Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


martes, 11 de enero de 2022

RESEÑA DOBLE: SAGA SICARIOS DE OSLO DE JO NESBO (ROJA Y NEGRA RESERVOIR BOOKS).

Buenas!!! Otro día más por aquí!!!

¿Cómo ha ido la locura de los Reyes Magos? Por aquí con una niña de 4 años os podéis imaginar, ha alucinado, ha pillado muchísimas cosas y yo también, no nos podemos quejar jejejeje, me he propuesto enseñaros los regalos de Reyes antes de que pase Enero, a ver si lo consigo.

Para empezar los Reyes me han traído un trancazo de los buenos, hacía casi un año que no lo pillaba así, por eso llevo unos días "off", hoy estoy un poco mejor así que aquí estoy sentada, pero en la habitación del ordenador hace un frío siberiano, así que no sé lo que aguantaré...

Os comenté que este año iba a hacer cosas nuevas en el blog, y empezamos con algo que llevo pensando desde el año pasado y es unir autores, o sagas como en este caso, y hacer las reseñas dobles. Como estas novelas por ejemplo van de la mano, puedo hablaros un poquito de cada una de ellas y de los puntos que tienen en común. Creo que así podré daros a conocer más novelas porque tengo muchas reseñas pendientes y de esta manera irán viendo la luz más libros.

Así que venimos de la mano de la Editorial Reservoir Books, en su sello Roja y Negra que me encanta, y con un autor con el que me he estrenado, Jo Nesbo y su saga Sicarios de Oslo, cuyo primer libro es Sangre en la Nieve, y el segundo Sol de Sangre.

Empezamos entonces con Sangre en la Nieve. Os dejo portada y sinopsis:

Sinopsis: 

LA VIDA DE ASESINO ES MUY SOLITARIA

Matar por encargo, ese es el oficio de Olav. Y lo hace bien, pues se gana el sueldo trabajando para uno de los grandes capos de la droga en Oslo, Daniel Hoffmann. Sin embargo, la vida de sicario tiene ciertas contrapartidas: nadie quiere tenerte cerca.

HASTA QUE TODO CAMBIA INESPERADAMENTE

Aficionado a filosofar sobre la muerte y el amor, Olav se ha resignado a una vida sin pasiones cuando de pronto conoce a la mujer de sus sueños. Pero hay dos problemas. El primero es que se trata de Corina Hoffmann, la esposa de su jefe. El segundo, que la nueva misión de Olav es matarla.

LO IMPOSIBLE ESTÁ A SU ALCANCE.

Sangre en la nieve es una novela muy diferente de lo que hemos leído de Jo Nesbo hasta la fecha. Con todo, esta exploración del deseo de redención probablemente sea uno de sus libros más maduros y personales, en el que aplica magistralmente las lecciones aprendidas con Jim Thopson y Knut Hamsun.

Opinión y Reseña:

Nos vamos a embarcar en una historia de un tipo muy peculiar, Olav, alguien que podría ser un pardillo si no fuera porque es un sicario a sueldo de los más grandes mafiosos del momento: Daniel Hoffmann; bien lo dice él mismo, el tiempo transcurrido entre tomar la decisión y ejecutar a la "víctima" eran los únicos minutos o momentos en los que se siente alguien, ya que él era el destino de alguien. El autor nos traslada a Oslo, en plena Navidad, en la década de 1970, cuando la ciudad se ve azotada por una ola de frío que hará que la vida en el exterior sea casi impracticable. La ambientación en referencia a esta época me parece que está bien conseguida, y aún más, todo el ambiente sórdido de los barrios por donde se mueve Olav y las gentes con las que se relaciona, pocas, a decir verdad, el sicario no tiene muchos amigos, le gusta leer, preguntarse y filosofar acerca de la vida y la muerte, y actuar de manera solitaria, aunque en este novela necesitará aliarse con otros para llevar a cabo sus planes.

Esta novela y la siguiente rondan las 200 páginas. Es por eso que pese a ser un thriller (no en vano Jo Nesbo es el rey de la novela negra nórdica), es bastante ligero, y es por eso que ambas novelas se leen en pocos días ya que contienen tramas sencillas sin mucha enjundia, no por eso menos adictivas, pero si es cierto que son ideales para introducirnos en el mundo del autor y ver si nos convence o no.

Olav se desenvuelve bien en su pequeño microcosmos, pero la cosa se complica con el último encargo de su jefe: La persona a la que tiene que "despachar", como él siempre dice, es la esposa de su jefe, y cuando la conozca (siempre hace una labor de reconocimiento espiando a la víctima durante un tiempo), ay, todo cambiará para nuestro protagonista. Comienza a plantearse cosas, y si fuera el momento de su redención, si esta fuera su oportunidad, si pudiera recomenzar de nuevo... Pero no sabe que es imposible, que ya está atado a Daniel Hoffmann para siempre.

Con una fina ironía, hasta en momentos cruciales o de vida o muerte, esta novela tan pronto te saca una sonrisa como te llena de ternura por su personaje, un imperfecto antihéroe para el que querremos que todo acabe bien, aunque la verdad es que no tiene pinta. Le tocará aliarse con El Pescador, archienemigo de Daniel Hoffmann, y el otro mafioso del territorio, si quiere intentar salir con vida del problema en el que se ha metido, pero no sabemos si esto supone ir de Guatemala a Guatepeor, ya que El Pescador es temido allá donde lo conocen. Le saldrá bien la jugada a nuestro protagonista? 

Si tuviera que destacar una escena o situación sería la de un sepulcro. Me parece una pasada como se planea todo y como se van sucediendo las cosas, manteniéndonos en tensión y a la vez no nos podremos creer que eso esté pasando, ya que todo es muy surrealista, como os digo, el autor nos da una de cal y otra de arena, y creo que ese es uno de los motivos por los que nos tendrá en vilo y enganchados a esta lectura y a Olav, protagonista indiscutible con el que empatizaremos sin remedio.

¿Y qué decir del final? Totalmente inesperado, me quedé a cuadros con ese giro con el que me dí de bruces. Tanto que al principio no lo entendía, y lo tuve que releer varias veces más para darme cuenta de lo que  había pasado. Ay, que dolorsito!!!!

En definitiva, una novela que no hay que pasar por alto, por su protagonista, por los recovecos que ofrece, porque pese a la vida que lleves siempre puede haber lugar para la redención y el volver a empezar, siempre que no te pille una helada de las que hacen época en Oslo y los mafiosos te pisen los talones.

 **********

 Vamos con la siguiente historia de esta saga: Sol de Sangre.

Sinopsis:

HA APARECIDO UN FORASTERO.

A las tierras del extremo norte de Noruega, donde nunca se pone el sol, ha llegado un sicario rebelde. Huye de su pasado y es un hombre sin futuro. Pongamos que se llama Jon y que acaba de traicionar a uno de los reyes del crimen organizado de Oslo, el Pescador.

DEBE BORRAR SU RASTRO.

En esta aldea remota de Finnmark viven los integrantes de una secta cristiana y Jon traba amistad con Lea, la hija del líder local. Ella le proporciona un rifle y un lugar en el qe esconderse, una cabaña de cazadores, además de alimentos.

LOS DÍAS SON ETERNOS.

Sin embargo, la continua luz del sol polar, que nunca llega a ponerse, la hostilidad de la naturaleza que lo rodea y la dolorosa presencia de un amor frustrado arrastrarán poco a poco a Jno hacia la desesperación. Mientras tanto, los hombres del Pescador se acercan...

Opinión y Reseña:

Lo primero que os tengo que decir es que esta es en teoría la segunda entrega, que tenemos una saga que comparten similitudes en trama, en temática (va de sicarios) e incluso en portada, pero tanto una como otra se pueden leer independientemente, así que si esta novela cae en vuestras manos no tengáis reparos por no haber leído la primera. El protagonista va a ser distinto, aunque sí es otro "sicario" y pongo entre comillas lo de sicario, porque en verdad no ha matado a nadie, hubo un malentendido, y El Pescador lo captó para que cobrara a sus morosos, incluso matándolos si hace falta. Pero a la hora de la verdad, Jon (que para los demás se hace llamar Ulf) no es capaz de matar a nadie, así están las cosas. 

El protagonista tiene un problema gordo de índole personal, y en un encargo de El Pescador, que es el mafioso más gordo del momento y al que conoceremos en la novela anterior (pero insisto, no hay problema para leer esta directamente), ve su única salida para solucionar su problema, así pues, como no tiene nada que perder y él ya de por sí es un perdedor, se la juega a su jefe y no le queda otra que largarse, porque es hombre muerto, y recordemos que él no es capaz de disparar ni en defensa propia.

¿Y dónde se va nuestro protagonista? Pues acabará en Kasund, una pequeña aldea al norte del país, donde sigue el frío y donde el sol no se pone, ni durante el día ni durante la noche, esta mezcla entre el clima y la eterna luz nos vuelve a recordar la historia de un hombre que busca redención. En ambos casos se trata de un sicario que huye, y en ambos casos el protagonista nos va a caer bien, vamos a empatizar con él y vamos a querer que lo suye acabe bien. Pero la cosa pinta mal.

La ambientación vuelve a estar muy bien conseguida, veremos que esa eterna luz complica que el protagonista pueda dormir, por eso siempre está en una duermevela eterna y sus sentidos no están al 100%, es complicada su situación y cometerá errores, al menos está en una cabaña escondido ayudado por por Lea, la hija del predicador de la aldea, y su hijo Knut.

Pero como en estas dos novelas vamos a encontrar a protagonistas que en el fondo son buenos, Jon no podrá evitar introducirse en los problemas propios de esta comunidad tan cerrada: Lea con un matrimonio complicado con malos tratos, abusos, una comunidad de fanáticos que es casi una secta con el padre de Lea a la cabeza, que es un lider ultraconservador y no se lo pondrá fácil al "forastero", un amor que surge que es totalmente incompatible (o no?), y al final no le queda otra que actuar, aún sabiendo que su muerte está cada vez más cerca.

Con escenas de acción, escenas de tensión, y una espectacular escena un tanto gore y escatológica muy gráfica que a mí me ha encantado aunque quizás no es apta para estómagos sensibles. Así que en cada libro tengo una escena preferida que recordaré durante mucho tiempo.

Estructuralmente, tanto esta novela como su antecesora cuentan con capítulos cortos narrados por el propio protagonista, lo que hace que nos acerquemos más a él. Es una prosa sencilla que no necesita mucha enjundia, con bastantes diálogos, y como he dicho ya, con muchos toques de humor negro e ironía.

Como no he leído nada más del autor, no puedo comparar. Mucha gente seguidora de su gran éxito Harry Hole dicen que estas novelas se ha desinflado, que se ha vuelvo más blando, más romántico... Pero en sus novelas siempre hay una línea muy fina entre el amor y la muerte. A mí estas novelas me parecen ideales para introducirte en su universo, y ver si el autor te gusta o no y quieres seguir leyéndolo. A mí me ha resultado una lectura positiva, que me ha durado un suspiro y yo repetiré!

**********

 
 
En cuanto al autor, Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de cincuenta millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a cincuenta idiomas y los derechos se han vendido a los mejores productores de cine y televisión.

En Roja y Negra se ha publicado la serie Harry Hole al completo, compuesta por doce títulos hasta la fecha: El murciélago, Cucarachas, Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor, El muñeco de nieve, El leopardo, Fantasma, Policía, La sed y Cuchillo. También se han publicado en español las novelas independientes Headhunters, Macbeth, El heredero, Sangre en la nieve, Sol de sangre y El reino.

 

Y hasta aquí la primera reseña del año, que además es un dos por uno! Qué os parece? Conocéis esta saga? Os gusta el autor? Os gusta esta idea de hacer algunas reseñas dobles? Ya me contaréis!!! Un besazo enorme y que tengais una feliz semana!

9 comentarios:

  1. Hola! Todavía no he leído nada del autor pero lo cierto es que estos dos libros tienen una pinta estupenda así que espero leerlos pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel!!
    Me encanta el autor, te recomiendo su saga Harry Hole. Gracias por la reseña, están muy intrigantes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me encantó y tengo pendiente su saga ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué te voy a decir, esta es de las que me gustan! A ver si vemos pronto esos reyes por aquí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas me gusta mucho así que las tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este es un autor que siempre me ha dado curiosidad, porque, por lo que he leído, es uno de los grandes del género, así que tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad. Estos libros en concreto los tengo en el punto de mira, por lo que me alegra un montón que los hayas disfrutado y te hayan sorprendido tanto *-* ¡Ojalá pueda leerlos este año! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído las dos y otras dos de la serie Harry Hole y estas últimas me gustaron más. Aún así, estas de los sicarios me gustan y seguiré leyéndolas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una saga que me podría gustar sin duda. Me alegro que los Reyes vinieran cargados, saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Siempre veo novelas del autor, pero la verdad que no sé si termina de ser mi estilo... Quién sabe si alguna vez me atrevo a leerlo y me encanta (como tantas otras veces me ha pasado).

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar