Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


viernes, 27 de agosto de 2021

RESEÑA NOVELA LA CÁRCEL, DE ALICIA G. GARCÍA (ROCA EDITORIAL).

Hola visitantes!

Se va acabando Agosto (como está corriendo el verano señores), y ya os conté hace un par de entradas que en el tema lector, este mes era el mes del thriller que siempre organiza el blog Libros que hay que Leer. Yo por supuesto me apunté de cabeza y os dejé dos novelas que iba a leer y reseñar este mes; esa es la intención, quizá a la segunda no llegue pero la primera la tenéis ya aquí). Se trata de LA CÁRCEL, de Alicia G. García, que muy amablemente y confiando en mi blog a tope me envió la propia autora dedicada (vamos, un tesorito), y que lanzó Roca Editorial.

Como siempre os dejo la portada, que a mí me llamó muchísimo la atención, y la sinopsis.


Sinopsis:

Valeria, una de las concursantes del reality show La cárcel, aparece muerta en su celda. En medio del estupor y el caos inicial, Vera, la directora de producción, toma las riendas y piensa que, cueste lo que cueste, hay que mantener la noticia en secreto hasta que acabe el programa, un mes.

Antonio, el director del programa, y Claudia, la redactora que ha descubierto el cadáver, creen que va a ser imposible mantener el secreto; sólo Alina, la ayudante de dirección, confía en el poder de Vera y en su capacidad de manipular al público para llevarlo por donde los guionistas quieren.

Unos cuantos cambios de guion dan los resultados esperados y los únicos que, con mucha discreción, se pasean por el escenario del crimen son los subinspectores de la policía Rodrigo Arrieta y Alejandro Suárez, quienes poco a poco irán avanzando en la investigación, hasta que, de repente, aparece un segundo concursante muerto. No puede ser una casualidad, porque el informe médico dice que los dos murieron por la misma causa.

**********

Opinión y Reseña:



No sé si lo sabréis, pero soy una fanática de los realities. No vamos a entrar en debate de si es para gente que no tiene vida y tal. Lo que quiero decir es que a una fanática de los thriller y los realities la cae este libro en las manos y es su sueño hecho realidad jajaja. Y como todo buen thriller, comienza con una muerte, que aún no sabremos si es asesinato o no. ¿Qué ocurre cuándo la muerte es de uno de los concursantes del reality más visto del momento? ¿Cómo es posible esconder eso?

* Donut relleno de crema, café y La Cárcel! A leer!

 

La premisa es bien interesante: un reality que simula una cárcel, donde los concursantes vivirán encerrados en su celdas, con unas horas en el patio de la cárcel para relacionarse, hacer deporte y demás, con distintas pruebas que servirán para salvarse de nominaciones, alguna fiesta con agua con misterio, para ver hasta dónde llega la resistencia de estos personajes casi encerrados durante unos meses, y cómo reaccionan bajo esa presión. Menuda idea que les has dado a los de Mediaset Alicia, no quiero decir nada... El problema comienza cuando como he adelantado, muere una de las concursantes. A partir de ahí la autora nos va a desgranar un compendio de actos por parte de la productora del programa, sus cabezas principales e incluso familiares de los concursantes, de falta de empatía, de avaricia, crueldad, cinismo, trampas, falsedades, avaricia, envidias que nos pone sobre la mesa sin tapujos para que veamos qué puede haber detrás de programas así. No sé si la crítica (velada o directa) a este formato está hecha a conciencia o bien sólo nos lo muestra y ya nosotros que pensemos lo qué queramos, pero la verdad es que está bien claro. Podemos pensar que detrás de estos programas hay timos, falsear los votos de la audiencia, utilización de los concursantes, pero aquí está clarito como el agua. Nos vamos a sorprender con lo que son capaces de hacer los directivos por salvar la emisión, empezando por Vera, la directora de producción, una bruja sin empatía ninguna a la que sólo le importan las audiencias, los shares y que el programa finalice. Si hay que engañar se engaña, diciendo que Valeria, la concursante que he muerto, ha tenido que abandonar el programa y está hospitalizada, y si hay que sobornar a familiares y amenazar a subalternos que no están de acuerdo con los métodos, se hace, sin despeinarse un pelo. Increíble.

Pero vamos a conocer a mucho más submundo en esta trama de La Cárcel. La verdad es que los personajes de la cadena son todos para aborrecerlos, todos tienen perversiones, secretos, adicciones, algo que esconder.. Por eso son capaces de venderse los unos a los otros, ya que todos se conocen entre sí y saben con qué hacerle daño al que está por debajo de él o incluso al que está por encima. Una serie de gente tóxica que explica lo que esconden este tipo de hacer televisión. Y todo esto afectará a la investigación policial, que llevarán a cabo Rodrigo Arrieta y Alejandro Suárez, pero con muchas trabas, ya que por exigencias del programa y obligados por su superior, la investigación deberá ser en el más estricto secreto, sin que nada salga fuera ni por supuesto llegue a la prensa. ¿Cómo investigar una muerte en estas circunstancias?. Pronto Rodrigo comienza a verse con Alina, la ayudante de dirección, porque es la que más está dispuesta a colaborar. Esto puede ser otra traba en la investigación porque sus propios compañeros ya están insinuando cosas. Rodrigo queda tanto con Alina en aras de descubrir al culpable o porque está empezando a sentir algo por ella?

No os he dicho que además de esta trama principal vamos a ir encontrando otra que se va narrando cada varios capítulos de la que se trata en la actualidad. Estos capítulos los vamos a reconocer porque se sitúan en Colombia (aparece al principio de cada uno de estos capítulos) y va a narrar una historia que sucedió anteriormente y que me ha parecido muy emotiva, a la vez que cruel y muy triste. No sabremos a ciencia cierta qué tiene que ver esta subtrama con la actual pero obviamente, estarán relacionadas. También vamos a encontrar otros capítulos escritos en cursiva en la que una persona (no sabemos quien), va dando rienda suelta a sus pensamientos, y hasta el final no se unirá todo. La verdad es que la autora ha creado una buena trama, enlazándolo todo en una historia creíble, es algo que me ha convencido y me ha gustado mucho. En algunas ocasiones estas subtramas te sacan de la historia principal, o te enredan, pero en este caso creo que aporta y le da a todo verosimilitud.

Estructuralmente, encontramos un libro que no llega a 300 páginas y consta de 35 capítulos, por lo que os podréis imaginar que son capítulos cortos y esto hace que se lea rápidamente, no se te hace pesado, es una novela escrito con una prosa sencilla y un ritmo que me parece bastante ágil, con algún que otro giro y que te pica la curiosidad por seguir descubriendo qué ha pasado, quién es el asesino, y cómo se va a arreglar el programa para acabar con su emisión sin que nada salte a la prensa. Y la cosa se complica más cuando aparece un segundo concursante muerto, que tarda bastante, casi al final de la novela, quizás si hubiera aparecido antes esta segunda víctima la autora podría haber jugado más con esto y crear una trama aún más potente. Aún así, todo se intensifica porque al aparecer envenenado con la misma sustancia que se encontró en el cuerpo de Valeria, ya está claro que son asesinatos. Además el asesino deja una flor en la celda de su nueva víctima, algo que abre aún más las preguntas en la investigación y que además será determinante para averiguar quién ha cometido estos crímenes.

Finalmente se descubre al criminal y todo se cierra, en un final que a partir de la segunda víctima ya es algo previsible para los avezados en novela negra, pero igualmente te deja satisfecho y con buen sabor de boca. Vamos a saber la motivación del asesino, e incluso podremos empatizar con este homicida. Todo cerrado. Eso sí, me hubiera gustado un epílogo, sé que llevo varias reseñas quejándome de esto me gusta saber que ocurre meses, años después con los personajes de la novela, y en esta me dejan una pequeña rendija abierta en cuanto a dos personajes y me hubiera gustado saber qué pasó con ellos. Hubiera sido el final completo para mí, aunque como os digo, la trama queda perfectamente cerrada.

Resumiendo, La Cárcel es una novela de intriga o thriller con una trama nueva y original, ya que nos descubre los vericuetos y submundo de un reality que se desarrolla en una cárcel ficticia, donde se pone de relieve los entresijos y mentiras de estos programas, como se aprovechan de las redes sociales, como manipulan y como (nos) engañan a los telespectadores. Con dos tramas que me han resultado igual de interesantes, un ritmo ágil y con personajes variopintos. Una novela ideal para leer en cualquier momento y que nos durará un suspiro. Así qué, a qué esperáis para enfrentaros a La Cárcel?

**********

En cuanto a la autora, ALICIA G. GARCÍA nació en Gijón en 1972. Es diplomada en Ciencias Empresariales. Buenos días fue su primera novela, que resultó premiada en el certamen de novela corta Princesa Galiana 2009. Es autora de varios reltos y novelas más que le han valido el reconocimiento de los lectores.

Como he hecho otras veces con algunos autores con los que tengo contacto directo, he querido hacerle unas preguntas a Alicia, a ver si nos daba pistas de próximos proyectos, si conocíamos más cositas de la novela reseñada... Así creo que la reseña queda más completa y siempre es un plus conocer más a una autora cercana como ella. Así que aquí va mi minientrevista a Alicia G. García.

Pregunta: ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir? (autores, películas, series...): Pienso que todo lo que lees te influye de un modo u otro. Como todos, creo, he pasado por etapas de diferentes autores, aunque siempre me han atraído los que se centran en historias de misterios, Poe y sus relatos me parecen creaciones inalcanzables.

Pregunta: ¿En qué te inspiraste para escribir La Cárcel?:  La Cárcel surgió de un comentario entre amigos, sobre el tema de los realitys a los que algunos eran aficionados, yo no mucho.  Nos preguntábamos qué sucedería si alguien se hiciese daño de verdad durante la emisión de un programa y de ahí mi mente malévola jajaja creo el resto.

Pregunta: ¿Cómo te organizas para escribir? Eres de ordenador o de esquema previo a boli y de ahí vas sacando la trama?: Mi primera novela la cree sin mapa, sin orden, sin estructura, bueno la estructura solo estaba en mi cabeza. A partir de ahí aprendí a trabajar con método y sigo aprendiendo. Mis siguientes proyectos cada vez son más elaborados antes de ponerme a desarrollar la trama y eso me ayuda a centrarme mucho más.

Pregunta: Dónde te ves más cómoda, ¿escribiendo relatos o novela larga?: Me resulta muy complicado escribir relatos ya que se necesita ser muy conciso con las ideas y con los temas. En una novela puedes desarrollar más las tramas y las historias.

Pregunta: Y por último, si puedes decir que tienes nuevo proyecto entre manos... O quieres guardartelo por ahora... Proyectos para adultos tengo un par de ellos casi finalizados que confió vean la luz el año que viene. También estoy trabajando en un par de cosas infantiles que me hace mucha ilusión que salgan, confiemos que así sea y que volvamos a la normalidad de hacer presentaciones, encuentros y ferias como hace un par de años.

Y hasta aquí la última entrada de Agosto, aunque quizás os sorprenda con otra jejejeje. Espero que os haya gustado el colofón de este mes y os haya descubierto otra lectura que apuntar. ¿Habéis leído esta novela? ¿Os llama la atención? Espero que me contéis todo lo que os apetezca, entra chapuzón y chapuzón. Un beso grande y a disfrutar de lo que queda de mes.

20 comentarios:

  1. Los libros que nos traes tienen buena pinta, pero las meriendas ... me das un hambre y unos antojitos. Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaa, mola mucho lo de "leoymeriendo" se ha convertido ya en un típico de mis reseñas, y como siempre tenemos dulces por casa pues aprovecho! Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Wow, nunca he leído un libro ambientado en ese mundo de los realities pero sí debe ser bastante entretenido. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! La verdad es que es bastante original. Ya me contarás si lo lees! Un besote!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que los realities no me atraen nada así que pese a que parece intrigante voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es normal, a cada uno le gustan unos temas. Pues yo que soy fanática de los realities imagínate lo que he disfrutado jejeje. Un besote!

      Eliminar
  4. Eso del reality show captó mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, se ve interesante, Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel, pese a que no soy para nada de realitys, esta novela creo que puede ser interesante. ¿como se mantiene en secreto un asesinato delante de las cámaras de tv?
    Curioso argumento. Gracias por la reseña y la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Todo el tema del reality show se escucha super interesante.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué original! Aquí otra fan de los thriller, ya lo sabes y aunque los reality no tanto, en este caso sí que me ha parecido muy chula la trama.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Raquel, un día vamos a quedar tú y yo para hablar de libros, pero sobre todo, ¡para merendar juntas! Ja ja, he tomado buena nota, de tu merienda y del libro. Anotado queda :D

    ResponderEliminar
  10. Me parece un thriller algo diferente. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace un tiempo y me pareció super original. Espero que no lo lea ningún guionista de televisión y le de ideas jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mia me ha enganchado muchísimo
    Super entretenido debe ser, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar