Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 30 de junio de 2021

RESEÑA NOVELA LA VIRGEN NEGRA, DE ILARIA TUTI (EDITORIAL NEGRA ALFAGUARA).

Hola hola!

¿Cómo estáis? Ya damos Junio por finalizado y nos adentramos en Julio, parece que el verano va pasando lentamente pero en menos que canta un gallo estaremos otra vez buscando regalos de Navidad, si no, al tiempo... Pero mientras, yo paso el verano haciendo de mamá las 24 horas y leyendo lo que puedo, así que... Después de unas entradas de otras temáticas, contraataco con una nueva reseña, una autora que leo por segunda vez y no me ha defraudado, y es que las novelas que lanza Editorial Alfaguara en su apartado Negra Alafaguara siempre me conquistan. Me ha llegado gracias una vez a Babelio y una edición privilegiada de Masa Crítica, que me seleccionan para novelas que son caramelitos para los lectores de thriller como yo. Se trata de La virgen negra, hace poquito os hablé de la primera novela de esta autora en esta serie, y aquí os la dejo para ir abriendo boca. Y por supuesto la portada y la sinopsis!

https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2019/10/resena-novela-flores-sobre-el-infierno.html


Sinopsis:

La comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el anáisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Battaglia, con una salud cada día más frágil, debe confiar en la ayuda de su colaborador, Massimo Marini, pero pronto se dará cuenta de que ella no es la única que ocuta un secreto inconfesable.

**********

Opinión y Reseña:

 
 

Como veis, la novela comienza con una premisa que no puede dejar a nadie indiferente: un autor que ha pintado un cuadro con sangre de un corazón que aún latía! Me parece algo super llamativo, y que a los amantes de la novela negra nos hace lanzarnos hacía las páginas de esta historia de cabeza. Además, si como en mi caso ya conocemos a la autora, y a sus personajes principales, la comisaria Teresa Battaglia y su equipo, y ya nos gustaron en el anterior caso que resolvieron, estamos ante un caramelito que no podemos dejar escapar.


 
* Café oscurito para potenciar la adrenalida, bollitos de crema y La virgen negra! 
 
Teresa Battaglia, nuestra comisaria protagonista, no es una comisaria al uso. Ya en la primera novela nos desmontó por completo (y nos conquistó) con su manera de ser, sus contestaciones, su sexto sentido, porque ella es experta en entrar en la psique de las víctimas, sospechosos y por supuesto asesinos, y encontrar en ellos en lo más hondo de su alma el porqué de sus actitudes, de sus derramamientos de sangre, incluso haciendo que empatizemos con ellos de manera inexplicable. Su presencia es tan cautivadora, y si la conocemos más como nos va a pasar en La Virgen Negra, más nos va a enternecer, porque tiene un lado maternal tal, que cuida a su equipo como si fueran sus polluelos, puede ir a salvarte de una borrachera porque vas a perder el trabajo, pero si le hace falta darte un par de tortas, también lo hace. Vamos, una madre en toda regla. A la vez fuerte, concienzuda, testaruda, valiente y decidida, si os digo que tiene 60 años, una mochila muy grande a sus espaldas que intuímos en la primera novela y conocemos a fondo en esta segunda, y arrastra un grave problema de salud que puede poner en jaque toda su carrera y las investigaciones y casos que capitanea, ¿cómo os quedáis?
 
En sus andanzas la acompaña Massimo Marini, su subalterno,  un hombre condenadamente perfecto y metódico y que cumple todas las reglas. Esto es algo que a Teresa la pone de los nervios, porque a veces para encontrar una víctima hay que olvidarse del reglamento y saltárselo, y es que a veces parece su padre. Pero Massimo esconde mucho más allá de su fachada perfecta. En la primera novela me gustó mucho este personaje, en esta ha tenido muchos altibajos para mí, tanto que a veces no lo soportaba, pero finalmente entenderemos todo y comprenderemos que los dos son un tándem perfecto que se apoyan y se necesitan aunque a ratos no se aguanten. Teresa no podría conseguir todo lo que alcanza sin él a su lado. Ambos saben sus debilidades y fortalezas y se defienden cuando es necesario.

¿Y por qué me detengo tanto en los personajes? Primero porque creo que en esta novela se profundiza mucho más en ellos. Y segundo, porque un caso de este tipo sólo lo podía resolver Teresa Battaglia y su equipo, por eso son requeridos urgentemente cuando aparece un cuadro desaparecido, y es examinado para su tasación; el descubrimiento que se hace deja a todo el mundo mudo cuando se detecta que La Ninfa Durmiente, esa obra tan especial, ha sido pintada con los dedos, con un pigmento que contiene tejido cardíaco, es decir con la sangre de un corazón que latía y se iba apagando mientras su culminaba el cuadro. Perturbador, siniestro a partes iguales, parece algo imposible de resolver, ya que el autor, que sigue vive y es un autor reconocido, Alesio Andrian, parece ser que cayó en una especia de locura después de todo el suceso. De hecho lo encontraron al borde de la muerte, con el cuadro abrazado a su cuerpo, y ahora mismo está en estado vegetal, porque dejó de hablar, de mostrar sentimientos y básicamente de vivir, como se dice en la novela es "una tumba que respira", pero es el sospechoso más directo. ¿Logrará Teresa penetrar en su mente, hacerle revivir, que muestre alguna reacción, para sacarle una confesión?.

En principio el caso parece no tener visos de ser algo de lo que preocuparse en el presente porque es un hecho que ocurrió hace 70 años, pero hay que investigarlo y descubrir lo que pasó porque sí tendrá una gran repercusión mediática, y la prensa y la gente exigirá conocer la verdad. Eso piensa Teresa, pero no estará más equivocada ya que cuando los primeros análisis de sangre, una sangre que es perfectamente identificable de las gentes de un pueblo en concreto lleven sus pasos a Val Resia, despertarán algo que había permanecido dormido desde hace precisamente 70 años, y las consecuencias podrán ser fatales. Los habitantes de este lugar tienen un idioma propio, costumbres y creencias propias y no todas entendibles, ritos y augurios que Teresa y su equipo tendrán que estudiar para intentar entender si realmente son creencias y actos inofensivos o encierran cosas mucho más oscuras y derramamientos de sangre.

* Partisanos italianos

A la vez viajaremos a 1945, momento en el que ocurrió el asesinato de la muchacha protagonista del cuadro, mediante retazos de antaño que se van descubriendo en la actualidad, y otras escenas también del pasado, que se nos van narrando entre capítulos, para poder ir entendiendo lo sucedido. En ese momento estaba a punto de acabar la guerra, y había un grupo de partisanos en la zona. Los partisanos eran miembros de la resistencia clandéstina que luchaba contra el ejército invasor, es decir contra los nazis. A las puertas del fin de la guerra no había mucho que hacer y los partisanos, muchachos jóvenes, se entretenían divirtiéndose con los chiquillos del pueblo e intentando enamorar a alguna de las chicas de la región. Una serie de sucesos y un fatal accidente provocaron cosas oscuras que han permanecido guardadas bajo llave dentro de los corazones de algunos de los protagonistas, pero algunos aún viven, y Teresa será capaz de sacarlas a la luz. La comisaria, con su diario siempre por escudo porque necesita registrarlo todo, se verá como todo su equipo envuelta en sombras, y es que durante la novela hay un halo tenebroso todo el tiempo. La autora es espléndida para crear este tipo de bruma tenebrosa que va a reinar en todo el libro.

A propósito de los hechos de 1945, la autora también nos proporciona toda una lección de historia, acerca del espolio nazi por todo el mundo de obras de arte de todas las épocas, que robaban de distintas instituciones, museos... Pero las sustracciones más dolorosas fueron sin duda las religiosas, ya que tenían connotaciones piadosas, habían sido costeadas muchas veces por el pueblo, y esos robos eran como sacrilegios, aunque a sus autores poco les importaba eso, y los mandos que amasaron estas obras de arte menos aún. A mí como historiadora del arte esta parte de la historia me ha gustado mucho. Y aunque pase de puntillas la verdad es que tiene gran relevancia para la novela que os presento hoy, que no olvidemos se titula aquí en España La Virgen Negra, y el desencadenante de todo es precisamente una obra de arte.


Antes os he hablado de Teresa y Massimo. Pero hay otros personajes en esta novela que hay que destacar. Es increíble como una libro te puede aportar conocimiento de tantas áreas, y en este sentido la autora nos ha ofrecido una información super interesante gracias a Blanca, una joven ciega, y su perro Smoky, con unas cualidades increíbles. Una vez más, Teresa pasa por encima de su superior (que tiene un capítulo aparte, por ser la pesadilla de la comisaria, otra sombra de la protagonista que también conoceremos en esta novela), e introduce en la investigación a este equipo, que no son del cuerpo, como ayuda externa, y la chica y su can le demuestran a todo el mundo las habilidades que tienen y los descubrimientos que pueden llevar a cabo, siendo decisivos en la investigación. Pero además protagonizan momentos muy tiernos, que nos pondrán el nudo en la garganta y nos harán desear que, si hay más entregas de esta serie, sigan colaborando con el equipo porque a mí ya me parecen imprescindibles.

Sólo me falta para ultimar la reseña, hablaros de la estructura de la novela. Precisamente aúna 102 capítulos! Pero no nos llevemos las manos a la cabeza porque son sumamente cortos, no obstante son 500 páginas de libro, que no es moco de pavo, pero si hacemos cuentas cada capítulos serán unas 5 páginas, así que el libro se lee muy rápido y avanzas en sus páginas casi sin darte cuenta. En cuanto al ritmo, no tiene ese ritmo vertiginoso de otras novelas negras, mantiene en casi todo el relato un ritmo bastante sosegado, pero este no le quita un ápice de inquietud a la historia, de hecho creo que la potencia. Asistimos a lo que para mí ha sido una "calma tensa", esa calma que precede a la tormenta, con una naturaleza viviente que en cualquier momento se rebela y ataca. De hecho, en una frase del libro leemos "La naturaleza, de una manera misteriosa y algo inquietante, respiraba y se movía a su alrededor". Este es otro de los puntos fuertes de la novela, y en el que destaca mucho la autora, ya en Flores en el Infierno lo señalé, es una novela que nos muestra un mundo onírico, en el que un mal antiguo y ancestral está latente a la espera de aparecer en cualquier momento, y esto es algo que te pone los pelos de punta. Ilaria Tuti se recrea mucho en los paisajes, la naturaleza, los detalles, la tierra que se ha visto bañada por sangre es una protagonista más en la historia, esa tierra pide venganza, pide nuevas víctimas para alimentarse y seguir guardando secretos, secretos que ha guardado una generación de mujeres durante años, dejando de lado a los hombres y siendo guardianas de una tradición que da mucho miedo. Pero no todo el ritmo es pausado en la historia, ya que al igual que su antecesora, los últimos capítulos adquieren un ritmo frenético, en el que es a todo o nada, con giros marcados que serán el desenlace perfecto. 


* Val Resia, un lugar impresionante, mágico y tenebroso

Estamos ante una novela con unos investigadores imposibles de olvidar, con una historia original, atractiva y tenebrosa a partes iguales, con una trama muy bien creada y documentada que va creciendo en intensidad a lo largo de la narración. Con una ambientación y unas descripciones maravillosas que tanto atraen como nos perturban, además con retazos de historia que complementan muy bien lo que se está contando, y unos escenarios como hemos visto espectaculares, así que no me queda otra que recomendaros su lectura, eso sí, lo ideal es leer antes Flores en el Infierno. Cruzo los dedos para que lleguen más entregas de esta serie aunque Teresa Battaglia lamentablemente esté en un segundo plano.

**********


* Fotografía extraída de una entrevista con la autora publicada por El Mundo digital.

En cuanto a la autora, Ilaria Tuti vive en la montaña, cerca de Gemona del Friuli. Estudió Economía y, gran amante de lapintura, ha sido ilustradora en una pequeña editorial. Ha publicado varios relatos: uno de ellos, "La bambina pagana", obtuvo el Premio Gran Giallo Città di Cattolica 2014. Su novela Flores sobre el infierno (Alfagura, 2019), cosechó un gran éxito en Italia al poco tiempo de su publicación. Se han vendido los derechos para la televisión y se ha traducido a dieciocho idiomas. Grascias a La virgen negra, su última novela, Tutti se ha convertido además en la primera escritora italiana finalista del prestigioso Premio Edgar Allan Poe.

Y con esta reseña acabamos Junio y damos pie al caluroso Julio. Espero que os haya gustado esta reseña y os haya dado mucha curiosidad por acercaros a las novelas de Ilaria Tuti. Creo que algunas de las que os pasais por aquí ya habéis leído la novela así que me encantaría saber si coindimos en opinión y vais a seguir leyendo esta serie en el caso de que haya más entradas! Ah, también os aviso que habrá una sorpresota relacionada con este libro que empieza por SOR y acaba por TEO 😆😆😆 así que muy atent@s tod@! Un beso grande y a disfrutar de la semana!

10 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones. A mí lo del cuadro y la ambientación es lo que más me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel, la verdad que no tengo claro si este libro es para mí o no, no lo tengo claro, je,je. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes que es de las mías. Y la autora, como yo, vive en la montaña ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya he visto varias reseñas de este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta y espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerlo, pero me gusta empezar por el principio, así que buscaré antes la primera novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Excelente reseña. Me encanta lo que has contado del ritmo de la obra, que sabe mantener el temple durante toda la historia. No me importaría leerlo.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  7. Tiene super buena pinta, me ha encantado la portada del libro, esta muy chula
    bsss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He visto tu comentario en mi reseña y no he podido evitar pasarme a leerte para conocer tu opinión. ¡Es verdad que coincidimos en todo! Me ha encantado tu reseña, muy completa y fantástica. Ojalá sirva para que muchos otros lectores se animen a conocer esta historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues ya el título y la portada.....sorprenden! Tomo nota! Saludos!

    ResponderEliminar