Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


viernes, 23 de julio de 2021

RESEÑA NOVELA LA CASA DE LAS VOCES, DE DONATO CARRISI (DUOMO EDICIONES).

Hola hola!

¿Cómo estáis? Yo recuperada ya de la segunda dosis de la vacuna, que me dió reacción a lo bruto! Por la noche tuve casi 38 de fiebre, escalofríos, al día siguiente igual, y con el cuerpo super dolorido como si me hubieran pegado una paliza! Pero ya estoy al 100% (más me vale con Luna) y bueno, es por el bien común así que a tope! No seas como Miguel Bosé y vacúnate! (me voy a hacer una camiseta con este slogan jajajaja).

Y si os digo que la lectura que os traigo hoy, no podía soltarla incluso con esa resaca de Pfizer? Que a mí una lectura conjunta me pierde, a nadie se le escapa si sois asidu@s al blog, y si esa lectura conjunta es de la última novela de Donato Carrisi, MA-TO, así que muchas gracias a Laky del blog http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ por organizarla, y a Duomo Ediciones por mandarnos los ejemplares. Y sin más dilación os traiga la portada y la sinopsis para meternos en materia!


Sinopsis:

ALGUIEN TE ESTÁ LLAMANDO POR TU NOMBRE.

Pietro Gerber es un psicólogo diferente a los demás: su especialidad es la hipnosis y sus pacientes tienen una cosa en común: son niños. A veces, niños traumatizados o que esconden recuerdos que son incapaces de evocar. Es el mejor especialista de Forencia y colabora con la policía en casos criminales.

Un día recibe la llamada de una colega australiana que le pide ayuda con una paciente, Hanna. El caso es interesante, pero también muy especial: Hanna es ya una adulta y su recuerdo infantil es un asesinato que no sabe si cometió.

LAS VOCES DE LA NOCHE ESTÁN AQUÍ, NO TE FÍES DE NADIE.

**********

Opinión y Reseña:


Donato Carrisi es garantía de una buena lectura, no hay ninguna que me haya decepcionado, y en esta novela lo ha vuelto a demostrar. La premisa que nos ofrece de cebo para leerla no es nada desdeñable: A Pietro Gerber, que trata mediante la hipnosis a niños, se le presenta el caso de una mujer adulta, Hanna, que en principio no tendría que ser de su competencia, pero la tiene que volver a traer a su niñez para averiguar si, como ella piensa, cometió un asesinato, y no de cualquier persona, sino de alguien muy cercano a ella. Como parte de la historia, ya te pone los pelos de punta, el psicoanalista no es capaz de rechazar el caso, y se meterá en una vorágine imposible de parar y de la que no podrá escapar.

* Milhoja de chocolate, café, fuego por si me hace falta y La Casa de las Voces.

La historia comienza con un hecho acaecido el 23 de Febrero. Es el relato de una niña, que luego sabremos que es nuestra protagonista, que nos deja sin palabras. Literalmente, nos hiela la sangre lo que nos cuenta y lo que le sucede, y no sabremos hasta qué punto es cierto o es real, o a qué se refiere, porque nos habla una niña de 10 años aterrorizada, casi al final de la novela sabremos de qué se trata. A continuación volvemos al presente y conoceremos a Pietro en su trabajo. De hecho, está haciendo lo hipnosis a un pequeño adoptado que ha acusado a su familia de algo muy grave. Tiene que indagar en su el niño dice la verdad, o es pura paranoia. Me ha encantado este caso paralelo que se resolverá al igual que el principal en las últimas páginas del libro, y me dejó super trastocada. Ya sabéis que las novelas con niños me afectan especialmente por tener una niña de 4 años, así que el pequeño Emilian se me clavará bien hondo. Con este caso vemos como el hipnotizador no sólo lleva al niño a hipnosis para sacar la verdad de su cabeza, esa verdad que en su cabeza es real, puede no serlo y Pietro con su experiencia sabe sacarlo a la luz. No se trata de sugestionar, sino que ellos mismos cuenten lo que tienen dentro y quieren gritar al mundo. Me ha parecido super interesante.

* Un metrónomo, el método que usa nuestro hipnotizador. 

Y de repente Pietro recibe la llamada de una colega australiana para que trate un caso que tiene ella entre manos. Hanna, una mujer ya mayor, de 30 años, a la que tiene que volver a retraer a su niñez para saber si es real el pensamiento con el que ha crecido: que cometió un asesinato, intencionado o no, cuando era pequeña. El "adormecedor de niños" no lo tiene nada claro, cree que se sale de sus competencias, pero la insistencia de la otra hipnotizadora, y un mucho de curiosidad, hacen el resto y accede a conocerla. En el momento en que crucen las miradas Pietro se verá envuelto en una vorágine de la que no será capaz de salir. A partir de ese momento empiezan a sucederse capítulos en los que Hanna contará todo lo que pasó en su infancia (recordemos, desde su visión de niña) hipnotizada por Pietro, y otros capítulos en lo que Pietro va hablando del caso con la mujer que se lo ha pasado, comentando con su mujer, con alguna amiga de la profesión, y va llegando a suposiciones y conclusiones, pensando de todo de Hanna, desde una esquizofrenía, una estafadora, una mujer que se ha quedado anclada en un cuento de brujas y fantasmas... Y se va dando cuenta con pánico como se está dejando primero influir por su paciente, y más tarde incluso dominar por ella. Comienzan a transgredir algunas de las normas de hipnotizador-paciente. Ella de repente se salta todas las reglas que imperaban en el despacho y la vida de Pietro. Y es capaz de hacerlo confesar y que recuerde cosas que ni siquiera ha dicho a su mujer, cosas que tenía escondidas y que nunca habían salido a la luz. ¿Qué le está haciendo esta mujer al hipnotizador? ¿Será capaz de conocer el gran secreto de Pietro?

Vamos a asistir a una lectura que no es de un ritmo frenético, pero ni falta que le hace, ya que el autor conjuga una trama que desconcierta y de la que ansías saber más, con una atmósfera perturbadora que hará que revivamos todos esos miedos de nuestra niñez, cuando oíamos o creíamos oir un susurro o un ruido e instintivamente nos tapábamos con la manta de la cama, o cuando llamábamos a nuestros padres para que miraran debajo de la cama para ver si había un monstruo. El mismo autor nos da la clave: Buscaba una novela que fuera un thriller psicológico puro, sin sangre, vísceras, ni monstruos reales. Que todo calara en nuestra mente, que nos fuera horadando para estallarnos en cualquier momento. Porque no hay nada que de más miedo que esas sensaciones de pelos de punta cuando notamos algo a nuestro alrededor pero no lo vemos. En el relato de Hanna se mezclan cosas reales, sueños, y mucha imaginación y suposiciones. Será capaz Pietro de entre tantas sensaciones, sacar a la superficie lo que es cierto y verdadero? O se dejará envolver en esta atmósfera orínica y caerá también él en la trampa de confundir realidad e invención? Ni nosotros mismos lo sabremos, porque caeremos en este mismo juego y buscaremos la verdad para darnos cuenta de que, hasta las últimas páginas no podremos reunir toda la información o saber qué ha pasado, justo cuando el autor ha decidido que nos enteremos, no antes.

En esta ocasión he encontrado otra portada además de la nuestra. La de la edición original en italiano. La verdad es que no sabría con cual quedarme porque las dos me encantan. La versión española con ese color en rojo me parece super potente, con mucha fuerza, pero la italiana no se queda atrás. Además, encerrar la casa de las voces en una bola de cristal, juguete típico de niños, encierra un simbolismo casi mágico, que vuelve a hacer referencia a la niña que vivió en esa bola de cristal, porque su mundo era ese, estar en una búrbuja, ir huyendo como nómadas y cada poco tiempo trasladándose de lugar, con unas reglas muy marcadas, sin dejar que los extraños, que eran el enemigo, se acercaran a ella. Las dos portadas hacen referencia al relato con el que comienza la novela, y me parecen muy apropiadas.


Estructuralmente, la novela consta de 41 capítulos que son bastante cortos, y también hay que reconocer que la letra es grande. Cuál es el resultado? Una lectura que te atrapa desde esos primeros instantes en los que conoceremos a Hanna de niña, y no podremos parar de leer, porque piensas que vas a leer un par de capítulos se convierten en 15, ya que estás atrapada sin remedio en esa trama que ha creado Carrisi intentando buscar el sentido a todo lo que ocurre. Y es que el autor sabe cómo llamar la atención y que devores la historia. Muchos de estos cortos capítulos acaban con una incógnita tal o con un giro tan brutal que es inevitable seguir leyendo. En esto me parece que este autor es de los mejores.

Y ojo, que como he dicho, el final es bastante coherente, es decir que tampoco es tan complicado de averiguar, y más si somos lectores avezados de novela negra, pero no sé como lo ha hecho el autor, que estamos a por uvas durante toda la lectura y no nos damos cuenta de lo que ocurre porque estamos divagando con unas cosas y otras, y ese es uno de los puntos fuertes de La casa de las Voces, que nos tenga tan perdidos y no esté todo claro hasta el final es uno de sus atractivos. 
 
Un final, por cierto, que a mí me ha parecido agridulce, he tenido sentimientos encontrados. Está bien que se resuelva toda la trama, pero me ha dado mucha pena. No puedo contar nada para no desvelar la trama pero a lo que creo que alude nuestra portada de color rojo (algo que sólo entenderéis quienes han leído la novela), me parece tan injusto, cruel, abusivo, y si está relacionado con niños mucho más... Que no pude evitar derramar lágrimas en esta última parte.

Si tuviera que poner un pero, es que me hubiera gustado tener un epílogo. Saber qué ocurre con la vida de Pietro y su familia, qué pasa con Hanna, después de ese final que nos deja tan descolocados y con cara de tontos por no haberlo visto venir. Por ejemplo, la mujer e hijos de Pietro en un momento dado de la novela se esfuman porque pueden correr peligro, y luego no sé que pasa con ellos. Vamos, que si me quiero montar mi historia puedo pensar que la mujer lo ha abandonado y él ha abandonado su profesión... Creo que lo ideal hubiera sido que el autor nos hubiese dado unas pinceladas de que ocurré con los personajes y hubiera quedado cerrada totalmente la novela.

En definitiva, si quieres enfrentarte a un thriller puramente psicológico, que te tenga en vela porque no puedes parar de leer, con una trama brutal y enrevesada en la que vas a estar todo el rato pensando teorías que al final no te valdrán de nada. Si quieres que se te pongan los pelos de punta y mires hacía atrás si lees de noche, si al igual que yo no sabes qué tiene Donato Carrisi en la cabeza para marcarse estas novelas, no dejes de leer La casa de las Voces.

Y para acabar, os dejo mis otras reseñas del autor en el blog, por si queréis echar un ojillo 👀

https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2017/07/resena-de-la-novela-la-chica-en-la.html

https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2019/08/resena-el-susurrador-de-donato-carrisi.html

**********


En cuanto al autor, Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante concedido por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internaciones El cazador de la oscuridad, El maestro de las sombras, La chica en la niebla, cuya versión cinematográfica adaptó el propio autor, El susurrador (previamente publicada como Lobos) y El Juego del susurrador.

Y con esta reseña damos pie al fin de semana. Espero que os haya gustado y os animeis a leer esta super novedad. Es una novela genial para no parar de leer mientras estás super agustito en la hamaca de la playa o la piscina. Ya me diréis si también ha pasado ya por vuestras manos. Un beso grande y a disfrutar!

14 comentarios:

  1. En mi caso el final más o menos me lo veía venir, pero no por eso podía parar de leer. Me ha resultado muy entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo intuí algunas cositas, pero hasta el final del todo la verdad es que no lo até todo bien atado. Y aún así sorprende muy mucho! Un besote!

      Eliminar
  2. Que conste que no he leído la review entera porque me llama mucho la atención leerla, ya te contaré! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegra un montón que lo de la vacuna solo haya terminado en un susto! <33 Yo todavía estoy esperando a que me den cita, pero espero que lo hagan pronto que viendo como va la cosa...
    No he leído nada del autor, es más, ni siquiera lo conocía, pero ya veo que lo tengo que tener muy en cuenta para próximas lecturas, porque madre mía... ¡Vaya historia! *-*
    ¡Ya te contaré cuando lo lea! Estoy segura de que lo haré muy pronto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Qué bueno que ya te encuentres mejor! No lo conocía, pero ya sabes que los thrillers son todo lo que me gusta así que va apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel!!
    Me alegro que te hayas vacunado, y tengo por leer al autor. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Vaya a mi la segunda dosis me dio menos dolor que con la primera, pero realmente solo he sentido eso, ese dolor en la zona y ya esta. Me alegro que se pasará pronto. Una experiencia más que contar :).
    Me apunto esta novela que por lo visto tiene muy buena pinta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. El autor me suena horrores pero no recuerdo que he leído de él. La ficho, ya sabes que este género a mi no me falla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues tiene una pinta increíble, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo del autor y espero hacerlo pronto. Este libro tiene una pinta estupenda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por participar en la lectura conjunta
    Yo también estuve desconcertada casi todo el tiempo; en realidad, sólo lo vi venir cuando ya lo permitió el autor jejeje
    Besos

    ResponderEliminar