Buenos días!
Seguimos resistiendo a Febrero y ya hace mejor tiempo, menos mal!!!! Así podemos salir a dar paseos con prudencia y tomar el solecito. A mí el cuerpo ya me pide calle y salir con un poquito menos de ropa! Pero por las noches no me resisto a un ratito de buena lectura, es por eso que os sigo trayendo reseñas, muy distintas porque ya sabéis que aquí la variedad manda y además no leo siempre lo mismo, así que hoy vamos con una novela con la que no se atreverán todos, tanto por su extensión como por su trama, sólo os adelanto que, como ocurre en el cine, esta novela no está recomendada a menores de 15 años. Os dejo la portada, la sinopsis y mis impresiones y a vosotr@s os toca decidir si queréis conocer al Amigo Imaginario de Christhoper.
Sinopsis:
Christopher tiene siete años. Christopher es nuevo en la escuela. Christopher tiene un amigo imaginario.
Kate es una madre soltera que está huyendo de una relación conflictiva. Dispuesta a empezar de cero, se instala junto a su hijo Christopher en Mill Grove, una pequeña y unida comunidad alejada del resto del mundo. A primera vista, un escondite perfecto. Pero al poco tiempo de instalarse, Christopher desaparece durante seis largos días de búsquedas interminables hasta que lo encuentran en el bosque a las afueras del pueblo. No está herido, pero algo ha cambiado en su interior. Una voz en su cabeza le encarga una misión que sólo él puede llevar a cabo con éxito: debe construir una casa en un árbol del bosque o algo terrible les sucederá a su madre y a todos los habitantes de Mill Grove.
**********
Opinión y Reseña:
Tengo que decir que no conocía de nada a este autor, luego he visto que tuvo un gran éxito hace muchos años y que fue con una novela totalmente distinta a esta, así que estaba "virgen" ante su pluma. Madre mía, vaya descubrimiento! Es una novela de una extensión de más de 800 paginas, así que hay que estar muy convencida para enfrentarte a ella. Yo me la jugué y no me arrepiento, aunque quizás le quitaría unos cientos de páginas. Fue ver la portada y leer la sinopsis y sabía que esa novela tenía que caer en mis manos. Pese a su longitud sólo he tardado un par de semanas en leerla (teniendo muy poco tiempo) y es que te atrapa y te engatusa de tal manera que no puedes abandonarla.
Vamos a conocer a una madre y un hijo, Kate y Christopher, la primera huye de una relación insana y se lleva a su hijo y llegan a Mill Grove, una comunidad alejada y escondida del resto del mundo, que es lo que busca Kate. Lo que más destaca en el pueblo es su gran bosque, que será otro de los personajes de esta novela y ya os adelanto que habrá muchos. Madre e hijo parece que se van adaptando a su nueva vida, aunque Christopher flojee en el colegio, el trabajo de Kate no sea nada del otro mundo. Pero no se pueden quejar, porque le han dado esquinazo a Jerry, el exnovio violento de Kate del que han huído.
¿Qué ocurre también? Que es un libro muy intenso, muy perturbador, agobiante, angustioso, da ansiedad, da escalofríos, da miedo, te hace sentir que te falta el aire, necesitas descansar de su lectura porque es una auténtica locura. Y sobre todo cuando hay un giro bestial casi al final y todo lo que pensabas que habías leído se vuelve del revés, se te desbarata y te das cuenta de que lo que has creído durante unas 500 páginas no era verdad, el autor ha jugado contigo y te ha ganado la partida. Y tú necesitas descansar otra vez, esta vez sí, porque sientes que te ha taladrado el cerebro con esa vuelta de tuerca que tú no esperabas. Es como una puñalada, te sientes engañada, defraudada, sientes odio visceral hacia ese personaje y todos tus sentimientos cambian hacia la mujer siseante. Y ahora sí comienza la guerra entre el bien y el mal y parece que el mal las tiene todas consigo para ganar. Tengo que decir que a partir de aquí todo se vuelve un poco repetitivo, es cierto que necesitas cerrar bien la trama, pero hay cosas que yo hubiera eliminado porque se habían dicho varias veces.
La novela tiene un halo brutal de religión (no en vano vamos a asistir a la lucha del bien y el mal) durante toda la narración que viene de la mano de uno de los personajes más importante, Mary Katherine. No en vano es quien descubre a Christhoper y lo trae sano y salvo del bosque cuando se perdió. Es una muchacha piadosa y que se autoflagela por todo, que sufre mucho y que piensa que tiene la culpa por pecadora de todos los males del mundo. Su familia está muy unida a la religión y la iglesia. Pura y bondadosa, hará un gran sacrificio para salvar al niño y a su madre cuando parece que todo está perdido. Y es con ella con quien se cierra la novela, dejándonos una incertidumbre enorme y un nudo en la garganta porque ya sabemos que el mundo está condenado a repetir sus errores y todo se repite en un ciclo sin cesar. También encontramos en esta novela una crítica no sé si velada o directa, al acceso de las armas por parte de adultos y niños en América, con consecuencias tan funestas como masacres varias o accidentes por doquier.
**********
En cuanto al autor, Stephen Chbosky (nacido el 25 de enero de 1970) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Es mejor conocido por escribir la novela Las ventajas de ser un marginado y por su adaptación al cine. También escribió el guion de la pelicula Rent y fue co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie de televisión Jericho. Chbosky nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Criado en los suburbios, como adolescente disfrutó de la lectura de clásicos como J. D. Salinger, F. Scott Fitzgerald y Tennessee Williams, así como novelas de horror y fantasía, especialmente Stephen King. En 1992, Chbosky se graduó en la Universidad del Sur de California como guionista, y en 1999 publicó Las ventajas de ser un marginado, que fue un éxito inmediato entre el público adolescente. Actualmente reside en Los Ángeles, California.
Y así empezamos la semana, pisando muy fuerte! ¿Qué os ha parecido? Espero no haberos asustado con esta lectura, es cierto que es una lectura complicada e intensa, que vas a vivir a tope y por eso luego necesitarás algo muy ligero para compensar, pero seguro que no se os olvida en mucho tiempo. Ya me contaréis si lo habéis fichado, impone mucho respeto un libro así pero es totalmente recomendable. Un beso muy grande y cuidaos mucho (y mirad a vuestro alrededor, el mal acecha, cuidado con los susurros...).
Pero qué buena pinta tiene! Me lo apunto sin dudar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Raquel!!
ResponderEliminarYo tengo pendiente de leer al autor, me alegro que lo hayas disfrutado mucho.
Besos💋💋💋
Una trama muy interesante, saludos!
ResponderEliminarHola! No conocía el libro y aunque el argumento pinta interesante no sé si me acabará gustando así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Guau Raquel, por lo que cuentas, es realmente alucinante. Tomo nota de él. Besos :D
ResponderEliminarBUfff pues me ha enganchado ya solo por lo que nos cuentas jajaj la verdad que no me suena, no había oído hablar de él, pero lo tendré muy muy muy en cuenta para próximas lecturas!
ResponderEliminarun besote
Infinitas ganas, Raquel. Eso sí, tengo que buscar su momento. Besos
ResponderEliminarHola wapa! Me ha encantado la reseña y tu libro, me lo apunto!
ResponderEliminarbsss
¡Hola!
ResponderEliminarPues lo había dejado pasar precisamente por su extensión, pero viendo lo que cuentas de él creo que tiene muy buena pinta y que puede ser muy de mi estilo, así que me lo llevo apuntado.
Un saludo.
Hola,tienes un blog muy dinmico,me apunto los libros,yo me acabo de terminar Veinte,de Manel-Lubeiro, me ha encantado.....
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEste libro justo lo estoy escuchando en Audiolibro y es increíble 😮. Si leyendo te imaginas todo, escuchándolo te metes de lleno en la historia por los efectos especiales y la manera en que lo narran. Todavía no lo acabo, pero también me está pareciendo muy bueno.
¡Un beso!