Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


domingo, 27 de septiembre de 2020

RESEÑA EL ÚLTIMO VERANO DE SILVIA BLANCH, DE LORENA FRANCO (EDITORIAL PLANETA).

 Buenos días!

Ya se ha pasado el fin de semana! Y ha empezado el frío! Es el mejor momento del año para mí, aún no hace frío de morirse pero ya hemos dejado de sudar en Córdoba y apetece estar tranquilito en el sofá agustito con una buena lectura. Eso en mi casa es misión imposible con Luna, pero de ilusión también se vive jojojojo, en todo caso, cuando una novela te atrapa como me ha pasado con mi última lectura, no puedes escapar, o sí, decir que te vas al cuarto a doblar ropa y te leer unos capítulos, o mientras el papá baña a la peque leerte otros cuantos... O trasnochar y leer hasta las 3 de la mañana. Y es que El Último verano de Silvia Blanch, de Editorial Planeta, me ha durado dos días, cómo os quedáis? Y por eso ha adelantado varios puestos (todos jajaja) en mi lista de reseñas pendientes, porque lo acabé esta semana y aquí os dejo mis impresiones! Agarraos que vienen curvas! 

Tuve la suerte de que me tocó la novela en uno de los sorteos conjuntos que hace el blog https://www.delectoralector.com/ y vaya acierto!

Pero como siempre, primero la foto de la cautivadora portada y la no menos cautivadora sinopsis!


Sinopsis:

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.

Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de lo sucedido en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

Con una escritura vibrante y en una novela donde nada es lo que parece y en la que todos mienten, Lorena Franco nos acompaña de la mano a lo más profundo del bosque con El último verano de Silvia Blanch.

**********

Opinión y Reseña:

 

La novela comienza conociendo a la última persona que ve a la desaparecida Silvia Blanch con vida, unida a unas circunstancias personales que harán que muera unos meses después de la desaparición de la chica. Aún así, le da tiempo a dejar su testimonio, y presumiblemente, la ve de la mano de su novio internándose en el bosque de Montseny, el pueblo que la vio nacer. La desaparición sacude a todo el pueblo, ya que es una chica que conocía todo el mundo, destacaba muchísimo, de una familia bien... Y todo lo relacionado con su desaparición levanta ampollas entre los vecinos.


* Café con mi lectura relámpago de estos días y un dulce donut!

Así de tremebunda comienza esta novela. Una desaparición así desató la locura en todas las televisiones, periódicos y demás. Desgraciadamente hoy día también lo vivimos, desapariciones que abren todos los días telediarios, ocupan portadas enteras. Y no sólo al principio, al cabo de tiempo, aunque la policía haya abandonado la búsqueda como ocurre en esta historia, los periódicos saben que sacar el tema en un día clave es señal de éxito, y si se puede exprimir sin escrúpulos a los protagonistas mejor aún. De este modus operandi hay varias puyitas en el libro, vamos a ver a redactores que escalan puestos a costa del morbo, que buscan el lagrimeo fácil... Todo vale señores!

Por todo esto, pasado un año de la desaparición de Silvia, en este fatal aniversario, la periodista Alejandra Duarte, a la que nosotros conoceremos como Alex, es la encargada de realizar un artículo del aniversario de la desaparición de la chica, para el que se tiene que trasladar al pueblo donde ocurrió todo y hacer la típica entrevista lacrimógena a los familiares más directos... Sus padres, su hermana... Cuando llega al pueblo la cosa no empieza bien. Todos los habitantes la miran como sólo te miran si eres una forastera y llegas a SU pueblo (esto lo habreís sentido todos los que como yo hemos ido a las ferias de los pueblos en verano, o las romerías... eres la intrusa!). Pero además todo el pueblo odia a los periodistas por el acoso y derribo que tuvieron hace un año y presuponen que esta viene a removerlo todo y a dejar al pueblo otra vez por los sueños con sus artimañas para ganar nuevos lectores en su noticiero. Es por eso que la bienvenida es de lo peor y Alex no lo tendrá fácil.

* Montseny, el pueblo donde se desarrolla la novela. Me encanta que las ubicaciones sean reales para poder buscar imágenes y adentrarme más en la historia, me imagino completamente a Alex paseando por estos parajes e investigando.

Desde primera hora, Alex encuentra muchas señales contradictorias en los comportamientos de los habitantes de Montseny, y también en la familia, le hablan maravillas de Silvia pero ella en su búsqueda de fotos para el artículo ve que ella no era la chica feliz y triunfadora que se vendía de cara a la galería, estaba triste, algo le pasaba, tenía un secreto. Me encantan las novelas en los que el pueblo donde se desarrollan es casi un protagonista más, un invitado mudo que conoce todo lo que pasó, que guarda los secretos de sus gentes, que esconde el gran drama. Alex encuentra en su habitación del hostal una nota que dice TODOS MIENTEN. Lejos de achicarse por este intento de susto, algo se aviva dentro de ella y además del fin de semana que dedica al artículo, decide usar sus vacaciones para seguir investigando todo lo sucedido porque algo le dice que puede encontrar la verdad allí. La verdad es que el personaje de Alex me ha encantado, es super cabezona y no le importa meterse en todos los berenjenales del mundo para lograr la verdad que tengo ansía, aunque corra verdadero peligro, porque hay gente de ese pueblo que esconde cosas muy turbias y no dejarán que se destape lo más perturbador que ha ocurrido y que puede hundirlos. Hay momentos en los que te das cuenta de que está verdaderamente obsesionada con el caso, de manera que pierde un poco la objetividad, te dan ganas de gritarle "abandona, abandona!" pero a la vez quieres que llegue a encontrar la verdad.

Hay varios personajes de los que sospechar, en las primeras páginas ya me monté yo mi historia en mi cabeza de que ya me olía toda la trama como lectora avezada de thriller. Qué pronto me puse la medalla! Porque luego empiezan a pasar cosas, a aparecer más personajes, a darse situaciones que lo enrollan todo, y al final Lorena Franco con sus giros y sus sorpresas me da un zas en toda la boca porque lo que yo pensaba era demasiado obvio y no me vi venir nada de lo que iba a ocurrir. Se ve que como escritora de novela negra, yo no serviría jajajaja. Pero es por eso que engancha tanto este libro, porque quieres saber lo que pasa, quieres ver si se cumplen tus predicciones, y luego te das cuenta de que vas por mal camino y entonces eliges otro sospechoso, y como una policía de tercera te metes en la historia y en la narración y quizás consigas intuir cosas, pero la autora no te lo pone fácil y tú sigues perdida en sus páginas sin parar de leer en cada momento que tienes libre.

Otra de las características de esta novela que hacen que la leas en un suspiro es su estructura: Consta de capítulos bastante cortos, algunos de sólo una página, encabezados por el nombre del personaje que lo protagoniza, con fechas, con lo cual vamos a tener fechas actuales de la investigación de Alex, las fechas pasadas de la desaparición de Silvia, en la que ella misma nos va contando que fue haciendo y que le fue pasando los días y las horas anteriores a todo, y capítulos que serán de Jan, primo de Silvia y otro de los protagonistas más destacados de la novela con otra persona, que no sabremos quién es hasta el final, que le va dando órdenes de lo que tiene que hacer, con lo cual iremos comprobando que efectivamente, en ese libro, Todos Mienten. También hay conversaciones de Wasap, con lo cual todo se hace muy ágil y adictivo de leer. Y por supuesto, sospecharemos de todo el mundo, así que nuestras teorías y nuestra imaginación volarán libres durante toda la lectura. La autora es capaz de enredarte en una tela de araña que no te ves venir!

En un momento dado parece que se cierra el capítulo de la investigación personal de Alex, y le ocurren otras cosas en su vida, pero un hecho que ella misma provoca con su trabajo hace que todo se ponga patas arriba de nuevo y el rompecabezas se ponga de nuevo en marcha, la caja de Pandora se abra, y la protagonista después de dos años vuelva de nuevo a Montseny a acabar lo que un día empezó. Así que cuando el lector parece que tiene un respiro, vuelve la tensión de todo el libro y esta vez por todo lo alto porque estamos llegando al final y todo se va a precipitar! Y precisamente con el final nos quedaremos de pasta de boniato y no nos quedará más remedio que quitarnos el sombrero ante Lorena Franco y su novela. Aunque tendría que matizar que me ha faltado algo en el final para que la obra sea redonda, porque me queda algún cabo suelto que pensaba que se iba a resolver y no ha sido así. No sé si habrá una siguiente parte en la que volvamos a saber de la periodista pero a mi entender esta novela está más que cerrada, así que... Misterio!

En resumen, si buscáis una novela para los amantes del thriller y del misterio, que os enganche desde el minuto cero, con personajes con muchos claroscuros que tienen momentos de brillo y momentos muy perturbadores, con una pluma sencilla pero ágil y adictiva, con un tema que está de actualidad constantemente a nuestro pesar, y que además incluye algo de romance, no os perdáis El Último Verano de Silvia Blanch.

**********


 

En cuanto a la autora, LORENA FRANCO (Barcelona, 1983) ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con sus más de 15 títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE. UU. y México. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en digital a nivel internacional. Traducida en Italia, Polonia y República Checa, regresa con El último verano de Silvia Blanch. En la actualidad compagina la literatura con su carrera como actriz, en la que acaba de debutar en Bollywood con el film Paharganj.

Algunas de sus redes son:


www.lorenafranco.net
@byLorenaFranco 


 

Y hasta aquí la entrada de hoy! Ya sabéis que cuando un libro me fascina, me quita el sueño, intento traeroslo rápidamente por aquí, porque compartir es de guapas y me encantaría que no tardárais en disfrutar de él tanto como lo he hecho yo esta semana pasada. Ya me diréis si lo habéis leído, seguro que sí porque ha sido un boom este verano. Y si no, a qué esperas? Cuéntame si lo has leído, y si es así que impresiones te produjo, si está en tu lista de pendientes, o si piensas que no es una historia para tí. Así tod@s aprendemos de tod@s. Y sin nada más que decir sólo me queda añadir: Cuidaos mucho! Un besote!

19 comentarios:

  1. Pues me llama un montón. Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Raquel! Me encaaaaaaanta la portada, me parece una preciosidad. La sinopsis también es de lo más atrapante y por las cosas que cuentas de la novela, uf, siento que la voy a disfrutar un montón. Además, ahora estoy en una época donde me apetece leer thriller, así que me la apunto de cabeza.

    ¡Gracias por la reseña y por la recomendación! <3

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes que es "mi" género. Y sí, yo también estoy encantada con este fresquito, la verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído la sinopsis y ya me tienta, a mi lista de próximas lecturas q va! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser muy entretenida, así que no me importará leerla si cae en mis manos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente es una lectura que no termina de captar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues parece una lectura muy interesante. Gracias por la reseña,preciosa. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo tengo apuntado desde hace tiempo y lo cierto es que parece muy interesante y espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. la leí y me gustó mucho. el final me pareció muy sorprendente. tanto me gustó que busqué en mi librería habitual más novelas de la misma autora. encontré 'quién mueve los hilos', que es aún más estremecedora que 'el último verano de silvia blanch'.
    yo también prefiero que las novelas tengan capítulos cortos.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Raquel! Me han hablado maravillas de esta novela, es una de mis pendientes. Deseando adentrarme en sus secretos.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Había visto este libro pero la verdad no me detuve nunca a leer una reseña. Una lastima porque no sabia de lo que me perdía. Me llamo la atención así que me lo llevo para agregar a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. hola guapa, una reseña muy completa, no conocía este libro. Lo llevaré en cuenta. En mi blog te dejé un comentario para que m pusieras el enlace al tuyo, pero como ves ya te he encontrado :) te sigo tb! bs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Muchas gracias por la recomendación, este es un libro al cual le tengo muchas desde que lo vi por ahi y bueno, me alegra ver que fue una buena historia para ti :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No tenía pensado leerlo, pero estoy viendo un montón de recomendaciones de este libro, ahora le tengo ganas ¡A ver si lo encuentro en la biblioteca!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me suelen gustar los libros de Lorena. No es que sean totalmente imprescindibles para mí pero suelen cumplir su cometido y con eso, a mí me basta. A este le tenía ganas y le sigo teniendo ganas. A ver si para las navidades cae. Besos, gracias por la reseña y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Qué lástima que no dispongas de mucho tiempo para leer, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Me gusta el género, pero soy muy indecisa antes de empezar alguno porque en general me parecen todos bastante trillados. El argumento no me parece nada del otro mundo, la verdad, pero veo que te ha sorprendido mucho, lo pensaré.

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta. Estaba buscando uno que me enganchará y te tomo la palabra. El Montseny lo tengo cerquita así que me gustará ubicarme allí :).

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante. Gracias por visitarme.
    Me gusta seguir tu espacio Saludos.

    ResponderEliminar