Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 1 de febrero de 2021

RESEÑA LA DANZA DE LOS TULIPANES, DE IBON MARTÍN (EDITORIAL PLAZA Y JANÉS).

Buenísimos días!!!!

Y llegó Febrero! Febrerillo el loco, a ver qué nos depara, espero que nos deje un poco de calma, podamos relajarnos un poco y salir de esta pesadilla. Espero que vuestro Febrero sea un buen mes.

Yo en el blog empiezo Febrero a lo grande! Porque hoy vengo con una reseña de El Baile de los Tulipanes, una novela que dejas en la estantería porque te van llegando muchísimas otras, y cuando la coges te pegas cabezazos contra la pared por haberla dejado en dicha estantería y no haberla leído en cuanto te llegó, porque una vez que la empieces te arderán las manos y no podrás soltarla... Y además como el autor está de estreno con nueva novela, La Hora de las Gaviotas, era el momento ideal. Me voy a hacer un maratón de Ibón Martín y tan feliz.

Os dejo la portada que es preciosa, porque las gotas de lluvia que veis vienen como sobre impresas y parece que esté lloviendo de verdad. Me parece super original, y además el azul es mi color favorito, así que ya me han ganado! Yo no tenía tulipanes pero tenía rosas rojas como la sangre, así que aquí mi aportación artística!


Sinopsis:

LA FLOR MÁS BELLA PUEDE INSPIRAR LOS CRÍMENES MÁS ATROCES.

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Un thriller magnífico que consagra a Ibon Martín como el maestro vasco del suspense.

**********

Opinión y Reseña:

Esta novela empieza fuerte: un tren atropella sin poderlo evitar a una popular periodista y locutora de radio en Gernika, un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce y donde se desata el pánico, porque no ha sido un accidente, sino un asesinato, premeditado y preparado con todo el mimo del mundo para que impacte a toda la comarca. La víctima está drogada, pero con una dosis justa para que se despierte para poder ver lo que le espera, está atada y lleva un precioso tulipán en las manos. Cuando sepamos qué relación tiene con el tren que la atropella será la primera de muchas de las veces que se nos desencajará la mandíbula durante esta lectura, y además toda la escena se graba y difunde por Facebook a la velocidad del rayo.

Con esta primera escena, ya es imposible dejar de leer. El autor ha conseguido lo que quería, engancharnos a esta danza de los tulipanes, que sin remedio bailaremos al son que él quiera.

* La Danza de los Tulipanes, minidonuts y cafelito mmmm

A partir de ahora, sucederá lo habitual en este tipo de novelas. Una investigación y persecución frenética tras los pasos de este asesino en serie (porque, alguien dudaba de que sólo iba a cometer un crímen?) al que apodarán El Asesino del Tulipán. La investigación estará llevada a cabo por un grupo especial que se creará para casos de este tipo; este grupo lo conoceremos como Unidad Especial de Homicidios de Impacto, y será la creación de un cuerpo al que vamos a seguir conociendo en las siguientes novelas del autor, como la que ahora ha lanzado, La Hora de las Gaviotas. Por eso os aconsejo que antes de leer esta última, leais La Danza de los Tulipanes, se pueden leer independientemente, por supuesto, pero si no lo hacéis así estaréis perdiendo el conocer a este equipo y sus componentes, y además oa estaréis perdiendo un novelón con mayúsculas. Este grupo estará formado por Ane Cestero, una ertzaina de Guipúzcoa, bastante atípica, que junto con su compañero Aitor se traslada hasta Guernika para dirigir al resto del equipo, formado por Julia y Txema, también ertzainas, y algún compañero más que se unirá a la investigación. Esto traerá sus más y sus menos. Primero porque Ane es mujer, muy joven, y ya tiene un alto rango, y segundo porque vienen de fuera, así que asistiremos a algunos piques y luchas de poder internas que nos tendrán bastante entretenidos.

La Unidad que capitanea Ane tiene que luchar contra un asesino al que le encanta el detallismo, es narcisista, sólo mata mujeres con una puesta en escena muy cuidada y donde su firma es un tulipán que en esa época del año es casi imposible de obtener de ninguna manera, con lo cual él mismo los está creando, ya que es una especie híbrida. Además le encanta exponer su "obra de arte" en las redes. Pero no queda todo ahí, Gernika es un pueblo muy pequeño y el terror corre como la pólvora entre sus gentes, además de cierta acritud hacia los Guardias Civiles porque no consiguen ofrecer un detenido... Además de eso tienen la presión de la prensa, en especial un locutor que les está metiendo muchísima caña desde el programa de radio que dirigía la primera asesinada. Y también hay una red de narcotráfico en la zona que podría estar involucrada, además de intereses personales desde las más altas esferas del cuerpo. Son demasiados frentes abiertos para centrarse en todos, no hay ninguna pista fiable y la investigación está demasiado diseminada para que se pueda llevar a cabo de manera efectiva y rápida, que es precisamente lo que más necesitan. Esto hace que Ane y sus compañeros se desesperen, y el lector lo hará con ellos, porque es imposible avanzar, están en varios charcos y mientras el asesino sigue actuando. Mientras, los giros en el guión se van sucediendo sin parar, y nosotros los lectores, incluso los más avezados en thrillers estaremos a la par igual de enganchados como de pérdidos, y sedientos de saber más. Es por eso que esta novela es de esas que te ventilas en pocos días.

Hay tantos puntos fuertes en la novela por destacar... Sus personajes están bien trazados y dibujados desde el principio, con personalidades muy marcadas. Vamos a conocerlos a fondo, de casi todos obtenemos algo más que unas pinceladas, eso nos sirve para empatizar con ellos ya que vamos a conocer su pasado, las mochilas con las que cargan, y esto va a explicar mucho de sus caracteres, por ejemplo en el caso de Ane, vas a saber el porqué de esos arrebatos, porque necesita a alguien a su lado que la controle (en este caso su ángel de la guardia será Aitor, mucho más calmado y centrado). En el caso de Julia, la otra ertzaina, será imposible no empatizar con ella cuando vayamos avanzando en la novela y conozcamos su drama personal. A los otros compañeros también les cogeremos cariño aunque yo he llegado a sospechar hasta del apuntador, así que hay que estar ojo avizor!

Y no podemos olvidarnos de la ambientación. Se nota que es la tierra de Ibón Martín, porque nos los presenta de una manera que somos capaces de sentirnos en la escena o en el paisaje en sí, es una ambientación real, tiene que ser una gozada leer la novela conociendo los lugares que aparecen porque podrás sentirte mucho más conectado y los sitios son perfectamente reconocibles. Pero es que además los escenarios se prestan muchísimo a una novela de este tipo, vamos a encontrar sitios tan fascinantes como perturbadores, de esos que son un abismo en un acantilado que a la misma vez que atráe da terror por si caemos, y el autor y su pluma se esmeran muchísimo en esta ambientación.


* Uno de los muchos y bellos rincones de Gernika.

Estructuralmente, la novela, de alrededor de 500 páginas, consta de 79 capítulos numerados y con fecha, así que vamos a saber cuánto tiempo pasa exactamente desde el primer asesinato hasta que llegan al final. Los capítulos están narrados en tercera persona pero ojo! vamos a encontrar algunos en primera persona que empiezan a contarse en 1985 y nos van a dar pistas de el intríngulis de todo lo que está pasando. Me han dado mucha lástima estas partes que he leído que parecen como un diario, y al final también acabas empatizando con ese personaje que nos está relatando su infancia y sus momentos más duros, y claro, comprenderemos muchas cosas.

Para concluir, estamos ante una novela imprescindible para los amantes del género, con una trama super bien organizada que juega al despiste a ratos pero que cuando llega el punto de inflexión en el que todo casa, se convierte en una carrera frenética hasta llegar al asesino. Con giros y giros que nos dejarán con la boca abierta, con asesinatos de esos que hielan la sangre, con unos personajes definidos y potentes, que se convierte en más adictiva cuando más lees, en el que además de la trama principal aparecen otros de actualidad como la violencia de género, la ludopatía, y con un final demoledor que nos dejará con muchas ganas de ver nuevamente a este grupo en acción volviendo a luchar contra el mal. Es por eso que inevitablemente, la tengo que recomendar.

**********


En cuanto al autor, hay que decir que la carrera literaria de Ibon Martín no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y puso en marcha un proyecto personal con el que editó diversas guías. En sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO -El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal-, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.

La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) se colocó en los primeros puestos de las listas de más vendidos y lo consagró como uno de los autores más destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa.

Su última novela, de este mismo mes, que pronto será reseñada en este blog,  La hora de las gaviotas, confirma que es el maestro del suspense: una novela ambiciosa, con una trama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadeza de un artesano, de la que no desearás escapar.

 **********
Y con esta reseña como digo empezamos Febrero, espero que os haya gustado mucho y si no conocíais la novela os animéis con ella. Ya me diréis si la habéis leído y coincidimos y si no, si la habéis fichado. Un beso grande y como siempre os digo, seguid cuidándoos a vosotr@s y a los vuestros!

20 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo y coincido contigo, te atrapa. Me gustó mucho, una buena trama, unos buenos personajes. Ibon Martin es un crack de la novela negra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este autor me encanta desde que leí esta novela, y ya me he leído la trilogía completa. Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por darme a conocer este libro y a su autor. Algún día me leeré algo de Ibon, porque ahora estoy a tope con un reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece si al final te animas y lees a este autor! Seguro que te encanta! Un besote!

      Eliminar
  3. Hola! Lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó bastante. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Espero que también tengas un febrero estupendo :D. El libro la verdad es que no me llama demasiado la atención, pero si que es verdad que viendo todo lo que cuentas sobre lo mucho que lo disfrutaste, creo que le voy a dar una oportunidad.
    Un abrazo,
    María 🌷🌻🌼

    ResponderEliminar
  5. pues lo tengo en pendientes desde hace ya bastante tiempo, pero todavia no lo he leido jejeje pero lo haré, lo haré
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Se nota que lo has disfrutado. NO he leído nada del autor así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estaba buscando una novela para engancharme a ella y que fuera Thriller, así que me llevo tu gran recomendación que por lo que cuentas tiene que ser muy buena y conseguir que nos enganchemos a ella desde el principio. Esos frentes que comentas hacen que nos despisten.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel!!
    Está muy interesante y gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ENCANTÓ este libro! Me gustó muchísimo, como bien dices, es un novelón.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Conocía el libro de vista, pero no lo he leído (ni este, ni ninguno del autor). Por lo que cuentas merece mucho la pena y parece que es de mi estilo, así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un libro fantástico, me ha gustado mucho
    bsss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, suena muy bien.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo. Espero no tardar mucho en hacerlo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel, me gusta mucho este autor, y esta novela en concreto la tengo en casa. Aun no la he podido leer, pero caerá pronto, ja ja. Besos :D

    ResponderEliminar
  15. De este libro he leído muy buenas opiniones, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchísimas ganas a este autor, pero muchísimas, muchísimas. Sus títulos me resultan muy atractivos. A ver si puedo probar algún día. Besos y gracias por esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  17. Para mi la mejor de sus novelas y me he leído todas ellas. Es la más completa y la más compleja a su vez. Deseando leer la nueva
    Nos leemos por aquí
    Saludos

    ResponderEliminar