Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


viernes, 13 de agosto de 2021

RESEÑA INFANTIL: MONCHO RABIOSO, DE GRACIA IGLESIAS Y SUSANA ROSIQUE (EDITORIAL LIBRE ALBEDRÍO).

Hola hola!

Ya sabéis que estoy dedicando Agosto a organizar libros, estanterías, y sacar reseñas que tenía super pendientes, y la que os traigo hoy es una de ellas. Pero me parece muy acertado sacarla ahora porque los que tenemos peques en vacaciones necesitamos tenerlos entretenidos, que si no el día se hace muy largo, y más en Córdoba, que con el calor casi no puedes salir en muchas horas. Y aquí es donde podemos enseñar a nuestr@s niñ@s a leer desde pequeños, y pasar un buen rato con ellos.

Es por eso que hoy os traigo una reseña de un libro super simpático, ideal para explicarles el tema de las rabietas (la verdad es que Luna cada vez tiene menos, pero de vez en cuando alguna cae), es un libro que viene de la mano de la editorial Libre Albedrío y seguro que también os encanta! Os enseño la portada y contraportada de MONCHO RABIOSO y os hablo de este tesorito!


Sinopsis y Ficha Técnica:

Moncho es alegre y cariñoso, pero en cuanto las cosas no salen como él quiere, se enfurece y se transforma en Moncho Rabioso. Su familia, decidida a no aguantar más ese comportamiento, tienen un plan para hacer que las cosas cambien. ¿Qué ocurrirá cuando Moncho vea que todo el mundo se comporta igual que él?

Escrito por: Gracia Iglesias
Ilustrado por: Susana Rosique
Fecha de publicación: 23/01/2019
Nº páginas: 40
Formatos: 210x260 Cartoné
Precio: 14.00€
Sección: Infantil
Idiomas: Español

**********

Opinión y Reseña:

Como siempre en la sección de los libros infantiles, os pongo una serie de imágenes de las ilustraciones del interior, y os voy contando!


Moncho, que normalmente es un ser adorable, tiene sus momentos de rabietas, como todos los niños. Pero últimamente es mucho más a menudo, y enlaza unas rabietas con otros. Sus papás y su hermano pequeño están flipando! Qué le pasa a Moncho, a quién ya todos conocen como Moncho Rabioso?

Moncho se puede enfadar por cualquier cosa: Porque dice que la leche está caliente, porque tiene que dejar de jugar... Y aunque es verde, se pone muy colorado. Los dibujos que usa la ilustradora, en este caso Susana Rosique, me han encantado. Son super graciosos y simpáticos. Con muchos detalles, pero a la vez fáciles de entender para los niños, con mucho colorido, para que les llame la atención, y con una protagonista secundaria recurrente, que podéis descubrir observando las ilustraciones que os pongo. En la lectura, Luna y yo jugamos a buscarla, y esto fue muy entretenido.


Uno de los momentos de tensión de todos los padres es cuando llevamos al parque a los peques y es la hora de recoger los juguetes y marcharnos. Ay madre la que se puede liar! Pues a Moncho también le pasa, se vuelve a poner colorado e incluso rompe sus juguetes. Es un momento de mucho alboroto, y esto tiene que acabar ya!


Por eso, sus papás, su profesora y sus abuelos, hablando entre ellos y llegan a un acuerdo entre todos: cuando se avecine una rabieta, antes de que empiece, ellos se van a comportar como Moncho. Se tirarán al suelo, empezarán a llorar, se pondrán colorados... ¿Cómo reaccionará el niño? El primero que lo hace es el papá, otra vez se arma en el desayuno y a Moncho no le gusta, pero antes de que se complique la cosa, su papá se tira al suelo y monta una rabieta, porque él no tiene la culpa...


Después, hay que ir al cole... Y como casi todos los días, Moncho no quiere ir, y empieza a llorar. Y su mamá contraataca, porque ella... Tampoco quiere ir a trabajar! Mirad los dos que colorados jajaja. Y habéis descubierto ya a la protagonista intrusa que se cuela en todas las páginas? 👀


Y finalmente en el colegio, se armó otra buena. Pero entonces sucedió algo que Moncho no esperaba. Porque si ya le habían resultado extrañas las rabietas de papá y mamá, esta vez fue su maestra la que se tiró al suelo, roja como un tomate, porque los juguetes estaban todos tirados por el suelo y la clase era un desastre. Madre mía, qué locura!


Moncho se queda anonadado. Incluso se asustó un poquito. Le da vergüenza ver que la gente de su alrededor arma esos escándalos. Y empieza el cambio! Porque piensa cómo lo verán a él los demás cuando tiene sus rabietas? Qué vergüenza! Mejor recoger los juguetes y esperar a que todos se calmen... Ya veis que los dibujos los pueden entender perfectamente los peques, es un libro muy intuitivo donde ellos mismos nos explicarán que está pasando, sin tener ni que leerlo! Me encanta!


Por fín acaba el día y la abuela va a recoger a Moncho del colegio! Moncho le cuenta a la abuela su día, y le explica las cosas que están pasando tan raras. Todos gritaban, berreaban, lloraban y pataleaban! Su abuela, todo amor, se lo explica diciéndole que todo eso le recuerda a alguien... Y en esas están, cuando pasa algo con el helado de Moncho, oh oh!!!!!


Un accidente en toda regla! Abuela y Moncho se mirán... Parece que se avecina nueva rabieta, qué pasará? Habrá aprendido Moncho que no valen de nada? Que se puede buscar una solución? Para averiguarlo, tendréis que leer este super libro!!!!!!

Conclusiones:

Como os he adelantado al principio, este libro nos ha gustado tanto, que lo elegimos para llevarlo a la biblioteca del cole el tercer trimestre, y el día que lo leyeron lo pasaron pipa! La maestra de Luna flipa con los libros que llevamos porque no son los típicos cuentos clásicos que llevan los demás niños. Son libros muy originales, y siempre está expectante con el libro que vamos a llevar nosotros. Con este libro vamos a poder trabajar la empatía, el ponerse en el lugar del otro, que los niños piensen si cuando tienen una rabieta en el parque o el supermercado, a los papás les de vergüenza, se sienten mal... Y ojo, que ellos lo entienden perfectamente porque como veis está super bien explicado con las preciosas ilustraciones de Susana Rosique, sólo mirando los dibujos se puede contar la historia y la moraleja. Leyendo este libro, los niños pensarán como nos sentimos nosotros, también sus relaciones con los demás compañeros de la escuela, los abuelos... 

Las tonalidades son muy intensas y coloridas, algo que llamará mucho la atención de los peques. Y que no sean niños al uso, sino "extraterrestres" les gustará muchísimo porque ya sabemos que ellos tienen debilidad por los marcianos, monstruitos y todo eso. Con una mezcla de humor, gran enseñanza y ternura, este libro sirve para ayudar a que los padres canalicemos las rabietas, y a ellos a sentir que quizás hacen el ridículo o el tonto cuando las montan. Es por eso que me parece un libro más que recomendable tanto para trabajar en el colegio, para los padres, abuelos... Y tener muchos momentos de entretenimiento con nuestros hijos. A Luna, de 4 años, le encanta, y lo hemos leído muchas veces.

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os guste mucho, que os descubra una opción para sacar de la biblioteca o comprar para disfrutar en las vacaciones de los peques, y más con esta ola de calor que pasamos tanto rato en casa. Ya me contaréis si lo conocéis o lo tenéis! Qué tengáis un fin de semana excelente y cuidaos mucho! Besos para grandes y pequeños!

15 comentarios:

  1. Hola! Sin duda parece ideal para los peques. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en casa nos ha encantado! Gracias por tu comentario guapa!

      Eliminar
  2. Genial libro para niños. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Se ve muy tierno y esos dibujitos tan lindos me encantan. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Me parece de lo más divertido además de muy útil y con una temática que nos puede ayudar. Lo ficho! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lástima que no tenga niños tan pequeños en la familia, porque me parece un libro super interesante y divertido para explicar algo tan necesario como una rabieta *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel!!
    Me alegro que sea todo un exito en el cole, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Raquel!

    Gracias por seguirme, ya me tienes por aquí.

    ¡Que libro tan chulo! La verdad es que Libre Albedrío tiene publicaciones muy especiales.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Son lecturas muy pedagógicas para que los y las peques aprendan sobre las emociones, genial!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantan que los libros infantiles sean así, que entretengan/diviertan y además sirvan para enseñarles a gestionar emociones!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero se ve adorable. No conozco a ningún pequeño que pueda disfrutarlo, pero seguro llegará alguno, jaja.

    Pd: gracias por visitar mi blog, sin dudas me quedo en el tuyo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la reseña de el libro infantil
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia son los libros para niños!! Precioso😊
    Gracias por mostrarlo.
    Genial semana para ti y saludosbuhos 📚🍁📚

    ResponderEliminar
  12. Me sorprende no encontrar ningún comentario negativo pero me ha parecido horrible la forma en que tratan a Moncho. El mensaje al final es que ese reacción que el niño (pequeño) tiene para expresarse ha de avergonzarle, o peor aún, entender que le avergüenza a los demás y por ese motivo debe evitarlo. En ningún momento le explican qué le pasa a él, no le dan alternativa a su enfado... Estoy lejos de considerarme una experta, pero creo que no es un buen aprendizaje para los niños y niñas.

    ResponderEliminar