Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 20 de mayo de 2021

RESEÑA NOVELA TODOS BUSCAN A NORA ROY, DE LORENA FRANCO (EDITORIAL PLANETA).

Hola hola!

Ya casi acaba Mayo, qué rápido se me está pasando este 2021, no recuerdo nada relevante que haya hecho en lo que va de año... Sólo ver pasar día tras día.. Estoy un poco de bajón pero estoy teniendo algún problemilla de salud, y de preguntarte ¿por qué todo me pasa a mí? así que intento ser positiva, dar las gracias por todo lo que tengo, pero a veces me cuesta...

En fín, hay días mejores y días peores. Tod@s los tenemos. A veces ver que a los demás también les cuesta nos ayuda a no decaer. Y no es por aquello de "mal de muchos..." sino porque podemos empatizar, ver que tod@s tenemos rachas... Mañana seguro que la cosa será de otra manera!

¿Y cómo hilo yo todo eso con la reseña tan guay que os traigo hoy? Pues no hay manera de hacerlo, pero bueno, me gusta contaros al principio de cada entrada como voy... Podría decir que las protagonistas de esta novela lo pasan peor que yo... Y es que Lorena Franco, la autora, las pone en unas encrucijadas... Hoy os hablo de una novedad de Planeta, ya que el libro salió hace un par de meses, se trata de Todos Buscan a Nora Roy. Vemos la portada y sinopsis, ya veréis como os atrapa rápidamente.


Sinopsis:

Nadie sabe qué fue lo que impulsó a Nora Roy, una paciente del psiquiátrico Vera de la Cruz, a asesinar a su psiquiatra y a una de las enfermeras. Nadie entiende cómo fue capaz de encerrarlos, matarlos y huir sin ser vista.

Mientras todos buscan a Nora, Eva alquila una habitación a Charlotte, una parisina extraña y discreta. Una noche, Eva coincide en una discoteca con Adrián, un hombre al que apenas conoce, y terminan en su piso lo que parece una prometedora cita.

A la mañana siguiente, Adrián no está y Charlotte ha desaparecido dejando tras de sí las paredes salpicadas de sangre y la vida de Eva perturbada de manera irremediable.

Con su estilo altamente adictivo, Lorena Franco nos sumerge en una trampa impredecible y llena de giros que nos lleva hasta un final inesperado.

**********

Opinión y Reseña:

El año pasado tuve el gustazo de leer la novela El Último verano de Silvia Blanch, y me encantó, lo podéis ver si os pasáis por mi reseña aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2020/09/resena-el-ultimo-verano-de-silvia.html 

Por eso, cuando supe que Lorena Franco volvía a publicar novela, concretamente en Marzo, la super fiché. Al igual que su antecesora, me ha durado un respiro. No sabría si deciros si me ha gustado al mismo nivel que Silvia Blanch, o incluso más, pero ahí ahí anda la cosa. Y es que esta autora no defrauda.

















* Café, donuts chocolateados, y leer a Lorena Franco, varios placeres juntos!

Todos buscan a Nora Roy comienza fuerte. La chica que da nombre a la novela, internada en el psiquiátrico Vera de la Cruz, ha matado a su psiquiatra y a la enfermera que era su mano derecha, y ha huído de la institución. Está obviamente en busca y captura y ocupa los titulares de telediarios, blogs, y prensa de todo el país. Antes de eso vamos a conocer a Eva, la coprotagonista de la historia, aunque realmente creo que Eva tiene más relevancia, o así se la dan en la historia, como que aparece más. En la primera página nos relata un hecho que sucederá después, como a mitad de la novela, y luego conoceremos a Eva, y sus circunstancias actuales: es tanatopractora, o sea que maquilla muertos, un trabajo que no es la alegría de la huerta ni te pone de especial buen humor, y más aún cuando has perdido a tu abuela hace poco, que en los últimos años tuvo Alzheimer y a la que visitaba en una residencia, y además su pareja de toda la vida, Miguel, la ha dejado. Vamos que la pobre Eva no pasa por su mejor momento, además vive en el piso de su abuela, que se lo dejó en herencia, lo que hace que constantemente la recuerde, simplemente mirando los geranios de la terraza que tanto mimaba su nana. Tiene una vecina que también está un poco ida de la cabeza, la señora Cecilia, que la aguarda cada dos por tres en el rellano para acosarla, y da mucho miedito. Fumadora empedernidad incapaz de dejarlo, lo único que se mantiene a flote o es bueno en la vida de Eva son sus amigas: Natalia, a la que conoció porque era una de las cuidadoras de su abuela en la residencia y se ha convertido en su tabla de salvación, y Lola, una andaluza que es compañera de trabajo bastante bocazas pero es la que le saca una sonrisa de vez en cuando. También está Felix, el camarero del bar de la plaza de abajo de su casa, que la atiende estupendamente porque también es un poquito adicta al café, y le va preguntando qué tal le va. Y por último Adrián, un chico que ha conocido precisamente en ese bar y le llama la atención, pero él juego al despiste y no lo deja nada claro si tienen posibilidades de algo... Tampoco es que ella esté muy preparada.


* Los geranios de Nana, casi unos protagonistas más en la historia...
 

Así pues, este es el planteamiento con el que nos encontramos al empezar la novela. Nada halagüeño, la verdad. Como la ve tan mal y tan perdida, Natalia la anima a que ponga un anuncio buscando una compañera de piso, así su vida cambiará, tendrá otras rutinas, encontrará a alguien al volver a casa, no sólo a los geranios de su abuela. 

Y tanto que cambia, su vida se pone totalmente patas arriba. Porque aparecerá una chica francesa llamada Charlotte que se queda directamente con la habitación sin más, sin que Eva tenga tiempo a reaccionar y decidir si realmente quiere que se quede esta chica, seguir buscando, o seguir como estaba, que es lo que en verdad ella quiere. Simplemente, Charlotte se instala en su casa. El aura de Charlotte es muy misteriosa y además hace cosas muy raras, pero no voy a desvelar más. La cuestión es que Eva pronto se arrepiente de haber alquilado esa habitación, su alquilada a veces parece buena chica, incluso la cuida un día que enfermó, pero otras veces le da mala espina... Y tanto es así que se decide a echarla de la casa, pero los acontecimientos se precipitan cuando después de una noche en la que lleva a Adrián a su casa después de encontrarse en la discoteca, al día siguiente Eva despierta y no está Adrián, pero es que tampoco está Charlotte, y su habitación está llena de sangre!!! Qué ha pasado? Quién era esa misteriosa muchacha? Adrián la ha asesinado? A partir de aquí la vida cambiará para Eva radicalmente, maldecirá mil veces su mala suerte y se verá envuelta en un juego de venganza, de mentes perturbadas y de odio, del que no podrá salir impune, pese a ser una víctima más en esta historia.

Pero no nos vayamos aún al final... No os voy a contar mucho más porque no vamos a desvelar. Sí os puedo contar por encima, que a lo largo de los capítulos se van sucediendo distintas tramas que convergerán en una final. Se sigue buscando a Nora, la siguen dando por asesina, y un blog nos irá poniendo al día de como avanza el caso y las pistas que se van siguiendo en la investigación.... Entrará en escena Alicia Bastán, periodista que escribe un libro del caso de "El doble Crimen de Vera de la Cruz", y hay alguien detrás que no quiere que salga a la luz el libro, incluso amenazando a la periodista. Finalmente, y con todo en contra, la novela destapará una serie de hechos macabros que nos pondrán los pelos de punta y explicarán muchas cosas. Porque no es Nora Roy, una chica de buena familia, la única que estaba internada en el centro, otras chicas, de otros status también estaban allí. Todo se destapará y para dar más intriga aún a la trama, algo que Lorena Franco hace magistralmente. Quizás hay cosas en la historia que son predecibles, especialmente para lectores consumidores de novela negra, pero esto no es óbice para que sus novelas enganches y sean adictivas, aún sabiendo detalles, algunos fundamentales, no podrás parar de leer y querrás saber como concluye todo. No en vano, la misma Lorena Franco ha dicho en alguna de sus entrevistas que ella escribe novelas que ella, como lectora, devoraría en 24 horas.

Estructuralmente, la novela también está hecha para que se lea sin tregua. Los capítulos no van numerados, llevan el título de la persona que relata los hechos en ese momento, es decir, capítulos de Eva, de Nora, de algún otro personaje... En estos capítulos podemos tener conversaciones de los personajes por redes, algo que se hace muy contemporáneo y que ayuda a conectar mucho con el lector. Además, todo esto se va combinando con los artículos del blog que he mencionado antes y que va actualizando la investigación de la búsqueda de Nora Roy y también todo lo que se va descubriendo del caso. Así que se hace super ágil, ya que además los capítulos son cortos, algunos de 6 páginas, otros de media... Que conforman las 374 páginas que tiene la novela. Es de esas lecturas en la que dices todo el rato "un poco más..." y ese poco más es medio libro de una sentada!

Evidentemente es un thriller al uso, pero es también un análisis e incluso una crítica a hechos que vivimos diariamente. Al estigma de las enfermedades mentales, a cosas atroces que pueden abrir un telediario y que por haberlas oído ya más veces, casi ni nos sorprende. En la novela está explicado con rigor y también con sentimiento, algo que hace que nos duela y mucho, que nos duela ratificar una vez más lo que es capaz de hacer el hombre, porque además la novela no está basada en hechos reales, pero sí se ha inspirado en algunos hechos acaecidos no lejos de nosotros seguramente, y que además, desgraciadamente, no son aislados.

Con la ambientación la autora tampoco se queda atrás. La trama se desarrolla en Barcelona, y se nota que es la ciudad de Lorena, es por eso que nos describe los lugares e inmediatamente quieres estar allí. Los sitios donde toma café Eva, esos lugares donde ocurren los encuentros de los protagonistas... Incluso la descripción de las casas, del edificio de Eva... Lo puedes visualizar y podrías incluso reconocerlo si lo vieras. En general la novela es muy visual y podrías verla en una serie o una película... Y hablando de series, me ha gustado mucho esos guiños a nuestra generación por ejemplo con las series que ve Eva, que es una empedernida de hacerse maratones de series (recordemos, adicta al café, al tabaco.. y también a las series). Me ha encantado que Eva vea Friends como toda mi generación, e incluso ese dato que se aporta que no diré para no estropear la sorpresa, y que me llevó a googlear y comprobarlo con mis propios ojos porque yo soy una de las que no me di cuenta. Así que desde aquí, gracias Lorena, ya sé algo más de una de las series de mi vida.

Otra cosa que también me ha gustado mucho (es que son tantas cosas a destacar) es la relación de Eva con sus clientes en el trabajo. No con las familias, con los muertos. Un día tiene que maquillar a un hombre de 79 años que ha muerto de cáncer, pero es que al día siguiente es una persona que ella misma conocía, o bien una chica de 16 años que ha muerto en un accidente de moto. Nos invita así a reflexionar sobre lo efímera que es la vida, algo que todos sabemos pero que a veces se nos olvida, hoy estamos aquí, pero mañana quizás nos estén maquillando para nuestro entierro, es por eso que hay que disfrutar y agradecer todo lo que tenemos. Eva se imagina la vida que han tenido esas personas, los trata con mimo y con cariño, siempre piensa que han sido buenas personas, nobles, pese a lo que a ella le ocurrirá, y los momentos con los difuntos han sido muy bonitos y emotivos.

¿Qué decir del final? Hay un momento en el que todo se acelera y se convierte en una carrera para saber la verdad, saber quién es el rostro del mal, quien ha ideado el juego macabro en el que se han visto envueltas muchas personas sin tener culpa, con giros y más giros, algunos los ves venir y otros no. La venganza lleva muchos años ideada y tiene que ser consumada pase lo que pase y caiga quién caiga. Será Lorena Franco una de esas autoras que se carga a sus personajes sin miramientos cuando les has cogido muchísimo cariño??? Si queréis saberlo, tendréis que leer esta novela, conocer a Nora Roy, lo que pasó en el psiquiátrico Vera de la Cruz, comprender a Eva, entender a lo que puede llevar el odio y la desesperación, y todo esto, amig@s míos, harán que os ventileis esta novela en pocos días. No digáis que no os lo aviso!

Para acabar, aquí os dejo el booktrailer:


**********

En cuanto a la autora, Lorena Franco (Barcelona, 1983), ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con su más de dieciocho títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en Epaña, EE.UU. y México. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 d ventas en digital a nivel internacional y han visto la luz en otros idiomas, entre ellos, italiano, polaco y checo.

Tras la buena acogida que tuvo su última novela, El último verano de Silvia Blanch, regresa con Todos buscan a Nora Roy, un adictivo thriller que hará las delicias de los lectores.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Ya veis que ha sido muy intensa, pero cuando una novela me gusta de verdad, ya sabéis que me explayo y que os quiero contar tantas cosas sin desvelar lo importante... Espero que no se me haya escapado nada, porque lo tendréis que descubrir con esta lectura. Ya me contareis qué os ha parecido la novela si la habéis leído, si está en vuestros pendientes o si no os llama la atención, seguro que esto último no le ocurre a nadie. Por cierto, estad pendientes que se avecina un sorteo! Qué tengais un gran fin de semana y cuidaos mucho! Un besote!

15 comentarios:

  1. Hola preciosa, siento que ultimamente no te encuentres bien. Me ha encantado u reseña, como siempre, y tambien tu merienda, ja ja. Aun no he leído a Lorena, pero estoy deseando. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía a esta autora pero me parece que es interesante lo que escribe. Me has dado mucho antojo de chocolate con tu merienda!!😍

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que los thrillers siempre me vienen bien. Yo este año lo estoy viviendo bien, tranquila, haciendo cosas y aprendiendo y luego como todo, con preocupaciones y momentos peores también, pero mi valoración global no es mala, la verdad.
    Mucho ánimo para que tu día a día mejore.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Las críticas de esta novela son excelentes, mires por donde mires. La tuya incluida. Habrá que leerlo. Cuidate mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña la verdad que me llama bastante este libro.

    Besitos guapa y ánimo!!! =)

    ResponderEliminar
  6. El libro se ve bastante entretenido así que si se cruza, no me importaría leerla. Y ánimo en estos días! Y sobre todo, cuídate esos problemillas de salud.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel!!
    He estado escuhando y viendo mucho a esta autora, me la apúnto. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Excelente reseña. Me han llamado mucho la atención muchas cosas del libro como la ambientación y además, es un thriller y es un género que me encanta. Queda apuntado.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! He leído varias reseñas positivas de este libro pero lo cierto es que leí una novela de la autora que me decepciono así que no sé si me voy a animar con el libro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus reseñas, muy completas. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo también la leí recientemente. Te ha salido una reseña muy completa. A mí me gustan los libros de esta autora, me lo hacen pasar bien, me entretienen y, si estás de bajón como cuentas al principio, pues creo que vienen genial. Así que, comparto buena parte de tu opinión. Venga, ánimo y pa'lante. Besos

    ResponderEliminar
  12. No he tenido todavía el placer de leer a esta autora pero no la descarto viendo cuánto has disfrutado con esta nueva novela. Besos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me ha encantando la reseña, no conocía el libro pero me lo llevo anotado para leerlo mas adelante.

    Gracias por la reseña :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído aún nada de esta autora, pero he visto este libro bastante por ahí y me llama la atención. Quizá más adelante me anime a leerlo.

    Aprovecho para comentarte que en la última entrada de mi blog te he invitado a participar en la iniciativa ¡Seamos amigas/os!

    Un saludo.

    ResponderEliminar