Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


domingo, 12 de diciembre de 2021

RESEÑA EL GUARDIÁN DE LA MAREA, DE MAYTE UCEDA (EDITORIAL PLANETA).

Hola un día más!

Ay, ya os avisé que Diciembre iba a estar plagado de reseñas, y hoy os traigo una novela... Madre mía qué novelón! Ay, es que estoy muy entusiasmada. Ya sé que os he dicho a lo largo de este año que "este libro es una de mis lecturas del año..." Y eso es bueno, ya que es una señal de que he escogido bien mis lecturas, y de que las editoriales han lanzado buenísimos libros! En este caso además escrito por una mujer, así que doblemente contenta. Y es que estoy saliendo de mi zona de confort en cuanto a períodos históricos y emplazamientos históricos y me estoy llevando unos alegrones... Pero no me enrollo más porque os tengo que contar mucho de El Guardián de la Marea, empezando por su preciosa portada, que como no, nos muestra a Marcela, su protagonista, de la que os voy a hablar mucho!

Sinopsis: 

Las Palmas, 1918, Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.

Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo con Marcela será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.

Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor sinietro naval español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX.

**********

Opinión y Reseña:


Las primeras páginas de la novela ya nos atrapan. Vamos a conocer, después de un breve prólogo en el que encontraremos a su protagonista volviendo a su tierra natal en un barco, a una Marcela casi niña, de 15 años, realizando tareas en el río junto a otras mujeres que están lavando la ropa. También estará Herminia, a la que todas tienen por bruja, por eso nadie está a su lado lavando. Como es el único puesto que queda libre, será para Marcela, y cuando vuelva a su casa con la ropa se encontrará de nuevo a Herminia, decidirá ayudarla por lástima y allí mismo la anciana le pide unos favores a cambio de pequeños pagos, así comenzará una relación de la chica con la maldita del lugar, aún a riesgo de que a ella también la cataloguen como bruja.


* El guardián de la Marea, una milhoja de merengue, mi dulce favorito, y un buen café!

Pero Marcela en verdad lleva pocos años con su familia. Fue entregada a un hospicio cuando nació ya que su madre murió, y ya eran varias bocas para alimentar, así que la dejaron allí y las monjas la educaron y cuidaron, en especial sor Felipa, que fue como la madre que no tuvo. Con el tiempo, las monjas la llevaron a su casa porque decidieron que ya era hora de que su padre se hiciera cargo de su muchacha, de esta manera Marcela llegó a una casa donde no encontró ningún cariño, con una hermana que se había casado hacía poco, Isabel, y que la odiaba y despreciaba, Gaspar, un primo que la acosaba, y un padre que la culpaba de la muerte de su esposa. Finalmente como su padre necesitaba una mujer que hiciera las cosas del hogar y lo mantuviera limpio y con comida en la mesa, la acogió. Así de triste es la situación de Marcela, que lucha por salir de su casa, imponerse en un momento y lugar en el que las mujeres necesitaban a un hombre, no tenían ninguna posibilidad solas. Sería imposible cumplir su sueño, viajar a Cuba a conocer a su otra hermana, Carmen, que en sus cartas sí dice que la quiere. Marcela está atrapada y no sabe que hacer para no desesperar. 

Este es el panorama de Marcela en un contexto histórico y lugar, Las Palmas, en 1918, en plena Primera Guerra Mundial, que me ha encantado descubrir. España en el combate se ha declarado neutral, pero no por ello no está pagando las consecuencias de la guerra. Se nos va a relatar el bloqueo que sufrió Canarias por parte de los submarinos alemanes, auténticas máquinas de guerra, al no permitirles entregar ni recibir suministros, así pues, las islas se quedaron totalmente abandonadas. En realidad la guerra era con los ingleses, lo que querían los alemanes era impedir que ningún barco de Canarias pudiera abastecer a sus enemigos de materias primas o comida, por eso hundían cualquier tipo de barco que navegara en esas aguas. Los habitantes de las islas fueron víctimas colaterales, porque no recibían comida, que se acababa en la isla día tras día. Como se dice en la novela "no nos matan con bombas, pero nos dejan morir de hambre". Pese a esto, los alemanes no querían víctimas españolas. Cuando hundían uno de los barcos llevaban a la tripulación hasta la orilla y no los mataban, no literalmente claro, pero cuando no tiene para comer el resultado es el mismo. Es una situación en la que estas gentes tienen una sensación de pérdida y de abandono increíbles, porque lo que estaban sufiendo no aparecía en las noticias, no le daban importancia, e incluso su propio gobierno no hacía nada por ellos. No os quiero dar una lección de historial pero quizás mucha gente no conozca este episodio de nuestro siglo XX que no nos pilla tan lejos, yo por ejemplo no lo conocía y me ha impresionado mucho. La documentación de la novela, como seguiremos viendo, y como la autora explica en los agradecimientos, me ha resultado impresionante, con un trabajo exhaustivo que se reflejado en la calidad de El Guardián de la Marea.

Con toda esta situación, las cosas empeoran para la familia Riverol. Una noche, Gaspar, el primo que siempre está metido en asuntos turbios, aparece en la casa con el cuerpo de un oficial malherido alemán. Una vez más, la autora se ha basado en un hecho real, y con un compendio de ellos ha creado esta maravillosa historia, porque realmente y tal y como recogió la prensa de la época, en un ataque a un submarino alemán una de las veces que emergió, un par de hombres cayeron al agua. En nuestra historia será Hans Berguer quien recale en casa de los Riverol, ya que Gaspar tiene en mente, si no se les muere, pedir una cuantiosa suma de dinero por entregarlo sano y salvo, algo harto improbable viendo el estado en el que se encuentra. Por una serie de avatares al final el alemán acabará en manos de Marcela y Herminia, que se presta a cuidarlo y sanarlo a cambio de un "trabajito de Marcela" y de esta manera, el alemán y la protagonista, sin saber la una el idioma del otro y viceversa, se irán conociendo, irán aprendiendo a entenderse, y en el corazón de la muchacha aflorará algo que nunca había conocido: el amor por un hombre.

Y como todo no es eterno, Hans deberá volver a la guerra una vez recuperado (al final no se hace ningún intercambio), y Marcela queda desolada, sin nada en la vida que realmente le importe. Era algo imposible, él es mucho mayor que ella, son de países distintos, y qué caramba! Es el enemigo, el que está dejando morir a su gente, se unen todas las trabas del mundo. Sin embargo y contra todo pronóstico, Marcela tiene que cumplir el recado que le prometió a Herminia y algo sucede en un barco cuando se vuelven a encontrar.. Y hasta ahí puedo leer porque me pongo a escribir y os contaría todo el libro. Sólo os diré que en ese barco no ocurre nada, porque Hans vuelve a su submarino y Marcela a Las Palmas, y la historia de amor (por parte de ella) vuelve a verse interrumpida. ¿Qué ocurrirá entonces con nuestros protagonistas?

Parece una novela histórica con un romance pero El guardián de la Marea es mucho más, nos narra los años más importantes de nuestra historia reciente, como la Primera Guerra Mundial, la época de Franco, incluso la Alemania nazi con una prosa que te hace querer saber más más y más, muchas veces pensamos que una novela de este tipo va a ser soporífera y ya os digo que no porque son tantas las curiosidades, los hechos importantes y como te lo cuenta la autora que vais a ser incapaces de soltar este libro. Por no hablar de los momentos en los que me he sorprendido llorando a moco tendido a lo largo de esta lectura, ha sido tan preciosa toda la historia, tan emotiva, tan tierna, tan dura y cruel a la vez que ha sido imposible no emocionarme a lo bestia. Porque Marcela te cala hondo, se te mete dentro, y eres casi capaz de sentir lo mismo que ella, la acompañas en su viaje de vida durante toda la lectura, temes por su vida, sufres su indignación, se te escapa el aliento cuando accedes a sus pensamientos sobre Hans. La palabra para esta protagonista es impresionante y la palabra para esta novela es impecable.

Pero no sólo en el hecho real del bloqueo a las Islas Canarias se basa Mayte Uceda para recrear su historia más personal, ya que también nos mostrará a través de sus protagonistas otro hecho histórico desgraciado que ocurrió realmente, se trata del naufragio del barco de vapor Valbanera, que se produjo en 1919 debido a un ciclón tropical (iba camino de La Habana) y se ha llamado "El Titanic Canario". Fallecieron 488 sin contar los inmigrantes sin documentación que iban a bordo del barco. En nuestra novela, Marcela y Hans también van en ese barco, el sufrimiento está servido!


* El Valbanera, el último día antes del naufragio, siendo cargado por otro barco con carbón.

¿Y si os cuento que también la autora nos muestra los estragos de la gripe española, que se sumó a las desgracias de estas gentes? Las Islas se habían librado de la epidemia, pero cuando el bloqueo se levanto y volvieron las comunicadiones, la enfermedad aterrizó también aqui, matando a muchísimas personas, niños, ancianos... No había casi alimentos, no había medicinas... Últimamente en las novelas que estoy leyendo siempre aparece la gripe española, y me ha resultado muy curioso algo que se cuenta y es una manera de curar a los enfermos por un médico jóven e innovador: les aplicaba gasas sumergidas en agua hirviendo en el tórax y al cabo de horas las levantaba. Si había suerte se habían formado ampollas con bastante líquido dentro, líquido que les extraía con mucho cuidado de no romper la ampolla y les inyectaba y voilá! Tenemos una vacuna con el propio líquido que ha fabricado el cuerpo del enfermo con el líquido que puede hacerle inmunne. Me sorprendió tanto esto que tenía que ponerlo por aquí porque me parece una genialidad.

Los personajes ayudan muchísimo a que esta sea una historia redonda. Sin duda la absoluta protagonista es Marcela, con su determinación, su inconformismo, capaz de hacer todo por lo que cree y siente aún sabiendo que las consecuencias pueden ser devastadoras. El Guardián de la Marea es el título que merece esta novela pero la guardiana de la marea es esa Marcela que nunca dejó de pensar en su hombre, que lo perdió y lo recuperó, así varias veces, para volver a ver como se le escapaba de los dedos otra vez. Los personajes secundarios no desmerecen para nada. Desde Herminia, que nos hará reir con sus ocurrencias y chulerías, Mili, una lianta que se puede decir que le salva la vida a Marcela, sor Felipa, la verdadera madre de Marcela y muchas otras niñas del hospicio, Hans, ese alemán tan entregado a la patria con unos principios inespugnables pero que quizás sea capaz de dejar atrás por amor, Thomas Hammersmithz, imprescindible en la novela, por todo lo que ayuda a Marcela y por ser un nexo de unión, la familia de Marcela, Azarías e Isabel, padre y hermana que no sienten cariño por ella, Carmen la otra hermana a la que no conoce, y Gaspar, el malo de la novela, ese primo que siempre busca el beneficio a costa de lo que sea y que acosa a nuestra protagonista.

¿Qué deciros de la ambientación? La autora nos lleva de la mano por Las Palmas, haciéndonos partícipes de los lugares más pobres, esos hogares de familias que si bien antes no eran ricas, vivían al día y que ahora se encuentran en la pobreza, conoceremos el hospital, el hospicio donde Marcela vivió sus primeros años, con la relación tan bonita que tiene con las monjas y con alguna niña de allí, donde vivirá momentos felices y otros dramáticos que te dejan un nudo en la garganta y el corazón encogido, pero no sólo conoceremos esos enclaves, también conoceremos La Habana, aunque someramente, e incluso la Alemania nazi, llena de peligros en cada esquina por cortesía de la Gestapo, y el mar, sentiremos el mar en cada una de las páginas de esta historia.

Estructuralmente, la novela consta de 536 páginas, pero hacedme caso cuando os digo que no vais a querer que se acaben, empieza con un prólogo, y cuatro partes que contienen 46 capítulos además de un epílogo, todo muy bien estructurado y contado todo por  una narrador omnisciente en tercera persona, una fórmula que funciona muy bien, hace la lectura muy amena y fácil para el lector, además de la prosa de la autora que simplemente es maravillosa.

Para acabar esta mega reseña (ya sabéis que me explayo en los libros que me conquistan), os diré que tenéis que leer esta novela porque vais a conocer hechos históricos que no son los más conocidos, porque encierra una historia preciosa llena de matices, hilada a la perfección, que no os dejará indiferentes. Os gustará a los amantes de la novela histórica y os encantará a los amantes del romance. Con unos personajes llenos de fuerza, con una trama a la que no le sobra ni le falta nada, que tiene sus momentos de intensidad, de emoción, de riesgo, de crueldad, todos necesarios, y que se ha convertido en una de mis lecturas del año. Especial mención a Herminia, su historia y su amistad con Marcela. Se me encoge el corazón al recordarlo!

**********


En cuanto a la autora, Mayte Uceda nació en Asturias en 1967. En el año 2009, impulsada por el deseo de contar historias, comenzó su primera novela, Los Ángeles de la Torre, un romance con tintes paranormales que autopublicó en 2013 y que tuvo una excelente acogida. Un amor para Rebeca (2014) se mantuvo más de sesenta días entre los más vendidos de Amazon y fue traducida al inglés y al alemán. Alicia y el teorema de los monos infinitos (Planeta, 2016) fue publicada en Italia y Alemania. El guardián de la marea es su novela más personal y ambiciosa.

Hala! Empezamos la semana a lo grande. Si habéis llegado hasta aquí, mil gracias, que yo sé que a veces vais con prisas y esta reseña esta para leerla de manera calmada, saboreándola, al igual que la novela. Prometo que la próxima entrada será más ligerita. Mientras, me encantaría saber quién se ha leído la novela y si como yo, la ha disfrutado tantísimo. Que tengáis una semana excelente y disfruteis mucho, con cuidado! Un beso grande!

24 comentarios:

  1. Por lo que cuentas es un libro que fascina ya desde las primeras páginas, de esos que quieres leer un poco más y no dejarlo, habrá que ponerlo en la lista. Gracias por tan amplia reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es toda una joyita, es una novela super emocionante que a mí me encantó! Un besazo!

      Eliminar
  2. Qué ganas me has dado de leerlo, me lo anoto de cabeza, Raquel.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te va a encantar. Ya me contarás. Un besote preciosa!

      Eliminar
  3. Hola! He leído alguna reseña de este libro y lo cierto es que ya su argumento me atrae y estoy leyendo cosas muy buenas sobre el libro así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa! no conocía este libro, gracias por la recomendación, parece entretenido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es un caramelito de libro así que te lo recomiendo!

      Eliminar
  5. No paro de leer muy buenas reseñas de este libro. Tengo qeu leerlo sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si al final lo leíste pero este mes la autora publica nueva novela, así que atenta! Un besote!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Raquel, no lo conocía y por tu reseña acabo de adquirirlo, ya te diré cuando lo termine. 😀
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué ilusión, me encanta cuando seguís mis recomendaciones! Ojalá que te haya encantado! Un besote!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    NECESITO ESTE LIBRO! Se ve demasiado hermoso y es justo el tipo de lectura que estoy buscando. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Ojalá lo leyeras y te gustara tanto como a mí! Un beso grande!

      Eliminar
  8. Me lo apunto¡¡¡¡¡gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Tengo que reconocer que este libro no me llamaba mucho la atención, pero después de leerte es imposible no añadirlo a mi wishlist *-* Definitivamente, ¡lo necesito!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí porque es buenísimo, ya me dirás pero sé que te va a encantar! Un besote!

      Eliminar
  10. Anotadisimo, que historia tan bonita! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    No lo conocía pero pinta muy bien
    gracias por compartir
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras. Ya me contarás si has leído esta novela! Un besote!

      Eliminar