventos de espíritus y cosas así. Por ejemplo, hay algo más terrorífico que te secuestren en tu casa y amenacen con matarte allí mismo???? Pues de ese tipo son las circunstancias que nos ofrece el autor, pero en este caso con un niño de 6 años como protagonista, lo que hará todo más dramático y más angustioso si cabe.

Capuchino casero, Ciudad Espejo y Donuts de chocolate... Y a temblar!

En este sentido está claro que José Antonio bebe de fuentes como el gran maestro Stephen King, que de objetos o situaciones cotidianas puede hacer que se produzca la tragedia... Y que suceda lo peor o no... Y esto es lo que pasa en Ciudad Espejo. No os puedo ir contando todo lo que sucede porque destriparía la novela enterita (os recuerdo que es una novela corta de unas 200 páginas), y no es esa mi intención. Sólo os diré que no es como otras novelas en las que desaparece un niño y lo que vamos a vivir es la angustia de los padres por el secuestro o la desaparición, y el final se resuelve todo para bien o para mal. Esto es peor, porque los padres desaparecerán de escena y vamos a seguir las andanzas del niño desde que desaparece del lado de sus progenitores. Conoceremos lo que piensa este niño con todo lo que le va pasando, imaginaros un niño que se pierde en la calle durante una fría noche de Diciembre, con todo lo que se puede encontrar. Pues no somos capaces de imaginarlo, por eso el autor nos ofrecerá un catálogo de situaciones espeluznantes por las que tiene que pasar este niño y ser testigo durante toda una noche en lo que será la parte "horrible" de la ciudad, la otra cara, la terrorífica y amarga, que resulta que está a sólo unas manzanas de donde se perdió, en una zona de indigentes, de pisos a medio construir, con algunos habitantes inquietantes y otros que no lo son... Conoceremos la otra cara de la ciudad, de una ciudad que podría ser la tuya. Porque nosotros desde la comidad de nuestro hogar vivimos tranquilos y aún así pensamos que nos llueven los problemas, y si pasáramos una noche en esas afueras de la ciudad de marginación, peleas, interperie, todo cambiaría. Y ese es el punto fuerte de esta novela, lo que te hace que se te pongan los pelos de punta, que puede ser todo real. Y que le está pasando a un niño pequeñito.

Varias van a ser las circunstancias a las que se tenga que enfrentar, aparecerán en su camino personas, animales, caerá enfermo... Todo está en su contra. Pero también tendrá ángeles protectores porque en todo "semimundo" hay buenos y malos. Aunque aquí parece que abundan los malos e incluso que ganan los malos. Con escenas muy bien descritas que de tanto detalle te dejan muy tocado, no paran de suceder cosas, es un libro muy dinámico y no te dega un momento de respiro. El desasosiego te persigue durante toda la lectura. Esos son los ingredientes que a algunos lectores le pueden echar atrás pero que a los amantes del terror nos engatusan sin remedio.

Una de las partes más bestiales me ha parecido el de la antigua estación de Metro, he estado en la "estación fantasma de Madrid" así que me lo podía imaginar perfectamente. Me ha recordado a las películas de La Purga y ha sido un momento muy perturbador. El libro en general es perturbador. Al final ha introducido algo que podría ser más paranormal, pero en verdad lo deja un poco a interpretación del lector, yo prefiero pensar que todo se deba a la imaginación y la fiebre que asolaban a Marc en ese momento y que es otro punto más para la agonía del lector.

En cuanto al final, me pareció un poco agridulce. Estaba claro lo que iba a pasar pero tenía la esperanza de que pudiera cambiar la vida del personaje que acompaña a Marc, se lo merece, pero en una novela así, pues era lo que tocaba. Aunque sí hay que reconocerle al autor que es capaz de cuando el niño está corriendo un peligro grande, introducir un giro inesperado que lo cambie todo y que no esperas, esto pasa varias veces y me ha gustado mucho. Si tuviera que ponerle un pero, me hubiera gustado un epílogo de "Años después..." en el que se supiera la trayectoría que han seguido los personajes de la novela, ver como es su vida actual y si les ha marcado o no esa noche nefasta.

En resumen, Ciudad Espejo es una novela perturbadora, que juega mucho con los sentimientos de miedo real, y de miedo por un niño, que intenta mover un poco la empatía hacía el prójimo, que nos descubre otra cara de la ciudad y otra cara de la sociedad que no nos imaginamos ni en nuestras peores pesadillas, y que recomiendo a los amantes del terror porque no os va a decepcionar.

**********

En cuanto al autor, José Antonio Bonilla Hontoria (Sabadell, 1969) es licenciado en Biología y en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja en la actualidad como Gestor de Asuntos Académicos en dicha universidad y dedica gran parte de su tiempo a su principal afición, la narrativa de género, con una amplia solvencia literaria en el ámbito de la ciencia ficción y la novela de terror. También ha sido redactor de la revista SOM-HI! entre los años 1996 y 2005.

Entre sus galardones recibidos destacan la distinción de Finalista en el XXI Premio Domingo Santos de Ciencia Ficción a finales del año 2012 con La Inconquistable (Premium, 2015), que fue además Finalista en el II Premio de Novela de Terror “Ciudad de Utrera” en 2014, los Accésit del Premio UPC de Ciencia Ficción en las ediciones de 1994, 1995 y 1997, alguna de cuyas obras se ha publicado en la colección Nova de Ediciones B, la distinción de Finalista en el I Premio de Literatura Fantástica “Ciudad de Maracena” con su obra Las flores de Perséfone (2010) y Finalista del XII Premio de Novela Encina de Plata con El aliento de Brahma (Premium, 2019), prologado por el Premio Nacional de Narrativa José María Merino. Ha publicado además Pétalos de acero (2016), Juguetes rotos (2016), Sombras de metal (2018) y Tiempo de caza (2018). Con Ciudad espejo (Premium, 2018) ha sido distinguido con el VI Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera, el de mayor dotación económica en España para este género específico, convirtiéndose así en uno de los escritores de género más destacados del país con una amplia proyección literaria.

Y hasta aquí la reseña de hoy, una novela que ha sido todo un descubrimiento para mí, y un autor al que le voy a seguir la pista sí o sí!!! Espero que os guste y que sea una de vuestras próximas elecciones para los asiduos al terror o a los que quieren pasar un poquito de pellizco en el estómago, una sensación que a veces  nos da adrenalina y necesitamos. Espero vuestras opiniones y que me digáis si os atreveréis con ella! Un besote y a por el finde!